Nausicaä del valle del viento (Kaze no Tani no Nausicaa) [Reseña]

6:36

Títulos: Nausicaä del valle del viento, Nausicaa of the Valley of the Wind, Kaze no Tani no Nausicaa, Warriors of the Wind, 風の谷のナウシカ
Géneros: Aventura, Fantasía
Estrenada: Mar 11, 1984
Estudios: Studio Ghibli, Studio Hibari
Duración: 1 hr. 57 min.
Dirección : Hayao Miyazaki
Ayudante de dirección Takashi Tanazawa, Kazuyoshi Katayama
Dirección artística Mitsuki Nakamura
Producción Isao Takahata, Toru Hara
Guion Hayao Miyazaki
Basada en El manga Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki

Mil años después de una horrible Guerra Mundial, la humanidad apenas sobrevive a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. La situación fue provocada por la guerra. El Valle del Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles que suelen tener guerras entre ellos. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey Jihl, gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda la vida. La princesa Nausicaä trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos.
La crisis estalla cuando el reino vecino de Tormekia, liderados por su princesa, Lady Kushana, invade el Valle del Viento para intentar revivir a un mortífero Dios de la Guerra que vivió hace un milenio, con el propósito de triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado. La situación empeorará cuando el reino de Pejite entre en conflicto también.

Opinión

Siguiendo las reseñas pendientes que me faltaban de Estudio Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento era una de las películas que me faltaban ver de Ghibli completas, ya que ya las había visto parcialmente por televisión. Admito que me ha gustado bastante a pesar de ser una de las películas más antiguas de Ghibli, es una película genial. Otro dato interesante es que la película esta basada en un manga de Miyazaki del mismo nombre, lo que le sumo aún más puntos de interés para verla.




La trama se ambienta en un plano fantástico, proponiendo una perspectiva ecológica, como se ha visto también en otras películas de Ghibli como La princesa Mononoke y Pompoko. Debido a que, aunque mezcla la temática de fantasía, vemos que también esta el tema del rechazo a la violencia contra la naturaleza hecha por los seres humanos. Nausicaä es la princesa de su valle, llamado el vale del viento, por eso su nombre Nausicaä del valle del viento. Existe a las afueras del valle, un bosque llamado Fukai, el cual los humanos no pueden estar, debido a que el aire es meramente tóxico e imposible de aspirar para los humanos. Los unicos capaces de vivir en el bosque de Fukai son criaturas, o más bien animales, pero no con una forma reconocible como los animales normales, sino que estas criaturas tienen formas ambiguas y desiguales. Un día, la paz del valle donde vive Nausicaä es amenazado por un misterioso avión que intentaba trasladar a una de estas criaturas para su posterior examinación, posiblemente con fines lucrativos. Poco después habitantes de un reino a las afueras del valle invaden el valle de Nausicaä, matando a varios de sus queridos. Ellos eran los interesados en examinar aquel animal del bosque Fukai. Nausicaä se ve envuelta en varios problemas que amenazan la paz de su valle y del bosque entero, por lo que ella se embarcará en una aventura para salvar a su valle, al bosque Fukai y a las criaturas que en esta habitan.





El desarrollo de esta película como todas las películas de Ghibli es muy bueno, a pesar de ser una película de los ochenta, se mantiene el profesionalismo en cada detalle de la película y la trama. No solo el desarrollo sino lo que esta detrás de la trama, o más bien, su mensaje, Aunque no es un mensaje tan directo como en la película Pompoko o La princesa Mononoke, en Nausicaä del valle del viento también vemos como se mantiene la filosofía de la anti-violencia hacia la naturaleza y a las criaturas que en esta habitan. Lo perjudicial que es para tanto como los humanos como para los humanos la violencia y separación de la paz en estas, desatando como consecuencia más guerras y violencia.



Como personaje principal tenemos a Nausicaä, una muy buena protagonista, como es de esperarse de nuestras heroínas de Ghibli. Ella es una amante de los animales, y sobre todo, de los criaturas que habitan en el bosque de Fukai. Los animales también le tienen un cariño especial a ella. Nausicaä se embarcaba, -antes de la guerra entre el bosque, los invasores y su valle-, en explorar el bosque Fukai con tapabocas (como  hacen todos los personajes para poder estar en el bosque), para ver si podía encontrar algo útil para su valle (de hecho no solo eso, también buscaba una forma de hacer que el aire de el bosque Fukai no fuera tóxico para los humanos), también para admirar y pasar tiempo en el bosque y con las criaturas que le parecían tan interesantes. Ella respeta a las criaturas de el bosque Fukai, tanto como el mismo bosque, nunca con intención de hacerles daño y cuando se desata la mencionada guerra, ella hace todo lo posible para evitar cualquier víctima, tanto los humanos, como las criaturas del bosque. 






También contaremos con varios personajes más, como la líder de los invasores que invadieron el valle del viento, los cuales pertenecían a un reino a las afueras de ese mismo valle. Estos son también los que juegan parte esencial para desatar dicha guerra, ya que su interés principal era obtener uno de los animales del bosque Fukai para examinarlos y obtener fines lucrativos de este. Además de estos personajes tenemos a los habitantes de el valle del viento, los cuales admiran y quieren en gran cantidad a Nausicaä, la ven como la próxima líder y una gran figura para comenzar el respeto y la paz entre las criaturas del bosque y los demás habitantes. Además por supuesto, tenemos a las criaturas del bosque, que, como se menciono anteriormente, su forma es ambigua y variada, sin parecerse a los animales en sí, pero su significado es más simbólico que directo.



Conclusión

Nausicaä del valle del viento o Kaze no Tani no Nausicaa, es una película de estudio Ghibli la cual cuenta con una trama que esconde un mensaje ecologico detrás, de reflexión contra la violencia hacia la naturaleza y los animales, como otras obras de Ghibli como son La princesa Mononoke o Pompoko. Yo consideraría esta película más juvenil que infantil, junto con La princesa Mononoke o tal vez Susurros del corazón, ya que la cantidad de mensaje detrás de la trama vendría siendo más complejo de entender para un publico de corta edad, aunque por supuesto estaría bien a partir de una edad no demasiado corta (8 ó 10 años aproximad amente tal vez). No tengo ninguna queja con respecto a los personajes o el desarrollo de los mismos, ya que me han gustado bastante, y admito que la película cuenta con gran cantidad de personajes con carisma que forman parte del mensaje detrás de la historia. Una película bastante recomendada si te gusta la fantasía y las películas ecológicas, y por supuesto, estudio Ghibli.

Foto:

You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram