El mago de Oz de L. Frank Baum [Reseña]

20:39

Autor/a: L. Frank Baum
Género: Clásicos, Fantasía
Saga: Si. Primero de 14 libros.

Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a El Mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo

La historia nos lleva a conocer a Dorothy, una joven la cual un día después de presenciar una tormenta en Kansas, donde ella vivía, fue trasladada a un mundo el cual era desconocido para esta ya que estaba repleto de criaturas extrañas y mágicas. Buscando volver a su hogar se topa con una bruja que le confirma que ha hecho una gran hazaña al ayudar a desaparecer a una bruja maligna.  Dicha bruja le otorga una bendición que le servirá posteriormente en su aventura. Luego de varios acontecimientos, junto con su fiel cachorro y amigo Toto, conoce a diversos personajes: el espantapájaros, el leñador y el león. Todos con un deseo distinto, emprendieran un viaje a la ciudad donde se encuentra el mago de oz para que les brinde ayuda.

Vistazo general

Este es un libro que conocía su existencia desde hace ya un tiempo pero no me había puesto con el. Las razones por las que lo empecé era porque además de ser un clásico me agradan este tipo de historias, las cuales, aunque crezca siempre me seguirán emocionando. Tengo que admitir que el libro no me ha decepcionado y me ha gustado bastante. Cabe destacar que este libro se compone de una saga bastante larga escrita por L. Frank Baum (de 14 libros). Es el primero de la saga. Lamentablemente no he podido conseguir la secuela de este en digital, pero en cuanto lo haga lo más probable es que me ponga con el.

Los libros que conforman la saga.

La trama nos remonta a una ambientación fantástica: llena de criaturas mágicas y extrañas. Entre estas encontramos: brujas, duendes, animales parlantes, magos/magas, etc. También varias criaturas inventadas por L. Frank Baum. Y la trama se centra básicamente en las aventuras de Dorothy y sus compañeros. Los cuales arduamente se encaminaran a la ciudad donde vive Oz, la cual los llevará a varios obstáculos los cuales tendrán que sobrepasar. Además de que cuando lleguen a la ciudad de Oz los obstáculos no cesaran, sino seguirán. Es una trama que la podría disfrutar cualquier persona, tanto adultos como niños. Su desarrollo es bueno, hace que el lector se sumerja en la aventura las cuales los personajes darán rienda.

Trama: 8/10
Ambientación: 8,6/10
Desarrollo: 7/10

Los personajes que mayormente se llevan el protagonismo en esta historia son: Dorothy, su mascota (Toto), el Espantapájaros, el Leñador, el León y el mago de Oz. Los demás son básicamente las criaturas del país de Oz y otros. En mayor parte de la trama, nuestros protagonistas tienen un deseo a cumplir, los cuales son diferentes entre si. El de Dorothy es regresar a Kansas, su hogar. El de el Leñador es volver a tener corazón ya que debido a ciertas razones lo ha perdido y se siente una persona vacía. El león lo que más desea es valentía, ya que se considera a si mismo como un León cobarde, asi que quiere cambiar y volver a tener fortaleza/confianza en si mismo. Y el espantapájaros desea un cerebro, debido a que siempre a sido de paja, le gustaría mucho tener la inteligencia de un humano. Con la firmeza de alcanzar sus propios deseos, se encaminaran a una aventura la cual los llevará a cumplirlos en cierta forma.

La moraleja de este cuento (o primer libro de la saga) esta esencialmente en los personajes de esta historia. Como la mayoría de estos se centra en ver los defectos de si mismos y lo que les falta, cuando realmente lo que ellos creen que les falta es la mejor que virtud que poseen. Es decir, nunca les ha faltado siempre la han tenido allí. Me ha gustado especialmente esta moraleja, ya que esto nos pasa a muchas personas. Nos criticamos constantemente creyendo que poseemos determinados defectos y somos malas personas por estos, pero realmente lo que nos hace valiosos son las virtudes que no sabemos que poseemos pero están allí.

Personajes: 7/10

Forma narrativa

La forma narrativa de este libro es bastante ágil para cualquier publico, es decir, no se le hace pesado ni a un niño por su complicada escritura ni a cualquier persona de distinta edad. Su buena forma narrativa también compila con su buen desarrollo, el cual lo hace un libro ameno y un agradable clásico el cual todos deberían leer.

Forma narrativa: 8/10

Un clásico el cual recomiendo a cualquier persona, con una bonita moraleja que hace reflexionar a cualquier lector. Con una buena trama-ambientación, personajes, desarrollo-forma narrativa pienso que este es un libro el cual si te gustan los clásicos y los libros de esta temática (aventura-fantasía) lo disfrutaras bastante, como lo logre disfrutar yo.

Puntaje