Kyoukai no rinne [Reseña]

Títulos alternativos: RIN-NE, Japonés:境界のRINNE
Géneros: Comedia, Romance, Escuela, Shounen, Supernatural
Episodios: 25
Emitido: abril 4, 2015 hasta septiembre 19, 2015
Estrenado: Primavera 2015
Productores: Shogakukan Producciones, NHK, Brains Base, NHK Enterprises, Sentai Filmworks L

La historia sigue a Sakura Mamiya, una chica que tiene el poder de ver fantasmas tras ser victima de un “Kamikakushi” (secuestro misterioso relacionado con espíritus) cuando era una niña. Su poder lejos de ser un “don”, ella lo toma como una molestia, y su mayor deseo es que los fantasmas la dejen sola.
En clase un día se encuentra con Rinne Rokudo, un chico aparentemente normal, con la fama de faltar mucho a clases… mas descubre, que es un shinigami, quien tiene que guiar a los espíritus.

La historia nos lleva a conocer a Mamiya Sakura, una joven que aparentemente ve espíritus desde muy pequeña debido a que cuando tenia esta edad fue llevada por accidente "al mundo de los espíritus". Provocando el “Kamikakushi” (secuestro misterioso relacionado con espíritus). Este don lo ve mayormente como una molestia y le gustaría ser normal y dejar de ver tantos sujetos del más allá que la molestan constantemente. Un día conoce a Rinne Rokudo, un joven el cual esta en su clase y poco después se entera de que es un Shinigami, sujeto el cual se encarga de eliminar a los espíritus negativos y a los que no lo son se encarga de guiarlos. Más tarde se da cuenta de que este chico tiene relación con el percance que vivió ella en su niñez que es el que le permite ver espíritus. Mientras se va desarrollando la serie conocemos a más personajes y situaciones en las cuales Rokudo en compañía de Sakura, ayudaran a los espíritus vagantes o negativos a ir al lugar donde les pertenece.

Vistazo General

Desde que salio este anime lo tenia pendiente debido a que la autora de este anime/manga es Takahashi Rumiko. La autora de uno de mis animes favoritos desde que empecé en el mundo del anime: Inuyasha. Tenia muchas expectativas a este anime la verdad, justo por lo mencionado anteriormente. Tengo que admitir que el dibujo se asimila mucho a sus otras obras, cosa que me ha gustado. Pero... (si, siempre hay un pero) a decir verdad esperaba algo mejor de este anime, mis expectativas las he puesto demasiado altas y me ha terminado sin dejarme satisfecha. Los géneros, la trama y los personajes al principio no pintan mal, de hecho están muy bien. También el dibujo me gusto pero lo que no me llego a gustar del todo fue la animación. La banda sonora me ha gustado, pero lo que no me ha gustado del anime es su desarrollo. ¿Por que? porque me ha parecido algo lento y en mayor parte no se centraba en la trama. Pero aun asi me gusto, aunque su desarrollo no fue el mejor y me dejo algo insatisfecha, lo he disfrutado. Aunque no esta a la altura de Inuyasha claro esta, pero aun asi me ha gustado.

Poster para su secuela (su 2da temporada).

La trama de este anime se ambienta en un mundo sobrenatural en el cual los fantasmas pueden lograr tener contacto con los humanos. Cabe destacar que como el tema es de fantasmas no se centra en el thriller para mostrar al espectador algo de "miedo-suspenso" sino más bien lo contrario. Es decir, es un anime centrado en la comedia más que todo. Tengo que admitir que se me ha hecho bastante fresco el anime aunque su comedia no era para echarse a reír a carcajadas, de hecho era una comedia al estilo slice of life. Con personajes también al estilo del género slice of life. Aunque también veíamos escenas de acción, también veíamos escenas del tipo slice of life, cosa que hacia que se balancearan creando un punto intermedio.

Con respecto a la parte sobrenatural del anime tengo que resaltar que es una fantasía al estilo de la mitología japonesa. Al estilo de la mangaka Takahashi Rumiko. Cosa que le coloca como una huella o característica especial al anime, justamente porque el estilo de la mangaka permanece. Aspecto que me ha gustado ya que me gusta la forma es que Takahashi Rumiko ambienta sus historias.

Pero el problema del anime no es su trama ni su ambientación, de hecho todo lo contrario, estas poseían su potencial. El problema es el desarrollo de los acontecimientos en el anime. También algo su animación que no me llego a gustar demasiado y la falta de carisma o "no sé que" que tienen los personajes de Takahashi Rumiko que a mi personalmente tanto me gustan. Al principio su desarrollo no parte mal, de hecho toma buen camino, pero mientras van pasando los capítulos el anime se va centrando en resolver casos de todo tipo, creando nuevos personajes principales (o secundarios) que sean realmente relevantes de una manera muy lenta en la trama. Aspecto que no emocionaba al espectador, más bien lo mantenía aburrido ya que tantos casos de fantasmas se hacían algo repetitivos. También la relación de nuestros personajes principales avanza de una manera algo lenta. No es algo que me disguste en general en los animes, más bien me gusta que el romance se vaya desarrollando poco a poco. Pero aqui se hace muuuuuuuuy lento. Hancen esperar mucho a el espectador para que la trama avance. Es decir, ya casi a la mitad (o más de la mitad) es cuando Rokudo se da cuenta de que le gusta Sakura. Bueno la verdad, es que este aspecto no sé desarrolla demasiado. Sakura tampoco dice mucho al respecto, cosa que hace que se ralentice más el desarrollo de la pareja y el de los acontecimientos.

Trama y ambientación: 8/10
Desarrollo: 5/10

Como personajes principales tenemos a:

Rinne Rokudou: es un joven Shinigami el cual su mayor preocupación es el dinero, debido a que no tiene "ni donde caerse muerto". Su familia le ha dejado una gran deuda (su abuela Tamako, específicamente) con la cual el ha tenido que pagar. Para solventar sus gastos (mayormente de colegio y básicos) coloco una tipo de casilla en el patio del instituto el cual decía algo como que "si tienes un problema deja una nota y una ofrenda" posteriormente después de esto, según decía la leyenda del instituto, que tu problema se resolverá. Las personas le traían cartas y una ofrenda (que era mayormente comida o objetos) para que le resolvieran sus problemas. Sin saber que era Rokudo, debido a que el usaba un tipo de manta que lo hacia invisible a los ojos normales menos a los de Sakura. Y de este modo vivía, aunque era algo frustrante para el. Al principio siempre le pedía dinero a Sakura para comprar "artefactos del más allá" xD. Artefactos que se compraban con Yenes (misteriosamente) y que servían como aparatos normales para eliminar espíritus negativos o no. Aspecto que le agregaba comedia a la serie cuando se veían este tipo de escenas. Con respecto a la personalidad de Rokudou, a primera vista es un joven bastante normal, (a veces tsundere) pero en su mayoría se comportaba de una manera neutral con todos. Después cuando se van conociendo más personajes en la serie y la relación con Sakura se hace más estrecha, Rokudou se hace más amable y se le añade algo más de carisma a su personalidad.

Luego a Mamiya Sakura: una joven la cual tiene la habilidad de ver espíritus desde que era muy joven. Es una chica tranquila y dulce. Aunque mayormente neutral en la mayoría de las ocasiones como Roukou. Su mayor deseo es dejar de ver a los fantasmas ya que le parecen una molestia. Cuando conoce a Rokudou se involucrara sin darse cuenta en el percance el cual la hizo lograr tener su habilidad de ver fantasmas.

Después a Juumonji Tsubasa: un joven el cual es amigo de la infancia de Sakura, aunque ella no lo recuerda (lol). Es un chico el cual tiene la habilidad de exorcizar a los espíritus. Aspecto en el cual se involucraran junto con Roukodou para resolver los casos que respectan a los fantasmas. Tsubasa le tiene sentimientos especiales a Sakura desde que era muy joven pero Sakura nunca se ha percatado de ellos.

Por ultimo a Rokumon: un adorable gato negro el cual tiene la habilidad de transformarse en un Ayakashi (espíritu en la mitología japonesa). Con el tiempo se hará compañero de Rokudou y lo ayudará en caso de que lo necesite. Una criatura bastante adorable que le agrega algo de carisma al anime.

Entre los personajes secundarios encontramos a: Ageha, Tamako (abuela de Rokudou), Rokudou Sabato (padre de Rokudou), Masato, Kain, las compañeras de clase de Sakura y el sensei de Sakura. Los demás son personajes extras sin mucha relevancia en el anime, que componen los personajes los cuales Sakura y Rokudou intervienen para ayudarlos (ya que la mayoría son fantasmas).

Personajes:
7/10

Generalmente, con el aspecto de Dibujo y Animación lo agrego todo en una misma olla. Es decir, hablo en general de los dos aspectos como si fueran uno. Pero esta vez haré una excepción y hablaré de estos dos por separado. Con respecto al dibujo tengo que decir que me gusto mucho. Debido a que lo realiza una de mis mangakas favoritas, creadora de Inuyasha, Ranma 1/2 y más. Ahora con respecto a la animación, realizado por el estudio NHK, tengo que admitir que no me ha dejado satisfecha del todo. Los colores, el contraste, y demás detalles de la animación me ha parecido que dan para más. En realidad si hubiera tenido una mejor animación hubiera podido sacarle mejor provecho al dibujo, que es mejor que su animación.

Dibujo: 8/10
Animación: 5,7/10

Lindo fanart de Sakura y Rokudou encontrado
en tumblr. Créditos a su artista.

Con respecto a su ost, tengo que decir que me ha gustado bastante. Sobre todo sus pistas de fondo tan del estilo de Takahashi Rumiko, es decir, tienen ese toque de sobrenatural con mitología fantasiosa japonesa que le da un buen toque a la serie. Con respecto a sus openings y endings tengo que decir que también me han gustado. Me ha agradado más la música de fondo pero aun así hay algunas pistas de los openings y endings que me han gustado.

OP 1

END 1

OST

Banda sonora:
8/10

Kyoukai no Rinne (o Rinne) es un anime el cual sirve de adaptación al manga llamado de igual manera, creado por Takahashi Rumiko en el 2009. Es un anime con buen dibujo (aunque con una animación que me dejo algo insatisfecha), con buen ost, llamativa trama-ambientación (también por la mangaka que lo realizo) pero con un desarrollo de acontecimientos y personajes algo mediocre (y a veces muy lento). Aun así me ha gustado y aunque piense que no esta a la altura de Inuyasha (gran anime que guarda y guardará siempre un espacio entre mis favoritos) lo recomiendo. La verdad es que me hubiera gustado más si otro estudio de animación lo hubiera tomado y si hubiera tenido un mejor desarrollo. Te gustará si te atraen los animes sobrenaturales con temáticas de fantasmas y mitología japonesa involucrada, también si te agradan los animes con una comedia bastante ligera, algunas escenas de acción y su ligero toque de romance

+ Imágenes