El castillo en el cielo (Tenkuu no Shiro Rapyuta) [Reseña]

11:17



Títulos: Castle in the Sky, El castillo en el cielo, Tenkuu no Shiro Rapyuta, 天空の城ラピュタ
Estrenado: Aug 2, 1986
Estudios: Studio Ghibli
Géneros: Adventure, Fantasy, Romance, Sci-Fi
Duración: 2 hr. 5 min.
Dirección : Hayao Miyazaki
Producción: Isao Takahata, Toshio Suzuki
Guión: Hayao Miyazaki
Basada en: Fragmento de la obra Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
Música: Joe Hisaishi

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho mayor que el poder de gobernar el mundo.

Opinión


Siguiendo con las reseñas que me faltaba publicar de estudio Ghibli, me ha puesto a ver El castillo en el cielo, otra película la cual ya había visto anteriormente pero no completa, por eso decidí descargarla para verla. Pero después preferí verla online subtitulada en español, ya que cuando la descargue, estaba doblada en español. Y lamentablemente, los doblajes en español son terribles, muy pocos son buenos y valen la pena la verdad. Por eso recomiendo obligatoriamente ver la película o en su audio original o NO doblada en español. Primero porque el doblaje es horrible. Segundo porque pueden haber malinterpretaciones absurdas con el título. Debido a que el castillo se llama "Rapyuta", lo que, en español -tanto en el dialecto hispano como el españoleto-, se pronuncia como una grosería. Por eso vemos a los personajes a cada rato diciendo dicha "palabra" (loool), lo que no se torna demasiado agradable, además que le quita tanto el disfrute de la película como le baja puntos al guión, si se evalúa la película desde la adaptación sonora que es un fiasco. Por eso, es mejor siempre verla en su audio original subtitulado, o en ultima instancia recurrir a una buena adaptación sonora.



Trama, ambientación y desarrollo

La historia de la película gira en torno Sheeta y Pazu, dos jóvenes que están relacionados con el castillo en el cielo, codiciado por muchos por su riqueza y en la mente de los más curiosos por el velo de misterio que la hace tan interesante ante ojos ajenos. Dicho castillo es llamado Rapyuta, el cual, como su nombre lo dice, es un castillo flotante, que tiene tanto fauna como flora en este. Por esto aun existe vida en este, a pesar de que ya humanos no estén en dicho castillo, ya que en antaño, justamente la codicia humana hizo que se rompiera el lazo entre los humanos y Rapyuta.



Sheeta posee una gema o piedra magica, que le fue dada por sus padres, debido a que estos eran los antiguos gobernantes de dicho castillo, lo que la convierte a ella en reina de Rapyuta. Una banda de piratas esta en busca de aquella gema, porque les interesa el valor monetario que pueda tener. También el gobierno esta en busca de la gema, con los mismos deseos de codicia que los piratas, solo que de una manera algo distinta. Después de que Sheeta haya huido con exito de estos personajes, se topa con Pazu. Un joven el cual su padre era un investigador del castillo en el cielo, pero murió de una manera la cual nadie le creía sus investigaciones porque creían que eran meras especulaciones. Pazu entonces se embarcará en una aventura junto con Sheeta para no dejar que la piedra caiga en manos equivocadas, lo que inevitablemente los llevará a ellos a su destino, que será conocer el castillo en el cielo, Rapyuta.



El desarrollo de la película es bastante bueno, y mantiene al espectador en todo momento. Personalmente clasificaría esta película más infantil que juvenil. Pero esto no lo quita el disfrute en absoluto cabe destacarse. Como todas las películas de Ghibli, todas valen la pena ver.

Personajes

Como personajes en la película contamos con Sheeta y Pazu. Los cuales al principio huiran de los que quieren arrebatarles la piedra mágica. Luego harán una inesperada amistad con los piratas, lo que hará que encuentren su destino en el camino. Como personajes secundarios tenemos a la banda de piratas y a los corruptos agentes del gobierno que planean acapararse con la piedra con fines codiciosos.

Apartado visual y sonoro

Como es de esperarse de Ghibli, la banda sonora esta muy bien hecha. Esta llevada a cabo por Joe Hisaishi. El apartado visual también es impecable, a pesar de ser una de las primeras películas de Ghibli. 

Conclusión

El castillo en el cielo, o Tenkuu no Shiro Rapyuta es una película producida por Estudio Ghibli Basada en un Fragmento de la obra Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Es una película llena de magia, aventura y fantasía, ideal para cualquier niño o cualquier adulto que disfrute con ver una buena película de animación de fantasía sin prejuicios. Cuenta con varios elementos que hacen que su disfrute sea ameno al espectador, por esto es una película que recomiendo y que se me hecho agradable.

Foto:

You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram