Mushishi [Reseña]

19:32



Títulos: Mushi-Shi, 蟲師
Géneros: Aventura, Fantasía, Histórico, Misterio, Seinen, Slice of Life, Supernatural
Episodios: 26 + 10 (2da temporada) + 10 (3era temporada); Especiales: Mushishi Zoku Shou: Suzu no Shizuku (película secuela de la tercera temporada), Mushishi Zoku Shou: Odoro no Michi (ova de 1 cap secuela de la segunda temporada)
Emitido: Oct 23, 2005 to Jun 19, 2006 (Otoño 2005)
Estudios: Artland
Duración: 25 min. per ep.


Foto:
Mushishi era una de mis tantas reseñas pendientes, que quería reseñar y compartir mis opiniones sobre este anime, que han sido bastante gratas. Este anime cuenta con tres temporadas, 1 especial y una película. También esta basado en un manga del mismo nombre. Cabe destacarse que esta reseña será de las tres temporadas del anime, es decir mi opinión general del anime junto con la de los especiales y la película. Claro esta que como no he leído el manga no tendría mucho que decir sobre este, por eso solo hablaré de la adaptación animada.

Trama, ambientación y desarrollo

La trama se ambienta con los géneros de fantasía, misterio, drama, aventura y slice of life. Cabe destacarse que los escenarios se nos presentan con tintes históricos. Vemos que los sucesos pasan en lo que vendría siendo el Japón antiguo y las costumbres que se veían en esa era, también lo de la mitología que se creía en ese tiempo, sobre todo en Japón, no es del todo falsa, ya que Japón siempre ha creído en varios dioses y en su propia mitología tradicional.




Ginko, un Mushishi, es un viajero el cual, con sus conocimientos como maestro del Mushi, viaja intentando resolver los problemas de las personas que se involucran con estos seres. Los “mushis”, en la mitología del anime, son seres los cuales aunque sin mucha forma representan una simbología espiritual de lo que vendría siendo seres mitológicos supernaturales invisibles. Los Mushishi tienen la habilidad de poder verlos. Cuando los Mushis se mezclan con los seres humanos, generalmente representa un problema para el que los atrae, ya que estos con sus poderes sobrenaturales acarrean ciertos problemas para las personas. Ginko en su viaje, conoce a muchas personas que se mezclaran con estés seres aunque quieran mezclarse con ellos o no, y los problemas que les acarreará a dichas personas, Ginko intentará resolverlos. También, a medida que el anime se desarrolla, nos daremos cuenta de la verdadera identidad de Ginko y como el también sin haberlo previsto, su situación actual es gracias a los mismísimos Mushis.



El desarrollo de este anime es sin duda una de las mejores cosas de este. Ya que, no es como cualquier anime que solo vemos las vivencias del protagonista y los personajes secundarios, sino que, en Mushishi, vemos que los personajes secundarios y extras son los que generalmente llevan más protagonismo en el anime. Aunque esto solo dura por un capítulo, ya que cada capítulo nos presentas personajes diferentes y sin repetir la misma historia o personajes. Aunque claro, en todos ellos estará nuestro protagonista Ginko, intentando resolver los problemas que los Mushis le dan a las personas que se involucran con ellos. 

Cabe destacarse que aunque los Mushis no son seres terroríficos, pero si misteriosos. Son seres que no son ni animales ni personas ni plantas, que representan más algo espiritual que vivo en sí. Al principio cuesta entender algo su naturaleza, pero después nos damos cuenta de que forma parte de la mitología tan interesante y bien elaborada del anime. 

El aura de misterio, fantasía y toques históricos con esa música tan fascinante, relajante e intrigante, junto con la trama que siempre nos muestra una historia nueva en cada capítulo sin la necesidad de repetir ni personajes secundarios ni giros argumentales en el anime (los únicos giros argumentales podrían ser posiblemente la historia de Ginko, que la iremos conociendo en un capítulo en específico, aunque yo personalmente no diría que es un giro argumental en sí). Aunque no cuente con estos elementos que generalmente contamos en las historias, Mushishi tiene un desarrollo estupendo que hace que el espectador se sienta atrapado. Justamente por lo que venía diciendo anteriormente, por esa aura tan misteriosa, interesante e intrigante que posee.



Si tuviera que compararlo con algún anime que he visto, diría que sería alguno con la mitología japonesa tradicional dentro de sus elementos, como Natsume Yuujinchou por ejemplo. Los dos me parecen similares justamente por eso. Aunque claro, similares pero no iguales, ya que en Natsume Yuujinchou vemos más comedia y menos drama con un personaje más joven pero igual de tranquilo y caritativo que Ginko.

Personajes

En este anime los personajes son algo particulares, ya que no cumplen con los roles en específico que cumplirían en una trama normal, como por el ejemplo: el bueno o el malo, etc. En este anime los personajes secundarios y extras son los que se convierten en los protagonistas en cada capítulo del anime. Aunque si vemos a nuestro protagonista siempre en cada capítulo, que es Ginko, ayudando a las personas que se involucran con los Mushis. Pero en lo demás, no contamos con personajes preestablecidos en la trama, sino que, en cada capítulo, los personajes son distintos y nos cuentan una historia distinta, todas relacionadas con los Mushis y con Ginko, que es Mushishi, tratando de liberarlos de los Mushis. Cabe destacarse que el “villano” o los villanos, son roles los cuales no vemos en este anime, ya que, aunque nos pueda parecer que son los Mushis porque le acarrean constantemente problemas a los seres humanos con sus poderes sobrenaturales, no son los que cumplen este rol, porque justamente no son seres malignos o “demonios” como generalmente se les llamaría, sino que son seres sobrenaturales espirituales invisibles ante el ojo humano sin forma alguna o capacidad de pensamiento, se involucran involuntariamente con los seres humanos, ya que la brecha espiritual que divide a los humanos y a los Mushis, es la brecha que ellos “pasan” o “saltan” cuando se involucran con las personas.

Apartado visual y sonoro

Con respecto al apartado visual y sonoro, admito que es una de las mejores cosas que tiene el anime y lo que posiblemente lo caracteriza. El apartado visual, aunque el diseño de personajes no es la gran cosa, el de los escenarios si me ha parecido bien cuidado y se ve la atención al detalle de cada ambiente, que generalmente es rural, por eso vemos muchos escenarios relacionados con la naturaleza o similares, lo que le da un toque relajante sin duda. Con respecto al sonoro, es posiblemente lo que mejor me gusto del anime. Tanto el soundtrack como los openings y endings, me han gustado bastante. 



El primer opening "The Sore Feet Song" de Ally Kerr y el Segundo "Shiver" de Lucy Rose, que son los únicos openings que componen las tres temporadas, siendo el segundo colocado en la segunda y tercera temporada. Cabe decir que me han encantado los dos. Sus melodías son bastante particulares, así como lo es el anime, que sigue y compone el aura que presenta el anime. La melodía es tranquila, relajante y bastante interesante, así como lo es el anime. Con respecto a los endings, que son preciosas pistas instrumentales, es decir, solo son solo pistas sin voz, que se nos presentan en cada capítulo una pista diferente, acorde con cada historia que vayamos viendo en cada capítulo.

Foto:
Mushishi es un anime bastante interesante, original y particular, el cual nos envolverá con esa aura tan característica que tiene de misterio, fantasía y mitología tradicional japonesa. Con una banda sonora preciosa y un apartado visual aunque nada del otro mundo, bastante cuidado que presta atención al detalle, nos muestra una historia llena de fantasía y mitología que no tiene nada que envidiarle a las otras, porque cada elemento que contiene este anime, lo hace tan interesante como fascinante.

Foto:






















You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram