Inside Out: Cada cabeza es un mundo

19:45

Título: Intensa-Mente (Hispanoamerica), Del revés (Inside out) (España)
Género: Animación, Fantástico, Aventuras, Comedia
Dirección: Pete Docter
Producción: Jonas Rivera
Guion: Pete Docter (historia), Michael Arndt (guion)
Música: Michael Giacchino
Montaje: Kevin Nolting
País(es): Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 103 minutos
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Sinopsis

Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

Sinopsis y opinión personal

La historia nos lleva a conocer a Riley, una niña la cual esta experimentando ciertos cambios en su vida y como consecuencia en sus emociones, debido a que esta en una de sus etapas más difícil (debido a su choque de emociones) de crecimiento. Esta película nos relata la historia desde dos puntos de vista, desde el punto de vista de Riley y desde el punto de vista de su mente, en el cual existen diferentes emociones que se encargan de llevar a cabo sus recuerdos que son: Alegría, Miedo, Ira, Desagrado y Tristeza. Siendo Alegría la líder de las emociones y la que lleva el control de la mente de la niña. Hasta que, un día Alegría y Tristeza dejan la mente de Riley por accidente y la mente de la niña empieza a colapsar debido a que las emociones que quedan no saben que hacer con la ausencia de Alegría, que era la líder. Mientras tanto, Alegría y Tristeza buscaran la manera de volver a la mente de Riley y devolverle la alegría a esta, en el camino se toparan con varios obstáculos, y se darán cuenta de la importancia y relevancia de cada una de las emociones, sobre todo de la tristeza: que nos da la capacidad de reflexionar sobre nuestros actos. 



Esta es una película al cual me había propuesto ver y había anotado en mis retos de películas de animación del 2015 debido a que el trailer me había dejado con muchas expectativas, me llamaba mucho la atención debido a la originalidad de su trama y lo interesante de sus personajes y desarrollo. Tuve el placer de poder verla en la pantalla grande (en el cine) hace poco, y no me decepciono para nada, una película que detrás de esa fachada que los que siguen estereotipos pueden decir que es una película más de animación Disney, pero no, todo lo contrario, no es una película más del montón, sino que nos deja un importante mensaje. Esta película además de su originalidad de desarrollo y trama e interesantes personajes nos deja una moraleja importante de la vida que es: la búsqueda insaciable de la felicidad, la relevancia del balance de nuestras emociones y el caos que la ausencia de una de estas nos puede traer en nuestra vida, sobre todo en nuestra etapa de crecimiento y en nuestros problemas. Una película la cual nos narra la historia de la protagonista desde el punto de vista de sus emociones, las cuales me ha recordado a una caricatura que veía en mi niñez en las cuales el cuerpo tomaba forma humana y lo veíamos desde esta forma, así es como se ven las acciones principalmente en la película.

Trama, ambientación, personajes y desarrollo

Este es uno de los aspectos que más me gustaron de esta película. La trama y ambientación de esta película es bastante original, mostrándonos una trama con un desarrollo y punto de vista diferente, ameno y creativo. El punto de vista de esta película se basa en la idea de que "Cada cabeza es un mundo" o así es como lo asimile personalmente mientras veía la película. En esta película lo vemos desde el punto de vista de Riley, una niña la cual ha sido bendecida con tener felicidad desde que nació y unos padres los cuales la han sabido criar. Debido a esto, ella a podido hacer muchos recuerdos felices a lo largo de su vida, sobre todo en su niñez. En cierta parte de la película esto cambia, que es cuando, por primera vez se enfrenta a cambios mentales y físicos los cuales harán cambios en sus emociones. Estos cambios tienen que ver directamente con su primera mudanza. Al dejar su hogar de nacimiento el cual tenia ciertos recuerdos de felicidad, experimenta por primera vez emociones intensas las cuales son: Desagrado, Miedo, Tristeza, Ira. Al principio la líder, Alegría, trata de hacer un balance de estas, haciendo que Riley siempre trate de ver el lado positivo aunque las situaciones se tornen difícil para ella. Pero cuando Alegría y Tristeza abandonan por accidente la mente de Riley y viajan más allá de su mente, llendo desde su subconsciente hasta el archivero central de los recuerdos de Riley las demás emociones entraran en caos, debido a que la líder los ha abandonado. Esto se puede interpretar que es lo que pasa cuando un ser humano pasa por diferentes problemas y por su etapa de crecimiento. Generalmente perdemos el control de nuestras emociones y nos dejamos liderar mucho por cierta emoción, sea la Ira, Tristeza, Desagrado o Ira.



Otra de los mensajes ocultos de esta película es la relevancia que tiene el darle importancia a la tristeza. Las demás personas dirán: ¿Qué de bueno tiene la tristeza, si me deprime y me hace sentir mal?, puede que ese sea nuestro primer pensamiento al darle relevancia a la emoción de la tristeza. Pero si lo analizamos de una manera más profunda, nos damos cuenta de que la tristeza es tan importante como las otras, debido a que la tristeza nos ayuda a reflexionar. ¿Reflexionar sobre que?, reflexionar sobre nuestras acciones, sobre todo las que hacemos llevándonos controlar por la Ira, Desagrado o Miedo. Aquí es donde la tristeza lleva su protagonismo en la película, que es, cuando ayuda a reflexionar a Riley de las acciones que estaba a punto de llevar a cabo. Y así como la tristeza es importante en nuestras emociones, también lo es la Ira, el Desagrado y el Miedo. Que, aunque las personas digan que son emociones negativas, la existencia de cada una de ellas nos ayudan a mantener un balance en nuestras vidas.



El desarrollo de esta película es bueno, sin dejarnos aburrir en ningún momento y dejando al espectador que se sumerja en la mente de la protagonista Riley, que esta por primera vez experimentando cambios mentales en su vida

Cabe destacar que esta película a lo largo de su desarrollo cuenta con infinidad de detalles que la hacen bastante curiosa e interesante, esto es sobretodo cuando nos adentramos en la mente de la protagonista. En la película vemos que lo que se maneja y almacena principalmente en la mente de la protagonista son sus recuerdos, siendo estos distinguidos por colores por la emoción que principalmente es recordada. Los recuerdos y gustos de la protagonista son representados por diferentes cosas a lo largo de la película. También vemos las "islas de personalidad" que van cambiando a medida que el individuo crece y se crean sus gustos y creencias. Otra cosa que me gusto y me llamo personalmente la atención fue cuando se adentraron a la zona del inconsciente, una de las partes más recónditas de su mente, las cuales se guardaban cosas las cuales la protagonista más detestaba y añoraba. 



Concluyendo con estos aspectos, que son con los que más me quería extender debido a que son los que más revelan partes importantes importantes (sobre todo mensajes) de la película, tengo que decir que me ha gustado la complejidad estructural de la película con respecto a los detalles de la mente del ser humano y a la vez la sencillez, frescura y simpleza de la trama, de la cual muchos se podrían sentir identificados debido a que toca un tema el cual es vital y aunque no queramos lo vivimos: el crecimiento y los cambios del ser humano. 

Dibujo, banda sonora y animación

El dibujo y la animación de esta película me ha parecido bastante vistosa y colorida, haciéndola bastante amena. 
La banda sonora me ha parecido acorde y ameno con respecto a la película aunque no demasiado destacable.

Conclusión

Una película no más del montón que, aunque infantil, disfrutable para todas las personas. Con una trama bastante original y creativa que guarda una moraleja y un mensaje importante que es la búsqueda insaciable de la felicidad, la relevancia del balance de nuestras emociones y el caos que la ausencia de una de estas nos puede traer en nuestra vida, sobre todo en nuestra etapa de crecimiento y en nuestros problemas, entre estas también la importancia de la reflexión en el ser humano al dejarse llevar por alguna emoción. Una película que vale la pena ver, la recomiendo ampliamente a cualquier persona.

Puntuación Final




You Might Also Like

2 comentarios

  1. La verdad es que a mi también me gustó bastante, pero si digo la verdad, había leído tan buenísimas críticas de esta película que sin querer fui con unas expectativas un poco altas, tal vez. Con lo cual creo que igual las críticas generales que ha cosechado esta película la ponen demasiado por las nubes. Como ya he dicho antes, a mi me ha gustado, creo que es una buena película, pero personalmente tampoco es que sea, desde mi punto de vista, tan sublime como he llegado a leer u oír en algunos sitios.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea una obra maestra claro pero lo que más me gusta de esta película es que tiene moraleja y un mensaje importante al final, me gustan este tipo de películas :) Gracias por comentar, saludos ^^

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram