Haibane Renmei [Reseña]

21:48

Títulos alternativos: Japonés:灰羽連盟
Géneros: Misterio, drama, fantasía, Slice of Life
Episodios: 13
Emitido: 10 octubre 2002 hasta 19 diciembre 2002
Productores: Geneon Universal Entertainment L, Radix, FUNimation Entertainment L, Kadokawa Shoten, Fuji TV, Estudio Tulipán
Duración: 24 min. por episodio

Sinopsis

Rakka acaba de nacer para el mundo de los haibane, unas personas con aspecto de ángeles que viven encerrados en una ciudad amurallada. Rakka irá conociendo poco a poco las costumbres de la ciudad y algunos de los extraños personajes que la pueblan acompañada por otros haibane, hasta que descubre que aquel lugar a pesar de parecer un paraíso, no está exento de dolor.

Sinopsis y opinión personal


La historia nos lleva a conocer a un territorio donde habitan los Haibane junto a los humanos, los cual viven encerrados en una muralla la cual no se les permite traspasar. Los Haibane se encuentran situados en una ciudad distinta a la de los humanos. Dichos seres son humanos con aspecto de ángeles, los cuales al nacer no recuerdan nada de su pasado, solo teniendo como recuerdo el sueño que tuvieron antes de despertar. Conocemos a Rakka, una haibane que acaba de "nacer", (aunque este termino no es tan literal, debido a que estos seres con apariencia de ángeles, también llamados Haibane, nacen en una especie de capullo y pueden nacer siendo jóvenes, bebes o niños), y posteriormente conoce a los demás ángeles que la acompañaran y la guiaran. Estas son: Kana, Rekki, Hikari, Kuu y Nemu. Cuando la conocen le otorgan su nombre que es Rakka (que en japonés significa "caer"), que tradicionalmente a los haibane se les coloca como nombre algo especifico relacionado con su sueño que tuvieron antes de despertar. 

Rakka sin saber mucho de su pasado y de porque esta en ese lugar, poco a poco se ira adaptando a dicha ciudad y tomándole cariño a sus acompañantes. A medida de que Rakka intenta adaptarse buscara pistas sobre el mundo en el que habita y que hay detrás de aquellas murallas, las cuales siempre han sido un misterio. También se dará cuenta de que aunque aquel lugar se asemeje a un paraíso, no esta ajeno al dolor.



Esta es una serie que había dejado de ver y decidí retomarla (debido a que estoy retomando todos mis animes droppeados). La razón por la que la deje de ver no fue porque no me gusto, de hecho, tenia bastantes expectativas de este anime, además de haber leído tantas buenas opiniones de esta, me habían gustado bastante las ilustraciones que había encontrado y su trama. Como mencione anteriormente, la decidí retomar, y no me ha decepcionado para nada, al contrario.

Trama y ambientación

La trama de este anime es diferente con respecto a los demás animes que se ven en la categoría de "misterio", generalmente (aunque no siempre) esta categoría va ligada con un poco de thriller, pero en anime esto difiere. Vemos que nos sitúa en un mundo bastante misterioso e interesante, el cual nos mencionan la existencia de seres con aspecto de ángeles que le da un toque diferente al resto. Aunque se podría decir que este anime  tiene como característico la fantasía y el misterio en su trama, también se logra ver drama psicológico combinado con este con un buen balance. 

Si tuviera que describir este anime lo describiría como misterioso e interesante.  En el desarrollo de esta trama no vemos lo que esperamos, es decir, no vemos esa explicación detallada de los sucesos y el porque de cada cosa. Nos van mostrando las piezas del puzzle poco a poco, y poco a poco lo vamos armando en nuestras mentes. Justamente por este aspecto es porque se nos vuelve tan interesante, intrigante y maravillosa esta trama. Aunque al principio tengo que admitir que me hice varias suposiciones al respecto con los misterios de la trama, y entre en varias ocasiones en un estado de desesperación-frustración por no saber cual era la verdadera identidad de los Haibane, porque habitaban en ese lugar, y porque no se les permitía atravesar esta muralla. Pero al llegar casi al final la mayoría de los misterios de este se dan a la luz si prestas atención a los detalles de esta.  



Aunque se podría decir que es un anime misterioso e enigmático de principio a fin, debido a que varios elementos de la trama no son del todo explicados y por esto mismo la historia es tan profunda y interesante, es decir, solo nos dan pequeños detalles y frases que podemos tomar como suposiciones en algunas ocasiones y en otros como verdaderos.

[Posible Spoiler] Según entendí, el mundo que envuelve la trama, en el cual los Haibane residen es algo parecido a como un purgatorio, el cual dichos Haibane parten (cruzan la muralla) cuando llegan a cierta preparación y purificación (se perdonaron a si mismos y descubren el porque de ciertas cosas), y el sueño el cual tuvieron antes de nacer tiene que ver con algo de sus vidas pasadas. 

Aunque tengo que admitir que no llegue a entender del todo porque los Haibane habitaban con humanos, lo que me llevo a suponer que estos también formaban parte del purgatorio sin saberlo. Con la diferencia de que a los Haibane si se les daba la posibilidad de no morir y "purificarse" de una manera distinta. Aunque todo esto son especulaciones debido a que solo son mis propias suposiciones. [Fin Posible Spoiler]



Cabe destacar que este anime es del estilo slice of life, vemos una trama que al principio nos parece misteriosa y a la vez tranquila, pero a medida que avanza la historia aunque sigue siendo el misterio el que envuelve la trama, se añade un toque de drama a este, el cual como mencione anteriormente lo hace cautivador e interesante esta serie.


[Anexo] Entrevista hecha al autor y su opinión 

Yoshitoshi ABe: "I wanted to write a story based on the period starting from when I had been suffering to the when I had felt like I’d found salvation. My experience is filtered into a fictional story, but if I could have the audience feel something similar to what I had felt in the end… then, even though the story itself was very personal, by transforming it from a personal story into a fictional one with fictional characters… then, maybe, it would become something meaningful."
Básicamente es eso lo que quiere transmitir la serie, como lo menciona el autor, (aunque no quiero extenderme mucho para no dejar caer un spoiler) a lo que cual cada ser, alma, energía se aferra, es la salvación de su alma, y por la cual algunas personas creen no ser capaces de tener por los errores cometidos o por sus propios pecados. Esto básicamente se muestra al final de la serie, con una de las protagonistas.


Personajes


Los personajes que mayor se llevan el protagonismo en esta trama son las compañeras Haibane de Rakka. Estas la ayudaran a adaptarse al mundo el cual llego sin saber nada, aunque sin llegar a desvelar ningún misterio, debido a que ellas también se encuentran envueltas en este. La que acapara más importancia (sobretodo al final) es la amiga de Rakka, Rekki, la cual se desvelan varios secretos de su verdadera identidad como Haibane.

Dibujo y animación

El dibujo y la animación aunque son algo viejos (del 2002), me gustaron y se ajustaron en mayor parte con la trama. Es sencillo pero a la vez bien hecho, aunque este no es el punto más destacable de este anime. El punto fuerte de este anime a mi parecer es su trama y banda sonora.

Banda sonora

La banda sonora me ha gustado bastante, su ost y su opening-ending me han parecido bastante acorde con el anime y me han parecido una preciosidad. Melodías tranquilas y con ese característico toque del anime (misterio-fantasía-drama).


Opening y Ending


OST:


Desarrollo


El desarrollo de este anime como explique anteriormente es tranquilo y misterioso el cual nos develan varios secretos del misterio al final del anime. Aunque la verdad han faltado piezas del puzzle, hubo cosas de las cuales no estuve muy clara al final pero aun así me ha dejado bastante satisfecha el final de este anime, me ha atrapado con su misterio y su interesante historia dejándome complacida con el final.

Conclusión

Recomiendo este anime sobre todo si te gustan los animes de misterio, mezclados con fantasía y drama. Con una trama profunda, diferente, misteriosa y algo complicada pero cautivadora e interesante. Bastante recomendado.






You Might Also Like

2 comentarios

  1. Probablemente mi anime preferido de todos los tiempos.
    Lo vi por primera vez hace mucho tiempo y siento por él un cariño muy especial… :3
    Me encanta la atmósfera que recrea, los personajes, esa paz que luego no es tan paz como parece, el misterio…
    En fin, es una historia única que no me canso de recomendar! Me alegra que te haya gustado!!! ^^
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el misterio que envuelve la trama lo hace bastante interesante y cautivador a la vez. Gracias por comentar, saludos ^^

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram