miércoles, 14 de diciembre de 2016

Lirael de Garth Nix [Reseña libro]

Título: Lirael
Género: Aventura, Fantasía, Juvenil, Novela
Saga: Abhorsen (Libro #2)
Autor: Garth Nix

Sinopsis 

Catorce años han pasado desde que la Abhorsen Sabriel ahyuentara al malvado Kerrigor más allá del noveno portal y ayudara a restaurar al rey Piedra de Toque al trono del Reino Antiguo. Lirael se ha educado entre las clarvis, aunque nunca se ha sentido verdaderamente hija suya. No tiene el don de la clarividencia, derecho de nacimiento de las clarvis, y la muchacha se siente diferente, insegura de su identidad. Acompañada de su fiel amiga, la Perra Canalla, y bajo la creciente amenaza de un mal milenario, Lirael debe embarcarse en una misión desesperada. En sus manos está el destino del Reino Antiguo.En esta continuación de Sabriel, obra ganadora del Aurelis Award en Australia, Garth Nix teje una trama fascinante plagada de descubrimientos, peligros y sorpresas.

Sinopsis en inglés

Lirael has never felt like a true daughter of the Clayr. Now, two years past the time when she should have received the Sight that is the Clayr's birthright, she feels alone, abandoned, unsure of who she is. Nevertheless, the fate of the Old Kingdom lies in her hands. With only her faithful companion, the Disreputable Dog, Lirael must undertake a desperate mission under the growing shadow of an ancient evil.
In this sequel to Sabriel, winner of the Aurealis Award for Excellence in Australian Science Fiction, New York Times best-selling author Garth Nix weaves a spellbinding tale of discovery, destiny, and danger.

Opinión


Anteriormente ya había reseñado el primer libro de esta saga llamada Abhorsen, que corresponde al libro Sabriel, si quieres ver la reseña, click aqui. Como secuela al libro anterior tenemos el presente libro, llamado Lirael, el cual nos lleva a conocer a una nueva protagonista en la historia llamada Lirael, como el título del libro. Admito que en general el libro me ha gustado bastante, pero me ha gustado más su precuela, es decir, el anterior, Sabriel. Posiblemente porque congenie más con Sabriel que con Lirael al principio, pero después de varios capítulos, si le fui agarrando ya cariño a todos los personajes, incluyendo a la ella, ya que poco a poco empezamos a entender a los personajes.



Diferentes portadas de Lirael.


Trama, ambientación, forma narrativa y desarrollo

Lugar donde viven las Clarvis.
La historia nos lleva a conocer a Lirael, una joven miembro de las Clarvis, las cuales son un grupo de mujeres capaces de ver el futuro para advertir de posibles futuros que estos conlleven. Aunque su madre que nunca conocio, haya sido una Clarvi, Lirael nunca se ha sentido parte de las Clarvis, a pesar de que debería sentirse así por su linaje. Sin embargo, a pesar de que Lirael no lo sepa, ella será clave para salvar al mundo de las garras del plan que estan por llevar a cabo los nigromantes, que es el de crear un nuevo caos entre las criaturas muertas manipuladas por la magia libre y los seres vivos. Tendrá que salvar a un joven llamado Nicholas -manipulado por los nigromantes para llevar a cabo sus planes-, el cual es el mejor amigo de Sam, hijo de la gran y renombrada Sabriel Abhorsen y el rey Touchstone (personajes protagonistas del libro anterior de la saga). Los destinos de estos tres personajes se cruzarán con el fín de salvar al mundo de las garras de los nigromantes. 

A pesar de que conocemos a Nicholas gracias a Sam, debido a que es su mejor amigo, Nicholas no logra tener demasiada aparición en este libro -en la secuela, si-, ya que lo que vemos mayormente es el punto de vista tanto como de Lirael como de Sam. Al principio se irán alternando dichos puntos de vista, para así lograr conocer más dinámicamente a nuestros nuevos personajes. Aspecto que me ha gustado bastante y me gusta mucho de las narraciones de este tipo de libros, ya que le da agilidad al desarrollo de la trama. 

Como en su precuela, la ambientación fantástica prevalece por supuesto, y vemos que nuestros nuevos personajes que componen el protagonismo del libro que son principalmente Lirael y Sam, la practican. Los dos tienen algo que los asemeja que es que, aunque posean un gran potencial en la magia, tanto Lirael como Sam son a veces inseguros y reacios a controlarla. Pero a medida que el libro avanza, las inseguridades de Lirael tanto como de Sam por diferentes razones, las irán superando y se irán llenando de coraje a medida que sus destinos se cruzan y comienza su aventura por derrotar a los nigromantes. -Otro aspecto que también me ha gustado, ya que hay gran desarrollo en la actitud, coraje y personalidad de los personajes-.

Lo que más me gusto de esta nóvela es que, además de que su ambientación fantástica es genial y original, su desarrollo también lo es. Al igual que su precuela o libro anterior, la forma narrativa del autor engancha y hace que el autor este atento a cada suceso. Por supuesto sin perder el profesionalismo de su escritura, que diría que está bien desarrollada y construida, sin ser tampoco demasiado difícil para los lectores más jóvenes. 

Personajes

Fan art de Lirael
Como protagonista tenemos a Lirael, una joven Clarvi, la cual nunca se ha sentido parte de su linaje porque no se le ha presentado el don de la visión, como a la mayoría de las Clarvis. Esto hace que Lirael se deprima y se auto culpe por serle inutil a su linaje. Además de que no solo esto es lo que aflije, sino que también el hecho de que nunca conocio a su padre ni a su madre, y sabe muy poco de estos. Los unicos parientes que tiene son su tía, que tampoco le guarda demasiado cariño ya que esta siempre la trata de forma hostil y estricta, además de hacerla sentir aun más inutil o poco parte de su familia o linaje por no habersele presentado el don de la visión que a toda mujer Clarvi se le presenta a la edad adolescente.

A pesar de no ser culpa de Lirael, ella se siente deprimida por las razones de ser prácticamente huerfana e distinta tanto físicamente -porque las Clarvis son todas mujeres con ojos claros, cabello claro y piel morena, mientras Lirael tiene un aspecto oscuro por sus ojos y cabello oscuro que contrastan con su piel palida- como por el aspecto de no tener el poder de ver el futuro como todas las demás. Aspecto que hace que Lirael aun se sienta más discrimada y deprimida de lo que ya se siente.

Fan art de Lirael.
[Posible SPOILER] Por esto, ella al principio intenta acabar con su vida, intentando lanzarse por la montaña nevada donde viven las Clarvis. Pero cuando realmente llega el momento, Lirael realmente no reúne el coraje para poder quitarse su propia vida. Entonces tiene un encuentro fortunio, que es que se encuentra con los personajes del libro anterior. Aunque no tiene contacto con estos ya que se esconde cuando llegan sorpresivamente al lugar donde esta estaba. [Fin posible SPOILER]. Seguido a lo comentado anteriormente, se topa con un grupo de Clarvis in fraganti, entonces Lirael a pesar de creer que iba a ser castigada por lo que iba a intentar hacer, más bien, su vida cambio desde ese instante y dejo de sentirse tan deprimida por no habersele presentado el don de la visión. Esto es porque la nombran bibliotecaria, a pesar de que no es un cargo demasiado alto el que le dan el principio, ella esta ilusionada, ya que le gustan los lugares pacificos en los que no tenga que intercambiar palabras con demasiadas personas, así se olvidaría de que es una Clarvi y de que no se le ha presentado el don de la visión. Desde ese momento, Lirael empieza a leer muchos libros de la biblioteca, todos sobre como manejar la magia correctamente. Allí, le da curiosidad sobre varios pasadizos secretos que están en la biblioteca, así que decide recorrerlos. Se encontrará tanto con monstruos como con varias criaturas, y también, gracias a los conocimientos que obtuvo de su lectura de libros que enseñaban el arte de como manejar correctamente las marcas del gremio, pudo invocar un enviado (en el libro, son humanos o animales creados con la magia), con forma de una perra mediana. Aquel can que se llamaba así misma, "la perra canalla", comienza a ser su fiel amiga y consejera, además de ser tan misteriosa -porque puede hablar- como simpática. Gracias a su can Lirael se siente menos sola y más confiada poco a poco, a pesar de que no sabe muy bien el origen de dicha can -que nos lo explicarán más adelante aunque no del todo-.



Izquierda: Fan art de Lirael y su can; Derecha: Fan art de la can canalla y el felino Zapiron


Luego conoceremos a un joven llamado Sam, otro personaje protagonista del libro, el cual es el hijo de la reina Sabriel Abhorsen y el rey Touchstone. El era un joven que estudiaba en Acelstierre, en el mismo instituto de magia que estudio su madre, Sabriel (protagonista del libro anterior). Después de un incidente que tuvo en un viaje con sus compañeros de Acelstierre, se topo con un nigromante, y desde ese día la manera en que veía la magia y hasta si mismo comenzó a cambiar. Para salvar a sus compañeros de la masacre provocada por el control de los seres muertes de los nigromantes, Sam decide ir al reino de los muertos en plena batalla. Hay se encuentra con un aterrador nigromante que desea aparente matarlo, aunque la verdad era que lo que buscaba era basicamente lanzarle un hechizo para poder controlar su mente. No logra controlar su mente, pero si la de su mejor amigo, Nicholas. Con surte Sam logra salir vivo de aquel suceso y también Nicholas -a pesar de que nadie sabe de que su mente a sido controlada por un nigromante-, aunque a pesar de estar ileso, esto la marco psicologicamente y desde ese momento le tiene un miedo terrible a la magia, sobre todo al control de la magia negra, que es lo que controla el linaje de los Abhorsen y por subsiguiente su madre, la reconocida Sabriel. Después de que aquel suceso el vuelve a el palacio de sus padres, a pesar de que estos estan ausentes. Sam, además de sentirse totalmente inseguro de controlar la magia negra debido a aquel suceso traumatico con el nigromante, también lo aflije las constantes ausencias de sus padres, pero sobre todo de su madre Sabriel, que siempre se encuentra viajando con el propósito de derrotar a las criaturas que cruzan la dimensión del reino de los muertos. Sam se siente todo lo contrario a su hermana mayor, que es mucho mejor que el en varios aspectos, ya que es más audaz, energética y autoritaria. Aunque el realmente no le interesa demasiado los aspectos de gobernar o ser un buen príncipe, lo unico que le interesa es no tener que toparse con el manejo de la magia negra ni tener que lidiar con tantos problemas que esto conlleva. Pocos días después, Sam recibe otra carta de su mejor amigo Nicholas. Sam supone que esta en problemas y decide ir a su busqueda así que decide abandonar el palacio en secreto. Allí el destino hará que se encuentre con Lirael, que busca, gracias a la visión que se les presento a sus hermanas Clarvis, salvar también a Nicholas de las garras de los nigromantes.

Veremos también que apareceran varios personajes que aparecieron en la precuela de este libro. Como Zapiron. El después de cierto punto de la historia su protagonismo aumentará ya que aparecerá más veces. También veremos a las protagonistas del libro anterior, Sabriel y Tocuhstone, pero no con demasiado protagonismo como en el libro anterior, solo en algunas escenas apareceran.

Conclusión

Lirael, la secuela de Sabriel, es un libro que corresponde a la saga Abhorsen, repleto de fantasía, acción, misterio y personajes con carisma. Es un libro que engancha ya que el estilo del autor es unico y como dije, a sus personajes es facil agarrarles cariño. Me gusto esta secuela y estoy actualmente leyendo el tercero, que también me gusta bastante. La trama esta bien construida y el desarrollo es bastante agil y profesional. Muy recomendado para los que le gustan los libros de fantasía con un estilo único de llevarla a cabo y con personajes interesantes.

Foto:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Si no puedes seguirme haciendo click arriba haz click aquí para seguirme!

Categories

anime reseña (77) Reseñas (65) Anime 8/10 (54) reseña (52) Anime Fantasía Reseña (40) Anime 7/10 (37) anime comedia reseña (30) anime comedia-romance (29) anime slice of life reseña (24) anime acción reseña (23) reseña pelicula (22) Libros (21) anime shoujo (21) Reseñas de Libros (20) anime comedia (20) anime drama-romace reseña (20) recomendaciones (20) Manga (19) anime acción-romance reseña (19) Estudio Ghibli (18) peliculas japonesas reseña (18) Manga Shojo (17) Anime Drama Reseña (16) Anime aventura reseña (16) reseñas rápidas (16) Libros de Fantasía (15) Película anime Fantasia (15) Anime 9/10 (14) Libros recomendados (14) anime shonen (14) Dorama drama-romance (13) Reseñas Manga (13) videos (13) Anime histórico reseña (12) Doramas Koreanos (12) K-Drama (12) Juegos para nintendo ds (11) Libros 8/10 (11) Película anime drama (11) Tags (11) Amv's anime (10) Cultura (10) Dorama (10) Libros de Fantasía y Aventura (10) Libros juveniles (10) juegos (10) mitos y creencias (10) Anime 6/10 (9) Dorama Comedia (9) Dorama Comedia Romántica (9) Manga 6/10 (9) Manga Drama-Romance Reseña (9) anime misterio reseña (9) arte (9) ilustraciones (9) Anime Ciencia Ficción reseña (8) Cultura Japonesa (8) Juegos Aventura DS (8) Libros de Aventura (8) Libros de romance y fantasía (8) Manga 7/10 (8) Manga Comedia-Romance (8) Película anime fantasía-drama (8) Tutoriales (8) anime Seinen reseña (8) Anime 10/10 (7) Dorama 7/10 (7) Mangas Favoritos (7) Mangas cortos (7) Mitología (7) Película anime 7/10 (7) Película anime drama-romance (7) anime drama-psicologico reseña (7) harem otome anime (7) youtube (7) Anime Tragedia Reseña (6) Juegos en español NDS (6) Libros 7/10 (6) Manga romance (6) Ocio compartido (6) Peliculas favoritas (6) Películas de Estudio Ghibli basadas en libros (6) Premios (6) Sección: Reseñas rápidas (6) arte digital (6) ilustraciones deviantart (6) juego rpg (6) retos (6) Anime 5/10 (5) Dorama 8/10 (5) Ghibli 10/10 (5) Juego 8/10 (5) Juegos Japoneses (5) Libros Clásicos (5) Libros ciencia ficción (5) Libros con temática de Novela (5) Libros de romance y distopia (5) Manga slice of life (5) Mangas recomendados (5) Pelicula anime fantasia-aventura (5) Película anime 8/10 (5) Primeras y finales impresiones de temporada (5) anime Josei reseña (5) frases (5) manga fantasía reseña (5) música (5) película anime romance (5) película fantasía reseña (5) retos en que participo (5) Animes nuevos-secuelas y ova's que espero (4) Cosas Japonesas (4) Dorama 6/10 (4) Ghibli 7/10 (4) Ghibli 8/10 (4) Japón (4) Libros 6/10 (4) Libros favoritos (4) Manga 9/10 (4) Manga escolar (4) Mitología Griega (4) Película 7/10 (4) Primeras impresiones (4) Tags cortos (4) arte tradicional (4) bishies (4) bishonen (4) deviantart (4) música japonesa (4) oneshot (4) películas basadas en libros (4) Anime Tragedia-Fantasía reseña (3) Anime deportivo reseña (3) Anime música reseña (3) Animes 4/10 (3) Animes favoritos (3) Aplicaciones de la nds (3) Canciones favoritas (3) Desafios (3) Letras de canciones (3) Letras en español (3) Libros 10/10 (3) Manga 10/10 (3) Manhwa (3) Nds (3) No recomendados (3) Peliculas anime fantasia-aventura (3) Película animación no anime (3) Película anime comedia-fantasia (3) Película fantasia reseña (3) Películas 7/10 (3) Películas 8/10 (3) Películas Disney recomendadas (3) Sección Tops (3) Vocaloid (3) adaptaciones anime (3) live action (3) manga acción-drama reseña (3) mitología nórdica (3) mmv's manga (3) película anime slice of life (3) Anime suspenso (2) Animes los cuales quiero una secuela (2) Animes no recomendados (2) Balance del año (2) Cuentos cortos (2) Dorama 9/10 (2) Dorama Tragedia-Romance (2) Doramas deportivos (2) Doramas favoritos (2) Frases anime (2) Ghibli 9/10 (2) J-Drama (2) Juego 9/10 (2) Kimmidolls (2) Libros 9/10 (2) Libros con adaptaciones animadas (2) Libros cortos (2) Libros de misterio (2) Manga 5/10 (2) Manga 8/10 (2) Manga histórico (2) Manga misterio reseña (2) Miyazaki Hayao (2) Peliculas anime aventura (2) Peliculas anime aventura-drama (2) Peliculas basada en cuentos clásicos (2) Película anime de misterio (2) Película anime fantasia-romance (2) Película anime psicológica (2) Película basada en libros (2) Películas 6/10 (2) Películas anime 10/10 (2) Películas anime Fantasia Tragedia (2) Primeras impresiones temporada de invierno (2) Primeras impresiones temporada de primavera (2) Productos Japoneses (2) Recomendaciones musicales (2) Reseña manga (2) anime harem (2) apúntate (2) banda japonesa (2) descargar música (2) dorama fantasía reseña (2) dorama histórico reseña (2) dorama japonés (2) festividades japonesas (2) ilustraciones aleatorias (2) ilustraciones pixiv (2) imagenes (2) j-pop (2) live action reseña (2) manga fantasía-aventura reseña (2) película anime comedia-romance (2) random imagenes (2) retos 2015 (2) retos 2016 (2) retos completados (2) wallpapers (2) wallpapers anime (2) Anime spokon (1) Anime: 3/10 (1) Animes basados en j-rpg (1) Animes con finales abiertos (1) Aoharaido (1) Atelier Saga (1) Bandas Folk metal (1) Bandas favoritas (1) Bandas folk (1) Bandas japonesas favoritas (1) Bandas recomendadas (1) Como hacer (1) Como hacer gorros (1) Covers (1) Dorama 5/10 (1) Dorama música reseña (1) El arte de la animación (1) Flauta Dulce (1) Frases literarias (1) Ghibli 6/10 (1) Hans Christian Andersen (1) Harem otome manga (1) Io Sakisaka (1) Juegos 10/10 (1) Juegos favoritos (1) Juegos otome (1) Libros 4/10 (1) Live action 9/10 (1) Live actions que quiero ver (1) Lo mejor y lo peor del año (1) Manga Coreano (1) Manga Seinen Reseña (1) Manga basado en juego otome (1) Manga ciencia ficción (1) Manhwa 9/10 (1) Manhwas favoritos (1) Manualidades (1) Miyazaki Hayao Soundtracks (1) Música 10/10 (1) Música 8/10 (1) Notas para flauta dulce (1) Novelas gráficas (1) Ocio (1) Participa (1) Película 9/10 (1) Película Dreamworks reseña (1) Película anime 5/10 (1) Película anime 6/10 (1) Película anime 9/10 (1) Película aventura reseña (1) Película de Aventura-Drama (1) Película de misterio (1) Película drama-familia reseña (1) Películas anime artisticas (solo galeria de imagenes) (1) Películas animes con un desarrollo diferente (1) Películas animes dirigidas por Makoto Shinkai (1) Películas de animación (1) Películas que espero (1) Películas que quiero ver (1) Primeras impresiones temporada de verano (1) Re-makes de animes (1) Shounen ai (1) Tarepanda (1) Temporada de invierno (1) Temporada de otoño anime (1) Trailers (1) Tutorial de Manualidades (1) Ve manga online (1) Vestimenta japonesa (1) Visual kei (1) Yaoi (1) Youtubers sobre Japón (1) corto japonés (1) discografias (1) estudio ghilbi (1) gorros (1) imagenes expresivas (1) kimi ni todoke (1) libros de acción (1) manga acción reseña (1) nuevo diseño (1) paginas recomendadas (1) pelicula musical reseña (1) peliculas japonesas (1) película anime ciencia ficción (1) película anime comedia (1) película coreana (1) película coreana reseña (1) película drama-romance reseña (1) películas recomendadas (1) pinturas (1) programas (1) programas recomendados (1) retos 2014 (1) retos 2017 (1) soundtracks online descargar (1) supercell (1) videotutoriales (1) windows (1) windows 7 (1)

Translate

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Páginas vistas en total

Entradas más vistas en la ult. semana

Entradas aleatorias

Follow by Email