Pandora Hearts [Reseña manga]

19:09

Títulos: Pandora Hearts
Géneros: Aventura, Misterio, Fantasía, Thriller
Volúmenes: 24
Capítulos: 107
Publicado: May 18, 2006 to Mar 18, 2015
Mangaka: Mochizuki, Jun (Historia y arte)

Foto:

La historia se ambienta en un entorno victoriano gótico con una mezcla de géneros que son la fantasía, thriller, romance, acción y drama. También podemos ver que algunos personajes están inspirados en el cuento clásico de Alicia en el país de las maravillas porque o tienen sus nombres o poseen características de dichos personajes, pero la historia no se asemeja en nada directamente, pero si indirectamente como por ejemplo ese mundo tan raro, con personajes extravagantes y excéntricos también, en las dos tramas.

Oz Vessalius, hijo de un duque y uno de sus herederos, el día de su cumpleaños número 15, ocurre algo inesperado que lo hará romper la vida tranquila y despreocupada que venía teniendo. Personajes de origen misterioso lo destierran al Abyss, una cárcel la cual son enviados los criminales. Los cuales afirman que su crimen es su mera existencia. Esta cárcel, es una dimensión distinta a la real, en la cual todo es distinto a lo que se conoce en la dimensión real. En la dimensión del Abyss (o abismo), existen aterradoras criaturas sin forma o con forma ambigua las cuales tienen vida. La mayoría peligrosas y se puede salir del Abyss haciendo un contrato con estas, aunque si el reloj que se le es colocado en el pecho al contratista llega a su punto inicial, los contratistas volverán al Abyss. Allí en el abismo, conoce a una misteriosa chica llamada Alice, la cual parece haber perdido sus recuerdos y lo único que recuerda es su nombre. Ella afirma ser un chain (las criaturas con forma ambigua del abyss) con forma humana. Se hace llamar B-rabbit (o Blood Rabit/Conejo sangriento), debido a que cuando usa sus poderes se transforma en un enorme conejo con un hacha, aunque también puede usar sus poderes sin transformase en B-rabbit, usando solo su oz o hacha. Alice forma un contrato con Oz, salen del Abyss y lo salva de lo que sería una muerte segura en el Abyss por un chain salvaje.



Luego de salir del Abyss, se dan cuenta de que el tiempo transcurre distinto en la dimensión del Abyss, y lo que fueron unos minutos en el Abyss, eran lo mismo a varios años en la dimensión real. Oz se encontrará con muchos aspectos distintos, ya que han pasado varios años, y su fiel sirviente Gilbert ya no está en la mansión. Oz y Alice se enfrentarán a un viaje para encontrar las respuestas a tantas incógnitas en lo relacionado con su existencia: ¿Por qué desterraron a Oz al Abyss?, ¿Quién es realmente Alice?, ¿Por qué es la única chain con forma humana?, entre otras interrogantes más que lograran encontrar su respuesta a medida que se desarrolla la historia.



Admito que el desarrollo de la historia es bueno, eso es sobre todo por el estilo tan único de la trama y el estilo de dibujo de la autora, que va mejorando a medida que se va desarrollando la historia. Ese estilo tan característico del manga es por su toque tan gótico y personajes tan excéntricos, que le suman puntos interesantes a la trama y a su desarrollo. Su estilo gótico yo lo asimilaría con sus toques se thriller + su estilo victoriano. Aunque en algunas webs pinten este manga como “terror” o “horror”, yo personalmente pienso que esta lejos de serlo la verdad, es más un thriller, porque lo único en realidad de “horror” son la forma de las chains que tienen poco juicio (están todos los chains locos en pocas palabras) y son salvajes por el mero hecho de estar condenados a estar en una eterna oscuridad llamada el Abyss a pesar de que estos no quieran.

Entre los personajes principales tenemos a Oz Vessalius, Alice y Gilbert Nightray. Otros personajes que abarcan protagonismo en el manga son: Break Xerxes (miembro de Pandora),  Vincent Nightray (Hermano de Gilbert), Echo, Leo, Elliot Nightray, Sharon Rainsworth (miembro de pandora), Jack Vessalius, Oscar Vessalius (tío de Oz), Ada Vessalius (hermana d eOz), Zai Vessalius (Padre de Oz), la voluntad del Abyss, Lacie Baskerville, Oswald Baskerville, Glen Baskerville y Baskerville Noise.
Los miembros de pandora son parte importante en la trama, ya que son personajes miembros de una organización cuyo fin es controlar e investigar el Abyss. Oz y Alice conocerán a varios miembros de Pandora en el transcurso de la historia. Uno de ellos que repercutirá importante protagonismo en el manga es Break Xerxes, un persona bastante excéntrico que tiene un contrato con una chain llamada “mad hatter”. A pesar de que su chain es muy poderosa el no la puede usar, por razones que averiguará posteriormente en el manga. Sharon Rainsworth es bastante cercana a Break, los cuales al parecer comparten sentimientos mutuos. Sharon también es miembro de pandora y tiene un contrato con una chain llamada Eques, una criatura en forma de caballo.


Gilbert (Izquierda), Vincent (Derecha)

Otro personaje que tiene bastante protagonismo en la historia es Gilbert Nightray. Es el sirviente de Oz Vessalius. Le tiene un gran cariño a este, pero se separan después de que Oz es enviado al abyss. Después de que Oz volviera del abyss transcurrieron varios años (porque el tiempo transcurre distinto en la dimensión del abyss) y Gilbert ya se encontraba más grande y cambiado de como lo conocía Oz, por eso este no lo reconocio cuando lo volvió a ver. Poco después, se le une a Oz en su viaje en encontrar las respuestas que busca. El hermano menor de Gilbert es Vincent Nightray. De pequeños, fueron excluidos y maltratados debido a que Vincent tenía heterocromia y uno de sus ojos era de color rojo, lo que decían las personas que eran los niños del infortunio, niños con poderes sobrenaturales para abrir la puerta del abyss, tener varios contratos con chains, entre diversas cosas que no puede hacer una persona normal. Gilbert y Vincent siempre estuvieron juntos, y Vincent le tiene un gran cariño a Gilbert por protegerlo siempre, debido a que es su hermano mayor. Pero Vincent después de la “tragedia de Sablier”, que fue un suceso en el cual murieron muchas personas, se ha sentido culpable por esto hasta un punto en que lo ha hecho enloquecer literalmente. Esa “locura” tiene que ver con varias cosas que hace Vincent para desahogarse, como arrancarle las cabezas a sus peluches como psicópata (lol) y tener episodios bipolares. Esto es porque esa cicatriz de la tragedia de sablier lo rompió por dentro, debido a que siempre se ha sentido culpable por ello, a pesar de que todo lo hizo por el bien de su adorado hermano Gilbert. El tiene una subordinada llamada Echo, la cual al parecer tiene una doble personalidad en su interior, la cual se debate en Baskerville Noise (que significa ruido según su nombre en inglés, mientras que Echo significa, eco; sus personalidades son distintas, de hecho son como dos personas distintas).


Alice y Oz
Ahora con respecto a nuestros protagonistas y empezando con Alice, que es una chica la cual esta en busca de sus recuerdos debido a que desde que esta en el abyss no recuerda nada y solo sabe su nombre y que es la cadena más poderosa del abyss con el seudónimo de Blood Rabit. [SPOILER] Ella en realidad es la hija de Lacie Baskerville, hermana de Oswald Baskerville y Glen Baskerville (que son la misma persona). Ella es enviada al abyss para poder pasarle el cuerpo de Oswald a Glen, debido a que era una tradición en la familia. Esto solo se puede hacer enviando al parecer a un niño del infortunio al abyss, lo que era Lacie. Ella tuvo dos gemelas, llamadas una ‘la voluntad del abyss’ que nunca salio del abyss y controlaba todo de este, por ese su nombre, y la otra de las gemelas era Alice, la cual si tuvo la oportunidad de vivir fuera del abyss, es decir, en la dimensión real. 

El cuerpo en la dimensión actual de Glen lo posee Leo, sirviente de Elliot Nightray, los cuales se tenían cierto cariño. Leo heredo el cuerpo de Glen, que fue anteriormente de Oswald (hermano de Lacie), por ser descendiente de este. [FIN SPOILER].




Con respecto a Oz Vessalius, el ha tenido una vida tranquila, aunque algo oscurecida por el constante rechazo de su padre, Zai Vessalius. Desde que unos misteriosos personajes lo enviaron al abyss, su vida cambia drásticamente y empieza su viaje por encontrar las preguntas a sus interrogantes. El  tiene un tio llamado Oscar Vessalius, al cual le tiene un gran aprecio y ve como un padre que nunca tuvo con respecto al afecto. Tiene una hermana llamada Ada Vessalius. Ada tiene un interés en Vincent desde que lo empezó a conocer, a pesar de que Vincent no y solo la usa como una herramienta para poder cumplir con sus planes. Ada como todos los personajes no es lo que parece, y es algo yandere debido a que tiene un extraño interés por la magia y artes oscuras, lo que impresiona a Vincent cuando se entera de esto.

En el manga, Oz Vessalius tiene relación con Jack Vessalius. Al principio al parecer es que era Oz supuestamente y que tenía una ambigua conexión con Alice. Lo digo así porque no se explica con exactitud esto, simplemente se muestra a Jack como un personaje que se relaciona con Oz, Alice y Gilbert, los protagonistas. [SPOILER] Pero la verdad es que Jack Vessalius es Oz, es decir que Oz esta usando el cuerpo de Jack Vessalius. Oz en realidad no es el, sino un chain. Dicho chain es B-rabbit, el cual era un peluche de Alice, la hija de lacie. Alice tenía un peluche que quería mucho y le puso como nombre Oz, fue enviado al abyss para hacer conexión entre Alice y la voluntad del abyss, su gemela. Oz, el peluche de Alice debido a que entro al abyss, se convirtió en un ser con vida a pesar de ser solo un peluche, porque todo lo que entra al abyss se convierte en un ser, aunque no lo sea en la dimensión real. Se convierte en un chain y hace un contrato con Jack Vessalius. Cuando Jack Vessalius muere, cumple el “ciclo de los 100 años”, en los cuales, un miembro de determinada familia renace o en un cuerpo o en su mismo cuerpo durante 100 años. Jack Vessalius volvió a renacer en su mismo cuerpo, es decir, con su apariencia de cuando era más joven, por eso se parece tanto a Oz y Oz se parece tanto a Jack, porque son lo mismo. Entonces, para poder llevar a cabo su plan de traer a Lacie, una joven que conoció cuando era joven de la cual se enamoró porque lo rescato y le dio nuevas esperanzas cuando su madre lo había abandonado en las calles por ser un hijo “ilegitimo” (es decir, nacido por adulterio). A pesar de que Lacie cuando volvió a ver a Jack no lo reconoció debido a que se olvidaba rápidamente de las personas con las que había interactuado fuera de la mansión, Jack todavía la recordaba, y de hecho solo vivía por ella y para volverla a ver, ya que Lacie le había dado esperanzas a Jack para seguir viviendo.


Entonces, después de que Lacie fue enviada al abyss, Jack sufrió profundamente, pero para calmar ese dolor, se prometio cumplir su deseo, que era llevarle el mundo a ella, ya que ella no podía dejar el abyss. Es decir, romper las cadenas que separan al abyss de la dimensión real, mediante el B-rabbit, es decir, Oz. Después de la muerte de Lacie el empieza su plan silencioso y secreto, aunque aparentemente se hace mejor amigo de Glen. Que en los últimos capítulos afirma que si le tenía cariño, aunque el así no lo quería, debido a que el solo quería llevar a cabo el deseo de Lacie. De hecho, eso fue lo que lo empezó a volver loco, la muerte de Lacie, desesperándose por cumplir su deseo, asesinando a varias personas en el camino. [FIN SPOILER]




Admito que me han gustado los personajes de este manga, son excéntricos, raros, únicos y sobre todo, “ninguno es lo que parece”, aspecto que puede que se asimile con el cuento de Alicia en el país de las maravillas, porque, como mencione anteriormente, cada personaje o es excéntrico o esta un poco “loco” (como Alicia en el país de las maravillas) y la fantasía prevalece en el manga. Aunque en el cuento también prevalece fantasía, pero se desvanece en el final. Podria hacer una similitud entre esto y el manga, debido a que en uno de los capítulos finales, nos muestran una dimensión distinta en el que todos los personajes viven y son felices, distinta a en la que esta planteada el punto de vista de la historia. Por eso quizá es depende del punto de vista de que se mire la historia del manga, ya que el mismo manga relata que existen varios finales dependiendo de que acción se tome, por eso las distintas dimensión. Así como si Alicia no hubiera despertado en el cuento clásico, la reina la hubiera atrapado. Hubiera ocurrido una acción distinta, lo que abriría distintas dimensiones, así como en el manga de Pandora Hearts. No sé si me explique, pero también lo vi personalmente de esa manera.



Ese “nada es lo que parece” en el manga, tiene que ver directamente con que la autora al principio nos presenta una historia, y luego nos presenta otra historia ya más adelante, la cual es la verdadera historia. Es decir, a medida de que el manga se desarrolle, conoceremos la verdad de cada personaje y los que se relacionan con estos, debido a que la autora se encarga de crear esa vela de misterio en los personajes para no dejar saber demasiado de ellos, hasta el punto en que desarrolla la historia y revela los verdaderos secretos de todos los personajes.


Alice & Oz (Izquierda), Jack & Lacie (derecha)

Entre las parejas que más me gustaron están Lacie & Jack y Oz & Alice. Aunque Jack se vuelve un poco “loco” y un poco yandere cuando se muere Lacie, o más bien, cuando es enviada al Abyss, aun así me gusto la pareja que hacían ellos dos. Alice & Oz también hacían buena pareja, no solo porque eran los protas sino porque tenían química y fue muy adorable cuando la mangaka nos mostro que los dos se querían mutuamente, aun antes de que Oz lo supiera, es decir el verdadero pasado de Oz, que no contaré pues obviamente para no spoilear. También la pareja de Vincent y Ada no estaba mal, de hecho después de cierto punto del manga, [SPOILER] cuando Ada cura el trauma de Vincent con sus palabras, me parecio que hacían una pareja adorable, ya que Vincent empezó a darse cuenta de que realmente la quería y que la había conocido en el pasado, cuando Oz y los demás viajan al pasado, Ada conoce al pequeño Vincent y es por eso que ellos se conocían desde antes. [FIN SPOILER].






El dibujo y los trazos de la mangaka Mochizuki Jun es una de las mejores cosas del manga lo admito. Debido a que empieza a mejorar en el desarrollo o avance de los capítulos. Ya en el final del manga las ilustraciones son una preciosidad. Los covers o las portadas también son geniales, destaca sobre todo el diseño de los personajes tan único de la mangaka.




Foto:
Pandora Hearts es un manga que se ambienta en un entorno victoriano y góticos, con su elemento principal la fantasía y el thriller. También se le mezcla a sus géneros el drama, la comedia y el romance. El dibujo y los trazos de Mochizuki Jun son geniales, también lo son sus personajes tan excéntricos y únicos, los cuales tienen carisma y suman puntos para hacer interesante la trama. Lo único que me hubiera gustado cambiar del manga sería posiblemente el final, me ha parecido que, aunque fue inesperado, me ha dejado un poco decepcionada aunque satisfecha al mismo tiempo, lo que es una mezcla de sentimientos finales algo confusa, como la trama en sí. Pero aunque la trama a veces se vuelva confusa y el final ha sido tan soso, me ha gustado que la trama haya sido un enredo y que hayan tantos personajes porque la da solidez a la trama. Lo recomiendo si te atraen los géneros del manga y quieres ver un manga con personajes diferentes y fuera de lo común.

Foto:



________________________


Más imágenes (porque adoro las ilustraciones de Mochizuki Jun)



































 

You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram