Mahou Shoujo Madoka Mágica [Reseña]

2:25

Títulos alternativos: Inglés: Puella Magi Madoka Magica, Mahou Shoujo Madoka Mágica, Magical Girl Madoka Magica, 魔法少女まどか★マギカ
Géneros: Drama, Magia, Thriller Psicológico, Suspenso
Episodios: 12
Emitido: enero 7, 2011 a abril 22, 2011
Duración: 24 min. por episodio

Sinopsis

Tras una extraña pesadilla, una chica de 14 años llamada Madoka Kaname y su amiga Sayaka Miki se encuentran con una extraña criatura llamada Kyubey, que les ofrece hacer un contrato por el que pueden pedir un deseo a cambio de convertirse en chicas mágicas y luchar contra las brujas, seres nacidos de la desesperación responsables de asesinatos y suicidios. Por otro lado, una estudiante recién llegada llamada Homura Akemi está decidida a impedir que Madoka acepte la oferta. Al examinar la vida de una chica mágica, Madoka se da cuenta de que no es algo tan deseable como pensaba y que supone encontrarse constantemente con la muerte, el aislamiento y la agonía. Madoka pronto descubre el lado más oscuro de ser una chica mágica y se cuestiona si realmente debería ser una.

Sinopsis y opinión personal


Madoke Kaname y Sayaka Miki, un día conocen a una misteriosa criatura llamada Kyubey, esta obligará a entrelazar el destino de las "Mahou shoujo" o chicas mágicas, en la cual se verán obligadas a llevar en el futuro. Cuando conocen a Kyubey, un incubador de deseos y formador de las Mahou shoujo, se ven atrapadas en una dimensión distinta a la real, en la cual se encuentran con las brujas, "enemigas" de las Mahou Shoujo, la cual tendrán que eliminar para mantener el equilibro del mundo. 
Estas "brujas" que crean dimensiones distintas a las reales con criaturas y elementos extraños, son las que propagan el mal en el mundo y las personas, es decir la desesperanza, el miedo, la agonía, entre otras cosas similares. Las "Mahou shoujo" son convertidas en seres con poderes, cuando hacen un contrato con Kyubey, para llegar a dicho contrato, tienen que pedirle un deseo a este, cuando lo hacen, este les concederá su "milagro" y las convierte en seres con poderes obligadas a pelear con las "brujas" para poder mantener el equilibrio del mundo.

Tras entrar en esta dimensión, Sayaka y  Madoke son salvadas por una Mahou shoujo llamada Mami, esta las saca de este lugar y les explica lo sucedido. Con esto, les explica la existencia de las Mahou shoujo y las brujas, y como consecuencia el peligro que conlleva enfrentarse con ellas, ya que si son vencidas por estas, puede llevar a las Mahou shoujo a la muerte. Esta les aconseja que si quieren convertirse en Mahou shoujo no piensen que es un trabajo sencillo, ya que se verán obligadas a derrotar a estas viles criaturas y si pueden reconsiderar el hacer el contrato con Kyubey que lo hagan, pero no las obliga a nada.

También nos encontramos con otro personaje que también forma parte de las Mahou shoujo principales de la historia, esta es Homura, una estudiante transferida, que destaca por su personalidad fría y seria, la cual obligará a Madoka a no contraer el contrato con Kyubey, el cual se explicará el porque de esto al final de la serie.

Tras cierto incidente, que no contaré para no spoilear, la idea de Madoka y Sayaka en convertirse en Mahou shoujo para ser aliadas de las justicia y derrotar al "mal", en este caso las brujas, se ve destruido cuando se rompe la ignorancia que en ellas rondaba ser estos personajes, es decir, al darse cuenta de que este trabajo no es tan fácil como se podría pensar, y que, aunque se cuenta con poderes mágicos al ser una Mahou shoujo, también se cuenta con la posibilidad de morir en la batalla o convertirse en la agonía de ellas mismas al ser corrompidas por la desesperanza y la decepción la cual las llevo su propio milagro. Esto ultimo se entenderá cuando se vea la serie, de hecho, se podrá ver en la historia de unas de las protagonistas.



Trama, ambientación y desarrollo:

Siendo sincera, esta serie es bastante distinta a las demás series que se ven de este estilo, es decir al estilo "Mahou shoujo" traduciendo, al estilo "Chicas Mágicas" eso quiere decir chicas con poderes que pelean contra el mal haciéndolo de forma moe y divertida. Y por eso, se ha confundido este género de chicas mágicas como un género para audiencia infantil, el cual se disfruta porque son chicas adorables venciendo el mal de una forma adorable (aunque en este anime también se ven a los personajes principales de esta manera, solo cambiándole algunas cosas).



Pero este no es un anime de "Mahou shoujo" común, es decir, en este anime podemos ver el realismo de esto, es decir, las dos caras de la moneda que conlleva el enfrentarse al mal. Aunque es un anime de fantasía porque presenta a chicas mágicas con poderes sobrenaturales también tiene su toque realista. A veces cuando vemos a heroínas o héroes peleando contra el mal, vemos que estos vencen instantáneamente al mal y casi no se ve la posibilidad de que sea al revés, en este anime se nos presenta de alguna forma de esta manera al principio. Se nos presenta de la manera en que el mal vence al bien cuando este demuestra su debilidad ante el. Es decir, la misma cantidad de fe que se presenta al realizar un milagro es la misma cantidad de desesperanza que se puede presentar al presentarse una desgracia.


En esta serie se ve la verdadera crueldad del mal al enfrentarse a el y lo que conlleva, cuando se nos presentan historias de héroes o heroínas sobrenaturales luchando contra ellos. La debilidad que estos héroes/heroínas pueden tener al enfrentarse con ellos, sus miedos, sus agonías y sus frustraciones que también pueden llevarlos cuando sus esperanzas se rompen y esto los puede llevar a convertirse en el mal siendo ellos mismos héroes. También logra explicar el equilibrio que se forma al formar esto una contribución con un milagro principal, es decir, cada milagro lleva a una desgracia y cada desgracia lleva un milagro, una cadena interminable que el mismo mundo ha seguido sin darse cuenta.



También cabe destacar que este anime puede ser malinterpretado por su portada varias veces. Y eso es por los absurdos estereotipos que se han creado. La primera malinterpretación que se puede presentar en este anime es que es una anime infantil debido a que se trata de Chicas mágicas luchando contra el mal. La segunda malinterpretación que se puede llevar de este anime es que es un anime de Horror debido a los géneros que se puede leer en las descripciones de las sinopsis que se encuentran en la red.

Este anime es un "Thriller psicologico" muy distinto a un anime de Horror. Un Thriller psicológico, como dice su nombre, Thriller=Suspenso, es un anime con suspenso psicológico involucrado, es decir es un anime con suspenso y contenido profundo-psicológico más que cualquier otra cosa. No es ni infantil ni gore, no sé si me logro explicar pero esta en un equilibrio tal, que no lo lleva a ser ninguno de los dos.

De hecho lo único "escalofriante" (a mi parecer no llego a hacer tanto, pero no logro buscar la palabra adecuada) que se puede observar en este anime son las dimensiones de las brujas, que son criaturas escalofriantes y sin sentido que representan el miedo.  Y esto se puede ver en el ending, el ending representa como mencione anteriormente, el realismo de la batalla contra el mal y lo que esto conlleva, que por cierto, fue uno de los aspectos que más me gusto de este anime, su banda sonora.
Lo demás son las escenas de las batallas de estas chicas mágicas,  y sus interacciones entre ellas. La verdad es que me abstengo muchas veces de ver el tipo de animes con Thriller-gore sin sentido, solo con un fin: asustar y medir la adrenalina del espectador, sinceramente no me llaman este tipo de historias. Pero este anime como mencione anteriormente, no es un Gore sino un Thriller psicológico, con una trama profunda, bien estructurada y con una buena psicología de personajes. Así que si buscas un anime con personajes típicos de las mahou shoujo o personajes Gore sin sentido, en este anime no lo encontraras.



La trama es el punto fuerte de este anime, es una historia distinta, bien construida, profunda y con una buena psicología de personajes como mencione anteriormente con sucesos sobrenaturales y realistas involucrados, lo que nos lleva a reflexionar cuando hemos terminado el anime sobre esta historia. Que nos presenta la batalla contra el mal desde otro punto de visto más realista. También como nos enseña la crueldad de la maldad, nos enseña la pureza del bien, es decir,  vemos a personajes inocentes involucrados en la interminable lucha contra el mal (mahou shoujo contra brujas) y como estos pueden ser modificados y transformados con la decepción de la falsa esperanza.

La trama me ha atrapado y me ha gustado, aunque es un poco complicado de entender lo profundo del anime y lo que en verdad significa. Pero hay otros puntos específicos en los que el anime decae, que lo explicaré más adelante.
Creo que me he extendido un poco hablando de esto ya que creo que es lo que más se necesita entender para comprender la serie, debido a que esta historia guarda varias cosas en su interior detrás de su fachada de un anime simple, cuando se logra entender la psicología del anime allí se entiende el porque de los personajes. 

Personajes:

Los personajes que ocupan el mayor protagonismo en esta serie son las Mahou Shoujo. Entre ellas estan (cuidado con la lluvia de spoilers que hay abajo, si no has visto la serie no los leas):

Madoka Kaname: La protagonista y al parecer la más poderosa de las Mahou Shoujo. Una chica la cual esta involucrada con Homura, la estudiante transferida, tanto como en su pasado, como en su presente y futuro. Esto se explicará más adelante y la fuerte relación de amistad que estas dos jóvenes presentan.

[Spoiler] Este personaje se nos presenta, al igual que Homura, distinto a medida que las dimensiones son distintas, es decir, ya que Homura pudo viajar en el tiempo para salvar a Kaname tantas veces, Homura cambio su personalidad y se hizo más fuerte y seria, con más decisión para alcanzar su cometido. También la actitud de Kaname al principio difiere un poco al principio a la de Homura, al principio se nos presenta como una joven indecisa e inocente pero en otras dimensiones se nos presenta de una forma más alegre y segura al igual que Homura cambio de personalidad al pasar las innumerables dimensiones tuvo que pasar para salvar a Kaname. Y al final se convierte en una de las Mahou Shoujo más poderosas y logra derrotar a la bruja más poderosa gracias a Homura.  [Fin Spoiler]



Homura Akemi: Es una estudiante transferida que se presenta con una personalidad seria y fría. Guarda un misterio el cual esta relacionado con las Mahou shoujo, el cual se explicará más adelante.
[Spoiler] Como explique en el spoiler de arriba, el desarrollo de este personaje es el más notable en la serie, al principio de la historia, ella diferia de la personalidad que obtuvo al obtener la fuerza y la decision para viajar en el tiempo y repetirlo varias veces para salvar a Madoka. [Fin Spoiler]


Sayaka Miki: Este es el personaje que más me ha gustado de la serie, es una joven terca, fuerte e inocente. Me ha parecido un personaje completo aunque pueda parecer bastante simple a primera vista. Ella mantiene amistad con Kaname y se convierte en un Mahou Shoujo primero que ella en la serie, otra amistad que también es preciada para ella (aunque esta es más que amistad) es la que mantiene con un joven violinista que quedo inmovil después de un accidente. También es la transformación que más me ha gustado de todas las Mahou Shoujo.

 "La ignorancia puede significar felicidad, y en este caso, resulta ser una verdadera bendición." Una de las frases de Sayaka.

[Spoiler] Este personaje me ha gustado debido a que, ella prefirió convertirse en Mahou Shoujo aun sabiendo el gran pesa que esto llevaba (aunque no todo el peso, después de enterarse de varias cosas que Kyubey les escondía) para salvar a un preciado amigo violinista que tenia que quedo inmóvil después de un accidente. Para ayudarlo ella se convirtió en Mahou Shoujo y le concedió un milagro, sin importarle las consecuencias que para ella iban a deparar, y que el milagro que ella le concedio se iba a convertir en su propia desgracia en el futuro. [Fin Spoiler]

Mami Tomoe: Es una mahou shoujo que vemos al principio de la serie salvando a Sayaka y a Madoka. Va en la misma escuela que ellas, aunque es un grado mayor.

[Spoiler] Es la primera en morir en la serie, en la dimensión en que nos presentan la serie la verdad, ya que Homura habia ya viajado en varias dimensiones. Y debido a la muerte de Mami, Madoka no se convierte en Mahou shoujo por miedo a que tenga el mismo final que ella. [Fin Spoiler]


Kyouko Sakura: Es la más joven de las tres, por su forma de hablar y la forma de los dientes en su boca de puede entender esto. Ella en su pasado, cuando era más joven se convirtió en una Mahou shoujo y desde ese entonces a estado siéndolo. Es una chica de cabello largo de color rojo, con una personalidad muy dura. Sorprendentemente, a ella siempre se le ve comiendo algo, incluso cuando lucha.


Kyubey: Es una misteriosa criatura que conocemos al principio de la historia, con forma de animal pequeño. Esta criatura es un incubador de deseos y hacedor de contratos con las Mahou shoujo, es decir, es el que convierte a las jóvenes en Mahou Shoujo.

[Spoiler] Esta criatura aunque se presenta adorable, también esconde un lado cruel (otra característica mágico-realista), debido que como el/ella es solo una "herramienta" para hacer contratos con Mahou Shoujo ve la perdida o la muerte de estas como el balance de una energía que el explica en la serie y equilibrio para el mundo. Tampoco se ve muy afectado cuando una Mahou Shoujo muere, ni le agarra mucho cariño a ninguna, y responde diciendo con cosas como "No entiendo el pensamiento de los humanos, si hay miles de Mahou Shoujo en el mundo, ¿por que te entristeces con la perdida de solo una?, ¿eso no contribuiría a un equilibrio?" una de las frases crueles de Kyubey. Y explica sus acciones de una manera estoica-adorable diciendo ese tipo de cosas, y no sabes si quererlo o no quererlo y terminas por la ultima opción. [Fin Spoiler]


Dibujo y Animación

El dibujo y la animación fue lo que menos me gusto de la serie siendo sincera. El dibujo de las caras me ha parecido muy cuadrado y casi sin forma, pero aun así soportable. La animación no esta mal, pero cuando entraban a las dimensiones de las brujas, la animación se hacia un poco extraña, es decir mezclaban elementos como fotografías o dibujos extraños en movimiento lo cual le daba una extraña mezcla con la animación que ya llevaba en 2D. No sé si me logro explicar, creo que se entenderá cuando se mire la serie.
Siendo sincera, le hubiera puesto más puntuación a este anime si hubieran mejorado este aspecto.


Banda Sonora

La banda sonora fue una de las cosas que más me gusto. Sobre todo la música de fondo, que es compuesta por Yuki Kajiura y Kalafina (el ending), una de mis bandas favoritas También hizo el ost de Pandora Hearts, que por cierto PH se me ha hecho similar a este anime un poco.

Tanto el ending como el opening me han gustado y me han parecido acordes para la serie. El opening demuestra parte de la historia y personajes, la fe que cada una de ellas guarda y a la vez la tristeza que conlleva la derrota y el desvanecimiento de un ser querido. Y el ending, es el miedo, la desesperación y la agonía que las Mahou Shoujo sienten al enfrentarse contra estas criaturas,  el sufrimiento que lleva la derrota y también la fuerza que se necesita para ello.  (Si buscas la letra del opening y del ending, entendaras más a que me refiero.)



El final de este anime me ha gustado, ha cerrado con todas las preguntas y cosas inconclusas que faltaban por explicar. Aunque me hubiera gustado una segunda temporada con más batallas y transformaciones de estas chicas, me consolé viendo que hay varias películas (3) las cuales 1 es una secuela de la serie, y las otras dos son precuelas.




Una de las pistas del ost que más me ha gustado:




Conclusión 

Mahou Shoujo Madoka Magica es un anime que rompe estereotipos debido a que es un anime distinto en cuanto a su genero, que le agrega un poco de más madurez y realismo a este tipo de animes sin eliminar la magia. Lo recomiendo si te gustan las historias con una trama profunda, algo complicada, con sus toques de Thriller-psicológico por todas partes, pero aun así sin dejar de tener algunos toques característicos de este genero, como es la fantasía y los personajes jóvenes luchando contra el mal. 







You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram