Kaguyahime no Monogatari [Reseña]

Tipo: Película
Episodios: 1
Emitido: 23 de noviembre 2013
Productores: Studio Ghibli, GKIDS L
Duración: 2 horas. 17 min.
Clasificación: G - Todas las edades

Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí

Un campesino cortador de bambú un día encuentra a una mujer diminuta dentro de un bambú el cual brillaba, este al encontrarla decidió mostrárselo a su esposa sin dejar su sorpresa, cuando la esposa del campesino toma a dicha mujer en sus brazos, la cual tenia aspecto de princesa y suma elegancia poco después la mujer se transforma en un bebé, y tras esto la pareja de campesinos deciden criarla debido a que afirman que Dios se las había traído para este fin. La niña se cría en el campo y va creciendo de una manera más rápida de lo normal, volviéndose casi en poco tiempo mayor.

Un día, el campesino cortador de bambú encontró otro misterioso bambú, el cual brillaba. Al cortarlo, de este salio oro. Se repitió el suceso, y en vez de oro, lo que salieron fueron hermosas prendas. El campesino hablo con su esposa de lo ocurrido, y decidieron llevarla a la ciudad alejada del campo debido a que ellos afirmaban que era una princesa, además que siempre tuvo aspecto de una, y que Dios les mandaba todas estas cosas para que hicieran de ella una princesa.

Tras esto, la chica es llevada a la ciudad, la cual se le enseña a ser una princesa. La princesa Kaguya (llamada así porque nació de un bambú y por su belleza) en su intento por llegar a ser princesa, vivirá momentos tristes, alegres, claros y oscuros, en los cuales, se dará cuenta de el porque de su existencia.

La trama y la ambientación de esta película fueron una de las cosas que más me llamo la atención de esta, tenia una trama interesante y además de esto, es basada en un cuento clásico japones del siglo IX llamado "El cortador de bambú". También algo que hay que destacar es que esta película es producida por uno de los mejores estudios de animación a nivel mundial: Estudio Ghibli. Ya con solo ver que Ghibli estaba tras esto y ver que la trama/ambientación me gustaban y no pintaban mal no tuve razones para rechazarla. También tengo que admitir que no he tenido la oportunidad de leer dicho cuento clásico, así que no me puedo extender mucho al respecto.

La ambientación de esta película es del estilo histórico, vemos un escenario el cual nos traslada a un Japón antiguo y tradicional en el cual existía la monarquía y los emperadores. Como mencione anteriormente este aspecto fue una de las cosas que más me gustaron de este película, ya que me encantan las historias de estilo medieval, histórico y antiguo (con una buena trama por supuesto) y si esta el estilo del Japón antiguo tradicional aun mejor.

El desarrollo de esta película es bueno, es uno de esos desarrollos de los cuales no te anticipas nada de lo que pasa en la película, es decir, bastante impredecible. Me gusta este tipo de desarrollos, los cuales delatan que su historia es amena y distinta. Permite que el expectador se sumerja en la vida y los sentimientos de la protagonista, la princesa Kaguya, la cual desde el principio nos envuelve con su misterio y belleza.

Los personajes que toman más protagonismo en esta historia son: Kaguya y la pareja de campesinos cortadores de bambú, los cuales en esta historia reflejan la paternidad en la historia, que aunque no siendo padres verdaderos de la protagonista, logran quererla casi como si fuera su hija de sangre. También cabe destacar que esta película tiene su ligero toque de romance, pero solo es al final y no ocupa el centro de la trama, y debido a esto se nos suma un personaje a la lista que es el amigo de la infancia de Kaguya cuando vivía en el campo. Entre los personajes secundarios podemos encontrar a los diversos amigos de Kaguya durante su estadía en el campo, las damas de honor del palacio (las cuales la forman y la educan para convertirla en una princesa) y los pretendientes de alta sociedad que Kaguya comienza a tener durante su estadía en el palacio siendo princesa.

Con respecto a la protagonista de la película, la princesa Kaguya, es una mujer de la cual no sabemos mucho al principio pero al final nos relata el porque de su existencia. Kaguya es al principio llevada a la fuerza en ciertas situaciones a ser princesa, debido a que en muchas ocasiones esta se aflije porque quiere volver a su vida en el campo, sencilla pero feliz. Pero debido a que esto le es imposible, se resigna. Kaguya es una princesa la cual posee mucha elegancia y la belleza característica de una una princesa pero también posee la alegría, viveza, sencillez y fuerza de un alma joven y libre. Estas dos facetas de ella se pelean entre si en muchas ocasione, debido a que solo puede ser una de ellas, y no puede ser las dos. Y para ser de la realeza, tiene que abandonar la otra, que es la que más anhela volver a tener.

En la película vemos constantemente las emociones de la protagonista y nos sumergimos en su mente, la cual nos hace sentir las cosas que ella siente: alegría, tristeza, rabia, dolor, frustración, emoción, entre otras. Esto es lo que, básicamente nos quiere enseñar la película. Y se entenderá mejor lo que quiero decir con esto cuando se vea la película completa y se vea el final.

[SPOILER] Esto es debido a que la princesa Kaguya pidió renacer en su anterior vida y lo que más anhelaba era principalmente, vivir. Y lo que conlleva vivir no es solo alegría y felicidad sino también, tristeza y dolor. [Fin Spoiler]

En algunas ocasiones se me hacia algo difícil de comprender algunas situaciones que están bastante ligadas con la cultura religiosa del país y con la historia en que esta basada, es decir, con el cuento clásico, posiblemente esto se podrá entender cuando se lea dicho cuento. [SPOILER] como por ejemplo algunas escenas del final como porque el Budha, visto como una divinidad en el ámbito religioso, se lleva a Kaguya al final de la película cuando Kaguya explica al final que fue la luna la cual le concedió su deseo, también me quede sin comprender porque al final Kaguya no pudo quedarse con su familia y con el palacio, si en verdad esta quería esto. [Fin Spoiler]

El dibujo y la animación son uno de los aspectos los cuales llaman más la atención de la película, debido a que difieren a los otros estilos de animación y dibujo con los cuales Estudio Ghibli a venido trabajando a lo largo de los años. Su animación aunque es bastante distinta e inusual con respecto a lo que mencione anteriormente no deja de ser preciosa ni visualmente vistosa. Los escenarios me han gustado, y también la paleta de colores que se han usado, que mayormente se caracterizan por ser colores pálidos con varios efectos de acuarela en los escenarios.

La banda sonora me ha gustado bastante, abundan las melodías típicas de la época feudal Japonesa y tradicional (género de música que me encanta y que le da cierto punto positivo a la película). También me han encantado las partes en que la princesa Kaguya toca el instrumento tradicional Japonés: el koto. Uno de varios instrumentos japoneses que me enamoran con su melodía y los cuales, la protagonista los ha interpretado con mucha elegancia en varias escenas de la película.

El cuento de la princesa Kaguya es una película la cual aunque difiera visualmente de las otras películas de animación de Estudio Ghibli no deja de ser una película con un buen apartado visual, sonoro y además de eso una buena trama, aunque algo confusa en ocasiones que nos enseña que vivir no solo trata de ser feliz, sino que vivir se trata de sentir.

Puntuación Final