Tema(s): Guerra de Secesión
Idioma: Inglés
Saga: #1 Mujercitas
           #2 Buenas Esposas
           #3 Hombrecitos
           #4 Los Muchachos de Jo

Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Las señoritas de Louisa May Alcott demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El ‘gran salón burgués” es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana.

La historia nos lleva a conocer a la familia March y sus vivencias,  la cual tiene como ambiente la guerra, en el cual se ve involucrado el padre de la familia de las March al principio del libro.

Mujercitas tiene como protagonistas 4 hermanas con diferentes personalidades cada una: Margaret, llamada Meg por apodo, es la mayor de ellas, es una muchacha fina y elegante, la cual muestra una actitud madura debido a que es la mayor de las hermanas, es considerada la más vanidosa de las hermanas y tiene cierto apego con su hermana Amy, la menor de las hermanas.
La segunda hermana es Josephine, apodada Jo, es la segunda mayor de la familia, ella es la que tiene el carácter más fuerte de las 4, es una joven la cual posee cierta rebeldía contra la sociedad que en ese entonces se presentaba como una sociedad machista el cual la mujer estaba llena de estereotipos el cual debía cumplir por obligación para encajar en la sociedad. Ella se considera "El hombre de la familia" debido a que se niega a seguir los protocolos que debían seguir las mujeres de la época, como la etiqueta y la elegancia. Siempre es reprendida por esto, y ella siempre responde con una queja en contra de la
sociedad. Se presenta con una actitud fuerte, algo obstinada, abierta y diferente, también es una muchacha muy fresca y llena de vida. Es el personaje más completo de el libro, por eso es considerada en las películas hechas adaptaciones como la protagonista. También le tiene un gran afecto a Beth, la tercera hermana de la familia.
La tercera de las hermanas es Elizabeth, apodada "Beth", es una jovencita tímida, tranquila y adorable. Es la que casi menos habla en la familia, le tiene un gran aprecio a Jo, la cual es la que más quiere.
La cuarta hermana de la familia es Amanda, apodada Amy, una jovencita orgullosa de su belleza y sus ojos azules, le encanta el arte, y es la única que va a la escuela, debido a que sus hermanas mayores Jo y Meg, ya se graduaron y Beth que prefirió recibir clases en casa. Es considerada la hermana más egoísta de las tres debido a que tiene tendencia a ser un poco engreída debido a la influencia que le ocasionan sus compañías, esto se lo reprende Jo, al igual que Amy se queja del estilo varonil de Jo.

Otros personajes que ocupan importancia en este libro son la madre de las March, la cual se muestra con una actitud muy materna hacia ellas. Es una señora amable, tranquila y cariñosa para con sus hijas, que siempre esta presente cuando a alguna de ellas se le presenta un problema para consolarlas.
Otro personaje importante seria, el padre de las March, que en realidad no tiene casi participación en el libro, exceptuando cuando llega de la guerra y es acogido por su familia. Y finalmente uno de los personajes que ocupa relevancia en la historia, es Teodoro Laurence apodado Laurie y su abuelo. La familia Laurence es vecina de las March. Teodoro Laurence conoce a las March gracias a Josephine y se hace muy amigo de estas, llegando a ser mejor amigo de Josephine. Y este personaje se relaciona bastante con la familia en el primero y segundo libro, como también lo hace el abuelo para con Elizabeth que reconoce que le recuerda a su nieta fallecida.

En el transcurso de las historia se ven las vivencias de cada una de ellas sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. También se ve el intento de las hermanas de tratar de luchar contra sus aspectos negativos de su personalidad, como por ejemplo con Meg: su vanidad, con Jo, su ira y sus gestos varoniles, con Beth, su timidez y con Amy su egoísmo. La manera de redactar de Louise May Alcott es bastante amena, abundan los diálogos y las descripciones. Como dice la demuestra el espíritu individual y libre de 4 jovencitas que aspiran a llegar a ser grandes mujeres para lograr sus sueños y metas propias.

Captura de la adaptación del libro de 1995
En la vida de las March, vemos la tranquilidad que se tenia en esas épocas pese al ambiente en que estaba, sus tristezas, sus aflicciones, sus sueños, sus metas, sus preocupaciones, sus alegrías, y los estereotipos que abundaban en esa época.

Este es el libro más ameno de la saga Mujercitas a mi parecer, aunque voy por el 3ero, en este libro casi no suceden cosas trágicas ni tristes que envuelven a la familia en el dolor como lo hicieron con el 2do. Aunque si los hay, no son tantos como en el 2do a mi parecer.

Cita de Wikipedia:
Esta obra de Alcott reproduce tanto en su estructura como en su tema la conocidísima novela alegórica de John Bunyan, El progreso del peregrino (Pilgrim's progress), y de aquí que muchos de los títulos de los capítulos sean alusiones directas a esta obra (Juego de los peregrinos, Cargas, Beth encuentra el Palacio Hermoso, El valle de la humillación de Amy, Jo conoce a Apolión, Meg visita la Feria de las Vanidades, entre otros). A la vez, cada una de las muchachas March está caracterizada por un defecto o pecado: Meg, vanidad; Jo, ira y gestos varoniles; Beth, timidez; y Amy, egoísmo. A través de lecciones
que irán aprendiendo "A lo largo del camino", conseguirán mejorar y superar estos defectos. De ahí que pueda ser considerada una novela de crecimiento o evolución personal, así como una guía/modelo de conducta para señoritas. En el transcurso de la novela, las chicas traban amistad con el vecino de al lado, el joven adolescente Laurie, que se vuelve el mejor amigo de Jo. Así como los temas más serios y tristes narrados más arriba, el libro describe las actividades de las hermanas y su amigo, como crear un periódico y realizar un picnic, y los roces por los que pasan Jo y Laurie. También se plantea que Meg al pasar por todo el camino de los peregrinos logra convertirse en una mujercita, comprometiéndose con el señor Brooke. La obra es entretenida y muestra el contexto histórico de la época.

Otra cosa que cabe desarrollar y destacar del libro es el desarrollo de sus personajes, el cual se logra debido a que cada joven esta dispuesta a mejorar sus defectos, y consiguiendo con esto una maduración y crecimiento de cada una de las 4 hermanas March. Se enfrentaban con su inocencia a un mundo en donde estaban dispuestas a superar sus errores y sus defectos. Pudieron darse la oportunidad de crecer como personas y ser unas grandes
Fan art encontrado en
 Deviantart de Josephine (Jo)
mujeres cumpliendo cada una, su sueño por separado, como dije anteriormente.

Nuestras cargas están aquí, nuestro camino está delante de nosotras y el deseo de bondad y felicidad es el guía que nos dirige a través de muchas penas y equivocaciones hasta la paz, que es una verdadera Ciudad Celestial.

Tengo que decir que me encantan todas las March, pero le tenia un especial cariño a Jo. Me encantaba su personalidad rebelde para con la sociedad de la época y su actitud, la cual va madurando poco a poco al darse cuenta de sus errores y cometerlos. También me gusto Beth, que es la más tranquila de las March, aunque es a la que el destino le tiene algo más triste preparado comparado con el futuro de sus hermanas.

Este libro es excelente la verdad, no le encuentro nada negativo aunque busque y rebusque en mis pensamientos. En ningún momento me aburrió la historia, que aunque es bastante simple y realista para la época en la que se vivían en un ambientes de guerra, también habían familias que encontraban tranquilidad dentro de ese trágico escenario.

Adaptación de 1995
Me parece que es un libro imprescindible, y no porque es un clásico, sino porque toca temas importantes y profundos como lo son los valores y la importancia de la familia, la importancia del desarrollo y maduración personal al reconocer los defectos y errores de uno mismo, que es lo que constantemente le pasaba a nuestras protagonistas en el libro. También el punto de vista que vivían las personas de la época al tener que obligarse a aceptar las reglas y protocolos de la época.

Tengo que admitir que volvería a re-leer este libro las veces que quisiera si me fuera posible, porque no me canso de el y me encanto.

En conclusión: Recomiendo este libro a todas las personas, sobre todo si te gustan los clásicos de la literatura con moralejas morales y los libros de época.