La colina de las amapolas (Kokuriko-zaka kara) [Reseña]

1:14

Titulos: Kokuriko-zaka kara ,コクリコ坂から (From Up on Poppy Hill), Kokuriko-zaka kara, La colina de las amapolas
Género: Animación, drama
Estudio: Studio Ghibli
Duración: 91 minutos
Idioma(s): Japonés
Dirección: Gorō Miyazaki
Producción: Toshio Suzuki
Basada en: El manga Desde el monte de las amapolas de Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi
Música: Satoshi Takebe

Sinopsis


Japón, año 1963. Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y de su abuela a la par que administra una pensión de estilo occidental, el Coquelicot Manor, en lo alto de una colina y cercano al mar. La chica compagina tranquilamente sus responsabilidades con su vida escolar. Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shirō Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones de estudiantes y que corre el peligro de ser demolido por la renovación de edificios con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde el Japón empezaba a levantar cabeza.


Sinopsis y opinión personal


La historia nos traslada a un Japón en el año 1963 y nos lleva a conocer a Umi, una joven que tras la muerte de su padre en la guerra de Corea, vive en una pensión estilo occidental con sus dos hermanos, en ausencia del viaje de su madre. La joven se encarga de las labores que esto conlleva, tratando de mantener el equilibrio con su vida escolar.

Debido a los juegos olímpicos de Tokio de 1964, se han hecho varias remodelaciones para esto, y esto conlleva a demoler un edificio antiguo que alberga todos los clubes y asociaciones de los estudiantes que van a la academia a la que asiste Umi. Los estudiantes de dicha academia se niegan, y hacen todo lo posible para mantenerlo, debido a que quieren mantener su reliquia cultural. 

Un día, Umi por casualidad conoce a Shun, un joven que es miembro del club de periodismo, gracias a su hermana menor que insistía en pedirle un autógrafo tras conservar una fotografía de este en sus eventos por intentar mantener su edificio de asociaciones y clubes. Shun es un miembro de este edificio y esta a favor de que no se demuela para preservar, como dije antes, sus reliquias culturales. En esto se ve involucrada Umi, que cuando lo conoce, este le pide el favor de hacer unos volantes con su caligrafía, ella acepta y desde este momento empiezan a simpatizar.


En el transcurso de la historia, los jóvenes van teniendo más arraigadas sus ideas de preservar dicho edificio, así que Umi decide ayudar a que el edificio no desaparezca, así que decide ayudar al club sugiriendo una renovación por parte de todos limpiando dicho edificio. Tras esto, Umi y Shun se verán más seguido e ira creciendo su simpatía el uno al otro hasta convertirse en amor. Pero sus destinos al parecer están cruzados el uno con el otro en el pasado y el padre de Umi, muerto en la guerra de Corea y el de Shun, se vera envuelto en esta historia. Se complicará su relación debido a esto y lucharan por descubrir la verdad de sus pasados.



Esta era una de las películas que me faltaba ver de Ghibli, con La tumba de las luciérnagas, Ponyo y otras pocas más. Debido a que prácticamente ya me había visto todas las de Ghilbli y las había disfrutado a su debida manera como se merece, había extrañado mucho sus películas. Su buena animación, fantásticos escenarios y buena trama características de Estudio Ghibli lograron envolverme otra vez con esta película.



Trama, desarrollo y ambientación:

La trama de esta historia no es como la mayoría de las películas de Guibli, que se caracterizan por tener toques fantásticos y personajes místicos, adoro que sus películas tengan esas características, es lo que hace tan especial Ghibli y en lo personal, mi estudio favorito, ya que te envuelven de una manera rápida con su interesante trama y demás cosas.

Esta película no tiene estas características, es una película ambientada en los años 60 en un Japón que estaba apenas levantando la cabeza después de la guerra de Corea que involucro a muchas personas inocentes, como es de esperar de las guerras. Tiene una trama realista y la tranquilidad de un país en disfrute del fin de una guerra. Esta película  es creo que la primera que he visto que cumple con este estilo, y por eso me ha parecido que es diferente a las demás películas y no por eso no me gusto ni no la disfrute. 

El desarrollo de esta película es lento y tranquilo, así que si estas buscando una película con mucha acción y personajes demasiado complicados, aquí no la hallaras


Personajes:

Los personajes de esta historia no son muy complicados, solo lo son sus pasados. Los protagonistas son unos jóvenes estudiantes, que se verán involucrados en el pasado de sus padres. Los que mayor ocupan protagonismo en esta historia son los mencionados anteriormente,los jóvenes de la academia que intentan luchar por no dejar que destruyan su edificio tan importante para ellos, que lo llaman identidad cultural y sus padres, que se verán implicados en el destino de estos dos jóvenes.

Dibujo y animación

Captura de la película. En esta escena se puede ver el detalle
del dibujo que se emplea en la película.

El dibujo y la animación es lo que más me gusto de esta película, como mencione anteriormente al principio porque, debido a que disfruto bastante de las películas de Ghibli, siempre me dejan una sensación agradable que sentir. La animación y el dibujo se mantienen como los que caracterizan este estudio, como es de esperar de Ghibli que nunca me decepciona en este aspecto.
También lo que más cabe destacar de esta película son sus escenarios, la belleza y el detalle con el que están trabajados es de una delicia que merece la pena disfrutar y admirar.

Banda Sonora

La banda sonora va muy acorde con la película, debido a que esta esta ambientada en los años sesenta, los temas que mayormente se escuchan en esta película son de este estilo.





Conclusión: La colina de las amapolas es una película con una trama realista y con la tranquilidad características del final de una guerra aunque sin ese toque característico de Ghibli, pero aun así disfrutable. La recomiendo si quieres ver una trama de este estilo y con un desarrollo de un romance inocente de unos jóvenes que se vera complicado por problemas del pasado y las guerras que se presentaban.







Click en esta imagen si quieres ver mis otras reseñas de Estudio Ghibli.


You Might Also Like

1 comentarios

  1. la colina de las amapolas es una joya, que reivindicó el trabajo que venia haciendo Goro Miyazaki con su Cuentos de Terramar.
    No esperas accion, pero la historia transcurre en un Japón de los años 60 las casas de campos y el comercio de esa epoca es facinante unos detalles maravillos del ambiente y buenas vista resaltan mucho, nos cuenta la historia de entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad y un principio de romance de ambos.. se vera complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado de ambos y a pesar del complicado secreto q pillaron .. ambos aun asi evitaran juntos con los demas estudiantes de la academia de evitar demolucion de un edificio antiguo que alberga todos los clubes y asociaciones de los estudiantes que van a la academia a la que asisten umi y kazama...aunq es bastante lenta, pero es un ritmo preciso conforme a la historia.
    Creo que en ésta pelicula Goro logra mostrar su propio estilo, mucho mas maduro con una historia mas completa, sin dejar nada de la historia al azar. me gusto bastante sobre todo el ambiente del japon de los 60 y los maravillosos paisajes. recomendada para los que quieran verla

    ResponderEliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram