Nineteen twenty one [Reseña Manhwa]

1:53

Títulos alternativos: Sinónimos: 19-21, Koreano: 열 아홉 스물 하나
Géneros: Romance, Shoujo, Slice of Life
Tipo: Manhwa
Volúmenes: 2
Capítulos: 21
Estado: Finalizado
Publicado: 9 ag 2010 a 27 dic 2010
Autores: Kim, Hye-Jin (Arte), Yu, Han (Historia)

Sinopsis

Debido a un accidente Yun-lee ha perdido dos años de su vida. Ahora debe empezar a rehacerla, volver a estudiar para entrar a la universidad y retomar las cosas que ha perdido. Pero el vacío de el tiempo perdido pesa sobre ella y no puede dejar de sentirse deprimida e insegura. Lo único que la anima son los gatos callejeros del vecindario a quienes les da de comer todos los días. Asi conoce a un chico dos años menor que ella que vive la vida con optimismo y felicidad. Su amor en común por los gatos los unirá y mientras luchan por ayudar a los mininos sin hogar una preciosa relación nacerá entre ellos.

Sinopsis y opinión personal

Yun-lee es una joven la cual debido a un accidente, ha perdido dos años de su vida. Este fue un accidente automovilístico, que lo provoco el impedimento de sus sueños en ciertas etapas de su vida. Como el de poder inscribirse en la universidad a los 19, cosa que no pudo cumplir, ya que perdió 2 años de su vida en un hospital, pasando de tener 19 a 21. Esto le provoco una des motivación profunda en su ser y psicológicamente no siente que pudo cumplir cosas que la hicieran estar satisfecha con su vida. El vacío que le provoco lo anterior, lo llena con su amor por los felinos. Yun-lee se anima al ver a estas criaturas y cuidarlas, aunque no sean de ella debido a que generalmente lo que hace es alimentar a los gatos de la calle. Gracias a esto, un dia conoce a Dong-hwi, un joven que comparte su cariño a los felinos. Su amor en común por los gatos los unirá y mientras luchan por ayudar a los mininos sin hogar, una preciosa relación nacerá entre ellos que les ayudara a sanar las heridas y el vacío de ellos mismos.



Vistazo general

Este es manhwa el cual ya había reseñado anteriormente (click aqui para ir a la anterior reseña), y también lo había leído completo hace algunos años. Decidí re-leerlo debido a que quería hacer una reseña más completa de esta precioso manga que lo merecía ya que mi otra reseña podría considerarla una de mis primeras reseñas asi que fue algo corta, simple y no detalle del todo lo que significo para mi leer este manhwa. Siendo sincera, es el mejor manhwa (y manga también, es decir, que supera a muchos mangas en mi lista) que he leído hasta ahora. Pocas veces me encuentro con este tipo de historias, las cuales, aunque aparentemente logran mostrar mucha simplicidad en su trama, en el fondo, hay una gran reflexión para el lector. Además de que es una delicia para la vista pasar cada pagina de este manga, debido a que, no son como los mangas japoneses que sus paginas son en blanco y negro, sino que, todas las páginas de este manga tienen color, sin excepciones. Vemos el profesionalismo del/la artista que lo hace, ya que tanto el dibujo como el coloreado son excelentes. Y no solo eso, también su trama, debido a que rebosa de frescura, simplicidad y una bonita reflexión para el lector escondida detrás de sus páginas.



Trama, ambientación y desarrollo

Vemos que los protagonistas son jóvenes universitarios los cuales están pasando un periodo importante en sus vidas, el cual es el de maduración y encontrarse con ellos mismos. Con respecto a Yun-lee, ella es una joven la cual se lamenta de haber perdido tanto tiempo el cual no puede ser reparado por nada, ya que el tiempo no perdona ni se regresa por nadie. Y Dong-hwi es un joven el cual esta pasando por una etapa en su vida la cual quiere retomar Yun-lee para recuperar los sueños que ella psicologicamente siente que perdió, debido a que su accidente le quito los colores a su vida, tanto como su motivación a alcanzar sus metas. Dong-hwi es un muchacho el cual aun no se ha idealizado muy bien que es lo que realmente quiere hacer con su vida, asi que su actitud hacia la vida es algo ambigua, dividiendose entre que quiere ser y como lograr hacerlo. Trabaja cerca de donde ve a los gatos que alimenta, también parte de su dinero lo usa para alimentarlos. Es bastante alegre y despreocupado, el cual, parte de esta actitud que el posee hace que, cuando conoce a Yun-lee, esta gracias a los felinos y a Dong-hwi pueda volverle su motivación a la vida.

Dong-hwi es un joven de 19 mientras Yun-lee posee 21, sus edades se acercan tanto como sus gustos, que son los felinos. Yun-lee para darle algo de vida a su motivación psilcogicamente muerta, busca a adorables criaturas que la animen. Entonces conoce por casualidad a Dong-hwi un joven que también alimentaba a los gatos callejeros al igual que Yun-lee. Los dos no lo hacían para matar el tiempo sino porque esto realmente les satisfacía y les daba felicidad ya que compartían su amor por los animales, en este caso principalmente por los felinos. 

La trama y ambientación de este manhwa es al estilo slice of life. También nos encontramos con su toque de comedia, drama y romance. Detrás de la trama la cual quiere darle protagonismo a los felinos para llegar a una tanto sencilla como grande reflexión, vemos que nuestros protagonistas lo que buscan es básicamente encontrarse a ellos mismos para comenzar a ser útiles a la sociedad a la cual ellos aun no se acostumbran del todo, debido a que uno de ellos no quiere hacerlo interiormente (ya que quiere seguir permaneciendo en la etapa despreocupada de la vida) y otro no quiere psicologicamente porque su motivación para con la vida se ha esfumado gracias a un accidente junto con sus sueños. Asi que, para buscar algo de inspiración y animo a sus vidas, recurren a los gatos de la calle, los cuales alimentan y cuidan hasta donde pueda llegarles su ayuda.

Muchos diran como en una trama tan sencilla puede salir algo que satisfaga al lector y lo haga reflexionar. Si, lo tiene. Y de eso se encarga quien creo la historia, la cual, si nos damos cuenta, en varias páginas del manhwa, nos invita a echar un vistazo en la manera en que dos jóvenes ven sus vidas. Recalca la manera en que los seres humanos (sobre todo) siempre nos quejamos constantemente de nuestras vidas (queremos mejorarla pero no hacemos nada para lograrlo) y nos quedamos estancados en un período de tiempo el cual parece eterno, mientras esperamos una solución al problema. Pero cuando nos damos cuenta de que hay criaturas que viven circunstancias peores, pero aun asi no se quejan al respecto, la motivación entra como inspiración a los problemas y quejas internos. También el apoyo moral de personas que se encuentran en similares situaciones entra como parte de ayuda a solución al problema de motivación perdida, en este caso, con Yun-lee y Dong-hwi. El cual, este ultimo, se hallaba de alguna manera estancado en su vida también por la falta de motivación que le tenia a la vida, a pesar de su actitud despreocupada, guardaba sentimientos de ansiedad debido a que lo que le exigia naturalmente la sociedad, que el aun no llegaba a idealizar del todo.




El desarrollo argumental y narrativo de este manhwa también es muy bueno, podría decirse uno de sus puntos fuertes. Ya que, es un manga que abarca 3 tomos con 120 páginas (o cercana a esta cifra), aunque en goodreads aparezcan 2. En fin, debido a su buen desarrollo, es posible leer esta historia en un tiempo bastante breve y dejarte una sensación de que ha sido una historia corta (por la rapidez que genera al lector querer saber de que va a pasar después y mantener a este entretenido). Su final me gusto, ya que quedo cerrado y sin ningún tipo de dudas con respecto a la trama. Lo que me hubiera gustado podría haber sido que le agregaran un tomo o unas pocas páginas las cuales relaten el futuro después del final de nuestros protagonistas y que fue de los felinos o que organización hicieron para ayudarlos. Solo este detalle me hubiera gustado que se añadiera, de resto no me disgusto ningún detalle de el manhwa.




Con respecto al tema que trata, el cual es el de en contra al maltrato animal, tengo que admitir que es raro ver este tipo de temáticas que abarquen protagonismo en los manhwas, mangas o en las historias, e incluso en los animes. Generalmente cuando se le dan protagonismo a estas criaturas (a los animales en general) que no son seres humanos (ya que el ser humano se antepone constantemente al animal) se hace para abarcar el genero sobrenatural, para divertir a una audiencia en especifico o para agregarlo como un personaje secundario, casi nunca se usa para dejar un mensaje al espectador de que el maltrato animal es tan cruel como el maltrato humano y que deberían de una vez darle derecho a cualquier ser animal y/o vivo de poder vivir como los haga más cómodos.
Además este tema se excluye de las historias, por "la falta de interés" de las personas el querer meterse a profundidad en esta temática. Es tan importante o debería ser tan importante como lo es estar en contra al maltrato de cualquier ser pensante. Y no simplemente por el hecho de tener compasión lo que lo hace importante, sino por el hecho de que debería ser relevante que se le de importancia a la vida de cada uno de estos, los cuales tienen su derecho de vivir como cualquier ser pensante, sin ser tratados como menos por el simple hecho de no ser seres humanos. En la cabeza de cualquier ser humano los animales forman "el equilibrio" en la sociedad pero algunos no razonan que los propios seres humanos están matando por ignorancia a la raza animal (véase el calentamiento global, etc) y sin ellos así como sin las plantas la humanidad "carecería" de muchas cosas que hoy tiene gracias a estos. Si, forman el equilibro, tanto como las plantas. Por esto debería darsele la libertad y el derecho de la vida como a cualquier ser vivo.





Posiblemente me fui por las ramas, pero quería recalcar sobre todo esta temática que trata este precioso manhwa, el cual me gusto bastante no solo por su bello arte y por su genial desarrollo en general sino por todo lo que guarda detrás de su sencilla y refrescante historia.

Trama y ambientación: 8/10
Desarrollo: 9,6/10

  

Personajes

Los personajes que ocupan el protagonismo en este historia son: Yun-lee, Dong-hwi, los adorables felinos y otro personaje que se considera más como secundario en la historia, el cual es filantropo de gatos al igual que Yun-lee y Dong-hwi que los ayuda en varias ocasiones.

Con respecto a Yun-lee y su personalidad, es una muchacha la cual siente una desmotivación psicológica profunda debido a un accidente que le logro quitar dos años de vida, viéndolo esta como una perdida de oportunidades que la motivaban. Es una joven seria y centrada en los estudios la cual es filantropa de gatos. Cuando conoce a Dong-hwi, un joven que comparte sus gustos, su vida va poco a poco cambiando a colores más vivos, debido a lo que la satisfacía la compañía de los felinos y el de Dong-hwi que también la apoyaba constantemente (y la animaba) sin saberlo. Y Dong-hwi es un joven de personalidad alegre, despreocupada y filantropo de gatos como Dong-hwi. Vio la llegada de Yun-lee a su vida como una inspiración para tomar las riendas de su vida, cosa que el interiormente antes de conocerla no tenia ánimos ni motivación de hacer. La compañía mutua entre ellos, la satisfacción que les daba ayudar noblemente a los felinos (e compartir el cariño honesto por estos), les empezó poco a poco a dar motivación y color a sus vidas, las cuales ellos dos consideraban como inactivas y/o paralizadas. Básicamente la presencia de tanto los felinos como el apoyo mutuo que se dieron sin saberlo les hizo que se ayudaran mutuamente entre ellos, volviendo a nacer la motivación muerta en sus vidas y la inspiración que habían perdido.




La relación entre los protagonistas me ha gustado bastante, es un vínculo cercano al de ser mejores amigos y pareja. También me ha gustado el romance entre estos, un romance bastante tierno y bonito.

Ahora con respecto al protagonismo de los felinos en la historia, abarcan principalmente el pensamiento nuestros protagonistas debido a lo dura que es la vida para estos, sobretodo para los gatos callejeros. Aun sin comida, agua y sin comodidad alguna, ellos siguen luchando por vivir en las situaciones difíciles que les ha tocado. Aspecto que inspira a los protagonistas y que en parte, hace que vuelva la motivación a sus vidas.

Personajes: 8/10


Dibujo

Con respecto al arte de este manhwa tengo que decir que me ha encantado. A diferencia de los mangas, que cada página es a blanco y negro, en esta obra vemos que todas las páginas son a color, cosa que me encanta. Y no es porque tengan color, es porque su acabado no es mediocre, sino que es un acabado bien elaborado y precioso. Me gusto tanto el arte de la autora que posiblemente buscaré otras obras de la autora para seguir viendo su estilo. Con respecto al arte y el dibujo del manga no tengo ninguna queja porque me han gustado bastante. Tanto la técnica del color como la técnica del dibujo (aunque la primera más que la segunda).

Dibujo: 9,7/10



Conclusión

Nineteen twenty one es un manhwa el cual se caracteriza por tener una trama sencilla pero detrás de esta vemos que tiene más que decir para el lector, el cual deja varios mensajes (los cuales explico anteriormente en la reseña). Con un arte bien elaborado y encantador sumerge al lector en una historia emotiva y sencilla la cual trata temas como el maltrato animal y la búsqueda de uno mismo en ciertas etapas relevantes de los seres humanos. Es uno de mis manhwas favoritos el cual me gusta no solo porque es diferente al resto sino por su sencillez y profundidad al mismo tiempo. Me ha parecido ameno, encantador, adorable y profundo. Un manhwa que he releído y me ha encantado más que la primera vez que lo leí ya que le encontré ese mensaje que tanto me gusto que dejo al final. Un manhwa que recomiendo plenamente ya que lo he disfrutado bastante.


Puntaje final




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, tanto tiempo!! Por fin, me paso a comentar.
    La verdad es que no conocía este manhwa, pero me ha llamado mucho la atención. Me gustan este tipo de historias sencillas y profundas al mismo tiempo. Sobre todo, me atrae el hecho de que toque el tema del maltrato animal, cosa que me llega mucho por mi amor a los animales. Así que, me lo anoto para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany :) me alegro ver que te interesa el manga a mi de hecho me encanto. Sobre todo el tema que trata y el mensaje que deja el final me gustaron bastante.

      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Creo que no me va a marcar tanto como a ti, pero por lo menos si que parece ser una buena lectura y siendo tan corto (además de parecerme curioso que trate el tema del maltrato animal) me apetece bastante leerlo.
    Gracias por darlo a conocer. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es super corto, el desarrollo hace que el lector lo logre terminar rápido. Me alegro que te llame la atención, es un manhwa que vale la pena leer.

      Saludos ^^

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram