Pinocchio [Reseña dorama]

14:13

Título: Pinokio / 피노키오
Título en inglés: Pinocchio
Género: Drama, Romance, Comedia
Episodios: 20
Período de emisión: 12 de Noviembre del 2014 - 15 de Enero del 2015 

Sinopsis

Choi Dal Po es un joven muy inteligente que tras haber pasado un momento trágico en su infancia y haber perdido a su familia, es adoptado por un anciano que lo rescata del mar.
Choi In Ha es la nieta del padre adoptivo de Dal Po, quien padece del "Síndrome de Pinocho", ya que cada vez que miente sufre de un ataque de hipo. Ella también es la hija de una reconocida y afamada reportera que está involucrada en las desgracias que vivió Dal Po.
Choi In Ha y Choi Dal Po crecen juntos bajo una extraña relación de tio-sobrina. Gracias a él, In Ha descubre su verdadera vocación de ser reportera, pero luego de fracasar en el intento debido a su imposibilidad de mentir, Dal Po decide acompañarla e intentarlo juntos. De este modo, ambos se encaminarán en una intensa aventura para convertirse en reporteros honestos y revelar todas las injusticias del pasado.


Foto:
Park Shin hye y Lee Jong Suk
Pinocchio es un dorama que había droppeado anteriormente y decidí hace poco retomarlo. Aprovechando que estoy enganchada con unos doramas y he descubierto varios interesantes, decidí también darle una oportunidad a los que había abandonado años atrás. Admito que no me arrepentí de darle una segunda oportunidad ya que el dorama no me decepciono. Me gusto el reparto, la actuación, y sobre todo el mensaje que deja el dorama que lo mencionaré más adelante.

Trama/ambientación y desarrollo

La trama de este dorama se ambienta en un género que podríamos llamar una combinación entre el drama, el romance y la comedia que le da su toque refrescante. Además también tiene su ligero toque de fantasía que esta ligado a la condición de Pinocchio, que es un síndrome ficticio creado en el dorama. Cambiando palabras, este síndrome solo existe en el dorama, aunque no sé del todo si este síndrome de Pinocchio realmente existe, por lo que, no veo del todo fantasioso este aspecto ya que dicho síndrome me parece bastante creíble si existiese.

El síndrome de Pinocchio es un síndrome el cual te imposibilita la capacidad de mentir. Las personas que padecen de este síndrome cuando mienten, se representa su mentira en un hipo, que solo se curará si dicha persona que posee el síndrome de Pinocchio, confiesa la verdad. En el dorama, nuestra protagonista principal, Choi In Ha interpretada por Park Shin Hye, posee el síndrome de Pinocchio. También lo posee otro personaje en la historia, que es el hermano de Chai Dal Po (protagonista).

¡No puedo mentir, demonios!
Choi In Ha es una joven la cual, tras el divorcio de sus padres, se muda a la casa de su abuelo en el campo junto con su padre. In Ha se caracteriza por ser bastante directa y honesta, esto está ligado también con que ella tiene el síndrome de Pinocchio, la cual le imposibilita la capacidad de mentir. De hecho In Ha es tan directa que su honestidad duele, cosa que saben bien las personas que la conocen ya que desde pequeña se ha acostumbrado a hablar sin mentir y expresar siempre lo que verdaderamente, dejando atrás lo que podría causarle arrepentimiento haber dicho una mentira. Aunque el síndrome de Pinocchio tiene sus lados positivos, también sus negativos por supuesto, dejando siempre prácticamente a In Ha trasparente a sus actos, y a las personas que saben que posee el síndrome de Pinocchio, dejarles saber cuándo miente y cuando no.


En la casa del abuelo de Choi In Ha, su padre y ella se encuentran con un niño desconocido, que el abuelo dice llamar “su hijo”. En realidad no es el hijo del abuelo de In Ha, sino que, al morir su verdadero hijo ahogado hace ciertos años, el abuelo de In Ha, ha confundido a un joven el cual encontró en el rio un día al cual posteriormente le salvo la vida. Esto al parecer es debido al shock del abuelo de In Ha. El padre de In Ha y ella decidieron guardar el secreto junto con Choi Dal Po, ya que, cada vez que se le decía la verdad a el abuelo de In Ha, el sufria de unos ataques y se desmayaba posteriormente, lo cual era considerado algo que le sucedió gracias al shock traumatico de perder a su hijo. Deciden entonces vivir con Choi Dal Po, y hacerlo parte de la familia. Haciendo pasar Dal Po por el tío de In Ha y el hermano del padre de In Ha, convirtiéndose entonces, en el hijo del abuelo de In Ha.


Nos damos cuenta, desde el primer capítulo que, la historia de Dal Po es compleja ya que, no es simplemente un niño huérfano que el abuelo de In Ha se encontró por casualidad sino que hay todo un drama detrás de la historia de Dal Po, el cual se relaciona con, por supuesto, la razón del porque Choi Dal Po se convierte en el tío falso de In Ha.

Después de varios años, vemos a los protagonistas ya más grandes y casi terminando la secundaria. Prácticamente en la etapa en la cual tienen que decidir que van a hacer con su futuro o que carrera elegirán para ir a la universidad. Tras varios eventos, Choi In Ha decide que va a ser periodista gracias a Choi Dal Po. Debido a que, este se encontraba en un programa de televisión de preguntas y respuestas de conocimientos generales para ganar dinero gracias a que el había ganado el título para representar su instituto en dicho programa por ser la nota más alta en los exámenes de rendimiento general. Lo que llevo a mucha gente a sospechar, ya que Dal Po es reconocido por ser un cero-total y el ultimo de la clase. (Cuando en realidad el no es que no sea inteligente, sino que no quiere ir a ninguna universidad. Choi Dal Po en realidad es bastante inteligente y tiene una capacidad de retención bastante alta, debido a tantos libros que ha leído porque se la pasa en la biblioteca, a pesar de que sus notas en el instituto dicten lo contrario). Empiezan los rumores de que Dal Po se robo el examen y In Ha defiende a Dal Po debido a que sabe que el no es tan poco inteligente como todos piensan. In Ha hace una apuesta y termina ganado, ya que en el programa de televisión en el que participo para representar a su instituto gano por poco, o más bien no gano la ultima pregunta a propósito. Lo que dejo a entender a sus compañeros que sospechaban de el de que Dal Po no se había robado el examen y es mucho más inteligente de lo que todos pensaban. Dicho suceso cautivo a In Ha, lo que la llevo a cautivarse por la sensación de defender con la verdad a alguien con pruebas notables, como lo era en ese caso, por las preguntas bien respondidas de Dal Po. Y por eso empezó su meta de ser periodista, teniendo como esperanza y orgullo ser una Pinocchio, la cual la convertiría en una periodista que no puede mentir, valiosa para los que valoran la verdad.

Cho In Ha y su madre, Song Cha Ok.
Pero claro, en este mundo lleno de mentiras hay muy pocos que valoran la honestidad, aspecto que muy bien sabe la madre de In Ha, reportera principal de MSC News, Song Cha Ok. Lo que le da un golpe a las esperanzas y sueños de In Ha, desplomándola el día en que se presentó como candidata a ser periodista en la emisora MSC News. In Ha había declarado abierta y orgullosamente que era una Pinocchio, lo que hizo que su propia madre la hundiera presentándole argumentos como que, era imposible que fuera una Pinocchio y periodista ya que todos los periodistas mienten alguna vez y que, si estaba tan convencida de que podría pasar cualquier obstáculo así sea minimo sin mentir que le pasará una pequeña prueba de ello. In Ha no pudo pasar esa pequeña prueba ya que ella no puede mentir así que fallo y no fue admitida.

Sorprendida y deprimida por la frialdad y rechazo de tanto de su madre como de la aceptación de los demás de que sea reportera debido a que In Ha es una Pinocchio, decide abandonar su sueño de ser periodista, convencida de que es imposible debido a su síndrome. Entonces en ese momento, llega Dal Po preocupado por ella. La encuentra botando sus libros a la basura junto con sus sueños. En ese momento Dal Po consuela a In Ha y la anima diciéndole de que el también quiere ser periodista, y que necesita sus libros que utilizo para estudiar lo relacionado con dicha carrera. Entonces le pide su ayuda y le propone que sigan los mismos caminos juntos. In Ha sintiéndose apoyada por Dal Po tras su recaída, decide levantarse y seguir luchando por sus sueños junto con su amigo de la infancia que ha vivido con ella desde que era niña y que se hace pasar por su tío falso.

Tras lo anterior, la historia toma un nuevo rumbo y vemos que más personajes van apareciendo en la lista. También vemos como el desarrollo tanto psicológico como los vínculos emocionales de cada personaje con otro van cambiando, como es el caso de Dal Po y In Ha, que, aunque Dal Po la ha querido desde que eran pequeños, no eran correspondidos ni enterados sus sentimientos, hasta que Dal Po empezó a hacerse más cercano a ella y empezando a ser una existencia significativa y sentimental para In Ha.

Con respecto al desarrollo dorama en general y el de los acontecimientos, tengo que admitir que es bueno, debido a que mantenía al espectador en pantalla expectante por el siguiente capítulo. Esto es posiblemente por la buena actuación del reparto, de la buena química de la pareja principal y del carisma que también tienen los personajes. Y por supuesto la historia, que aunque pueda parecer a simple vista como solo un drama, nos deja ver que todo esta ligado al mensaje que quiere dejar el dorama. Esto tiene que ver principalmente con lo tóxicas que son las mentiras y como inevitablemente todas nos llevan a un arrepentimiento. Hasta en los peores casos, la muerte, como les paso a unos personajes que son clave de este mensaje. También como los oportunistas las usan para manipular a la gente y hasta sus propias emociones. Como las mentiras vuelven fríos, indiferentes, crueles e inhumanos a las personas. Como las mentiras son una cadena, como la cadena de odio, que termina perjudicando a inocentes. Como las mentiras vuelven a las personas cobardes y las envuelven en una cáscara o máscara diferentes a los que son realmente.


¿Cómo podría explicar lo que he dicho anteriormente que es el mensaje del dorama con los personajes del dorama? Pues eso podría ser con prácticamente todos, porque la mayoría de los personajes juegan un papel en la historia que tiene relación con el ciclo de una pequeña, mediana o gigante y cruel mentira o una honesta y única satisfactoria verdad. 


Personajes y actuación

Lee Jong Suk como Choi Dal Po / Gi Ha Myung
Nam Da Reum como Choi Dal Po / Gi Ha Myung (niño)
Park Shin Hye como Choi In Ha
Noh Jung Ui como Choi In Ha (niña)
Kim Young Kwang como Seo Bum Jo
Lee Yoo Bi como Yoon Yoo Rae

Personas de YGN Newsroom (Canal en que trabaja Choi Dal Po)
Lee Pil Mo como Capitán Hwang Gyo Dong
Min Sung Wook como Reportero Jang Hyun Kyu
Kang Shin Il como Director Lee Young Tak
Jo Duk Hyun como Jo Won Goo
Choo Soo Hyun como Im Jae Hwan

Personas de MSC Newsroom (Canal en el que trabaja la madre de In Ha, Song Cha Ok e In Ha)
Jin Kyung como Song Cha Ok (Madre de Choi In Ha)
Kim Kwang Gyu como Capitán Kim Gong Joo
Kim Young Hoon como Reportero Lee Il Joo
Im Byung Ki como Director Yun Doo Young
Tae Hang Ho como Cha Woo Chul
Yoon Seo Hyun como Lee Joo Ho


Personas cercanas a Dal Po e In Ha
Byun Hee Bong como Choi Gong Pil (Abuelo de Choi In Ha)
Shin Jung Geun como Choi Dal Pyeon (Padre de Choi In Ha)
Yoon Kyun Sang como Gi Jae Myeong (Hermano biológico de Choi Dal Po)
Shin Jae Ha como Gi Jae Myeong (joven)
Jung In Ki como Gi Ho Sang (Padre biológico de Choi Dal Po)
Jang Young Nam como (Madre biológica de Choi Dal Po)


Otros
Lee Joo Seung como Ahn Chan Soo (Compañero de la escuela de Dal Po e In Ha)
Kim Hae Sook como Park So Ra (Madre de Seo Bum Jo)
Park Soo Young como Jung Ki Bong
Im Yoon Do como Ji Hee
Lee Dong Jin como Kang Sung Hak



Como personajes principales tenemos a Choi In Ha y a Choi Dal Po. Choi In Ha interpretada por Park Shin Hye, posee el síndrome de Pinocchio y es extremadamente sincera y directa. Su sueño es ser periodista gracias a un suceso en el pasado que tiene que ver con Dal Po (véase unos párrafos más arriba la razón). Y Choi Dal Po o más bien Gi Ha Myung (su verdadero nombre), interpretado por el actor Lee Jong Suk, es un joven bastante inteligente aunque no lo parezca por las notas que saca (que lo hace apropósito porque no quiere ir a la universidad justamente para no ser una carga monetaria para su familia adoptiva), que se hace pasar por el tío de In Ha y hermano del padre de In Ha porque el abuelo de In Ha así lo cree, después del shock traumático que tuvo de perder a su verdadero hijo ahogado, justamente también en el mismo lugar en que encontró y salvó a Choi Dal Po. Dal Po después de un accidente que marco su vida, decidió vivir como si fuera huérfano y adoptado psicológicamente por la familia de In Ha. Aunque en realidad todavía le queda su hermano de sangre, aunque no sabe su paradero y su hermano tampoco el de este. 

Gi Jae Myeong (supuesto único sobreviviente
 de aquel caso), hermano de Gi Ha Myung / Dal Po
Aquel incidente que tiene que ver con el pasado de Dal Po, es la muerte de sus padres de una manera trágica. Su padre que era bombero, murió en un incendio debido a un accidente, lo que provoco, por un malentendido, la muerte de otros personajes más. Y lo que provoco posteriormente un revuelo y desespero en los medios por sonsacar información falsa, haciendo de la verdad, una manipulación y malformación de los hechos que realmente ocurrieron. Todo por esa frivolidad que llamamos una mentira oportunista. Lo que hizo que más adelante, la familia de Dal Po gracias a los medios de comunicación que malformaron los hechos, hacer del padre de Dal Po un monstruo. Lo que llevo a que trataran a la madre y a sus hijos con bastante rechazo, debido a que creían que el padre era el culpable de la muerte de otros bomberos que murieron ese día. Todo por un rumor falso que los periodistas convirtieron en “verdad”, arruino una familia, ya que, tiempo después de dicho suceso, la madre se suicidó y el hijo menor desapareció, lo que dejo como conclusión a los medios que tanto el hijo menor como la madre se habían suicidado por el peso de la culpa. Lo que era falso, ya que el padre no era culpable, pero la mentira convertida en verdad por la manipulación de los periodistas, más específicamente por la reportera del caso, madre de In Ha, Song Cha Ok, hizo que aquella familia se rompiera en pedazos. Lo que dejo sin parientes y solo al hermano mayor, que se había quedado sin familia y había nacido un rencor profundo hacía la periodista del caso, Song Cha Ok por matar a su familia gracias a aquella malformación y mentira que expuso a los medios. Pero lo que los demás no sabían era que Choi Dal Po, o más bien, Gi Ha Myung, que es su verdadero nombre, aun vive y no murió aquel día en que su madre se suicido. Cuando su madre se lanzo al rio, el se lanzo junto a ella, pero el logro sobrevivir por suerte. Lo que hizo que posteriormente el abuelo de In Ha lo encontrará y pensará que era su hijo verdadero, que había muerto de la misma manera. 

Cabe destacarse que ninguno de los miembros de la familia sabe la verdadera historia de Dal Po, porque el la ha mantenido oculta justamente porque una de las verdaderas culpables del suceso es justamente la madre de In Ha, la reportera principal del canal MSC news, Song Cha Ok. Por eso al principio Dal Po le tenía un tipo de resentimiento a In Ha, porque su madre era la causante de la tragedia que le sucedió a su familia. Lo que se fue apaciguando con el tiempo, ya que le era imposible odiarla debido a que el la quería de verdad, desde que eran pequeños. Sentimientos que no son correspondidos hasta que, In Ha empieza a ver a Dal Po de otra manera, después de que la animo en su recaída cuando su madre le dio aquel gran golpe a sus sueños y esperanzas de ser reportera aun siendo una Pinocchio. Después de que Choi Dal Po decidiera volverse periodista junto con In Ha, empiezan su camino a sus sueños, Dal Po porque quiere desenterrar la verdad que fue enterrada por la periodista Song Cha Ok del caso de su familia y demostrarle que puede ser mejor periodista que lo que es ella (una manipuladora de información); e Choi In Ha quiere ser periodista porque esta decidida a ser una reportera honesta, que dicte la verdad y respaldada ella misma por su propio síndrome, que le imposibilita la capacidad de mentir.


Seo Bum Jo

Yoon Yoo Rae, fan de Super Junior
También contamos con varios personajes más, como son, Seo Bum Jo interpretado por el actor Kim Young Kwang y Yoon Yoo Rae interpretada por la actora Lee Yoo Bi. Seo Bum Jo es un joven el cual conoce a In Ha desde pequeños debido a los mensajes que In Ha le mandaba a su madre. La madre de In Ha deja el teléfono en la casa de la madre de Bum Jo, donde este vive y se topa con el celular de la madre de In Ha y sus mensajes. Todos son de su hija, y el decide quedarse con el celular debido a que le da curiosidad –en vez de devolverlo ejem–. Desde ese momento In Ha empieza a enviarle mensajes a un desconocido debido a que su madre había perdido su celular. Entonces Bum Jo decide convertirse en reportero para conocer a In Ha, que tenía curiosidad por conocerla por sus mensajes. Los sentimientos de Bum Jo no son correspondidos, pero en el desarrollo de los sucesos el hará lo posible para ganarse el corazón de In Ha –aunque cuente con un obstáculo que es Dal Po–. También tenemos a Yoon Yoo Rae, que es aspirante a reportera y conoce por casualidad desde el principio a In Ha. Ella logra trabajar junto con Dal Po en YGN News, canal distinto a donde trabajaba In Ha, que era en MSC News. Cabe destacarse también que, más que un trabajo como tal, los personajes del dorama están haciendo una pasantía en dicho canal al parecer, lo que convertiría en un trabajo de medio tiempo y no a tiempo completo –según el dorama–.

Song Cha Ok
Park So Ra
Entre los antagonistas encontramos a Park So Ra –madre de Bum Jo– y a Song Cha Ok. Las dos son claves en el incidente que ocurrió con la familia de Dal Po. Aunque al principio toda la culpa recae en la madre de In Ha, nos damos cuenta de que la madre de Bum Jo tiene gran parte de la culpa también, algo que sorprende al espectador ya que fue inesperado. Las dos se dejan ver ante los demás con una máscara que realmente no son y manipulan la información dependiendo de sus intereses. En el caso de Song Cha Ok es frialdad, indiferencia, orgullo y egoísmo y en el caso de Park So Ra es tanto egoísmo como manipulación y frivolidad. Adjetivos que conocen muy bien los malos políticos, empresarios lujuriosos y reporteros que manipulan información, ya que son clave para la crítica social que quiere hacerle el dorama a estos.


Con respecto a la actuación de los personajes tengo que admitir que fue muy buena, sobre todo la de Park Shin Hye y Lee Jong Suk. No cayeron ni en lo melodramático, cachondo o cutre, aspecto que hay que darle merito a estos dos. También me ha gustado bastante la química entre los dos personajes principales, tanto las escenas refrescantes de comedia como las románticas y dulces. 

how cute he is omg :3

Otro aspecto que quería resaltar que me llamo la atención era que, en el dorama encontramos a varios actores que también actuaron en el dorama “I Hear your voice”, estando en el elenco principal también el acot Lee Jong Suk. De hecho al principio, el dorama hace una parodia de I Hear your voice con Park Shin Hye, imaginándose los personajes si In Ha fuera abogada aun siendo Pinocchio –hasta utilizaron el mismo criminal en la parodia lol–. También el estilo del dorama se asimila a la resolución de crimines como en I hear your voice, posiblemente esto lo sabían los que eligieron a Lee Jong Suk en el elenco porque saben que el actor se desenvuelve bien en este tipo de historias. Si nos ponemos a analizar más, también nos damos cuenta de que Lee Jong Suk participa en W, dorama también con un estilo similar a I hear your voice, ya que se resuelven crimines en el desarrollo de la trama. Lo de buscar el “culpable” es latente en este dorama, ya que, nuestros personajes principales buscan revelar la verdadera verdad a la pantalla y a las personas, descubriendo en el camino, la verdadera culpa que recae en la historia del pasado de Dal Po.

Banda sonora 

La banda sonora me ha gustado, aunque no me he quedado con ninguna en particular, solo con posiblemente algunas y la del tema principal del dorama. Dejo algunas abajo:




Foto:

Pinocchio es un dorama surcoreano que he retomado y que me ha gustado, lo recomiendo si te gustan los doramas de comedia-romance, drama y misterio que tiene que ver sobre todo con buscar “el culpable”, que en este caso seria, resolver los casos inconclusos y revelar la verdadera verdad en pantalla por medio de nuestros personajes, que en dorama desarrollan el papel de reporteros que revelar la única verdad existente y en el camino encontrar al culpable. La actuación me ha parecido buena, el reparto también y la banda sonora no se ha quedado atrás. Con respecto al desarrollo y la pareja principal también me ha gustado y pienso que los protagonistas tienen carisma. Lo que si me hubiera gustado cambiarle es posiblemente tanto drama, aunque bueno, admito que estaba equilibrado junto con sus otros géneros que eran el romance, comedia y misterio. Pero aun así me ha parecido bastante disfrutable y aunque no es uno de mis favoritos, lo recomiendo.

Foto:
Foto:



Más imagenes















You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram