La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka) [Reseña]

19:29

Títulos alternativos: La tumba de las luciérnagas, Hotaru no Haka (火垂るの墓), Grave of the Fireflies
Géneros: drama, histórico
Estudios: Estudio Ghibli
Duración: 1 hora. 28 min.
Tipo: Película
Emitido: 15 de abril 1988
Licenciadores: ADV Films, Central Park Media, Sentai Filmworks
Rating: PG-13 - 13+

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en una escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.


Sinopsis y opinión personal

La historia nos lleva a conocer a Seita y a Setsuko, dos hermanos que han tenido que vivir los trágicos acontecimientos de la segunda guerra mundial (1939 hasta 1945). Un día durante un bombardeo, Seita y Setsuko se atrasan en ir al refugio donde los espera su madre. Esto fue debido a que Seita estaba guardando comida debajo de la tierra para que sobreviviera a las explosiones. Después de que el bombardeo pasara, Seita se entera de que su madre quedo muy malherida debido a que la alcanzo una bomba.

Vistazo General

Esta era una de las películas que me faltaba ver de Ghibli, la había dejado casi de ultima debido a que había leído reseñas en las que decía que era una película bastante triste y trágica debido al tema que trata. También había que estar emocionalmente preparado para verla. Después de prepararme emocionalmente para las lágrimas, decidí verla y me di cuenta que aunque es una historia bastante triste, es una bella película de Ghibli que no tiene nada que envidiarle a las otras películas producidas por este magnifico estudio de animación japonesa. Nos conecta con los sentimientos de los protagonistas hasta llegar a tomarles cariño. Además de que, detrás de su trama también hay un mensaje oculto, que tras reflexionar un rato, te das cuenta de que esta allí, algo escondido, pero que conforma gran parte del simbolismo de la película, que se ha llevado a cabo de una estupenda forma. Este mensaje que deja la película tiene que ver directamente con los continuos e interminables conflictos entre humanos, que son las guerras. Producidas por mentes irracionales que dejan a su paso muertes inocentes a sus habitantes. Lo explicaré en detalle más adelante.

Trama, ambientación y desarrollo

La trama de esta película esta ambientada en la segunda guerra mundial, producida en los años 1939 hasta 1945. En el trágico y terrible momento en que las bombas nucleares e atómicas atacaban al país nipón. Como es de esperarse, vemos muchas escenas trágicas y muertes, ya que de esto se basaba la segunda guerra  mundial, de continuos conflictos y muertes inocentes. 

Pero detrás de todo este ambiente tan catastrófico, nos centramos en dos hermanos japoneses llamados: Seita y Setsuko. Siendo Setsuko una niña con apenas 4 años de edad y su hermano mayor, Seita contando con 14. Los dos logran escapar de una bomba que destruyo su casa y mayor parte de su ciudad, pero su madre no tuvo la misma suerte. Poco después se enteran de que esta gravemente herida por dicha bomba. Seita decide no contarle a su hermana Setsuko lo sucedido para no alarmarla. También se encuentra en una situación bastante difícil, debido a que se encuentra solo con su hermana, ya que tanto como su madre como su padre han sido llevados lejos de estos por la guerra. Además de que su casa y gran parte de su ciudad han quedado totalmente destruidas. Su padre se encuentra luchando junto con la milicia japonesa y su madre a sido alcanzada por una bomba, estando su cuerpo totalmente devastado por esta. [Posible Spoiler] Después se entera de que debido a la escasez de medicinas y médicos en los refugios junto con los heridos, su madre a muerto debido a que no le han podido curar las heridas a tiempo. [Fin posible Spoiler] 

Tras ciertos acontecimientos (específicamente después del spoiler), Seita logra encontrar un lugar donde quedarse, este logra pagar su estadía con la comida que logro enterrar en el patio de su casa antes de que explotara la bomba. 

[Posible Spoiler] Después de esto se quedaran algún tiempo en dicho hogar, pero poco después se irán de este, debido a los malos tratos de la dueña de la casa, que los dejo alojarse en su casa al principio por lastima pero después al ver que no traían dinero ni comida a su hogar, empezó a tacharlos como "holgazanes". Termino que uso de una manera bastante incorrecta, debido a que los hermanos Seita y Setsuko siempre fueron respetuosos con esta, además de dejar en muchas ocasiones que la dueña de la casa se alimentara de más de la comida que el había logrado conseguir. Además de adueñarse de los kimonos de su madre sin darle demasiado a cambio, solo un poco de comida que poco después se la termino comiendo esta. [Fin posible Spoiler]. Después les tocara el camino aun más difícil, que es sobrevivir. Buscar alimento y las necesidades básicas por ellos mismos. Pero la presencia de Setsuko, su hermana menor, le da fuerzas a Seita para seguir adelante.

Con respecto al desarrollo de la película, tengo que admitir que fue bastante bueno. Mantiene al espectador conectado con los personajes principales y la situación en la que están, queriendo que los dos escapen con vida de la catastrófica guerra. [SPOILER] Pero esto lamentablemente no se lleva a cabo, ya que Setsuko fallece por mal desnutrición al final, cosa que no era predecible pero era lógica después de todo, porque su hermano Seita no consigue los suficientes alimentos para darle y además que Setsuko sufría de una piel delicada por su palidez (también se puede ver el porque ella usaba el gorro siempre, era para proteger su piel de las bombas), y los baños en el rio eran perjudiciales para la joven, llevándola a tener varias infecciones. 
La muerte de Setsuko aunque terriblemente triste y trágica para el espectador debido al cariño que se le logra tener a la joven,  marca una huella en el espectador y en la película dejando ver el significado que quiere reflejar la película. [Fin SPOILER]

El significado de la película tiene que ver directamente con las guerras y las consecuencias que esto conlleva, como dije anteriormente. Lo que el orgullo, las ansias de poder y las mentes irracionales pueden hacerle a los habitantes de un país en guerra: que es inevitablemente muerte y destrucción. Destruir todo un país por orgullo y poder es tan injusto como la perdida de una vida que solo a logrado vivir menos de 5 años. Vemos lo injusta que es la guerra no solo desde el punto de vista de lo difícil que es sobrevivir en ella para cubrir las necesidades básicas sino lo injusto que es también en las clases sociales. Se retrataba en varias ocasiones la exclusión que había a la clase media (estando Setsuko y Seita en esta) y a la baja, teniendo por consecuencia la clase alta más privilegios que las anteriores, basándose estos privilegios básicamente en tener más provisiones de comida y hogar, cosa que les costo algo a nuestros protagonistas en ciertas partes de la película. 



Con respecto a la otra parte del significado de la película que es el que más me gusto, debido a que logran mezclar varios aspectos tornándolo en una reflexión. Es decir, en cierta parte de la película nos muestran a las luciérnagas, los esplendidas que son con su brillo, como se mantienen brillantes a pesar de la oscuridad que las rodea (aspecto en el que relacionan a los personajes principales) y lo mucho que le agradan a Setsuko. Pero poco después Setsuko se cuestiona lo triste y corta que son sus vidas preguntándole a su hermano mayor Seita, lo siguiente: ¿Por qué las luciérnagas mueren tan pronto?. En esto es esencialmente lo que se basa el titulo. Aunque parezca algo sin importancia es parte importante de la película entender esta parte. 

¿Por qué las luciérnagas mueren tan pronto?

La película hace una mezcla de significados creando un simbolismo bien llevado que relaciona en estos los personajes principales llevándonos al único torrente posible: la reflexión al espectador. La muerte de las luciérnagas en la película se genera debido a que Setsuko y Seita las atrapaban porque les agradaban, pero su inocencia no les dejaba ver que atrapándolas estas poco después se asfixiarían por falta de aire. La manera en que Setsuko las atrapaba era mediante un frasco que poseía que tenia dulces y la manera en que Seita lo hacia era al poner un manto para que no escapasen de la cueva en la que estos residían al final de la película. Aqui es donde se relacionan estos dos aspectos: a la mitad la película, Seita decide dejar la residencia en la cual los trataban de una manera muy hostil y le daban pocas porciones de comida, así que decide abandonar la casa junto con su hermana Setsuko para vivir más tranquilos. Pero poco después el le cuesta trabajo conseguir comida y su hermana empieza a tener infecciones de varios tipos debido a su corta edad. Las cuales empezó con infecciones intestinales y luego con infecciones de la piel. La situación se agravia y Seita empieza a robar comida para sobrevivir. Además de rogar que le den comida. Un día, una persona la cual Seita le pedía que le vendiera comida para su hermana le logro decir a Seita que volviera a la residencia la cual estaba, y dejara su orgullo atrás. Esto aunque parezca una simple linea del guion se conecta con el simbolismo tan característico y bien llevado de la película. Si en ese momento de la película Seita la hubiera devuelto a la residencia, hubiera tenido Setsuko más posibilidad de sobrevivir, aunque aun quedaba un pequeño de porcentaje que era el que le hubiera pasado lo mismo en la residencia o hubiera sido peor, así que Seita prefirió no regresar a la residencia. 

¿Como se relaciona lo anterior con todo?: se relaciona con tres aspectos de la película. El primero es el de las luciérnagas. Setsuko y Seita atrapaban las luciérnagas porque les brindaba felicidad su luz y como brillaban en la oscuridad. Esto se relaciona con la parte de la película en la cual Seita y Setsuko se van de la residencia en las que lo trataban de manera hostil para buscar algo de felicidad y olvidarse de los tiempos de guerra en los que vivían. Si Seita hubiera decidido quedarse hubiera sido infeliz, así que prefirió elegir el camino de irse que aunque seria más difícil le brindaría más felicidad y tranquilidad. De la misma manera si Setsuko no hubiera atrapado a tantas luciérnagas para ver su brillo que le provocaba tanta felicidad no hubieran tenido las luciérnagas que atrapo una vida tan corta. Es decir, fue una felicidad que aunque corta, valió la pena y los hizo aunque por un tiempo corto, más felices.

Los otros aspectos en el que se genera el simbolismo de la película es en la del orgullo. El orgullo y las ansias de poder son las que generan las guerras. El orgullo en la película se presenta a la hora de Seita de regresar a la residencia en la cual se alojaba para pedir ayuda, debido a que su hermana estaba desnutrida y con infecciones. Lo hubiera podido hacer pero el orgullo y las posibilidades de ser humillado otra vez lo frenaron. Esto es uno de los mensajes que nos quiere dejar la película: el orgullo genera más orgullo y es una cadena que no se rompe si uno no la deshace, generando además de más orgullo, muertes como consecuencia. Es decir, que el orgullo es la fuente generadora de guerras. 

Además de eso también están las ansias de poder, que son también las fuentes principales generadoras de conflictos, disputas y guerras entre los seres humanos. El simbolismo que representan las ansias de poder podrían ser la manera en que se atrapaban las luciérnagas con un fin egoísta, generando su muerte solo por la felicidad que les provocaba verlas brillar. Aunque nuestros personajes principales atrapaban las luciérnagas sin malicia alguna, al final la ignorancia y el egoísmo terminan generando más muertes, justo como en las guerras.



Tengo que admitir que me ha encantado la forma en que se ha llevado a cabo el simbolismo en esta película, siendo una de las películas Ghibli que más me han impresionado gratamente por su profundidad y mensaje reflexivo tan importante. Que aunque parezcan al principio solo aspectos sin importancia de la película, tras reflexionar un rato al respecto el espectador se da cuenta del fantástico simbolismo que la envuelve, además de tener un poderoso mensaje reflexivo a los espectadores. 

Además de que, tras ver varias películas anime y tantos animes que he logrado ver, me he dado cuenta de que los japoneses son bastante simbólicos en sus obras, cosa que me agrada, ya que siempre se puede sacar algún mensaje importante de la trama detrás o escondido de cualquier cosa, significado o aspecto. Pero tengo que admitir que esta es una de las películas anime que más han sabido llevar a cabo el simbolismo en cada aspecto de esta. 


Personajes

"A pesar de la oscuridad del bosque también podemos encontrar preciosas luciérnagas."

Los protagonistas de la historia son: Seita y Setsuko. Dos hermanos jóvenes japoneses los cuales les ha tocado vivir una vida ambientada en la segunda guerra mundial, llena de tragedias, muerte y destrucción. Pero a pesar de esto ellos nunca se corrompen de odio o venganza por la ausencia de sus padres, siempre guardan su inocencia característica desde el principio hasta el final de la película. 

Dándose fuerzas el uno al otro para seguir adelante en cada situación que les ha tocado vivir. Seita con solo 14 años de vida y Setsuko con apenas 4 años de edad. El espectador se logra encariñar con estos dos hermanos, siendo Setsuko la que se lleva el cariño más especial de la serie, simplemente por ser como es, una niña adorable, tierna y inocente. [SPOILER] Por el cariño que se le logra tomar a Setsuko es porque su fallecimiento impacta tanto al espectador, de una manera en que la mayoría podría romper a llorar (me incluyo), de la manera tan trágica que fue. Pero después nos damos cuenta de que la niña aunque murió muy joven, sus últimos días fueros días felices, pudo correr, reír y hacer esas pequeñas cosas que a los niños hacen feliz. Por eso digo que no fue una muerte infeliz que pudo ser haber contraído una enfermedad o por la limitación de comida en la residencia la cual ellos no querían volver. [FIN SPOILER]

Con respecto al vinculo de hermandad que poseían los protagonistas en la película me gustado bastante como se ha llevado a cabo, es un vinculo de hermanos bastante fuerte, además de noble y admirable. Ya que el cariño mutuo que estos se tenían era de una hermandad bastante bonita, que aunque habían perdido a sus padres se daban fuerzas los dos para seguir adelante en el trágico ambiente que les toco vivir.

Dibujo y animación

No tengo nada de que quejarme de Ghibli, de hecho me encanta Ghibli. Su dibujo y animación aunque son del 1988 no me ha decepcionado para nada. El diseño de personajes, escenarios siguen siendo el característico que siempre ha tenido y el cual los hacen marcar huella en los espectadores en todas sus obras. Se sigue viendo su profesionalismo tan característico de Ghibli aunque sea una película de los 80.  

Banda sonora

Llevada a cabo por Mamiya Michio y Uragami Yasuo. No hay ninguna pista de el ost con la cual me haya encariñado en especial lo cual suele sucederme con Ghibli, pero aun así me pareció una banda sonora bastante acertada con cada escena de la película logrando emocionar al espectador en muchas partes con su melodía de fondo.

Conclusión

La tumba de las luciernagas o Hotaru no Haka (火垂るの墓) y en inglés Grave of the Fireflies, es una película dirigida por Takahata Isao y producida por Estudio Ghibli. Es una película ambientada en la segunda guerra mundial que nos presenta la vida de dos jóvenes japoneses y sus vivencias en la trágica guerra. Es una película bastante emocional, profunda, y con un gran mensaje reflexivo detrás, además de gran contenido de simbolismo llevado de una estupenda manera. Como es de esperarse de las guerras, vemos escenas trágicas pero con gran contenido reflexivo detrás. Como mencione anteriormente es una película bastante emotiva, que podría conmover hasta a corazones de piedra. Con un muy buen desarrollo y personajes con los que nos logramos encariñar bastante, nos sumerge en una trama la cual nos lleva a descubrir lo que los japoneses tuvieron que pasar durante el terrible ataque a su país por bombas atómicas y nucleares, momento histórico el cual "al parecer" la humanidad se ha olvidado. Además de mover nuestra fibra emocional y dejarnos una moraleja al final. Que aunque trágica por el tema que trata no deja de ser una gran y bella película con gran contenido reflexivo. Bastante recomendada. 

Puntaje final




You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola :D
    Me encanta esta película. Es de mis favoritas de Ghibli sin duda alguna *.*, es muy triste, con el final lloro a mares U.U

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te comprendo aunque es muy triste aun asi es una bella película de Ghibli :) Saludos ^^

      Eliminar
  2. Hola Kuroneko! :) Muy buena reseña me encantó como profundizaste en el simbolismo sobre todo en la escena de las luciérnagas.

    Esta sin dudas es de mis películas favoritas no sólo de Ghibli sino de todos los tiempos. Es una película del género bélico sumamente única porque nos transmite el verdadero dolor y la creldad de la guerra a través de estos dos hermanos que pudieron ser iguales a cualquier persona que haya vivido lo que fue esa catástrofe. Y lo hace de una manera tan trágica y tan realista que el espectador puede conectar perfectamente.

    No podría ver la película dos veces porque carezco de la habilidad emocional para hacerlo (el río que lloré ya fue suficiente) pero una vez es más que suficiente para nombrarla una obra maestra.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar :D Si te entiendo con lo que dices de volverla a ver por ser tan emocional y generar tanto impacto emocional T-T. En definitiva, es una de las mejores películas anime que han desarrollado de tan buena manera su contenido simbólico, cosa que me ha encantado. Además de dejar gran contenido reflexivo es una gran película. Gracias por comentar, saludos ^^

      Eliminar
  3. Hola Kuroneko:

    No conocí la película y creo que me la apunto para verla un día por la tarde, me llama la atención el lado emotivo y las reflexiones que hace sobre las vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película con gran contenido reflexivo que deja huella en definitiva en cada espectador ya que logra conectarse uno con la trama y sentir lo que los personajes sienten^^ Es una película con un gran simbolismo reflexivo :D Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog :D claro que me interesa afiliarme. Ya he puesto tu botón en mi blog ;D

    Esta película de Ghibli aún no la he visto, precisamente por lo que comentas al principio. Todo el mundo dice que es muy triste (y tras leer tu reseña se ve que es así, además de bastante dura) así que no la he visto, porque no me gusta ver películas tristes y pasar malos ratos >_< no sé si algún día llegaré a verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^ Gracias por responder, ya coloque tu botón de afiliación en mi blog. Entiendo lo que dices, de hecho yo también pensé lo mismo de esta pero después de prepararse uno emocionalmente para las lagrimas (debido al tema de la 2da guerra mundial tan trágico) uno se da cuenta de que aunque es una película muy triste contiene un magnifico simbolismo y contenido reflexivo. Lo cual me ha gustado bastante y pienso que esta al nivel de Ghibli. Saludos ^^

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram