Alicia en el país de la maravillas de Lewis Carroll [Reseña libro]

20:12

Autor: Lewis Carroll
Géneros: Clásicos, Fantasía
Saga: #1 Alicia en el pais de las maravillas
          #2 Alicia a traves del espejo

Sinopsis 

Un día, una joven llamada Alice que estaba sentada en la orilla del rio con su hermana, ve una curiosa criatura que parece un conejo blanco. Ella va en busca de este y poco después cae en el mágico mundo de las maravillas, donde se encuentra con una serie de extrañas criaturas.

Sinopsis y opinión personal

La historia trata sobre una joven llamada Alicia, la cual un día ve a un misterioso conejo blanco saltando a una madriguera, Alicia lo sigue y después de caer (y cayendo) se da cuenta de que se ha sumergido en un extraño y maravilloso mundo del cual buscará salir. En su búsqueda por salir, se encuentra a muchas criaturas extrañas y raras las cuales la mayoría Alicia piensa que han perdido la cabeza.

De este clásico ya muchos saben la trama y de que va, ya que hay muchos retelling de esta historia y además de eso es uno de los cuentos clásicos más conocidos y contados mundialmente. Personalmente tuve el placer de leerlo cuando era pequeña, y lo he releído debido a que siendo sincera no recuerdo mucho de este y no lo logre comprender del todo debido a mi corta edad. Lo he releído y lo he disfrutado casi tanto como lo disfrute cuando era niña. Me gusto bastante la forma narrativa del autor, los personajes tan raros/excéntricos y el ambiente que logra crear con su escritura, la cual, no es demasiado aburrida para adultos ni jóvenes ni insulta la inteligencia de los niños o más pequeños. Una lectura que me ha encantado y actualmente estoy leyendo la secuela que es "Alicia a través del espejo" libro que por cierto no logré leer cuando era niña.

Adaptación del 2010 de Tim Burton


Portada de una de
las adaptaciones más
vistas de Disney
También cabe destacar que han habido muchas adaptaciones de este libro de todo tipo la cual la que posiblemente es más conocida es la de Disney. Esta adaptación, como la mayoría de las otras de Disney de los cuentos clásicos, no es totalmente original al libro, es decir, su adaptación le agrego varios detalles que el libro no tenia y omitió algunas cosas y personajes (bueno, la verdad bastantes) además de cambiar el orden cronológico de los sucesos y otros detalles. Y no solo pasa con esta dicha adaptación sino con la mayoría de las adaptaciones que se han hecho de este libro a mi parecer (debido a que he visto muchas) y de esto me di cuenta cuando termine el libro, cosa que da una razón más para leer este cuento clásico a los que aun no la han leido, ya que el libro es mejor que las adaptaciones que se han hecho en mi opinión.

Trama, ambientación y desarrollo

La trama y la ambientación de este libro me ha gustado bastante, nos sumerge a un mundo de fantasía el cual Alicia logra entrar después de que entra a la madriguera del conejo. La ambientación esta llena de fantasía y elementos extraños que la componen, casi al estilo de un sueño sin sentido pero sin perder la lógica en la protagonista Alice o Alicia. El desarrollo de este cuento también me ha gustado, siendo un libro que no aburre en ningún momento, lleno de aventura, elementos fantásticos, mucha originalidad y creatividad.

Personajes

El adorable Gato de Cheshire
Los personajes de este cuento rebosan de carisma y excentricidad, vemos a personajes muy raros, extraños y extravagantes con los cuales Alicia se topara en el transcurso de su aventura en el país de las maravillas. Uno de los personajes más relevantes de esta historia son: El conejo blanco, El sombrerero loco, La liebre de Marzo, El lirón, El gato de Cheshire (personalmente mi favorito), la reina de corazones y el rey de corazones, Los gemelos lacayos, La duquesa y el cerdito, La tortuga falsa y el grifo, entre otros.

Una curiosidad, es que el nombre del gato de Cheshire esta basado en un queso de Inglaterra que tenia la forma de un gato sonriente, lo que uno se encuentra investigando.

Una de las lineas que más me gustaron del Sombrero Loco:
"-Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo -dijo Alicia-que ir proponiendo adivinanzas sin solución.
-Si conocieras al tiempo tan bien como lo conozco yo-dijo el Sombrerero-, no hablarías de matarlo. ¡El tiempo es todo un personaje!
-No sé lo que usted quiere decir-protesto Alicia.
-¡Claro que no lo sabes! -dijo el Sombrerero, arrugando la nariz en un gesto de desprecio-. ¡Estoy seguro de que ni siquiera has hablado nunca con el tiempo!
-Creo que no -respondió Alicia con cautela-.Pero en la clase de música tengo que marcar el tiempo con palmadas.
-¡Ah, eso lo explica todo!-dijo el sombrerero-. El tiempo no tolera que le den palmadas. En cambio, si estuvieras en buenas relaciones con él, haría todo lo que tu quisieras con el reloj. Por ejemplo, supon que son las nueve de la mañana, justo la hora de empezar las clases, pues no tendrías más que susurrarle al tiempo tu deseo y el tiempo en un abrir y cerrar de ojos haría girar las agujas de tu reloj. ¡La una y media! ¡Hora de comer!"


Una de las mejores lineas que más me gustaron del adorable y raro Gato de Cheshire y una de las razones por la cual es el que más me gusto del cuento:
"...-En esta dirección -dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha -vive un Sombrerero. Y en esta dirección -e hizo un gesto con la otra pata- vive una Libre de Marzo. Visita a que quieras: los dos están locos.
-Pero es que a mi no me gusta tratar a gente loca -protesto Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estas loca.
-¿Como sabes que yo estoy loca? -pregunto Alicia
-Tienes que estarlo -afirmo el Gato-, o no habrías venido aquí. Alicia pensó que esto no demostraba nada. Sin embargo, continuo con sus preguntas:
-¿Y como sabes que tú estas loco?
-Para empezar -repuso el gato-, los perros no estan locos. ¿De acuerdo?
-Supongo que si- concedió Alicia.
-Muy bien- Pues en tal caso -siguió su razonamiento el Gato-, ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.
-A eso le llamo ronronear, no gruñir-dijo Alicia."


Además de lograr congeniar con la mayoría de los personajes por su rareza, excentricidad y carisma, también logre congeniar con nuestra pequeña y adorable protagonista: Alicia. Alicia es una niña sumamente inteligente y a veces algo extraña debido a que se la pasa hablando consigo misma de cualquier cosa que se le pasa por la cabeza, pues como bien dijo el Gato de Cheshire, hay que estar algo loco/tostado o poseer la suficiente excentricidad para estar en el país de las maravillas, ¿no? :). Nuestra protagonista es un personaje que muy bien como los demás personajes tiene su buen toque de carisma y gracia en su personalidad, que ha hecho que logre congeniar con ella y con los demás personajes como mencione anteriormente.

"...¡Y a ver si dejas de andar apareciendo y desapareciendo tan de golpe! ¡Me da mareo!
-De acuerdo-dijo el Gato. Y esta vez desapareció despacito, con mucha suavidad, empezando por la punta de la cola y terminando por la sonrisa, que permaneció un rato allí, cuando el resto del gato ya había desaparecido.
-¡Vaya! -se dijo Alicia-.He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!"



Forma Narrativa

Me encanto la forma narrativa del autor que como mencione anteriormente no es demasiado aburrido para los adultos ni para los jóvenes ni insulta la inteligencia de los lectores más jóvenes, es decir, los niños. Cabe destacar que su lectura no aburre en ningún momento, es divertida, creativa, original y nos sumerge en un mundo de fantasía el cual hace que el lector se entretenga en cada momento mientras lee.

"...por fin la oruga se sacó la pipa de la boca y se dirigió a la niña en voz lánguida y adormilada.
-¿Quien eres tú? -dijo la oruga
No era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación. Alicia contestó un poco intimidada:
-Apenas sé, señora, lo que soy en este momento. Si sé quién era al levantarme esta mañana pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.
-¿Que quieres decir con eso?-pregunto la oruga con severidad- ¡A ver si te aclaras contigo misma!
-Temo que no puedo aclarar nada conmigo misma, señora -dijo Alicia-, porque yo no soy yo misma, ya lo ve.
-No veo nada-protesto la oruga.
-Temo que no podré explicarlo con más claridad-insistió Alicia con voz amable-porque para empezar ni siquiera lo entiendo yo misma, y eso de cambiar tantas veces de estatura en un solo día resulta bastante desconcertante.
-No resulta nada-replico la oruga
-Bueno, quizás usted no haya sentido hasta ahora nada parecido -dijo Alicia-pero cuando se convierta en crisalida, cosa que ocurrirá cualquier día, y después en mariposa, me parece que todo le parecerá un poco raro, ¿no cree?"

Este cuento nos enseña a soñar, a imaginar, a crear cosas imposibles, habilidad que perdemos con el pasar de los años. También que nada es imposible y que siempre recordemos el niño interior que cada uno tiene dentro de sí.

Conclusión

Un cuento clásico el cual recomiendo leer a las personas las cuales no han tenido la oportunidad de leerlo debido a que el libro original es mucho mejor que todas las adaptaciones que se han hecho de este. Además de ser uno de mis cuentos favoritos, lo recomiendo ampliamente. Es un cuento original, divertido, lleno de personajes excéntricos y raros los cuales rebosan de carisma y harán que nos entretengamos/disfrutemos de la lectura.





You Might Also Like

2 comentarios

  1. La verdad es que leer este clásico aún es una asignatura pendiente en mi caso, pero siempre he adorado la película de disney, la cual me he visto y re-visto muchísimas veces. La historia y los diálogos siempre me han parecido muy originales, así que, la verdad es que no sé cuándo lo leeré, pero espero hacerlo en algún futuro cercano. Si es que después de leer tu reseña, tengo aún más ganas de leerlo :)

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi muchas veces la adaptación de Disney en mi niñez, de hecho posiblemente fue la primera que vi :). Si, es un clásico muy creativo y entretenido que recomiendo ampliamente. Gracias por comentar, saludos ^^

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram