La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick [Reseña libro]

21:12

Autor/a: Brian Selznick
Nº de páginas: 525
Género: Ficción, Novela gráfica, Misterio
Público: Niños y adultos jóvenes

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

La historia se ambienta en París y nos lleva a conocer a Hugo Cabret, un niño que de repente perdió a su padre, su único familiar y se quedo huérfano. Su padre era relojero y le había enseñado ciertos conocimientos relacionados, así que cuando perdió a su padre y se quedo con su tío (el cual lo abandono poco después) pudo quedarse a cuidar los relojes en vez de su desaparecido tío, el cual se encargaba de este dicho trabajo. Para sobrevivir, se quedaba en la habitación del guarda relojes de la ciudad y robaba comida cuando podía. Se había vuelto casi experto en escabullirse de la policía que si lo atrapaba, podía llevarlo a un orfanato. Poco después de la desaparición de su tío, el vuelve al museo el cual su padre había muerto debido a un accidente, quemado. Y encuentra un misterioso aparato el cual su padre estaba trabajando. Este aparato trataba básicamente de un autómata que escribía por si mismo. Decide cargarlo con el para repararlo y hacer lo que no pudo conseguir su padre. Tratando de completar la misión que se propuso de topará con varios obstáculos, los cuales lo llevaran a conocer algo que no tenia la menor idea que podría descubrir al reparar el autómata.

Vistazo General

Tenia apuntado este libro desde hace tiempo, debido a que un día vi la adaptación en televisión (que me gusto bastante, próximamente reseña) y me di cuenta de que estaba basada en un libro asi que la puse en mi wishlist. Más que un libro podría considerarlo como una novela gráfica, debido a que en medio de cada texto, podemos ver una bonita ilustración incrustada con relación a la trama. El dibujo se ve que es a mano y a lápiz, me ha parecido que esta bastante bien hecho. Además que ayuda a que el desarrollo del libro mejore. En general el libro no me ha decepcionado para nada, eso si tengo que re-verme la adaptación ya que la que vi en televisión me la vi por la mitad. Tiene una trama-ambientación interesantes, buen desarrollo, buenos personajes y una buena forma narrativa que hace un buen contraste con las ilustraciones que se incrustan en cada pagina.

Obra de Georges Méliès la cual se presenta en el libro
y es una de las pinturas que dicho personaje logro
 pintar en la vida real.

Trama, ambientación, personajes, forma narrativa y desarrollo

La trama se ambienta en un París en los 1931, el cual la tecnología aun no era demasiado avanzada y no existía el cine aun. Esta historia es una historia ficticia, cabe resaltarse, ya que se cuenta de una forma que pudo haberse empezado las ideologías del cine, empezando con el teatro y después con grabaciones sencillas que se hacían en ese tiempo, las cuales requerían más tiempo, etc. Tras el misterioso autómata que descubrió nuestro protagonista Hugo Cabret, descubrimos que existe un secreto el cual llevara a un conjunto de personajes el replantarse crear el cine para la humanidad.

Adaptación a imagen real del 2011.

Los personajes aunque son sencillos, poseen su carisma. No son demasiados, pero aun asi hacen que la trama siga un buen ritmo con cada suceso que les tiene previsto el autor. Según la historia, hay un personaje en esta trama el cual si existió en la vida real. Es el único personaje que realmente existió y que, una de sus obras, realmente si existen. Este mencionado personaje se llama Georges Méliès el cual fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Vemos como la creatividad, los sueños, las ganas de superar los obstáculos y sobrevivir en el ambiente que les rodeaba, llevaron a los personajes de la trama a crear una de las más grandes obras que pudo crear la humanidad, la cual es el cine. Nos muestra también como cada persona se entrelaza con otro creando un proposito en comun, y como cada ser humano o ser vivo tiene un proposito en su vida que cumplir, el cual hace que su vida propia tenga un significado y lo marque.

El desarrollo es muy bueno tengo que admitirlo. Es mangnifica la forma en la cual la trama y todos los elementos que la conforman se van uniendo como piezas de un rompecabezas poco a poco para resolver el misterio que envuelve la historia. También su forma narrativa es muy buena. No es demasiado complicada ni demasiado simple para que el lector pueda quejarse de esta. Hace que el lector termine el libro bastante rápido, es decir que lo devore en menos tiempo del que espera. El desarrollo argumental también me ha gustado, me ha parecido una historia bien construida con muchos puntos positivos. Entre estos posiblemente sus bellas ilustraciones que se incrustan en cada pagina.

Trama-ambientación: 8/10
Forma narrativa: 8/10
Desarrollo: 9/10
Personajes: 8/10

La invención de Hugo Cabret es una novela gráfica que cuenta con magnificas ilustraciones hechas a mano, las cuales el lector puede disfrutar mientras lee la historia. No es una historia demasiado larga y gracias a su desarrollo tan bueno, es rápida de leer. Es una lectura bastante amena y entretenida. Tiene su toque de misterio e intriga en muchas partes ya que no se sabe muy bien lo que va a pasar a continuación debido a que los sucesos no son predecibles. Un libro bastante agradable y ameno, además de bien construido, el cual recomiendo mucho a todos los cuales les interesa la historia.