Steins;Gate [Reseña]

21:29

Títulos alternativos: Steins;Gate, Japonés:シュタインズ·ゲート
Géneros: Ciencia Ficción, Suspenso
Emitido: ab 6, 2011 hasta sept 14, 2011
Estrenado: Primavera 2011
Productores: Frontier Works, Media Factory, Movic, AT-X, Blanco Fox, Kadokawa Fotos Japón, Nitroplus

La historia de Steins;Gate comienza el 28 de julio de 2010, en Akihabara, con Rintarō Okabe y Shiina Mayuri en dirección al edificio de Radio Kaikan. Dentro del edificio, Rintarō encuentra el cuerpo de Kurisu Makise con un charco de sangre en una habitación. Se va del edificio con Mayuri en estado de pánico y envía un mensaje de texto a Hashida Itaru sobre el incidente, entonces toda la gente alrededor de él de repente se desvanece. Reaparecen momentos más tarde, pero nadie a su alrededor parece haber experimentado el mismo fenómeno que el sintió.

La historia nos lleva a conocer a Okabe Rintaro y su mejor amiga de la infancia Mayuri. El cual vive en un apartamento rentado junto con esta y Hashida Itaru, un amigo de este el cual su mejor destreza es la computación y el hackeo. Okabe decide formar lo que llama "una fortaleza" en el cual hacen experimentos científicos que tienen que ver con el viaje en el tiempo. Un día, después de asistir a una conferencia científica de personas interesadas en el viaje en el tiempo y maquinas del tiempo, dictada por algunas varias personas en las cuales se encuentra Kurisu Makise, una científica famosa y con trascendencia, niega la posibilidad de que estas existan ya que es teóricamente imposible, chocando con la opinión de Okabe, el cual piensa que si es teóricamente posible. Tras terminar la reunión, Okabe se encuentra con una tragedia. Ve el cuerpo de Kurisu Makise sin vida, sin saber del culpable y entra en pánico. Sale afuera y decide enviarle un mensaje a Itaru al respecto y de repente todas las personas alrededor de el desaparecen. Vuelven a aparecer minutos más tarde, pero nadie parece haber experimentado el mismo suceso que el sintió, que fue: su viaje en el tiempo.

Vistazo general

Este anime lo tenia en mi lista de ver más tarde desde hace un tiempo pero no me había logrado poner con este porque no habría ahorrado el tiempo para hacerlo. Me había llamado la atención el dibujo, los géneros, la trama y sobre todo lo del viaje del tiempo. En si, es un tema que me parece fascinante. Ya que es algo que no se ha logrado descifrar aun por la humanidad y es algo que muchos humanos quisieran llegar a lograr. Tanto como para averiguar las razones científicas de porque esto sucede o por una razón emocional. Esta razón emocional podría ser una decisión mal tomada, una perdida de un ser o algo que se quisiera cambiar. En este anime las razones por las cuales los personajes viajan en el tiempo son por las dos mencionadas. Mientras se va desarrollando el anime nos damos cuenta de que se inclina más a la segunda razón. Mejor no me extiendo más porque no quiero llegar a spoilearlos.
Este anime tienen un muy buen desarrollo, hay que admitirlo. Ya que en un día gracias a lo interesante que se ponía todo, la trama, los sucesos, los personajes, entre otros cosas, logre terminar el anime. Es decir dure todo el día viendo el anime sin darme cuenta de que pasaban las horas, ya que pude sumergirme en la historia. Cosa que me gusta bastante y delata que es una buena historia, con una buena estructura de personajes, bastantes detalles en la trama y sobre todo como mencione anteriormente su desarrollo. Es uno de esos animes los cuales después de la mitad del anime los capítulos se van poniendo más y más interesantes. Tengo que agradecer su buen desarrollo, ya que si no fuera por eso no creo que hubiera sido capaz de verlo entero en un día.
Cabe resaltar que esta basado en una novela visual del mismo nombre. Pensé que no me iba a gustar justo por este aspecto pero no fue así.

Sobre los ova's y la película

Cabe destacar que este anime tiene 2 ova's que uno es la secuela del anime y otro es simplemente uno adicional con 4 ó 5 caps de 3 minutos llamado Steins;Gate: Soumei Eichi no Cognitive Computing. El ova que es la secuela del anime dura 25 min. como un cap de anime y es solo 1, que se llama: Steins;Gate: Oukoubakko no Poriomania. Después hay otra secuela de la historia que es una película, llamada: Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà vu.
También existe un capitulo final alternativo que se llama episodio 23 (β), Open the Missing Link. El cual es un final que difiere de los hechos del final anterior, para las personas que no les agrado el final de la serie pueden ver este final alternativo.
Además de eso, hace poco anunciaron que habrá una secuela de este episodio final alternativo llamado Steins;Gate 0 el cual se estrenará en el 2016 o posterior a este año.

La trama y su desarrollo son en definitiva lo mejor de este anime. La trama es una historia apegada a la ciencia ficción ya que toca temas como el viaje en el tiempo y los desarrolla de una forma tan creíble por así decirlo, que hace que el espectador se logre sumergir cada vez más en la historia. Es visto desde una perspectiva ficticia pero logra creer al espectador (o por lo menos a mi) que esta podría ser una teoría posible si el viaje del tiempo existiera en la realidad. Me gusta en la forma en que la trama se desarrolla, ya que se va poniendo cada vez más interesante después de ciertos sucesos, sobre todo después de la mitad del anime. Tengo que admitir que son pocos los animes que se encuentran que tienen un tan buen desarrollo ya que en general los animes a veces colocan cosas que no tocan mucho la trama. Bueno en todos, pero en este ha sido de una manera leve. A veces vemos cosas que no tocan mucho la trama pero en su mayoría, vemos muchos
cambios y giros en la trama. Sobre todo giros inesperados que sorprenden al espectador y quieren saber que pasa después. Es decir me ha gustado la estructura de la trama y su desarrollo ya que hace que el espectador se interese y sumerja en la trama.

[SPOILER] Sobre todo en la parte en que empiezan las tragedias es cuando el desarrollo toma buen ritmo (ya que gira de forma bastante inesperada), es decir, las consecuencias de haber construido la maquina del tiempo. Como es de esperar, ningún espectador quiere que ningún personaje muera. Pero lamentablemente cada linea del tiempo lleva a la muerte de un personaje, así que la única forma de detener esto es borrar el suceso de haber creado la maquina del tiempo. Sino, entonces o morirá Mayuri una persona muy importante para nuestro protagonista (ya que es su amiga de la infancia y le tiene mucho cariño) o morirá Makise Kurisu, la cual también le tiene cariño, pero este es más romántico.  ¿Asi que a quien eligira, a su mejor amiga o a Kurisu?. Y si elige salvar a una de estas otra muere. [FIN SPOILER]

Cabe destacar que este es un anime que no solo te hace sumergirte en la historia sino que te hace pensar y reflexionar a medida que se va desarrollando el anime. Cosa que me ha gustado bastante. Su trama es complicada pero interesante, además que como mencione anteriormente, te hace pensar y querer ver la mejor forma en que acabe el final.

Trama: 8/10
Ambientación: 7/10
Desarrollo: 9/10

Los personajes son un punto importante y esencial en la trama como en cualquier otro anime, pero en este no solo los personajes principales, sino los secundarios también. Ya que todos se conectan de una forma u otra y influyen en el destino de ellos mismos y de la mismísima humanidad.

[SPOILER] Para cambiar el futuro para bien o para mal, nuestro protagonista tendrá que cambiar las acciones que hizo las cuales influencio a los personajes con su maquina del tiempo. Esto lo hará para salvar en principio la vida de su mejor amiga, Mayuri. Después se dará cuenta de que lo hará por la humanidad. Ya que en el futuro, una organización terrorista dominara al mundo y lo hará una dictadura totalitaria haciendo a todo la humanidad infeliz, gracias a la maquina del tiempo que le robaron a Okabe. De esto se da cuenta cuando Amane Suzuka, hija de su amigo, le cuenta que es una viajera del tiempo y viene del futuro para prevenir la catástrofe que les avecina a todos. Desde aqui el anime va tomando un MUY buen desarrollo. Asi que, el salvara a la humanidad y también a su mejor amiga, Mayuri. Pero poco después se dará cuenta de que tendrá que elegir entre salvar a la humanidad o a Makise Kurisu que se ve envuelta en todo esto. [FIN SPOILER]

Nuestro protagonista en este anime logra ser: Okabe Rintarou. Es una persona excéntrica, el cual se llama a si mismo "mad scientist" (científico loco) y le gusta decir cosas sin sentido como palabras claves personales como "el psy congroo" (una palabra que usa como clave para varias cosas, como por ejemplo la clave del laboratorio de experimentos xD). O palabras en otros idiomas, de hecho el fue el que invento "Steins;Gate" como nombre para el laboratorio, siendo "Steins" una palabra alemana que quien sabe lo que significara (lol). También suele hablar consigo mucho, de una forma bastante graciosa, que lo hace agarrando su móvil y haciendo que habla con alguien, pero en realidad es con el mismo o con su alter ego imaginario (lol). Es un personaje con carisma, inteligente y gracioso en ocasiones.
[SPOILER] El es el único capaz de viajar en el tiempo y conservar sus recuerdos. Esto es debido a que tiene una habilidad llamada: "reading stinger" (o algo asi), la cual le permite conservar las memorias de todas las lineas del tiempo en las cuales ha viajado. Bueno, sino fuera así no hubiera nadie que nos contase la historia.
Esta habilidad le viene a traer problemas en la película ya que empieza a tener trastornos y visiones las cuales pertenecen a otras lineas del tiempo, y por consecuencia, desaparecerá por esto. [FIN SPOILER].

Y como protagonistas femeninas tenemos a: Shiina Mayuri y Makise Kurisu. Mayuri es la amiga de la infancia de Okaba Rintarou. la cual lo llama "Okarin" debido a que ese el sobrenombre que tiene este es un foro relacionado con la ciencia y viajes en el tiempo. Tiene una personalidad muy tierna, amable y tranquila. Este es el personaje que más me ha gustado de la serie ya que es una joven bastante honesta y amable. También a pesar de su alegría constante e inocente torpeza esta a tenido un pasado triste el cual es la razón por la cual esta con Okabe. [SPOILER] La cual fue la muerte de uno de sus familiares que la cuidaba (de quien fue con exactitud no sé logra mostrar en el anime), esto fue devastador para ella y casi se sumerge en una profunda depresión por esto sino fuera por Okabe, que la logro sacar de esta depresión. [FIN SPOILER].

Makise Kurisu es una científica famosa la cual conoció a Okabe gracias a su interés por el viaje en el tiempo. Esta poco después se une "como integrante" del laboratorio de Okabe para seguir investigando sobre la maquina del tiempo que Okabe construyo junto con su amigo Itarou. Poco a poco gracias a la ayuda de Makise van perfeccionando la maquina del tiempo. Es una joven bastante inteligente, y interesada en la ciencia. Además sus padres también son científicos, sobre todo su padre. [SPOILER] Con el cual no se lleva nada bien, debido a que este logro tener celos a su hija por su inteligencia y sus avanzados conocimientos en la ciencia, cosa que el no pudo lograr. [FIN SPOILER]. Es algo tsundere en ocasiones, sobre todo cuando llega a tomarle cariño a Okabe en el desarrollo de la historia, ya que a veces le dificulta mostrar su alegría cuando esta en el grupo de laboratorio. Se lleva bien con Mayuri, la cual trata con cariño y amabilidad. Y poco a poco, también con los demás miembros del grupo.

Otro protagonista que tiene relevancia en la serie es: Hashida Itaru. Amigo de Okabe (aunque no se profundiza en el anime demasiado los vínculos de estos, que al parecer son amigos de jóvenes o de instituto), el cual su mayor y mejor habilidad es su experiencia tan avanzada en la computación. Llegando a ser un gran y útil hacker para los experimentos del laboratorio y para construir la maquina del tiempo. Logra contribuir en gran parte para elaborar la maquina del tiempo, ya que poseé bastante inteligencia en el área. Este personaje me hubiera caído bastante bien (ya que es un hacker genial y es bastante inteligente) sino fuera por su forma de hablar y su personalidad (era algo grosero y hacia comentarios estúpidos en muchas ocasiones). Hablaba como un tonto, no sé si lo hacían para quitarle protagonismo o para hacerlo ver menos carismático ¬¬.

Entre los personajes secundarios encontramos a: Amane Suzuha. Ella aunque sea un personaje secundario es un personaje bastante relevante en la trama. Ya que es la responsable de varios giros en la trama, tanto positivos como no. [SPOILER] Es la hija de Hashida Itaru, la cual vino del futuro gracias a la maquina del tiempo. Vino debido a que el futuro es un desastre gracias a la maquina del tiempo. Asi que para cambiar el futuro y la humanidad para bien, decide decirle a Okabe lo que sucede. [FIN SPOILER]. Se nos presenta como una joven que trabaja en la tiende de televisores y electrodomésticos de Tennouji, el cual, es el que le cobra la renta de residencia a Okabe.

También encontramos a: Kiryuu Moeka (otra integrante del laboratorio posteriormente [SPOILER] Nos damos cuenta a medida que se desarrolla la trama, de que es miembro de la organización terrorista. [FIN SPOILER], Akiha Rumiho (dueña del cafe en donde trabaja Mayuri y quien trajo la cultura moe a Akihabara), Urushibara Ruka (un personaje sin mucha importancia el cual aparece en la mayoría de los capítulos.) [SPOILER] Nos damos cuenta de que es un chico disfrazado de chica poco después. Cosa que impacta al espectador ya que realmente parece una chica [FIN SPOILER]Tennouji Yuugo, Shouichi Makise (el padre de Kurisu).

Personajes: 7,6/10

El dibujo y la animación de este anime son en definitiva uno de sus aspectos positivos. Admito que el estudio de animación que llevo a cabo el arte hizo un buen trabajo. Tanto como en el dibujo de personajes como en los detalles de demás cosas, como escenarios, etc. Tengo que admitir que me ha gustado bastante el diseño de personajes, sobre todo el femenino. El dibujo de los rostros esta bastante bien hecho, como en el de las expresiones y demás cosas.

Dibujo y animación: 8/10

La banda sonora me ha gustado bastante, sobre todo el opening y el ending. También las pistas del ost, que me han parecido acorde a la serie.

Dejo abajo las pistas que más me gustaron (que son el OP y el END)

OP

END

Banda sonora: 8/10

Steins;Gate es un anime interesante que nos sumerge en un mundo de ciencia ficción en donde el viaje del tiempo es algo posible y en el que nuestros personajes se ven envueltos en las consecuencias que implica el cruzar las lineas del tiempo. Se dan cuentas de que existen consecuencias positivas como negativas, como todo en la vida al tomar una decisión: aunque queramos cambiar lo que hicimos mal siempre saldrá una parte perjudicada, no importa cual sea. De esto se basa en la mayor parte del anime. Es un anime diferente al resto de ciencia ficción que podamos encontrar, ya que generalmente no se ven que en los animes se incluya esta temática y la desarrolle de esta estupenda manera. También tiene sus escenas de comedia que lo hacen ameno, y de romance que solo es al final ya que no es el genero principal.
Me ha gustado su apartado visual, ost, estructura de personajes-trama y el desarrollo de la historia, sobre todo. Además de la temática tan interesante que trata. Te recomiendo este anime si te gustan los animes de ciencia ficción, suspenso con buen desarrollo + apartado visual y diferentes al resto con respecto a su historia.

Trailer

+ Imágenes