Hibike! Euphonium [Reseña anime]

8:48

Títulos alternativos: Inglés: Sound! Bombardino, Japonés:!響けユーフォニアム
Géneros: drama, música, escuela
Episodios: 13
Emitido: abril 8, 2015 hasta julio 1, 2015
Productores: Kyoto Animation, Lantis, Pony Canyon, Rakuonsha, Ponycan EE.UU. L
Duración: 23 min. por episodio

Sinopsis

La historia sigue al club de instrumentos de viento de la escuela Kitauji. Dicho club fue famoso en su época por ganar varios premios nacionales en diversos torneos y poner en alto el nombre de la institución. Lamentablemente cuando el consejero del club cambió… todo se fue a pique, ahora el club ni siquiera puede calificar como participante en los torneos.
Un nuevo consejo buscará que el club regrese a su época dorada, dando algo de disciplina al lugar, gracias a ésto las cosas mejoran un poco… pero no todo es color de rosa, ya que se presentan situaciones como peleas entre integrantes por ver quien tendrá más protagonismo, o miembros que no pueden dedicarle mucho tiempo al club por estar estudiando.

Sinopsis y opinión personal

La historia nos lleva a conocer a Oumae Kumiko la cual tras entrar en una nueva preparatoria decide unirse poco después al club de música junto con sus compañeras de clase. Ahí se reencuentra con una compañera de su antiguo colegio llamada Kousaka Reina, esta estaba en el club de música en el cual ella estaba también, esta la recuerda debido a que tuvieron un percance después de una competencia de música en las cuales su club fallo, y Reina mostraba lo frustrada que estaba por lo sucedido, además que no se conformaba con un premio de plata. Poco a poco vemos Oumae y  a los demás personajes de la serie que van conociendo más personas de su club e interactuando unos con otros, a su vez dichos sujetos animaran a Oumae Kumiko indirectamente a despertar su espíritu de "ser mejor" y mejorar en practica con el Eufo para cumplir el sueño de los integrantes del club de música, que es, llegar a las nacionales y conseguir un premio. 


Katou Hazuki

Trama, ambientación y desarrollo

Este anime lo encontré por primera vez en myanimelist y decidí ponerlo en mi wishlist debido a que me gustaba el dibujo y la trama no estaba mal. Por esto le di una oportunidad y mis expectativas me apuntaban a que me iba a encontrar con un anime similar a K-on, cosa que no me disgusto para nada, ya que K-on lo logre disfrutar bastante cuando lo vi. Al principio puede que la serie se nos parezca un poco a la anterior mencionada pero poco a poco nos damos cuenta de que no es así y difiere en muchos aspectos. Las características que hacen similares a estas dos series son definitivamente su estudio de animación (Kyoto Animation, la cual, tengo que admitir que se destaco mucho en esta serie), su trama, su genero y sus protagonistas femeninas.

Las protas: Katou Hazuki, Kawashima Sapphire,
Kousaka Reina y Oumae Kumiko
Las que hacen que los dos animes difieran son esos tintes que tiene Hibike euphonium "más confusos" y con unos personajes que no son tan transparentes como lo son en K-on, es decir, se prestan para confusiones o interpretaciones (no tengo muy claro si malinterpretaciones) en muchos aspectos, cuando vean la serie completa sabrán más a lo que me refiero.

Básicamente en Hibike euphonium se presta más la sensación de una relación Yuri entre las protagonistas, cosa que no vemos en ningún momento en K-on. También vemos que aunque en las dos series el carisma de ciertos personajes no se pierde por su adorabilidad, se nota un poco de más madurez en Hibike Euphonium. 

Este es uno de los animes que se malentienden o se entienden debido a que hay muchas diversas opiniones de las personas sobre este tema.

Cabe aclarar que desde mi punto de vista, este anime lo que es, es sobre amistad, más no de nada más. Si, se nos pueden prestar momentos  que nos den a interpretar ciertas cosas en el anime pero en sus géneros vemos que no se encuentra lo que creemos que "posee", lo mismo me paso personalmente con el anime Free, pensaba que era un anime que en realidad no era (Yaoi), y cuando lo vi, reafirme cuando lo termine que el anime solo se trataba de una amistad cercana, competición y pasión por determinado sueño, como en Hibike Euphonium. Aunque hayan varias personas que piensen que es Yuri o Yaoi (con respecto a Free y Hibike), desde mi punto de vista solo es amistad, aunque no tendría ningún problema si fuera Yaoi o Yuri ya que no arruinaría la trama, porque el tema principal no es el romance sino las aficiones de los protagonistas.

Algunos miembros femeninos del club
de música
La trama y la ambientación de este anime me ha gustado pero me ha parecido que no se ha destacado tanto como pudo haberlo sido si hubieran cambiado ciertos detalles que la hicieron "fallar", como principalmente fue: el desarrollo y "profundización" de los personajes principales y secundarios. No sé si me explico muy bien en este aspecto, ya que no lo había tocado mucho cuando hacia las reseñas. Es decir, se presta en algunas situaciones concretas "confusiones" y dudas que no se logran aclarar del todo a medida que la serie avanza. Además de esto, me agrada cuando se centran en los personajes principales y secundarios en los animes, en este anime puede parecernos que a simple vista así es, ya que la historia gira básicamente en un grupo de chicas las cuales conforman un club de música, pero lo que no deja ver el anime es su otra cara de la moneda, que son esos tintes de "Yuri", que no es Yuri realmente (desde mi punto de vista, ojo), sino una relación cercana entre las protagonistas (asi es como personalmente lo visualice, aunque el ending me dejo con algo de dudas y confusiones en cierta manera, por lo del Akai ito: "hilo rojo") ya que vemos que a Reina en una escena en concreto desmiente esto al respecto con una confesión que hace en el anime (no me extenderé para no spoilear).
El profesor de música del club Taki Noboru siendo kawaii

Cabe destacar que los sucesos que vemos mayormente en el anime son del estilo slice of life. Esto hace que, si no eres fan de este género mayormente te aburra el anime, pero esto se compensa con la calidad de la animación y el dibujo que posee la serie, que es lo mejor de este anime a mi parecer personal. Asi que, a mi parecer el desarrollo de los sucesos en el anime a sido muy bueno, ya que no me desagradan los animes con Slice of life como temática principal y además, como mencione anteriormente la animación de Kyoto animation me ha parecido fantástica en este anime.

Personajes

Los personajes que mayormente se llevan el protagonismo en este anime son: Oumae Kumiko, las amigas/compañeras de esta que son: Kawashima Sapphire y Katou Hazuki, y Kousaka Reina. Entre los secundarios tenemos: el mejor amigo de Oumae, Tsukamoto, Shuuichi [Spoiler] El cual es, lastimosamente llevado a la friendzone por la protagonista, el cual nos hace llevar sospechas en el anime, pero al final se nos desmiente este caso. Personalmente me hubiera gustado una pareja entra la protagonista y este personaje bastante, me parecían ciertamente adorables, pero eso era una misión casi imposible ya que la protagonista lo ignoraba en muchas ocasiones, pero aun asi lo tenia aprecio. Tal vez queden esperanzas para el futuro o una segunda temporada, quien sabe.
[Fin Spoiler], el director del club de música, Taki Noboru [Spoiler] El cual, al parecer es el personaje el cual hace que se nos desmienta la relación "Yuri" entre las protagonistas, ya que Reina confiesa que le gusta este personaje. [Fin Spoiler] y los miembros del club de música. Los cuales, nos puede parecer que las que tienen más protagonismo son Oumae y Reina, pero en verdad, todos poseen el mismo protagonismo ya que la historia básicamente gira en los personajes que conforman el club de música del instituto. Estos, en el desarrollo de la historia se forman un sueño que es llegar a las nacionales y conseguir un premio. Para esto, tendrán que mejorar sus habilidades con los instrumentos, practicar, pasar por ciertos obstáculos psicológicos, entre otras cosas que vemos generalmente cuando la temática de cumplir determinado sueño es la protagonista. La cual se basa básicamente en ser mejor y superar los obstáculos que se te presentan. Pero no solo esto es lo que nos toca ver en el anime sino también varias situaciones comunes que se ven en los animes slice of life y como los miembros del club de música se relacionan e interactuan entre estos.



Dibujo y animación

Este es uno de los aspectos en los cuales el anime se destaca mucho. Personalmente tengo que decir que me gusto mucho la calidad del dibujo-animación de Kyoto Animation en este anime, es mejor que en sus anteriores proyectos (aunque los anteriores también son buenos). Se destaca mucho en la animación del paisaje, de los personajes y del entorno. También en el detalle del dibujo en el diseño de los personajes y demás cosas que hacen que en este aspecto se realce como un anime con mucho profesionalismo y calidad de animación.

Banda sonora

Podemos pensar que este aspecto es en el que más se destaca junto con la animación ya que el anime básicamente trata de música y seria lógico (y ameno) que la banda sonora vaya acorde con la calidad de la animación y con la trama. Pero la verdad, es que en este aspecto no se destaca demasiado. El opening y el ending me han gustado (la verdad más el ending, por su melodía) pero me han parecido en cierta parte demasiado simplones y normales, cambiando las palabras, no demasiado interesantes ni destacables. 

El ost se destaca sobre todo al final del anime, que es cuando el club de música ejecuta la pieza que tanto han practicado, en esa escena en especifico si tengo que rendirle honores a la banda sonora, que me gusto bastante.

Acá abajo dejo parte de la escena (la que más me gusto del anime):


Conclusión

Hibike Euphonium es un anime que se destaca principalmente por su animación-dibujo, también en cierta parte en su desarrollo. Es un anime el cual al principio nos llama la atención por su trama y animación-dibujo pero poco a poco cuando vemos los capítulos nos damos cuenta que flaquea en cierta parte y tienes sus fallos. Pero aun asi, me ha gustado y me ha parecido que el estudio de animación que lo llevo a cabo se destaco no solo a nivel de su apartado visual (que me gusto bastante, no me canso de decirlo) sino también con respecto a que se atrevieron a crear un anime distinto del cual nos tenían acostumbrados a ver, nos presentan una historia con unos tintes más maduros (por asi decirlo en comparación con sus otros proyectos pero aun así sin dejar lo que caracteriza al estudio) en el cual lo que vemos es principalmente a un grupo de jóvenes persiguiendo sus sueños. Me ha gustado pero a la vez me ha parecido que no ha dejado explotar todo el potencial que tenia, pudo haber sido mejor.



Más imágenes del anime















You Might Also Like

2 comentarios

  1. Lo tengo apuntado en mi wishlist, así que tarde o temprano terminaré dándole una oportunidad, pero creo que es una pena que no exprima todo el potencial. Aún así no puedo juzgar hasta que lo haya visto :)

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destaca sobre todo en su apartado visual, tengo que admitir que Kyoanime se destaco mucho ^^ Aunque me parezca un buen anime no esta en mis favoritos ni me ha llego a satisfacer del todo por sus tintes confusos pero aun asi me gusto ya que es una trama fresca y diferente a las que no tiene acostumbrado el estudio. Espero que la disfrutes, gracias por comentar ^^

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram