sábado, 23 de enero de 2016

Ondina de Friedrich de la Motte Fouqué [Reseña]

Titulo: Ondina
Autor: Friedrich de la Motte Fouqué
Género: Fantasía, Clásicos, Ficción

Sinopsis

La historia de Ondina, ninfa acuática de extraordinaria belleza y encanto, mereció los elogios de críticos tan exigentes como Goethe y Heine. Este delicioso relato -bellamente ilustrado en esta edición por el gran Arthur Rackham- es una de las obras maestras de la imaginación romántica.
El caballero Huldbrand de Ringstetten llega tras atravesar un bosque mágico a una cabaña de pescadores en la que viven una pareja ya mayor y su bella y traviesa hija adoptiva, Ondina. La magia y el encanto rodean este encuentro que irá a desembocar en la boda entre el caballero y la bella joven, que acabará por confesarle al caballero que ella es una ondina, hija de una deidad fluvial, y que su padre la había entregado a la pareja de pescadores con el fin de que contrajese matrimonio con un humano y se hiciese, de esta manera, con un alma. El caballero y su nueva esposa abandonan la humilde cabaña de pescadores para ocupar el lugar en el mundo que a él le corresponde como Señor de Ringstetten y Ondina tendrá así que enfrentar, con toda la piedad de un alma recién estrenada, un mundo que le es extraño, y una historia de amor desesperada.

Ilustración realizada por Arthur Rackham.

Sinopsis y opinión personal

La historia nos lleva a conocer a Ondina, una joven la cual es una ninfa acuática, la cual, un día, se presenta en la casa de unos humildes pescadores que vivían en un bosque cerca de un rio. Dichos pescadores perdieron a su hija o la dieron por perdida debido a que cuando era joven se les ahogo en el rio por accidente. Ondina viene y se presenta como una niña misteriosa, la cual, no sabe nada de si misma solo su nombre. Después de varios años, el caballero Huldbrand llega  ala casa de los pescadores por error debido a que se perdió en el bosque. Estaba oscuro y había una tormenta asi que pidió un asilo temporal en dicho hogar. Los pescadores accedieron y aquí es cuando conoce a Ondina y se queda asombrado por su inigualable encanto. Poco a poco su relación se va haciendo más estrecha hasta el punto en que el caballero Huldbrand decide no regresar a su castillo para quedarse con Ondina y pedirle su mano. Pero su relación estará llena de obstáculos que tendrán que afrontar para ser felices.

Ilustración hecha por Benjamin Lacombe.

Ilustración hecha por Benjamin Lacombe.


Vistazo general

Este es un cuento que encontré por casualidad en internet y me di cuenta de que era un clásico de la literatura romántica creado por Friedrich de la Motte Fouqué uno de los escritores que influencio este género de manera considerable. Me leí este libro con ilustraciones incrustadas en cada página de texto, las cuales fueron creadas por Arthur Rackham. Tengo que admitir que las ilustraciones han sido una preciosidad y me han encantado. También existe una versión de este cuento creada por Benjamin Lacombe. El cual tengo pendiente leer. En general me ha gustado bastante, pero le he encontrado algunas faltas. Aun asi lo he disfrutado y lo recomiendo.


Friedrich de la Motte Fouqué

Trama, ambientación, personajes, forma narrativa y desarrollo

La trama se ambienta en un paisaje algo fantástico, en el cual la protagonista es una criatura sobrenatural llamada Ondina. La cual es una ninfa acuática, o una sirena en otros términos mitológicos. Se puede ver que aunque la novela tenga tintes fantásticos vemos que Friedrich de la Motte Fouqué predomina el carácter de su religión que es el cristianismo. Cabe destacar que la historia tiene muchos tintes del romanticismo de la época, el cual mezcla fantasía y drama de la manera en que Friedrich de la Motte Fouqué se caracteriza. También vemos el estilo del autor algo marcado, ya que en algunas paginas del libro el autor se para a hablar con nosotros y se pone a reflexionar con el lector. Cosa que me ha parecido interesante ya que generalmente no se ve este tipo de cosas en los libros. Es una historia no demasiado larga, podría decirse que es corta debido a que no abarca gran cantidad de páginas.

Ilustración hecha por Benjamin Lacombe.


Ilustración realizada por Arthur Rackham.
Con respecto a su forma narrativa y desarrollo tengo que decir que me han gustado y me han mantenido atrapada en la novela en ciertas partes pero en otras se me ha hecho algo pesada. Aun asi me ha gustado y me ha parecido disfrutable. 

Los personajes que vemos en esta historia son principalmente: Ondina, el príncipe, Huldbrand de Ringstetten, los padres adoptivos de Ondina que eran los pescadores, el tío sanguineo de Ondina (el cual era como un tipo de tritón marino o mago) y la antigua pareja de Huldbrand, una princesa la cual nos enteramos que cambia mucho el rumbo de la historia y es la causante de algunos giros argumentales. En general los personajes me han parecido bien, pero la verdad es que a veces me frustraban mucho: el príncipe Huldbrand, junto con la princesa y a veces Ondina. Y algunos más por ciertas razones que no contaré para no spoilear, pero aun así me ha gustado el cuento.



Trama: 8/10
Ambientación: 9/10
Personajes: 6/10
Forma narrativa: 8/10
Desarrollo: 6/10


Conclusión

Ilustración hecha por Benjamin Lacombe.
Ondina de Friedrich de la Motte Fouqué, es un cuento clásico el cual marco el romanticismo de la época y fue un gran existo cuando se publico. Destaca por la forma narrativa tan característica del autor. Podría considerarse un cuento corto, ya que no abarca demasiadas paginas. Lo recomiendo si te gustan los clásicos y los cuentos cortos de este estilo el cual mezcla la fantasía y predomina la actitud religiosa del autor, el cristianismo. Es un cuento encantador, y las ilustraciones que las acompañan también. Pero algunas veces el desarrollo se me hacia pesado aunque no en cierta forma predecible. No me ha gustado demasiado el final pero aun asi lo he disfrutado.


Puntaje final





6 comentarios:

  1. Yo tengo este libro ilustrado por Benjamin Lacombe. A mi me gustó, aunque me dejó un sabor agridulce. No sé cómo serán las ilustraciones del que has leído, pero a mi las de Benjamin Lacombe me encantaron *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku :) Tengo pendiente el libro ilustrado de Benjamin, sus ilustraciones son geniales. Si, entiendo lo que dices del sabor agridulce del final. El final es un poco triste y trágico pero la historia en si no estuvo mal. Saludos~

      Eliminar
  2. Hola^^
    Leí este libro hace unos meses y me gustó por la temática, pero al igual que a ti se me hizo algo lento en algunas partes.
    Y odié el personaje de la princesa, que tia más egoista y desagradecida. Que rabia me daba XD

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snaedis :D Si te entiendo con lo que dices de los personajes. La verdad es que como mencione en la reseña se me hicieron algo frustrantes varios, muchas veces llegué a disgustarme bastante con el príncipe y la princesa, después pensé "tal para cual" -.- pobre Ondina. Aun asi las ilustraciones estaban geniales y la temática me gusta asi que lo disfrute. Saludos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola Kuroneko!

    No conocía el libro, pero tiene muy, muy buena pinta, sobretodo par los que nos gusta la literatura fantástica. Así que si algún día lo veo por la biblioteca, lo devoraré. Eso sí, no sé como será el libro pero la ilustraciones son una preciosidad.

    Un besoteeee!!! ♥

    Ps: Tienes una seguidora más ¡Por fin un blog que no habla de los típicos libros best seller!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre :) Si, es un libro bastante ameno y las ilustraciones son geniales. Me alegro que te guste mi contenido. Saludos ^^

      Eliminar

Seguidores

Si no puedes seguirme haciendo click arriba haz click aquí para seguirme!

Categories

anime reseña (77) Reseñas (65) Anime 8/10 (54) reseña (52) Anime Fantasía Reseña (40) Anime 7/10 (37) anime comedia reseña (30) anime comedia-romance (29) anime slice of life reseña (24) anime acción reseña (23) reseña pelicula (22) Libros (21) anime shoujo (21) Reseñas de Libros (20) anime comedia (20) anime drama-romace reseña (20) recomendaciones (20) Manga (19) anime acción-romance reseña (19) Estudio Ghibli (18) peliculas japonesas reseña (18) Manga Shojo (17) Anime Drama Reseña (16) Anime aventura reseña (16) reseñas rápidas (16) Libros de Fantasía (15) Película anime Fantasia (15) Anime 9/10 (14) Libros recomendados (14) anime shonen (14) Dorama drama-romance (13) Reseñas Manga (13) videos (13) Anime histórico reseña (12) Doramas Koreanos (12) K-Drama (12) Juegos para nintendo ds (11) Libros 8/10 (11) Película anime drama (11) Tags (11) Amv's anime (10) Cultura (10) Dorama (10) Libros de Fantasía y Aventura (10) Libros juveniles (10) juegos (10) mitos y creencias (10) Anime 6/10 (9) Dorama Comedia (9) Dorama Comedia Romántica (9) Manga 6/10 (9) Manga Drama-Romance Reseña (9) anime misterio reseña (9) arte (9) ilustraciones (9) Anime Ciencia Ficción reseña (8) Cultura Japonesa (8) Juegos Aventura DS (8) Libros de Aventura (8) Libros de romance y fantasía (8) Manga 7/10 (8) Manga Comedia-Romance (8) Película anime fantasía-drama (8) Tutoriales (8) anime Seinen reseña (8) Anime 10/10 (7) Dorama 7/10 (7) Mangas Favoritos (7) Mangas cortos (7) Mitología (7) Película anime 7/10 (7) Película anime drama-romance (7) anime drama-psicologico reseña (7) harem otome anime (7) youtube (7) Anime Tragedia Reseña (6) Juegos en español NDS (6) Libros 7/10 (6) Manga romance (6) Ocio compartido (6) Peliculas favoritas (6) Películas de Estudio Ghibli basadas en libros (6) Premios (6) Sección: Reseñas rápidas (6) arte digital (6) ilustraciones deviantart (6) juego rpg (6) retos (6) Anime 5/10 (5) Dorama 8/10 (5) Ghibli 10/10 (5) Juego 8/10 (5) Juegos Japoneses (5) Libros Clásicos (5) Libros ciencia ficción (5) Libros con temática de Novela (5) Libros de romance y distopia (5) Manga slice of life (5) Mangas recomendados (5) Pelicula anime fantasia-aventura (5) Película anime 8/10 (5) Primeras y finales impresiones de temporada (5) anime Josei reseña (5) frases (5) manga fantasía reseña (5) música (5) película anime romance (5) película fantasía reseña (5) retos en que participo (5) Animes nuevos-secuelas y ova's que espero (4) Cosas Japonesas (4) Dorama 6/10 (4) Ghibli 7/10 (4) Ghibli 8/10 (4) Japón (4) Libros 6/10 (4) Libros favoritos (4) Manga 9/10 (4) Manga escolar (4) Mitología Griega (4) Película 7/10 (4) Primeras impresiones (4) Tags cortos (4) arte tradicional (4) bishies (4) bishonen (4) deviantart (4) música japonesa (4) oneshot (4) películas basadas en libros (4) Anime Tragedia-Fantasía reseña (3) Anime deportivo reseña (3) Anime música reseña (3) Animes 4/10 (3) Animes favoritos (3) Aplicaciones de la nds (3) Canciones favoritas (3) Desafios (3) Letras de canciones (3) Letras en español (3) Libros 10/10 (3) Manga 10/10 (3) Manhwa (3) Nds (3) No recomendados (3) Peliculas anime fantasia-aventura (3) Película animación no anime (3) Película anime comedia-fantasia (3) Película fantasia reseña (3) Películas 7/10 (3) Películas 8/10 (3) Películas Disney recomendadas (3) Sección Tops (3) Vocaloid (3) adaptaciones anime (3) live action (3) manga acción-drama reseña (3) mitología nórdica (3) mmv's manga (3) película anime slice of life (3) Anime suspenso (2) Animes los cuales quiero una secuela (2) Animes no recomendados (2) Balance del año (2) Cuentos cortos (2) Dorama 9/10 (2) Dorama Tragedia-Romance (2) Doramas deportivos (2) Doramas favoritos (2) Frases anime (2) Ghibli 9/10 (2) J-Drama (2) Juego 9/10 (2) Kimmidolls (2) Libros 9/10 (2) Libros con adaptaciones animadas (2) Libros cortos (2) Libros de misterio (2) Manga 5/10 (2) Manga 8/10 (2) Manga histórico (2) Manga misterio reseña (2) Miyazaki Hayao (2) Peliculas anime aventura (2) Peliculas anime aventura-drama (2) Peliculas basada en cuentos clásicos (2) Película anime de misterio (2) Película anime fantasia-romance (2) Película anime psicológica (2) Película basada en libros (2) Películas 6/10 (2) Películas anime 10/10 (2) Películas anime Fantasia Tragedia (2) Primeras impresiones temporada de invierno (2) Primeras impresiones temporada de primavera (2) Productos Japoneses (2) Recomendaciones musicales (2) Reseña manga (2) anime harem (2) apúntate (2) banda japonesa (2) descargar música (2) dorama fantasía reseña (2) dorama histórico reseña (2) dorama japonés (2) festividades japonesas (2) ilustraciones aleatorias (2) ilustraciones pixiv (2) imagenes (2) j-pop (2) live action reseña (2) manga fantasía-aventura reseña (2) película anime comedia-romance (2) random imagenes (2) retos 2015 (2) retos 2016 (2) retos completados (2) wallpapers (2) wallpapers anime (2) Anime spokon (1) Anime: 3/10 (1) Animes basados en j-rpg (1) Animes con finales abiertos (1) Aoharaido (1) Atelier Saga (1) Bandas Folk metal (1) Bandas favoritas (1) Bandas folk (1) Bandas japonesas favoritas (1) Bandas recomendadas (1) Como hacer (1) Como hacer gorros (1) Covers (1) Dorama 5/10 (1) Dorama música reseña (1) El arte de la animación (1) Flauta Dulce (1) Frases literarias (1) Ghibli 6/10 (1) Hans Christian Andersen (1) Harem otome manga (1) Io Sakisaka (1) Juegos 10/10 (1) Juegos favoritos (1) Juegos otome (1) Libros 4/10 (1) Live action 9/10 (1) Live actions que quiero ver (1) Lo mejor y lo peor del año (1) Manga Coreano (1) Manga Seinen Reseña (1) Manga basado en juego otome (1) Manga ciencia ficción (1) Manhwa 9/10 (1) Manhwas favoritos (1) Manualidades (1) Miyazaki Hayao Soundtracks (1) Música 10/10 (1) Música 8/10 (1) Notas para flauta dulce (1) Novelas gráficas (1) Ocio (1) Participa (1) Película 9/10 (1) Película Dreamworks reseña (1) Película anime 5/10 (1) Película anime 6/10 (1) Película anime 9/10 (1) Película aventura reseña (1) Película de Aventura-Drama (1) Película de misterio (1) Película drama-familia reseña (1) Películas anime artisticas (solo galeria de imagenes) (1) Películas animes con un desarrollo diferente (1) Películas animes dirigidas por Makoto Shinkai (1) Películas de animación (1) Películas que espero (1) Películas que quiero ver (1) Primeras impresiones temporada de verano (1) Re-makes de animes (1) Shounen ai (1) Tarepanda (1) Temporada de invierno (1) Temporada de otoño anime (1) Trailers (1) Tutorial de Manualidades (1) Ve manga online (1) Vestimenta japonesa (1) Visual kei (1) Yaoi (1) Youtubers sobre Japón (1) corto japonés (1) discografias (1) estudio ghilbi (1) gorros (1) imagenes expresivas (1) kimi ni todoke (1) libros de acción (1) manga acción reseña (1) nuevo diseño (1) paginas recomendadas (1) pelicula musical reseña (1) peliculas japonesas (1) película anime ciencia ficción (1) película anime comedia (1) película coreana (1) película coreana reseña (1) película drama-romance reseña (1) películas recomendadas (1) pinturas (1) programas (1) programas recomendados (1) retos 2014 (1) retos 2017 (1) soundtracks online descargar (1) supercell (1) videotutoriales (1) windows (1) windows 7 (1)

Translate

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Páginas vistas en total

Entradas más vistas en la ult. semana

Entradas aleatorias

Follow by Email