Dantalian no Shoka [Reseña Anime]

Títulos alternativos: Inglés: Bibliotheca Mystica de Dantalian, Sinónimos: Bibliotheca Mystica de Dantalian, Estantería de libros de Dantalian, Japones: Bibliotheca Mystica de Dantalian
Géneros: Acción, Misterio, histórico, Supernatural
Estado: Finalizado
Emitido: 16 julio 2011 hasta 1 octubre 2011
Productores: Gainax, TV Tokio, Kadokawa Shoten, Kadokawa Fotos Japón, El Klock Worx, NTT Docomo, Dwango
Duración: 25 min. por episodio

Hugh Anthony Disward hereda una vieja mansión y una biblioteca personal de su abuelo. En el sótano de la mansión, conoce a una misteriosa chica, de Dalian. Ella es una Dantalian y una puerta de entrada a la "estantería de Dantalian", que almacena los libros prohibidos de los demonios. "Gensho (ilusorias Libros)," los libros prohibidos, ponen en peligro el equilibrio del mundo, pero la gente está fascinada por el tabú. Hugh y Dalian resolver los casos de Gensho con su capacidad para acceder a la estantería Dantalian.

La historia nos lleva a conocer a Hugh Anthony Disward, un joven el cual después de recibir una carta la cual decía que su abuelo había muerto, heredo una vieja mansión la cual tiene una misteriosa biblioteca. Cuando se dirigió a dicha biblioteca, se topo con una misteriosa chica llamada Dalian, la cual es una Dantalian, los Dantalian son personas las cuales poseen una biblioteca mágica en su interior, la cual, solo se puede abrir con el acceso de cierta llave, que en este caso posee el joven Anthony. Debido a que los libros que se encuentran en dicha biblioteca Dantalian están prohibidos, porque poseen cierta magia poderosa la cual es peligrosa en manos humanas, los jóvenes Anthony y Dalian tendrán que llevar a cabo distintos casos y misterios en los cuales estarán envueltos, los cuales su misión sera llevar de nuevo los libros a donde pertenecen, para mantener un equilibrio dentro de la mística biblioteca de Dantalian.

Este anime lo tenia en mi lista de myanimelist como planeados para ver más tarde, (de hecho lo conocí gracias a la genial pagina de myanimelist) pero aun no me habia puesto con el debido a que cuando lo empecé lo deje porque no tenia muchas ganas de ver un anime de misterios/thriller y crímenes. Pero como ahora estoy tomando todos mis animes droppeados y me han entrado ganas de ver este género he decidido empezar con este interesante anime el cual poseé un dibujo y animación muy vistosos y bien trabajados. Me ha gustado bastante este anime la verdad, lo malo es que es bastante corto. Mientras lo veía recordé a Ghosick y a Pandora Hearts, el primero lo dropeé debido a las mismas razones que explico anteriormente (posiblemente lo retome más tarde). Me recordaron a dichos animes debido a que los que mencione tienen ese estilo victoriano y gótico el cual lo hace tan encantador e interesante. Aunque personalmente Ghosick y Dantalian (el que estoy reseñando) me parecieron casi hermanos debido a que su trama, personas y géneros son casi los mismos.

La trama y la ambientación de este anime es del estilo victoriano y antiguo de la época de Inglaterra. Algo que le da cierto punto positivo porque me atraen personalmente las historias de este estilo, pero además de eso la trama posee géneros como el misterio y el supernatural/fantástico que le da un toque interesante. En el transcurso de la historia lo que vemos es a los protagonistas resolviendo los crímenes y casos que se le presentan que tienen que ver con los libros de la "Biblioteca mística de Dantalian" los cuales han sido esparcidos por varias partes de Inglaterra causando problemas debido a que en las manos en que cae, la magia tan poderosa que posee se convierte en avaricia o en algún otro pecado. Como mencione anteriormente, este anime me recordó principalmente a Ghosick (debido a que se asimilan bastante en su trama, personajes y ambientación) y parcialmente a Pandora Hearts (por su ambientación y su toque de thriller).

Los géneros que principalmente abarcan este anime son el misterio, el thriller, la acción, y su toque fantástico/supernatural. Vemos que su toque de thriller esta completamente ligado a los casos que resuelven los protagonistas, un thriller que no da tanto miedo (por eso lo comparé con Ghosick y Pandora Hearts, debido a que estos dos animes aunque tengan este género personalemente no asustan, sino que lo que quieren transmitir en cierto suspenso y misterio para equilibrar). También tiene su toque de romance al final, que es algo asi como entre los protagonistas y no lo es al mismo tiempo (no me extenderé para no spoilerles) se entenderá un poco más cuando se vea la serie y se lea un poco el manga.

El desarrollo de este anime es bueno, sin dejarnos aburrir en ningun capítulo (aunque algunos pocos son la excepción) debido a que en cada capítulo vemos una historia diferente de cada persona que se ha relacionado con el libro de la biblioteca de Dantalian y a salido perjudicado porque no ha sabido manejar o controlar la magia que contiene. Algunas veces se torna algo confusa pero aun así sin dejar de ser interesante, debido a que hay un buen equilibrio de géneros y el dibujo-animación esta bien trabajado.

Los personajes que protagonizan este anime son en su totalidad: Anthony Disward y Dalian. Los cuales se ocuparan de resolver los casos relacionados con dichos libros mágicos. Los protagonistas me han personalmente gustado bastante, sobre todo la lolita gótica Dalian, de hecho se ha vuelto uno de mis personajes favoritos, tanto por el diseño gráfico del personaje como por su intuición e inteligencia del personaje al resolver los misterios.

¡Me encanta el diseño de los personajes!

También vemos algunos personajes secundarios y en su mayoría extras (bastantes) en cada capítulo. Los secundarios no abarcan mucha relevancia ni destacan demasiado, los que más destacan son los protagonistas. También vemos a un personaje que se irá agregando a lo largo de la serie, lo cual es la guardiana/protectora de la biblioteca Dantalian en el interior de Dalian, es decir, no es Dalian, si no la guardiana interior de la biblioteca debido a que la guardiana exterior es en sí, Dalian. No sé si me logré explicar del todo, pero eso es lo que logré entender en la serie. El personaje que explique anteriormente estará relacionado con Anthony y veremos que los dos tienen un vinculo especial, no me extenderé más para no spoilear.

[Spoiler] Pero, lo que no me llega a "gustar" del todo es que el vinculo especial o el afecto no se haya completado con Dalian (la protagonista) en vez de con su "otra yo" que era la guardiana de la biblioteca. Cosa la cual me he quedado algo confusa y me gustaría seguir leyendo el manga para saber más. [Fin Spoiler]

Este aspecto fue el que posiblemente más me gusto del anime y fue el que hizo que me llamara principalmente la atención junto con su trama victoriana, debido a que su dibujo además de que es una preciosidad su animación no se queda atrás. La animación de los escenarios es algo curiosa, debido a que utilizan elementos reales pero borrosos en las escenas del paisaje, cosa que casi no veo en los animes y me ha parecido vistoso, le da un buen toque. También cambian la animación en un capitulo de la serie (cosa que me sorprendió, debido a que pensaba que la iban a cambiar de repente siendo tan corta) pero solo es en un capitulo la verdad, y esa animación de la cual hicieron el cambian también me ha llegado a gustar tanto como la animación original, debido a que se veía que estaba bastante bien trabajada.

Este es un aspecto que destaca principalmente en el opening, el opening me ha encantado y se ha vuelto uno de mis favoritos. Me ha gustado tanto que lo he visto en cada capitulo. Rebosa de elegancia y de un ritmo con bastante gracia, además cabe destacar que no esta en japonés, ¡sino en francés!.

Aqui les dejaré el opening:

En cambio, el ending, no me ha gustado tanto como el opening, sobre todo por la "imagen real" y algo creepy que le colocaron en conjunto con la música, que no he logrado entender muy bien de lo que trata. Me gusto el ending especialmente por su melodía, más no por la imagen visual "real" que le colocan al final, que aunque es blanco y negro (no destaca mucho con respecto a los colores) personalmente no me ha llegado a convencer del todo.

Aqui les dejaré la melodía del ending:

Dantalian no shoka es un anime lleno de misterio y una ambientación victoriana en la cual lo que más se llevan a cabo son principalmente el descubrimiento y solución de varios crímenes y casos. Destaca mucho por su apartado visual y animación, también su trama es interesante. En el aspecto sonoro lo que más destaca es definitivamente el opening. Es un anime interesante, lleno de misterios y casos a resolver el cual recomiendo si te gusta este género y si te gustan los animes con buen apartado visual. Aunque lamentablemente el final es abierto y no se sabe nada de una segunda temporada, recomiendo leer el manga si te interesa saber más.