Trono de cristal de Sarah J. Maas [Reseña]

18:48

Titulo: Trono de cristal
Autor: Sarah J. Maas
Saga: Si. Primer libro de la saga.
Género: Juvenil, fantasía, romance, aventura, ficción

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

La historia nos lleva a conocer a Celaena Sardothien, una joven la cual su libertad a sido robada debido a que era una asesina y ladrona experta para sobrevivir, por esta razón la esclavizaron poniendola a trabajar en las minas del reino. Un día, es llamada para ir al reino y presentarse ante el príncipe. Este le propone que para que su libertad sea devuelta otra vez, tiene que vencer a ventitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición organizada por rey. Esta competición se hace con el fin de encontrar alguien capacitado de las habilidades para llevar a cabo una misión que el rey necesita llevar a cabo. El príncipe Dorian y un capitan elegido por el mismo llamado Chaol, la acompañaran y la guiaran con el propósito de entrenarla para dicha competición. Lo que nadie sabe es que un secreto se esconde detrás del palacio de cristal, el cual, ha estado matando a cada participante uno a uno. Celeana se vera envuelta en esta situación, jugandose su libertad y tratando de salvar al mundo de aquellas misteriosas bestias.

Vistazo General

Antes que nada, quiero aclarar que en esta reseña daré mis argumentos de porque no recomiendo este libro y porque me ha parecido tan mediocre. También mencionaré sus partes positivas y el porque pienso que a algunas personas les ha gustado. Tengo que admitir que mis expectativas de este libro eran medias, la sinopsis no pintaba del todo mal pero no me llegaba a llamar la atención del todo. Le di una oportunidad ya que había visto algunas que lo recomendaban y decían que estaba entre los mejores libros juveniles que hay. Siendo sincera, le he puesto demasiadas expectativas a este libro, que me ha terminado decepcionando por varias razones. La primera, fueron los personajes. Pensaba que me iba a encontrar con una protagonista genial y hábil (debido a que era una supuesta asesina experta) pero lo que me termine topando fue un intento de esta. Me ha caído mal en muchas ocasiones. Además que ningún personaje me llego a agradar del todo. El príncipe Dorian lo odie, me pareció el típico príncipe mujeriego y guapo que en vez de cerebro lo que tiene es una cotufa. Y Chaol tampoco me agrado del todo, no me gustaba lo agresivo y hostil que era con Celaena al principio. Aunque después cambia un poco, aun asi no me gusto nada. Otra es en parte, su desarrollo. Pero no su desarrollo narrativo, ya que tengo que admitir que esto fue el porque me mantuve enganchada (posiblemente lo que le gusto a las demás personas), sino su desarrollo de acontecimientos, me ha parecido de lo más pesado.

Es el segundo libro juvenil que leo y me ha decepcionado bastante, tal vez este género no sea para mi. Pero aun asi, la primera saga juvenil que leí que fue Crónicas lunares (Cinder, Scarlet, Cress, etc.) y si me ha gustado (los personajes tienen mucha más carisma que en Trono de cristal) asi que no limitaré mi elección de juveniles ya que uno nunca sabe. Pero principalmente lo que me llamo de Trono de Cristal fue su trama-ambientación (reinos, etc.), que no me pareció del todo mal. Lo que me decepciono básicamente de este libro fueron sus personajes y desarrollo de acontecimientos. Lo explicaré más adelante.

Micro novelas.

Trama, ambientación, forma narrativa y desarrollo

Secuela.
La trama-ambientación al principio y según la sinopsis no pintan mal. De hecho, posiblemente fue una de las razones las cuales le di una oportunidad. Pero el problema no radica en su trama-ambientación sino en el desarrollo de esta. Esta vez dividiré en dos el desarrollo, para explicar mejor mis argumentos. Generalmente cuando critico el desarrollo, critico de una vez el desarrollo de los acontecimientos con el desarrollo narrativo. Pero esta vez lo separaré. Con respecto al desarrollo narrativo tengo que admitir que es lo único bueno que tiene este libro. Junto con su trama-ambientación de reinos en guerra y toques de fantasía que hubiera podido tener potencial si lo hubieran sabido desarrollar de una mejor manera. El desarrollo narrativo de este libro tiene el poder de atrapar al lector para que quiera saber que es lo que pasa a continuación. Justamente por esta razón es por la cual termine el libro, de otra forma, creo que lo hubiera dejado y eliminado de mi lista. Este buen desarrollo narrativo esta ligado a que la forma narrativa es bastante ligera y fácil de leer. La cual no es demasiado complicado ni contiene demasiadas palabras difíciles o desconocidas para el lector.

Ahora, con respecto al desarrollo de acontecimientos la cosa cambia. El desarrollo de los acontecimientos en este libro es de lo más lento y para nada productivo. Me parece que en la mayoría del libro se centran en cosas que no tocan nada la trama, además de destacar las cosas más irrelevantes. Duran un montón de páginas en desarrollar la relación de los personajes que no es demasiado interesante y totalmente predecible. Se sabe que sera un triangulo amoroso y que el típico príncipe mujeriego solo le interesa Celaena porque es la única que "no cae rendida a sus encantos". Y al final Celaena termino siendo del montón de las que se interesaba por el príncipe, asi que ya da su misión por completada. Pero, ¡oh! :o misteriosamente ya no esta jugando con ella sino que ahora si le gusta de verdad. ¡No es la primera vez que lo veo, en serio! *sarcasmo* ¬¬. Me ha parecido de lo más cliché muchas cosas en el libro, sin olvidarse de que a los personajes les falta mucha carisma.

Además de que predecimos satisfactoriamente de que Chaol sera el plato de segunda mesa para consuelo de la heroína. Ok, ahora pasando a un lado los personajes y lo predecibles que eran quiero seguir hablando del desarrollo. El desarrollo de los acontecimientos me ha parecido de lo más lento, pesado y poco productivo para la trama.  Pero misteriosamente, oculta sus errores argumentales en su buen desarrollo narrativo, ya que su forma narrativa es bastante ligera y fácil de leer, además que engancha. Pero aun asi, si un buen desarrollo narrativo no va de la mano con un buen desarrollo argumental hace que el desarrollo en general caiga en picada. En fin, el desarrollo argumental me ha parecido de lo más predecible, lento, absurdo y pesado. Me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más rápido y que por lo menos se contaran más cosas que movieran más la trama, que no se centraran demasiado en aspectos irrelevantes y no se desarrollaran solo lo que ya era predecible. Pero de alguna manera el desarrollo narrativo no fue malo, ya que tengo que admitir que engancha y se quiere saber que pasa a continuación pero aun asi esto no quita los errores argumentales, lo cliché de la trama y la falta de carisma de los personajes.

Trama-ambientación: 7/10
Desarrollo argumental: 3/10
Desarrollo narrativo/Forma narrativa: 7/10

Fan art de personajes.
Los personajes de este libro son: Celaena, el príncipe Dorian, el capitán Chaol, el rey, los asesinos de dicha competición, y algunos otros más como la princesa del reino vecino que se hace amiga de Celaena. También se van añadiendo algunos más a medida que la trama va avanzando. Como la reina que gobernó antaño el palacio de cristal y esas tierras. Además del villano que logra ser el monstruo o clan de monstruos que empieza a acabar con los participantes de la competición. Los demás la verdad es que no tocan demasiado la trama, solo son personajes de relleno para adornar la historia o para que no se vea más plana de lo que ya es ¬¬.
Con respecto a Celaena, como mencione anteriormente me ha decepcionado en varias ocasiones. Pensaba que iba a ser una heroína genial debido a que era una asesina experta, pero lo que me ha parecido finalmente es que es un personaje bastante simple y predecible, como todos los personajes del libro. También me ha desagradado la manera en que jugaba con los dos al mismo tiempo, es decir, con Dorian y con Chaol. Por dentro, posiblemente Celaena ya sabia que tenia a los dos comiendo de la palma. Dorian se me hizo insoportable. Era el típico príncipe cliché que le encantan las mujeres y esta interesado de la noche a la mañana en Celaena porque es no cae inmediatamente "a sus encantos" como la mayoría. También una de las razones por las que me cayo mal Celaena era porque, al igual que Dorian, de la noche a la mañana le empezó a gustar. Cuando siempre lo había tratado con hostilidad de repente le pareció atractivo. No se si es porque estaba aburrida de estar tanto tiempo en el palacio y se estaba influenciando de la aristocracia estirada que había allí o yo que sé que rayos, pero este aspecto me ha decepcionado bastante. Con respecto a Chaol, paso lo mismo. De la noche a la mañana, después de haberla tratado de manera tan agresiva, hostil y desagradable, de repente le gusta ¬¬. Misteriosamente, empezó a gustarle al mismo tiempo que le empezó a gustar Celaena a Dorian. ¿Sera que sus hormonas estaban sincronizadas? (lol). Desde el momento que empezó el intento del triangulo amoroso ya se sabia lo que iba a pasar, además de lo predecible que fue todo en muchas ocasiones. En fin, me han parecido unos personajes de lo más predecibles y sin carisma alguna.

Personajes: 2/10

Trono de cristal es un libro que me ha decepcionado por varias razones. Su trama-ambientación puede que tuviera potencial pero no se supo desarrollar de una buena manera. También tengo que admitir que la forma narrativa tiene algo que engancha, posiblemente lo ligera que es. Pero falla en su desarrollo argumental ya que peca de predecible (sobre todo en la relación de los personajes) y de lento en muchas ocasiones. Los personajes también me han parecido mediocres, les falta carisma y como dije anteriormente, son bastante predecibles. No lo recomiendo la verdad, pero si quieres solo un libro que enganche nada más aunque tenga mil fallos, puede que te guste. No sé si leeré su secuela, puede que tal vez para saber que pasa después, pero no me emociona mucho, ni esperaré demasiado de este.