Free! [Reseña Anime]

20:52

Títulos alternativos: Inglés: Free! - Iwatobi Swim Club, Japonés: Free!
Géneros: Comedia, escolares, deportivas, Slice of Life
Emitido: julio 4, 2013 hasta septiembre 26, 2013
Productores: Kyoto Animation, Lantis, Discotek L, Animación Do
Duración: 24 min. por episodio

La historia gira en torno a Haruka Nanase, un muchacho al que siempre le ha gustado sumergirse en el agua y nadar. Tras llevar años sin verse, su amigo Rin, que marchó al extranjero años atrás y ahora ha vuelto, reta a Nanase a una competición de natación y le demuestra lo mucho que ha mejorado con los años. Haruka no tiene intención de que eso acabe ahí, así que reúne a Makoto y Nagisa, sus viejos compañeros del club de natación de secundaria al que también pertenecía Rin, y formará un club de natación para vencer a Rin y a su nuevo equipo en un instituto rival.

La historia nos lleva a Haruka Nanase (apodado Haru) el cual tiene una pasión por nadar desde que era muy joven junto con sus amigos: Makoto, Nagisa y Rin. Estos han participado desde muy jóvenes en competiciones de natación y han llegado a tener cierto talento en esta área, justamente por la pasión y el amor que le tienen a nadar. Después de que su amigo de la infancia Rin vuelve, tras tener una pelea años atrás por perder contra el, reta a Haru a una competición y le demuestra lo mucho que ha mejorado y también le muestra su espíritu de competitivismo que tiene especialmente para con el. Haru se motiva a re-abrir el club de natación de su instituto justamente por este encuentro y anima a sus demás amigos de la infancia que tienen también pasión por nadar. Desde aqui empezaran los obstáculos (como encontrar un nuevo miebro para el club para que puedan validar la existencia del club, encontrar un representante para el club y las competiciones de nado las cuales se apuntaran) que tendrán que enfrentar los protagonistas y veremos como poco a poco se las ingeniaran para atravesarlos y ser mejores en los que les apasiona, nadar.

Fanart de Free

La trama de este anime me llamo especialmente la atención sobre todo por su género, que es deportivo (después de ver Chihayafuru he querido ver más animes deportivos, ya que el anterior anime mencionado me gusto mucho) también me llamo la atención por su dibujo-animación (llevados a cabo por Kyoto animation, estudio que se ha destacado bastante en la industria del anime estos últimos años) y su diseño de personajes. Aunque, siendo sincera, me frenaron los comentarios que decían que este anime era "yaoi", por eso, tarde en verlo ya que no soy fan de este género y no creo que lo sea en el futuro. Al terminar el anime me di cuenta de que este género no es el que predomina en la serie, sino que se han creado malentendidos por tantos "fanfics" ficticios de las fans. Este anime de lo que trata es sobre todo de amistad y de la pasión que sienten los protagonistas para alcanzar sus sueños. Personalmente me gustan estos animes, asi que lo he logrado disfrutar como los otros que he visto que poseen este género.

El desarrollo de este anime es muy bueno, posiblemente una de las mejores cosas del anime a mi parecer. Aunque su trama sea algo sencilla por asi decirlo, no logra aburrir conforme se pasan los capítulos. También el desarrollo psicológico de los personajes es bueno, ya que conformen los capítulos pasan, estos van "atravesando" por asi decirlo, los obstáculos psicológicos que cada uno presentan y uniéndolos su pasión por la natación, esto mencionado anteriormente se ve sobre todo con los personajes Rin y Haru.

Los personajes que mayormente toman el protagonismo de este anime son: Haru, Rin, Makoto, Nagisa y Rei. También entre los secundarios encontramos a Gou, la representante del club de natación y hermana de Rin. La cual posee nombre de "chico" por esto, se logro identificar con los protas, ya que los protas masculinos poseen nombre de "chicas". Esto le agrega cierta comedia al anime, también la razón por la cual Gou esta en el club (lol) se muestra graficamente en las imagen es que tengo a la derecha xD.

Entre otros personajes secundarios encontramos a la sensei de los protagonistas, la cual, los ayuda en ciertos percances que estos tienen. También el entrenador de natación de la infancia de los protas, que vuelve para ayudarlos y animarlos en ciertas situaciones del anime.

En este aspecto el anime se destaca, ya que, como mencione anteriormente, Kyoto animation se ha estado luciendo en la industria del anime estos ultimos años, ya que ha llevado a cabo buenos animes. Si quieres ver la lista, click aqui. Predominan los colores azules y el brillo ese caracteristico del "agua" que le da un buen toque a la animación. También el diseño de los personajes es bueno, y los detalles en sus expresiones y similitudes es notable.

La banda sonora me ha gustado pero no es tampoco demasiado destacable. Destaca sobre todo en el opening, el cual demuestra ese "espiritu" y pasión que poseen los protas a la hora de nadar. El ending me ha parecido demasiado simplon y me lo he saltado varias veces la verdad, me quedo con el opening.

Free! es un anime que destaca por su apartado visual, animación y dibujo, también por su trama estilo spokon/deportiva en el cual lo que vemos mayormente es a un grupo de jovenes con una bonita y cercana amistad practicando lo que les gusta, y haciendo lo mejor para mejorar en ello, la natación.