Tipos de vestimenta japonesa tradicional: Kimono, Yukata, Hakama y más

15:15

¡Hola! Desde hace ya tiempo quería hacer esta entrada, ya que me picaba la curiosidad de saber cuantos tipos de vestimenta tradicional japonesa se pueden encontrar ya que había visto un articulo en el foro de myanimelist donde se hablaba sobre esto, asi que decidí crear una entrada donde se profundizara este tema. En los animes podemos ver a muchos personajes usando diversos vestuarios tradicionales. Por esto mismo, nos solemos confundir a la hora de clasificarlos o llamarlos. En esta entrada me centraré principalmente en dar a conocer algunos tipos de vestimenta japonesa (ojo: no todas, ya que hay muchas. Seguiré haciendo entradas para profundizar más este tema) que se usan generalmente más en los animes.


Chihayafuru team

En Japón existen dos tipos de vestimenta la tradicional y la moderna. La moderna es cómo cualquiera que podamos ver en cualquier país industrializado. La vestimenta tradicional suele ser el kimono cuya traducción es “cosa para vestir” y que la usan mujeres, hombres y niños. 

Hoy en día la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero se visten con kimonos en eventos como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.





Idol Master Furisode


Hay muchos tipos de vestimenta tradicional japonesa (estos los puedes encontrar fácilmente en internet, se dividen en varias ramas sean de género, edad, tipo, características, etc.). Pero en esta entrada me centrare específicamente en la vestimenta que se usa más en los animes.


Kimono


chihayafuru kimono
Ayase Chihaya protagonista del anime Chihayafuru, vistiendo un kimono.

El kimono o quimono (着物) es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘vestir, llevar puesto’.

Los kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi son calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.

Los aficionados a los kimonos en Japón llegan incluso a tomar cursos para aprender a colocarse un kimono correctamente. Las clases abarcan la elección de acuerdo a la temporada, las tramas y figuras a elegir de acuerdo a cada ocasión, la combinación entre la ropa interior y los accesorios de un kimono, el entrenamiento para ubicar cada ropa interior enviando mensajes sutiles, y la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen también clubes devotos a la cultura del kimono, como el Kimono de Ginza. Más info: aqui


Yukata


Lucky Star Matsuri Yukata
Personajes femeninos del anime Lucky Star vistiendo yukatas.

El yukata (浴衣) es una vestimenta típica japonesa hecha de algodón. Se usa principalmente para el verano o estaciones cálidas. Es mucho más ligero que el kimono porque no tiene la capa que cubre normalmente a este y porque no es de seda.

Existen dos tipos de yukata:

  • El primero es de un estilo simple y se usa comúnmente para dormir o para los baños termales.
  • El segundo es un yukata más elaborado y sirve de vestimenta para las fiestas del verano.


Happi


IdolM@ster happi

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu happi Nagato YukiEl happi en origen era una chaqueta corta que llevaban los artesanos y que solía llevar el nombre o símbolo del patrón para el que trabajaban. Sin embargo en la actualidad, es más bien una chaqueta de fiesta, que suele llevar a la espalda el carácter de matsuri (祭), que significa “festival”, y que cambia de color según la empresa o el barrio. También lo suelen llevar los dependientes de algunas tiendas, sobre todo si están en la calle promocionando el establecimiento o trabajando de reclamo.

El happi se ata ligeramente cruzado y puede llevare sobre la piel desnuda, sobre ropa japonesa o sobre ropa occidental. En el caso de llevarlo sobre el torso desnudo, se puede combinar con un pantalón corto o, en el caso masculino, con una especie de taparrabos que se llama shimekomi (締め込み) y que deja las nalgas de los hombres al aire.



Hakama


Natsuki Summer Wars Hakama
Anime de la imagen: Summer wars. Aqui se puede ver a la chica del centro vistiendo una hakama.

La hakama (袴 hakama) es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) cuya función principal era proteger las piernas, por lo que originalmente se confeccionaba con telas gruesas y con algún diseño patrón.

Posteriormente se convirtió en un símbolo de status o posición, algo que permitía distinguir rápidamente a un samurai, y evolucionó hacia una confección de tela más fina y de color liso oscuro (negro, azul índigo, gris).

Era tradicionalmente llevado por los nobles japoneses de épocas anteriores, especialmente los samuráis y tomó su forma actual durante el periodo Edo en donde tanto hombres como mujeres podían llevar la hakama.

También existía otra que era falda tubular (sin piernas); y una tercera que era una versión más larga de la segunda usada por los sirvientes o las visitas del Shogun (o algún otro personaje importante). El exceso de tela era doblado y se colocaba entre las piernas para evitar que pudiera esconder un arma, y en caso de atacar entorpecer su huida.

Red Data Girl Izumiko Suzuhara miko hakama Japanese clothes
Protagonista del anime Red Data Girl (RDG) vistiendo una hakama.

Actualmente sólo se usa un tipo de hakama llamado joba hakama, mayormente usada como parte del kimono para ocasiones especiales. También por los practicantes de Iaido, Kendo, Aikido, aunque lo reservan para aquellos de mayor graduación (Yudansha), y la visten diferente: en el Iaido y el Kendo el nudo queda en la espalda, mientras que en el Aikido se deja al frente (por cuestiones de practicidad, para realizar las caídas hacia atrás).

La hakama se fija con cuatro tiras (himo); dos largas que provienen de cada lado de la parte frontal y dos más cortas que salen de la parte posterior que tiene una parte rígida llamada koshi-ate (袴止め) que se coloca debajo del obi y ayuda a mantener la hakama en su lugar.


Furisode (Kimono de manga larga)


Nisekoi Furisode Kimono Japanese clothes
Anime de la imagen: Nisekoi.

El furisode (振袖) es un kimono utilizado por las mujeres jóvenes. Se caracteriza por tener mangas largas que cuelgan hasta los tobillos. Se utiliza en ocasiones formales como en bodas o Seijin no Hi (celebración de los 20 años), y típicamente vienen con patrones decorativos y colores vivos. En años recientes, el furisode ha comenzado a incorporar la influencia del estilo occidental en sus diseños, y se ha ampliado su uso para fiestas y otros eventos sociales

El término furisode, que literalmente significa “mangas que se balancean” se refiere a las mangas largas del vestido. Este tipo de kimono tiene sus orígenes en el estilo kosode (“mangas pequeñas”) que apareció en el periodo Heian (794 – 1185) y que luego se desarrolló en el kimono con el que estamos familiarizados hoy en día. A inicios del periodo Edo (1603 – 1868) el furisode se convirtió en la ropa formal convencional para la mujer soltera. Se dice que estas prendas protegen contra el desastre y la enfermedad, y para disuadir la mala suerte con sus largas mangas.

chuunibyou furisode Japanese clothing
Anime de la imagen: Chuunibyou demo koi ga shitai.


Aunque las mujeres japonesas ya no visten kimono a diario, el vestido tradicional todavía representa una base de la sociedad japonesa. Los niños visten kimono para el festival shichi-go-san (7-5-3) que celebra a los niños de siete, cinco y tres años. Muchas personas visten furisode en Seijin no Hi al cumplir veinte años, y algunas novias todavía escogen un vestido tradicional de blanco para su boda. Vestir kimono por supuesto que tiene sus complicaciones, incluyendo funcionalidad, mantenimiento y las reglas estrictas que determinan cómo y cuándo se deben utilizar algunos accesorios. Pero para muchos jóvenes japoneses, son estos elementos los que le dan un aspecto fresco que los saca de la cotidianidad.


Hablando de calzado nos podemos encontrar el tabi y el jika-tabi que son medias tradicionales. El zöri son una especie de sandalias, el qeta muy simliar a los zuecos holandeses y el waraji sandalia solamente usada por los mojes budistas.

Dentro del vestuario moderno japonés nos encontramos con muchas tendencias. El Ganguro es una moda femenina cuyas características son el uso de ropa de diseñadores, llevar la piel muy bronceada y gran utilización de accesorios. También existe la moda lolita que se inspira en la moda victoriana de los niños con una mezcla de Rococó. De todas maneras también se puede encontrar las diferentes tribus urbanas que existen en el resto de las culturas occidentalizadas: gótica, punk, meido. Otro tipo de moda que ha sido mucho éxito es el cosplay, que se caracteriza por disfrazarse de alguna estrella de los medios de comunicaciones japoneses.

Fuente


Diferencia de la cultura con respecto a la vestimenta en Asia.

Como mencione anteriormente, seguiré haciendo entradas para profundizar más este tema ya que es algo extenso y existen diversos tipos. En esta entrada esta algo resumido el concepto general de la vestimenta tradicional japonesa, pero hay más cosas que me gustaría agregarle, que las agregaré en las otras dichas entradas relacionadas. Espero que les haya sido de utilidad la información ^^/



You Might Also Like

1 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram