Mirror of the witch [Reseña k-dorama]

22:51



Título: 마녀보감 / Manyeobogam
Título en inglés: Mirror of the Witch
También conocido como: Witch Exemplar, Witch Bogam
Titulo en español: el espejo de la bruja
Género: Drama, Fantasía, Romance, Histórico
Episodios: 20
Período de emisión: 13-Mayo-2016 al 16-Julio-2016

Sinopsis

El drama presenta la historia de un joven Heo Jun y Seo Ri quien nació como princesa, pero se convirtió en una bruja.
La Reina Sim era incapaz de tener un hijo. Ella fue a un chamán para ayudarla a tener un niño. Con la ayuda de la magia negra de la chamán Hong Joo, la Reina Sim fue capaz de tener gemelos: un niño y una niña. Los niños nacieron con una maldición, pero la maldición fue transmitida a sólo uno de ellos a Seo Ri, ella ha vivido en las montañas ocultándose de su maldición gracias a Hyun Seo. En esa montañas ella conoce a Heo Jun, qué también encierra un secreto. El día de su cumpleaños 17 la maldición se empieza a cumplir ¿será capaz de detenerla?
Varios años después el Rey Seonjo tiene una extraña enfermedad que hace que espinas le crezcan en su piel, se da cuenta que es una maldición y trata de hacer muchas cosas para librarse de ella.



Reparto

Yoon Shi Yoon como Heo Joon
Kim Sae Ron como Princesa Seo Ri / Yeon Hee
Lee Sung Jae como Choi Hyun Seo
Yum Jung Ah como Chamán Hong Joo
Kwak Si Yang como Choi Poong Yeon

Jang Hee Jin como Reina Sim
Lee Ji Hoon como Rey Seonjo
Lee David como Rey Myung Jong
Yeo Hoe Hyun como Príncipe Heredero Soonhwae (Gemelo de Seo Ri)
Kim Young Ae como Reina Consorte Yoon (Abuela de Seo Ri)
Kwon Hyuk Poon (권혁풍) como Eunuco Park



Foto:

La historia de este dorama se ambienta con los géneros de drama, fantasía, histórico y thriller. Aunque en la ficha dice romance, yo diría que es algo ligero aunque latente, no sé si me explico, está pero no es lo principal ni el punto clave de la historia. Al igual tal vez que la comedia. En cambio la fantasía si es su elemento principal combinado con el género histórico como su elemento principal. También a mi parecer tiene sus toques de “thriller”, debido a que, aunque está muy lejos de llegar a escenas de terror, roza escenas de suspenso y algo intrigantes, sobre todo porque algunos personajes usan magia, tanto blanca como negra, por eso vemos este tipo de escenas que crean este género.

Mirror of the witch es un dorama que se centra en la era monárquica de Corea del sur, cuando habían palacios e imperios. Y también  por supuesto, personajes de la realeza. Entre estos personajes, tenemos un palacio el cual está en busca de un heredero. Pero la reina no puede dar a luz porque es estéril, así que, buscan a una bruja para que solucione este problema. Dicha bruja promete solucionar el problema pero usando magia negra en el proceso. Usan a una dama de la corte para que quede embarazada del rey, y luego la bruja coloca él bebe en el vientre de la reina mediante magia negra. Posteriormente a esto le tienden una trampa a la dama de la corte  y la mandan a matar junto con su familia. Dicha dama de la corte, que parece que tenía un don de ver el futuro, maldice a la reina en su último aliento, diciéndole que sus hijos estarán malditos por haber usado la magia negra y por haberle mentido a tantas personas, lo que llevará al palacio a su más letal destrucción junto con los habitantes de ese país. Luego de esto, la reina logra tener a su progenitor y al heredero, pero se da cuenta de que son gemelos, y uno de estos nació con una maldición. La única forma de acabar con la maldición es que  uno de los gemelos mate al otro cuando cumplan la mayoría de edad o acabar con uno de ellos siendo bebés. Deciden matar a uno de los bebés, y es la princesa, la cual la queman viva siendo solo una bebé.

Criatura del 'bosque embrujado'
Luego de varios años, un mercader del palacio, es retado por un noble de la realeza a ejecutar determinada acción a cambio de dinero. Esta es principalmente el ir al bosque embrujado y traer una cometa que se ve desde lo lejos en el palacio y en dicho país. Dicho comerciante ambulante, llamado Heo Joon, que se dedica a vender ciertos productos a las damas de la corte que son mayormente mezclas de frutas que dice ser medicinas o pociones, decide asumir el reto, a pesar de su dificultad y de que está arriesgando la vida, porque esta escaso de dinero y lo necesita. En dicho bosque, se encuentra con un sinfín de criaturas extrañas y trampas, puestas adrede al parecer. Lo que le da al bosque un aspecto aún más intimidante. 

Primer encuentro de los protas
Después de haber lidiado con varios difíciles obstáculos del bosque, Joon encuentra el cometa. Pero se da cuenta de que dicho cometa está atado a un árbol junto con una misteriosa casa alejada de la ciudad situada en lo más recóndito del bosque. Allí se encuentra con una misteriosa chica que lo ataca al apenas verlo. Cuando se despierta recuerda lo que le dijeron de aquel bosque, que parecía tener una bruja en este, que embrujaba a las personas que rondaban el bosque para después arrancarles el corazón y comérselos. Al darse cuenta Joon de que no es así, le da curiosidad que es la chica y porque esta allí, a lo que ella no lo responde y lo contrataca con los mismas preguntas. Dicho comerciante después de intercambiar algunas palabras con la chica aunque aun sin entender que hace allí, se va el día siguiente después de que la chica le allá ayudado a quedarse en dicha casa en habitaciones separadas solo por una noche, por tantos peligros que rondan dicho bosque.



Al día siguiente, el (supuesto) hermano de Yeon Hee, la chica que vive en el bosque, la va a visitar un día y le pregunta si, por su cumpleaños desea ver las luces que se celebran ese mismo día en un festival del palacio, como conmemoración también del cumpleaños del príncipe (acá ya nos podemos dar cuenta de que, obviamente Yeon Hee es la gemela del príncipe, porque cumplen el mismo día). Ella al principio lo niega por las reglas que le había puesto a su padre de no salir de aquella casa en el bosque, pero luego acepta por los ruegos de su hermano. Entonces, cumple su deseo de salir por primera vez al palacio, lo que la hace feliz, pero… Yeon Hee se pierde y no encuentra el camino de salida. Su hermano la encuentra pocos minutos después junto con el mercader que había visto Yeon Hee, Joon, el cual se hallaba vendiendo sus productos en el palacio, lugar donde estaba Yeon Hee y la vio Joon, persona que le es desconocida al hermano de Yeon Hee. 

Luego de esto, la bruja del palacio se da cuenta de la existencia de la gemela  del príncipe porque salió de dicho bosque en el cual su existencia estaba protegida y era “invisible” a la bruja. La manda a matar y queman la casa de la princesa ese mismo día, a lo que Joon también tiene problemas en esos momentos. Los “destinos” de dichos personajes se cruzan y se vuelven a alejar otra vez, debido a varios sucesos que pasan posteriormente.

Poco a poco, a medida que transcurre la historia conoceremos a más personajes, y nos daremos cuenta de que, dicha chica que vive en las montañas es la princesa supuestamente muerta, Yeon Hee. La trama de la historia va juntando a los personajes y haciendo que se hagan giros argumentales a medida de que la trama se va desarrollando.

Admito que el desarrollo del dorama es muy bueno, porque mantiene al espectador al tanto en cada capítulo. Casi ningún capítulo hay escenas o momentos de más que no tienen que ver con la trama. Todo prácticamente se relaciona con la trama y se va desarrollando poco a poco para llegar al climax y desenlace final. Con respecto al final, admito que, aunque se me hizo algo triste, me ha dejado satisfecha y me ha gustado.

Como protagonista tenemos Yeon Hee o a la Princesa Seo Ri, su nombre verdadero, el cual fue cambiado a Yeon Hee luego de su aparente muerte después de recién nacida. Ella desde pequeña vive en el bosque, en la casa en la cual su aparente padre (que en realidad es el sacerdote del palacio el cual se le fue encomendado  la tarea de matar a la princesa, que no pudo llevar a cabo por la crueldad del hecho) la tiene protegida con conjuros mágicos que le permiten la invisibilidad ante los sentidos de la bruja del palacio. Pero luego de que, la bruja se diera cuenta de su presencia y de que estaba viva, ella deja dicho lugar y construye otro, en un lugar aún más recóndito. En el cual, se encarga esta vez de llevar a cabo lo encomendado para acabar con la maldición, que es, encender cierta cantidad de velas, que solo se encenderán con los deseos cumplidos de las personas, antes de cierto día. Dichos deseos son llevados a cabo gracias a la creencia de las personas en “el árbol de los deseos”, en el cual las personas dejan sus deseos y Yeon Hee se encarga de realizarlos. 


Yeon Hee luego del suceso de que la bruja la encontrará y quemara su casa, vuelve a darse por muerta por la bruja porque cae a un lago el cual la bruja congela posteriormente. A lo que sale ilesa gracias a ciertos sucesos. Yeon Hee ha aprendido a manejar sus “poderes” después de este suceso, los cuales se basan básicamente en poder controlar el manejo de las cosas a cierta distancia y/o expulsar con fuerza a personas u objetos lejos de ella. Poderes que algunos aldeanos han visto y se han creado rumores sobre ella de nuevo, de que es una bruja macabra que intenta comerse el corazón de las personas. Lo cual es falso, ya que Yeon Hee es la princesa del palacio dada por muerta la cual, intenta acabar con la maldición de la manera en que no tenga que matar a su hermano gemelo ni a nadie más en el camino.

Con respecto a su personalidad, ocurre un desarrollo en el personaje después de que la bruja la intentará matar por segunda vez en su cumpleaños. Ella después de haber sobrevivido a esto y haber presenciado tantas muertes que intentaban protegerla que tenían relación con los subordinados de su padre, que eran los que controlaban la magia blanca (magia de curación o de protección, lo contrario a la magia negra claro está) en el palacio, Yeon Hee se volvió más impasible y madura, cerrándose por completo a los demás debido a que no quería perder a nadie más (porque la bruja le había dicho que todo el que la amase o ella amara moriría, justo antes de intentar matarla) a lo que añadió a su personalidad los conocimientos de poder realizar pociones para poder realizar los deseos de las demás personas y así acabar con su maldición.


Joon
Nuestro otro protagonista es el mercader ambulante, Heo Joon. El se encarga, junto con su mejor amigo, de vender productos a damas de la corte. La madre de Joon es una dama de la corte que al parecer trabaja allí. A Joon no le gusta que su madre trabaje como dama de la corte, porque tanto el como ella son maltratados por cierto noble del palacio. Para irse del palacio, Joon trata de reunir dinero para que su madre y el puedan tener una vida con dignidad, dejando de ser humillados por los nobles del palacio, por ser sirvientes o de clase baja. Por esto, el acepta la oferta de cierto noble de ir a recoger cierta cometa en el ‘bosque embrujado’ donde hay rumores de que existe una bruja macabra que embruja a todo el que pise ese bosque. Y justamente ese mismo noble que le ofrece la oferta, es que los maltrata. Después de recoger la cometa y que Joon conociera a Yeon Hee, Joon va y le presenta el cometa a aquel noble. El no cumple su promesa de darle el dinero y lo humilla otra vez en frente de las demás personas del palacio que estaban con este. 


[SPOILER] Poco después, Joon logra recolectar cierto dinero que gano limpiamente con su humilde trabajo como mercader, e intenta escaparse con su madre del palacio. Ocurre un incidente, y su madre muere por diversas circunstancias. Ese hecho marco a Joon, que juro vengar la muerte de su madre. La cual, la muerte recaía sobre todo por culpa de dicho noble del palacio que los maltrataba. El al pasar de los años va construyendo su venganza poco a poco, viviendo en el palacio. Recolectando información que implica que dicho noble estaba haciendo negocios ilegales con otras personas. Joon espera el momento indicado para recolectar suficiente información para enviarlo a la cárcel y vengarse de la muerte de su madre. [FIN SPOILER]

Hay una línea de tiempo en la cual, ninguno de los protagonistas, ni Joon ni Yeon Hee se ven, que es cuando ocurre un “suceso” que marca sus vidas, que es el fallecimiento de varias personas importantes para estos. Luego de esto, ellos se vuelven a encontrar y en este punto su relación se desarrolla mucho más. [SPOILER] Ese momento es cuando, Joon después de recolectar la información para enviar a la cárcel a aquel noble que tuvo la culpa de la muerte de su madre, dicho noble gracias a los poderes jerárquicos que tenía, logra salir injustamente. Entonces persiguen a Joon, tratando de enviarlo a la cárcel a el. En su huida, se encuentra con Yeon Hee, en el bosque donde ella vive. Yeon Hee le salva la vida a Joon, que estaba por caerse del precipicio y morir al instante. Luego de esto, Yeon Hee lleva a Joon a su guarida, en la cual se encuentran todas las velas correspondientes para romper con la maldición, y desde ese momento sus destinos se empiezan a entrelazar. El desarrollo en su relación es notable en ese punto, ya que pasan mucho tiempo juntos. La razón de esto es porque, después de Joon despertar, el encuentra un libro que le llama la atención pero lo quema por accidente. Joon por suerte se había tomado una “pócima” de inteligencia, hecha por Yeon Hee para cumplir los deseos de las personas para así completar las velas y así romper con la maldición. Joon promete reescribir el libro con lo que memorizo gracias a la pócima, y así para bastante tiempo con Yeon Hee y su guardaespaldas, que vive con ella en el bosque. [FIN SPOILER]

Choi Poong Yeon
También tenemos a Choi Poong Yeon, supuesto hermano de Yeon Hee, que en realidad no lo son, ya que no comparten la misma sangre. Esta razón es porque Choi Hyun Seo, el chaman del palacio que no mato a la princesa a pesar de que se lo ordenaron, se hizo pasar por su padre, aunque no lo era. Aunque si es padre de Choi Poong Yeon, más no de Yeon Hee. Al saber esto desde que eran pequeños, Poong Yeon siempre ha tenido sentimientos por Yeon Hee. Aunque ella no lo sepa y solo lo vea como un hermano, aunque no lo sea de verdad. 

Un personaje cercano a Choi Poong Yeon que aparece bastantes veces en el dorama después de cierto punto, es su guardaespaldas, una joven dotada de artes marciales desde que era joven. Choi Poong Yeon la conoció por primera vez cuando era una niña, ella era huérfana y andaba por las calles del palacio como una andrajosa. Choi Poong Yeon le dio de comer y la ayudo, también le enseño artes marciales, razón por la cual es su guardaespaldas. Este personaje me ha parecido que ha sido genial, y hubiera sido mejor si sus sentimientos por Choi Poong Yeon hubieran sido correspondidos. Pero aun así, creo que hacia buena pareja con Choi Poong Yeon, [SPOILER] a pesar de que ella muere en los capítulos finales por la bruja principal :/, salvando a Choi Poong Yeon, así que fue una muerte digna ya que se sacrificó por su ser querido. [FIN SPOILER].

Hong Joo, la bruja antagonista
Otros personajes importantes son, por supuesto la antagonista, la Chamán Hong Joo, una bruja que maneja las artes de la magia oscura desde cierto incidente que marco su vida. Ella era cercana al chaman Choi Hyun Seo, el que adopto a la protagonista, Yeon Hee. Pero a diferencia de el, ella maneja la magia oscura y el no. El manejaba la magia de la curación y protección (magia blanca). El le advirtió que no se metiera con la magia oscura, porque lo único que traía era muerte, sufrimiento y maldiciones. Pero aún así, la antagonista, la Chamán Hong Joo, quería vengarse de lo que le habían hecho, y la única forma de hacerlo era con magia negra. Por esto, juro vengarse del palacio, y para esto, quizo maldecir a todos lo que conformaban este. 

Las palabras del título del dorama, “mirror of the witch”, aunque al principio se traduzca como el espejo de la bruja, se interpretaría más, como los otros significas de la palabra “mirror”, que son devolver o retornar. Esto quiere decir más como, la venganza de la bruja, porque ella literalmente lo que quería lograr era venganza, por esto la palabra “mirror” del titulo del dorama, es más interpretación que otra cosa, o por lo menos yo lo veo de esa manera.

Los demás personajes del dorama ya son secundarios o extras, que son por ejemplo los distintos miembros del palacio de la realeza o algunos nobles. También este un personaje secundario que aparece en ciertas partes del dorama que es una ladrona escurridiza amiga de Joon. Que empieza a tener sentimientos por el guardaespaldas de Yeon Hee, después de que ella los conozca (a Yeon Hee y su guardaespaldas). Ayuda a Joon y Yeon Hee en varias ocaciones.




Con respecto al reparto y la actuación, tengo que admitir que me han gustado. La actuación me ha parecido profesional y a la altura para un dorama de fantasía e histórico. La química entre los personajes, sobre todo los principales, me ha gustado aunque su relación yo la veía más como mejores amigos que se apoyan siempre más que pareja, aspecto que me ha gustado también. Los escenarios y el vestuario están bien trabajados por cierto, no tengo queja al respecto. 

La banda sonora también me ha gustado, y me ha parecido que concordaba con las escenas del dorama. Dejo mis favs abajo:



Foto:
Mirror of the witch, es un dorama el cual es una historia de fantasía histórica el cual mezcla en sus géneros el drama, la fantasía y el thriller. Tiene un buen reparto, buen desarrollo, buena actuación de los actores y escenarios correspondientes al período en el cual se desenvuelve. Aunque el final es triste, a mí me ha gustado y me ha dejado satisfecha. Lo recomiendo si te gustan los doramas históricos de fantasía y drama.


Foto:


You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram