Sanzoku no Musume Ronja [Reseña]

Títulos alternativos: Inglés: Ronja Rövardotter, Sanzoku no Musume Ronia, Ronia la Hija del Ladrón, 山賊の娘ローニャ
Géneros: Aventura
Episodios: 26
Emitido: 11 octubre 2014 hasta el 28 marzo 2015
Productores: Estudio Ghibli, NHK, NHK Enterprises, Dwango,
Duración: 25 min. por episodio

La historia está protagonizada por Ronja, quien es la hija del jefe de bandidos Mattis y su esposa Lovis. Crece en la Fortaleza de Mattis, que no es más que un castillo abandonado, partido a la mitad por un rayo que cayó el día en que Ronja nació. Luego de la tormenta, el castillo resulta ocupado, en mitades opuestas, por las bandas rivales de ladrones de Mattis y de Borka. Un día, Ronja conoce a Birk Borkason, el hijo del capitán de ladrones hostiles Borka y su esposa Undis. Ronja y Birk se convierten en amigos, muy contra la voluntad de sus padres. A medida que el conflicto entre los dos clanes aumenta, Ronja y Birk escapan y comienzan a vivir juntos en una cueva del bosque. El anhelo de Mattis para recuperar a su hija lo lleva finalmente a contactar Borka para resolver la rivalidad entre los bandoleros. La historia es una parábola sobre la libertad de elección de la infancia, el cariño y los conflictos entre padre e hija, el descubrimiento de la independencia y el amor, la sabiduría de la vida en contacto con la naturaleza, y sobre la tolerancia en su sentido más amplio.

La historia nos lleva a conocer a Ronjia, una niña la cual tiene como hogar un castillo abandonado, el cual es llamado la fortaleza de Mattis, partido a la mitad por un rayo el día en que Ronja nacio. Su padre Mattis es el jefe de los bandidos, y su madre, esposa de este es llamada Lovis. Vemos el crecimiento de la pequeña hasta convertirse en una niña y su dicha que tiene al encontrarse en contacto con la naturaleza en los primeros capítulos, sabiendo desenvolverse sola (aun siendo una niña) en el bosque.

Tras esto, conocemos a la banda rival de ladrones de Mattis, la banda de bandidos Borka. Ronja conoce al hijo de Borka llamado Birk, al principio su relación no es muy buena debido a la hostilidad que las dos familias de bandas se tienen, pero después de convivir más tiempo juntos, Ronja y Birk se vuelven amigos, llamándose "hermanos" en ciertas oportunidades, por el cariño que llegan a alcanzarse mutuamente. Pero su amistad se vuelve envuelta en los problemas de sus dos familias, obligandolos a separarse. Entonces Ronja y Birk deciden escapar del castillo e irse a vivir al bosque, debido a las malas relaciones que se presentaban en sus familias al darse de cuenta de la amistad que los dos niños guardaban en secreto. Birk y Ronja emprenden una nueva aventura en el bosque, vemos sus dichas, sus desdichas sus peleas, y como se las arreglan para enfrentarse al bosque solos.

Habia estado esperando este anime desde que anunciaron que se iba a transmitir, debido a que es Estudio Ghibli, uno de mis estudios favoritos debido a sus películas, las cuales tengo ya varias favoritas. Aunque tengo que admitir que no sabia que el diseño iba a ser en 3D cosa que es bastante inusual en los animes, y que al principio no me gusto mucho, pero después de seguir viendo los capítulos la animación en computadora iba ya acostumbrándose a la vista y este pasaba a segundo plano. Pero, tengo que admitir que me hubiera gustado quizá más si hubiera sido en 2D con el estilo de Estudio Ghilbi con respecto al dibujo. Aun asi, el dibujo no estaba del todo mal, vemos en la serie varias escenas (en su mayoria del bosque y del castillo) bastante detallas y con el profesionalismo que caracteriza a este Estudio. Este aspecto lo profundizaré más adelante así que no me extenderé demasiado.

Trama y ambientación

La trama y la ambientación fueron una de las cosas que más me llamaron la atención de este anime. Vemos una historia con una trama interesante, aunque su ambientación es aun más, debido a que esta tiene toques de fantasía medieval combinados con algo de comedia y aventura. Es decir, esta historia tiene buen potencial para ser un buen anime, debido a que tiene una buena combinación de géneros y trama llamativa, la cual destaca por ser amena y diferente. También cabe destacar que este anime es para todo publico, que es lo que los productores de este anime querían lograr, un anime el cual pudieran disfrutar tanto niños, jóvenes y adultos. La cual en si no me pareció demasiado infantil, debido a esto la pude disfrutar como es debido, de hecho es una serie que te recuerda a las series anime de antes.

Tal y como dice la sinopsis, vemos en esta historia varias moralejas escondidas en esta, "La liberad de elección de la infancia, el cariño y los conflictos entre padre e hija, el descubrimento de la independencia y el amor, la sabiduria de la vida en contacto con la naturaleza y sobre la tolerancia en su sentido más amplio."

Esta serie básicamente lo que que quiere reflejar son varios aspectos de las vidas los cuales se presentan en la etapa de crecimiento, y con los que cada ser humano empieza a formase gracias a los valores inculcados en su vida, los conflictos que se presentan a lo largo de esta, entre otras cosas, las cuales son las que nos ayudan a crecer como personas, madurar y alcanzar cierta sabiduría.

Aunque esta libertad que se le otorgaba a Ronja y a Birk en ir con su edad solos por el bosque para que se diviertan y aprendan cosas sobre este es algo inusual. También el caso el cual sus padres los hallan podido dejar tanto tiempo solos en el bosque es algo que nos llega a pensar que los padres simplemente son unos despreocupados y se habian liberado "de una carga", es algo no creíble para la mayoría de los espectadores (he incluso me incluyo) pero justamente es esto lo que quiere transmitir la serie, esa "libertad de elección en la infancia".

Los personajes que más destacan en este anime al principio son Ronja y su familia, la cual comprende a su madre Lovis, su padre Mattis, su abuelo, y la banda de Mattis. Después vemos que Birk (el hijo de la familia de bandidos Borka) empieza a tomar cierto protagonismo despues de volverse amigo de Ronja, también vemos a la madre y padre de Birk junto con su banda, aunque esta no toma tanto protagonismo como lo hace la banda de Mattis, la cual se es en la que se centra la historia. Vemos varias escenas que involucran la familia de Ronja la mayoria de comedia, las cuales involucran a los miembros en ciertas situaciones.

Vemos que en el desarrollo de personajes el más notable es el de Ronja, vemos su crecimiento personal el cual se ve influenciado por las situaciones que se presentan. Ronja también es una niña la cual toma en cierto modo la actitud de determinación y madurez de su madre y la imprudencia e irrazonable de su padre. La pequeña Ronjia es un personaje con el que he logrado congeniar, aunque su seiyuu al principio no me parecio el más adecuado, aunque después del de varios capitulos me di cuenta que es el que más se apega al personaje y su personalidad.

También vemos a criaturas fantásticas del bosque, conocemos a los duendes grises, que fueron los primeros seres los cuales Ronja conoció, estos son inofensivos cuando no se les tiene miedo. Cuando se les tiene, estos pequeños duendes se aprovechan de el y lo vuelven en contra de su adversario. También existen otro tipo de duendes en el bosque pero estos, que son diferentes a los duendes grises, se caracterizan por su nariz grande y actitud "atolondrada" en general son inofensivos y para nada agresivos pero no son demasiado inteligentes.

Otro tipo de criaturas interesantes que vemos en la serie son las llamadas "arpías" mujeres con cuerpo de cuervos o pájaros negros, las cuales poseen cara humana y cuerpo animal. Estas criaturas vemos que al principio le guardan cierto rencor y enemistad a Mattis, y vemos a Ronja en diferentes situaciones problemáticas gracias a esto. Aunque lamentablemente en la serie no sé profundizo más sobre estas criaturas, cosa que si lo hubieran hecho hubiera sido interesante su desarrollo y el porque de esa enemistad con la familia de Mattis.

Desarrollo

El desarrollo de la trama de este anime pudo ser una de las cosas las cuales menos me gustaron de este, aunque no lo llegue a ver del todo mal, sino que no es uno de los aspectos en los que más se destaca. Algunas veces lento y otras veces no, algunas veces entretenido e interesante y en algunas veces algo repetitivo. En cierto modo, el aspecto de el sentimiento repetitivo de la serie era algo que dejaba ver a la serie como si estuviera estancada y no avanzaba, esto sucedia en algunos capitulos.

El dibujo y la animación al principio chocan a la vista debido a que se esta acostumbrado a ver a dibujos en 2D (y es personalmente como me gustan más) y casi nunca en 3D solo en algunos detalles de los escenarios, como objetos u otras cosas pero casi nunca en los personajes. De hecho es la primera vez que veo una animación de personajes en 3D, la primera vez que la vi tengo que admitir que me recordo a algunos videojuegos que jugaba y aun juego con este diseño. Pero aun asi, el ojo después de ver ya varios capitulos se acostumbra a la animación en 3D y este pasa a segundo plano concentrandonos más en la trama.

Aunque tengo que admitir que el dibujo de los escenarios, sobre todo el del bosque y el castillo que son los que más se ven, fueron de una calidad de detalle profesional como es de esperar de Estudio Ghibli. Pero, su animación de personajes en 3D sencillamente aunque me logré acostumbrar a ella hasta el final, me quedo con la más la tradicional que es en 2D.

Banda Sonora

La banda sonora fueron uno de los aspectos que más me llegaron a gustar del anime. Sobre todo la música de fondo y la canción que le canta Lovis a Ronja para dormir me han parecido una preciosidad. También el ending me ha encantado, la he escuchado cada vez que terminaba un capitulo.

Ending

Cancion de OST: Ronja Lullaby

Me he quedado algo insatisfecha con el final, debido a que como mencione anteriormente he querido que se desarrollaran más los personajes secundarios (como lo son las arpías
y otros más) también su desarrollo algo lento en algunos capítulos me ha hecho adelantar los capítulos en algunas ocasiones. Pero aun así, también tiene sus aspectos positivos esta serie, la cual la he logrado disfrutar y me ha entretenido.

También cabe destacar que este anime es basado en un libro, del autor de Pipi calzas Largas un anime frustrado de Ghibli (un anime que tenían planeado y no se llevo a cabo). Y dicho libro esta en una de las recomendaciones que Miyazaki hizo en uno de sus museos para la literatura infantil y juvenil.

Recomiendo este anime sobre todo si te gustan las historias con trama de fantasía medieval del estilo Estudio Ghibli, con un trasfondo que contiene moralejas que implican el desarrollo del crecimiento de un individuo en su etapa de crecimiento, con una trama con géneros de comedia, aventura y estilo slice of life. Con un desarrollo de la trama algo lento, y también un desarrollo de los personajes secundarios algo escaso, una animación algo inusual pero aun así con un dibujo de escenarios bien trabajado, con una buena banda sonora y trama.