Gake no Ue no Ponyo [Reseña]

Títulos alternativos: Ponyo, Sinónimos: Ponyo en el acantilado junto al mar, Ponyo on the Cliff by the Sea, Japonés:崖の上のポニョ
Géneros: Aventura, Fantasía
Tipo: Película
Emitido: 19 de julio 2008
Productores: Estudio Ghibli, Dentsu, d-derechos, Toho Company, Walt Disney Studios L
Duración: 1 hora. 41 min.

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

La historia nos lleva a conocer a Sousuke, un niño el cual un día conoce a una misteriosa criatura cerca de su casa en el mar, la cual tiene apariencia de una niña-pez. Sousuke le pone como nombre Ponyo y le llega a tomar cariño y viceversa. Pero un dia, el padre de Ponyo, que es un hechicero del océano, no quiero que Ponyo interactué con los humanos, por eso la mantiene encerrada en un castillo el mar y, cuando logra conocer a Sousuke la lleva de vuelta al mar por la fuerza. Después de esto, Ponyo decide volver a ver a su amigo Sousuke y huye del castillo, decidiendo ser humana y volver al lado de Sousuke aunque, según la profecía esto implique el desequilibrio del mundo.

Esta era una de mis películas pendientes de estudio Ghibli junto con "La tumba de las luciérnagas" la cual no tardaré demasiado en ver ya que extraño mucho las pelis de Ghibli y posiblemente re-vea las que ya he visto antes. Tengo que decir que como opinión general me ha gustado y me ha parecido una película muy adorable, la cual aunque siendo para niños e logrado disfrutarla. Esta es una de las cosas que me gustan de Ghibli, que presenta películas para niños, jóvenes y también adultos las cuales logran que esto se lleve a cabo sin los comunes inconvenientes que se presentan como que puede ser demasiado aburrida por ser infantil, todo lo contrario. Me ha parecido una película con una calidad y profesionalismo visual al nivel de estudio Ghibli.

La trama y la ambientación de esta película me han gustado, sobre todo porque se asimilan mucho a la historia clásica de "La sirenita" pero cambiándole ciertos detalles (convirtiéndola en una versión más japonesa con protagonistas más jóvenes) y transformándola para un publico más infantil pero no netamente para este, sino que, haciendo que publico de varias edades pueda llegar a disfrutar, como mencione anteriormente este es uno de los aspectos que me agradan de esta película y de este estudio. El desarrollo de la película es bueno, haciéndonos que nos sumerjamos en la historia y sus personas sin dejarnos aburrir en ningún momento, el disfrute de esta película esta también muy ligada con la calidad de la animación y el dibujo, también por lo colorido que se presenta la paleta de colores, haciéndola amena y disfrutable.

Los personajes que mayormente ocupan el protagonismo en la película son: Sousuke, Ponyo, la madre de Sousuke, y los padres de Ponyo. Entre los secundarios encontramos al padre de Sousuke y las ancianas del ancianato donde trabaja la madre de Sousuke.
También cabe destacar que aunque este sea una historia similar a la sirenita, tienes sus características propias, como son que, el romance no es el que predomina como género, sino la fantasía y la aventura. Sin dejar de ser amena para todos los publico.

El dibujo-animación se destacan en esta película a mi parecer y es lo que le suma mucho disfrute a la película. Predominan los colores vividos y diversos en la película, también como mencione anteriormente vemos que en esta película el profesionalismo de animación que caracteriza a Ghibli sigue predominante y la hace bastante amena por esto.

La banda sonora me ha gustado, aunque no ha sido tan destacable como en las anteriores películas, esta no se queda atrás.

Ponyo es una película que se destaca en su apartado visual por tener ese profesionalismo que caracteriza a Ghibli y por tener esa paleta de colores tan vivida y diversa predominante. Es una película que aunque infantil es posible que se pueda disfrutar para personas de todas las edades sobre todo si te gusta el arte de Ghibli y te interesa ver una historia similar a la sirenita pero más versión japonesa y Ghibli.

Más imágenes: