Perseverance Goo Hae Ra [Reseña dorama]

Titulo: 칠전팔기 구해라 / Chiljeonpalgi Goohaera
Título en inglés: Perseverance Goo Hae Ra
También conocida como: Sing Again, Goo Hae Ra / Indomitable Spirit
Género: Drama, Comedia, Música, Romance
Emisión: 09-Enero-2015 al 27-Marzo-2015

Goo Hae Ra es una chica de 21 años cuyo sueño es debutar como cantante para dar a conocer las composiciones musicales de su difunto padre.
Ella audiciona en el programa de talentos musicales “Super Star K 2” junto a sus amigos gemelos de la infancia, Kang Se Jong y Kang Se Chan. Todos pasan las pruebas y son seleccionados para participar en el programa. En la competencia, ellos se unen a Henry, Lee Woo Ri y Jang Goo, pero pierden debido a un inesperado incidente, por lo que deben regresar a sus vidas diarias.
Varios años más tarde, luego de un terrible incidente, el equipo se reúne de nuevo para lograr hacer sus sueños realidad.

Este es un dorama que encontré por casualidad gracias a mydramalist. Me gusto el reparto y me llamo la atención la trama así que decidí darle una oportunidad. Admito que me ha gustado y me ha parecido bastante disfrutable, aunque tienes sus detallitos, es bastante recomendable.

La trama se ambienta con los géneros de comedia, drama y música con sus toques de romance. Cabe destacarse que, como los personajes tienen como sueños ser cantantes, vemos que el ost y muchas escenas son de música. No es que sea un musical obviamente, pero si vemos varias pistas que ellos cantarán o porque les gusta o para debutar en el futuro. También cabe destacarse que varias de las canciones, o la mayoría de estas, son remakes de canciones surcoreanas pasadas.

La historia gira entorno a Goo Hae Ra interpretada por la actriz Min Hyo Rin, una joven que su sueño es ser cantante debido a que cuando era niña, su padre que era músico, murió de una enfermedad, pero antes le había dejado una canción que le dedicaba a ella, aunque incompleta, porque la otra parte de la partitura se extravió. Entonces Goo Hae Ra decidió que cuando debutará como músico, completaría la canción incompleta de su padre. Goo Hae Ra después del fallecimiento de su padre, se mudó a cierta residencia, en la cual se hizo muy cercana con sus dos vecinos, al igual que su madre con la madre de estos. Estos vecinos que tenían la misma edad de Goo Hae Ra, eran gemelos y se llamaban Kang Se Jong interpretado por Kwak Si Yang  y Kang Se Chan interpretado por el actor Jin Young. Siendo el menor de estos (por unos segundos o minutos) Kang Se Chan. Y aunque el sea el menor por unos pocos minutos, el rol de hermano mayor desde que eran pequeños lo ha cumplido Kang Se Jong. Kang Se Chan y su hermano, han estado enamorados de Goo Hae Ra desde pequeños, aunque Kang Se Chan lo hace evidente y se confieso tanto de pequeños como en la edad que tienen en el dorama. A diferencia de su hermano mayor que lo oculta de Goo Hae Ra, y no solo eso oculta, sino desde que eran pequeños esta acostumbrado a ocultar la mayoría de sus emociones. Lo que hace la situación algo complicada ya que Goo Hae Ra solo tiene sentimientos por Kang Se Jong, aunque nunca se los ha dicho a ninguno.

Kang Se Chan y Goo Hae Ra

Goo Hae Ra, Kang Se Jong y Kang Se Chan deciden ir a las audiciones de nuevos talentos que se hacen anualmente en surcorea llamadas “superstar k”. Ellos, aunque a Goo Hae Ra se le presenta un problema al principio, logran pasar las audiciones. Días después, ellos hacen un grupo con otros participantes que también pasaron dicha audición. Estos son Henry, Lee Woori y Jang Goon. Personajes principales también en la historia, que nuestros protagonistas se involucraran más adelante también. Cada uno con diferentes personalidades pero con la misma meta de ser músicos, forman un grupo para pasar la segunda prueba de las audiciones.

Todo va bien hasta que ocurre un evento inesperado, que es el rumor de que Kang Se Jong se cambia de emisora y abandona el grupo debido a una oferta de otra emisora diferente. Esto hace que descalifiquen a todos los personajes del grupo y que queden fuera de las admisiones. Tristes y decepcionados, la culpa recae en Kang Se Jong que lo tachan como traidor. Aunque esto no es del todo cierto ya que hay una verdad tras sus acciones que solo la sabe Kang Se Chan. Un día, cuando Kang Se Chan esta decidido a contarle a Goo Hae Ra la verdad, ocurre un trágico e inesperado accidente que cambiará la vida de los personajes (que no contaré para no spoilear). Luego de esto tendrán que seguir adelante nuestros personajes, si es que su deseo de ser músicos todavía prevalece, se juntarán o no para alcanzar el futuro que todos esperaban que fue irrumpido aquel día.

Admito que el desarrollo del dorama es bueno, ya que tiene un buen balance de géneros. También los acontecimientos son inesperados, sobre todo al principio que ocurre algo trágico que nadie se esperaba (ni el espectador). También, aunque el dorama tiene su drama, tiene bastante comedia, lo que le da frescura al dorama y a los personajes, que ya son carismáticos y frescos en sí. Con respecto al romance tengo que decir que no es que no me haya gustado, pero tampoco es que me llego a gustar tampoco. Admito que me gusto una pareja en particular, pero [SPOILER] esta pareja lamentablemente no queda junta, debido a que Kang Se Chan muere (muy joven y tristemente T-T) y luego de que su gemelo verdadero aparecer que es Ray, Goo Hae Ra tampoco lo acepta (aunque lo intenta) y prefiera quedarse con Kang Se Jong :/. [FIN SPOILER]

Der-izq: Henry, Kang Se Chan, Goo Hae Ra, Kang
Se Jong, Lee Woori, Jang Goon

Personajes y actuación

Reparto
Min Hyo Rin como Goo Hae Ra
Kwak Si Yang como Kang Se Jong
Jin Young como Ray Kim / Kang Se Chan
Henry como Chen Tao "Henry"
U Sung Eun como Lee Woori
Park Kwang Sun como Jang Goon

Otros
Park Hee Jin como Heo Myong Ran (madre de Goo Hae Ra
Jang Young Nam como Kang Soon (madre de Kang Se Chan y Kang Se Jong)
Shim Hyung Tak como Tae Poong
Seo Min Ji como Scarlet/Grace
Yoon Da Hoon como Kwang Je Gook
Ji Seung Hyun como editor en jefe
Kim Min Jae como Sa Gi Joon

Entre los personajes principales tenemos a: Goo Hae Ra, Kang Se Jong, Ray Kim, Kang Se Chan, Chen Tao "Henry", Lee Woori y Jang Goon. Que son los que formarán la banda llamada “Perseverance” o “Perserverancia”. Nombre que pusieron el día de la audición gracias a una canción que ellos decidieron cantar. Cada uno posee distintas personalidades pero una misma meta que es ser cantantes y músicos. Todos tienen talento al cantar, lo que demuestran en el dorama, y lo que hará que, aunque la vida le ponga bastantes obstáculos y dificultades, ellos las logren alcanzar debido a esa perseverancia que ellos mismos tienen y el deseo de ser músicos.

Como personajes secundarios en el dorama tenemos al manager de la banda, el cual tomará participación notable después de que el grupo decida unirse nuevamente, la madre de Goo Hae Rae y de Kang Se Jong/Kang Se Chan, una idol deshonesta que usa la voz de Lee Woori en vez de la de ella misma y varios más, todos que tienen que ver con los personajes principales.

Miembros de la banda Perseverance

[SPOILER] También nos daremos cuenta que entrará un nuevo personaje, después de la muerte de Kang Se Chan (que personalmente no hubiera preferido que pasara :/). El es el verdadero hermano gemelo de Kang Se Jong. Y en apariencia si es bastante parecido a él, a diferencia de Kang Se Jong, que no se parece demasiado a Kang Se Chan. El empezará a tener sentimientos por Goo Hae Ra, y entenderá porque su difunto hermano le gustaba. [FIN SPOILER]

Apartado visual y sonoro

Admito que la edición y el apartado sonoro de este dorama están bien hecho, aunque se hace más destacable la banda sonora por varias pistas interpretadas por nuestros mismos personajes principales. Bueno de hecho, todas las pistas del ost son interpretadas por nuestros personajes principales, y generalmente son remakes de canciones viejas surcoreanas.

Dejaré mis pistas favoritas del dorama abajo:

Persevera Goo Hae Ra es un dorama fresco y entretenido, con sus característico género de música, comedia y sus toques de drama y romance. Me gusto la actuación y la banda sonora, aunque no le vi demasiado carisma a la pareja principal, pero si a una pareja secundaria (que no quedo junta de todos modos). Aún así me ha gustado y la recomiendo, su filosofía de nunca rendirse antes las adversidades es bastante persistente, ya que en el dorama a nuestros personajes principales se les presentan variedad de problemas, que lidiarán para poder debutar como artistas musicales.

En realidad 7,5

Frases del dorama

"Porque somos seres humanos, cometemos errores. Y a veces el juicio que pensábamos era correcto vuelve a nosotros como cicatrices, utilizado para llenar los vacíos de nuestros errores. Es solo después de cuando perdemos algo importante, entendemos verdaderamente su significado."

"El fracaso es duro. Pero el fracaso nos da la maravillosa conclusión que es la oportunidad de correr hacia la próxima oportunidad. Así podemos soñar de nuevo. Esa es la verdadera perseverancia."

"Failure is hard. But what failure gives us is the chance to run for the next opportunity. So we could dream again. Also, we have friends who will run with us to that dream. So our show has no end. We, just like anytime, will love and sing. That is true perseverance."