Cultura: El festival del Loy Krathong

11:39

Había querido hacer esta entrada desde hace un tiempo, puntualmente desde que conocí la curiosa e interesante festividad tailandesa llamada Loy Krathong la cual se celebra en la noche de la luna llena del mes doceavo del calendario lunar tailandes. Algunos les parecerá conocida si vieron la película Enredados, en la cual, hay una escena en la cual pasa algo similar a lo que sucede en esta festividad. Me ha parecido una festividad bastante interesante, vistosa e llamativa, además que guarda un significado religioso, por eso quise compartir la información. Espero que les guste y sea de su agrado.

Loy Krathong (o Loi Kratong, tailandés ลอยกระทง) es una festividad anual que se celebra en toda Tailandia, así como en ciertas partes de Laos y Birmania (en el estado de Shan). El significado del nombre podría traducirse como “Corona Flotante” o “Decoración Flotante”, y viene de la tradición de hacer objetos decorativos y dejarlos flotando en el río.

Loi Krathong se lleva a cabo en la noche de la luna llena del mes doceavo del calendario lunar tailandés. En el calendario occidental, esto por lo general, cae en noviembre.

Loi significa “flotar”, mientras que krathong hacer referencia al contenedor en forma de loto que flota en el agua. La palabra Krathong no tiene otro significado en tailandés, aparte de estos recipientes decorativos, así pues Loi Krathong es difícil de traducir pudiendo ser “corona flotante”, “barco flotante”, “decoración flotante”, etc.

Los krathongs tradicionales están hechos de las capas de un tronco de un árbol o árbol de plátano. Los krathongs modernos a menudo están hechos de pan o espuma de poliestireno. El krathong de pan se desintegra después de unos pocos días y pueden ser consumidos por los peces.

Según un escrito de 1863, el festival era una festividad brahmánica que se adaptó al budismo tailandés en Tailandia en honor a Buda, al Príncipe Siddhartha Gautama. La vela sirve para venerar a Buda con su luz, mientras que el krathong flotante simboliza el desprenderse del odio, la ira y la corrupción. La gente a veces se corta las uñas y un poco de pelo y los colocan en el krathong como símbolo de dejar ir los pensamientos negativos. Sin embargo, la mayoría de la gente usa el krathong como agradecimiento a la Diosa del Agua, Phra Mae Khongkha.

Este festival nació con la intención de mostrar respeto a los espíritus del agua y pedir perdón por contaminarla. Hoy en día es un fiesta para pasárselo bien, tirar petardos, poner los Loi Krathongs en el agua y beber y comer con los amigos.

El festival probablemente tuvo su origen en la India; sería, pues, un festival hindú similar al Diwali, en el que se depositan lamparillas flotantes sobre el Ganges como expresión de gratitud a la deidad del río por la vida otorgada a lo largo del año.

Kelantan en Malasia también celebra esta festividad, especialmente en la zona de Tumpat. El ministerio encargado de turismo en Malasia reconoce que se trata de una atracción para los turistas, y son muchos los que la visitan cada año.

El Krathong es el barquito hecho de hojas de plátanos con flores, velas e incenso que se pone en el agua. Así pues, la fiesta consiste en poner estos barquitos en el río, aunque los ponen en cualquier balsa con agua, para que se los lleve lo más lejos posible. 



Hoy en día le Festival de Loy Khratong es una mezcla de tradición y de celebración multitudinaria en las calles que alcanza su máximo apogeo y belleza en la ciudad de Chiang Mai. Es aquí donde es conocido también como Festival de Yi Peng, en el dialecto del Norte de Tailandia y donde se incorporó, a la tradicional preparación y liberación en el río de los Khratongs, el lanzamiento al aire de Lámparas de Fuego conocidas como “Khom Loi” . Hoy en día el Festival empieza un día antes del día de Luna Llena y termina un día después y es totalmente gratuito ya que se celebra por las calles. Durante estos tres días se produce el lanzamiento masivo de Lámparas de Fuego al aire que llenan el cielo y el día señalado como el de la Fiesta es cuando se hace además la liberación masiva de Khratongs en el Rio Mae Ping.


Los Krathongs, que son la ofrenda tradicional al Rio, se fabrican con el tronco de la bananera para hacer la base que se corta en forma de flor de loto, y con las hojas de la bananera se cubre. Para decorarlo se usan pequeñas velas que se encenderán antes de lanzar el Khratong al río y pedir un deseo lo que muestra el carácter superticioso de los tailandeses. Hay Krathongs que son verdaderas obras de arte que llevan varias horas el fabricarlo. 

El Festival de Loy Kratong se liberan de forma masiva lámparas de fuego y Krathongs el cual hacen un espectáculo digno de ver que también guarda un significado simbólico e religioso. 

Fuentes



You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me parece una festividad visualmente preciosa *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo es, es muy interesante y preciosa, ojalá y pudiera verla con mis propios ojos algún día :D

      Eliminar
  2. Hola Shizuko:

    Me encanta esta fiesta. No sabía como se llamaba y donde se hacía. La conocí gracias a Enredados, en la película las imágenes son impresionantes me imagino como sería estar ahí. Tiene que ser mágico y a la vez hermoso. Me ha gustado leer que las lámparas son respetuosas con el medio.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser absolutamente mágico y fantástico, una experiencia inolvidable. Me gustaría algún día poder presenciarlas. Saludos :)

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram