Los Peces Koi y su significado

4:02

El pez koi es un grupo de peces que originalmente se encontraban en Asia y Europa central, la cual han sido domesticados en China y otros lugares. Esto hizo que el pez koi se adaptara a diferentes lugares.

En 1820 fue criado en Japón buscando los colores estableciendo una especie de patrones de colores repetidos en los peces koi, buscando definir la linea.  Nadie conocía la variación de colores del pez en el mundo hasta 1914 donde se dio a conocer en una exposición en Tokio. Lo que hizo que explotara la koi manía en Japón y creciera su demanda.



La palabra “Koi” simplemente significa “carpa".  En Japón “Koi” suena como “amor o afecto", por eso es que en Japón es un símbolo de amor y amistad. Dando paso a la tendencia a tatuarse un pez koi en américa del norte para demostrarle a alguien que lo queremos o simplemente a nosotros mismos.

La belleza y perfección que tiene el koi hace no solo que nuestros tatuajes signifiquen algo, sino que también se acopla a nuestro cuerpo como un accesorio de lujo, una obra de arte tatuado en nuestro lienzo. Un tatuaje o dibujo del koi se basa para representar diversas cosas que apenas depende del color y de la cantidad de ellos y de la dirección hacia donde están nadando en la corriente. El koi de oro se basa para representar abundancia y bienestar eternos. En general koi se asocia a buena suerte, llano y simple. Los colores y el tamaño no significan cualquier cosa. 

La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena fortuna en los negocio o en la vida académica, también esta asociado a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa “triunfar en la vida“.



Los koi son peces muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud.

Alrededor del siglo XIX esta carpa comenzó a popularizarse entre los agricultores de arroz quienes las criaban como alimento, poco a poco se fueron dando cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas convirtiendo la cría de peces Koi en un autentico Hobby.

A día de hoy el hobby de criar estas carpas se ha extendido por el mundo entero, existen criadores que han llegado a pagar mas de 100.000 euros por algún ejemplar. Un ejemplo es la variedad Tancho que es de color blanca y se caracteriza por tener un circulo rojo perfecto encima de la cabeza, normalmente asociada a la bandera de Japón.




El pez (o carpa) koi, tiene un simbolismo muy profundo y extendido por la cultura asiática que, con el paso de los años, hemos exportado a occidente. Más concretamente, debemos de reseñar que es uno de los principales componentes de la mitología china



No obstante, no podemos dejar a un lado la importancia que también tiene para la cultura japonesa la cría de la carpa koi, denominada en el país del sol naciente como «Nishikigoi» (joyas vivientes). Tras varias décadas, estos peces, al ser un icono de la cultura asiática, se han hecho con un gran espacio dentro del mundo del tatuaje, ya que son un diseño muy recurrente, debido a su significado, que siempre está asociado a motivos de superación y autorrealización.

El pez koi es simbólico en la religión budista, representación de valor. Los seres humanos “nadan” a través del “océano del sufrimiento” sin miedo, justo como un pez nada a través del agua. 

El koi es simbólico con la familia. En Japón en el día de los niños (5 de mayo) se alzan las banderas de koi (koinobori). “Hay otra palabra para describir “Amor” que és “Koi”. El carácter del kanji para el Kokoro (corazón) es incluido como parte de ambos caracteres del kanji. 

El “Ai” y el “Koi” se traducen como “Amor”. Sin embargo, tienen matiz levemente diverso: “Koi” es una sensación grande por una persona específica. Puede ser descrito como “amor romántico” o “amor apasionado”. Mientras que el “Ai” tiene el mismo significado que “Koi“ también tiene una definición de una sensación general del amor. “Koi” puede ser egoísta, pero el “Ai” es un amor verdadero. Aquí están algunas líneas que las explican bien: "Koi está deseando siempre. El Ai está dando siempre." 



El nombre verdadero de estos peces koi es “nishikigoi” (literalmente “carpa ondulada”) y es un pez típicamente japonés. Es un pez que puede tener muchísimos colores distintos, ya que hay más de 20 tipos distintos. Se caracteriza por las ondas que tiene dibujadas en la espalda, que a los efectos del diseño de un tatuaje quedan muy bien. 

Más generalmente, el koi japonés es la perseverancia ante la adversidad y la fuerza del propósito. Debido a su fuerza y determinación para superar obstáculos, está parado para que el valor y la capacidad logren metas altas. Otros dicen que significa buena fortuna o suerte. 







You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola Kuroneko:

    Me encanta conocer más acerca de la cultura japonesa. Los peces Koi me gusta el significado que le dan en esa cultura y me ha gustado mucho la entrada.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mindy ^^ Me alegra que te haya gustado la entrada, pronto publicare mas cosas en la sección cultura japonesa. Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
  2. Qué entrada más bonita y más interesante :D me ha gustado mucho todo lo que has contado y las imagenes tan bonitas que has puesto. He flipado con que algunos puedan vivir 200 años :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, si es increíble como son tan longevos ojala y un día tenga la oportunidad de poder tenerlos x) Gracias por comentar, saludos ^^

      Eliminar
  3. Saludos. Quiero saber quién es el autor de la imagen que pones del gato y el pez dorado,de casualidad sabes quien es?. Agradecería me dijeras si lo sabes,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si le haces un zoom a la imágen puedes ver los créditos en la parte superior de esta, y el link de la galería de la autora. Aqui te dejo el link: http://qinni.deviantart.com/art/To-Catch-the-Moonfish-354425861

      Saludos ^^

      Eliminar
  4. ¿Qué significado o papel tiene el gato en la imagen?

    ResponderEliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram