Graceling de Kristin Cashore [Reseña Libro]

16:56

Título: Graceling
Saga: Los siete reinos
           Graceling #1
           Fire #2
           Bitterblue #3
Autora: Kristin Cashore

Sinopsis

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.


Sinopsis y opinión personal

La historia gira en torno a Katsa, una joven la cual es una Graceling y su habilidad radica esencialmente en ser excelente manejando las artes marciales. Gracias a esto, Randa, un rey de los siete reinos, la proclamó su asesina para castigar a sus enemigos. En el reino convive con ciertos personajes como su tío, Giddon y otros más pero no ha logrado entablar un vínculo profundo con ninguno. A excepción de Raffin, su primo, uno de los pocos personajes los cuales a depositado su confianza. Un día, un grupo de lenitas visitan el reino, entre estos esta un personaje misterioso el cual a Katsa le llama la atención. Este es el príncipe de uno de los siete reinos, el cual ha viajado al castillo de Randa con una misión en específico, la cual tiene que ver con la desaparición de su tío. Katsa se verá involucrada en esto, ya que una de las misiones en las cuales Randa quiso que llevara a cabo, se relacionaba con este caso. Entonces se involucrará con dicho príncipe lenita y poco después formará parte del consejo, una organización secreta la cual ha sido creada sin que Randa lo supiera, la cual su objetivo es resolver dichos misterios y mejorar la paz de los siete reinos. Poco a poco iremos conociendo a más personajes y los misterios se irán desvelando mientras que se desarrolla la historia.



Vistazo general

Hoy les traigo la reseña de este es un libro el cual me había llamado principalmente la atención por su sinopsis y trama así que decidí darle una oportunidad. En términos generales me ha gustado bastante por varias razones, pero también pienso que tiene algunos fallos, pero son salvables y no arruinan la trama. Entre lo que más me ha gustado del libro es en definitiva la trama, la ambientación y los personajes. Y con respecto a su desarrollo y forma narrativa me ha parecido que aunque al principio no me haya enganchado, porque tengo que admitir que lo aparte por varios meses, al darle una segunda oportunidad no me decepciono para nada.


Trama y ambientación 

La trama de este libro se ambienta con un estilo medieval y monárquico, en el cual tenemos 7 reinos principales en la historia. En uno de ellos se encuentra nuestra protagonista: Katsa. La cual es una asesina experta y mano derecha del rey para ejecutar planes contra sus enemigos. Vemos que, en esta trama encontramos tanto fantasía como acción y drama. También su algo de romance y amistad. Pero sobre todo, el desarrollo de la historia se centra en como los misterios del reino van siendo descubiertos por nuestros protagonistas. Además veremos conflictos entre reinos y algunos reyes corruptos que intentaran desestabilizar la paz en los siete reinos.
Otro aspecto de la trama que me ha gustado es en específico el de los Graceling. Que son personas con poderes especiales que se les reconoce porque tienen sus iris de distinto color (heterocromia). Me ha gustado mucho este aspecto, ya que hace al libro bastante diferente e ameno. Le agrega ese toque de fantasía y disfrute.

Diferentes portadas de la saga.


Fanart de Katsa y Bitterblue.
Personajes

Los personajes son lo mejor de este libro. Me ha encantado nuestra protagonista: Katsa. También me ha gustado mucho el príncipe Po y Raffin, el primo de Katsa. Entre antagonistas tenemos a Randa y a Leck. También la familia de Po toma cierto protagonismo, primero su abuelo llamado Tealiff, que fue el que fue secuestrado misteriosamente. Gracias a que el abuelo de Po fue secuestrado, empezarán a tener curiosidad por los misterios de los 7 reinos, en los cuales se involucraran Leck y varios más, como su hija, la princesa y su esposa, la Reina. Luego después de varios acontecimientos conocemos a la madre de Po, la Reina Lenita, el padre de Po, el Rey Lenita y luego a los hermanos de Po, los demás príncipes lenitas.

“En ese momento Po se volvió hacia ella, y la antorcha colgada en la pared le acentúo el brillo de los ojos. Katsa se esforzó en respirar de manera acompasada.
-Contemplar cosas hermosas es una debilidad que tengo- dijo Po- Mis hermanos se burlan de mí por eso.
-Tus hermanos no son conscientes de la fuerza que hay en las cosas hermosas –sentenció Tealiff-. Acércate, pequeña –le dijo a Katsa-. Déjame verte los ojos, porque me dan fuerza.
La amabilidad del anciano la hizo sonreír, aunque lo que le decía no suponía de mucha importancia.”

Katsa y Fire.
Katsa como mencione anteriormente me ha parecido una protagonista genial, ya que además de que es una experta en artes marciales gracias a su Gracia que la hace una Graceling [SPOILER] la cual, después nos damos cuenta de que su gracia no radica solo en esto sino que radica más en el acto de supervivencia en sí [FIN SPOILER] es también bastante humana e bondadosa, aunque, se siente encerrada gracias a Randa, que solo la usa como un instrumento para matar. Es una protagonista diferente a las demás, la cual además de ser bastante valiente e noble también tiene su carisma. Cabe destacar que sus peleas son geniales, aspecto que hace épico y entretenido el libro cuando ella ejecuta sus peleas. Otro personaje importante es El príncipe Po que es un lenita el cual viajo al reino de Randa para resolver el misterio del secuestro su abuelo. Al principio se nos presenta como alguien bastante misterioso pero después nos damos cuenta de que es un joven bastante amable e bondadoso. Al parecer tienen la misma gracia que Katsa, la cual también lo hace un Graceling de lucha. Pero aunque tenga la misma gracia que Katsa, no ha podido nunca vencerla en una pelea, ya que Katsa está en otro nivel (ni Po ni nadie). Al principio los dos pasaran bastante tiempo juntos los cuales aprovecharan para mejorar sus habilidades de pelea y haciendo varias competencias de lucha amistosas. Aunque eran amistosas, Po salía muchas veces lastimado en algunas ocasiones gracias a la furia de Katsa. Después nos damos cuenta de que aunque es un joven honesto, le guarda un secreto en específico a Katsa, para salvaguardar su amistad para con ella. [SPOILER] Aunque Po parezca que al principio su gracia es la misma que Katsa, después nos damos cuenta de que no es así, ya que su gracia radica principalmente en leer mentes, es decir, ser mentalista (también de percibir las energías de seres vivientes). Aspecto que le ha ocultado a todos, a excepción de su madre, ya que es una gracia extraordinaria y muy poderosa. [FIN SPOILER]. En general me ha gustado el príncipe Po, sus peleas también son geniales, aunque no tanto como las de Katsa. Con respecto a su vínculo con Katsa, es un vínculo el cual primero comienza con ser amigos muy cercanos y pasar mucho tiempo juntos, y después poco a poco fueron dándose cuenta de los tiernos sentimientos que sentían el uno por el otro. Me ha parecido un vínculo de lo más bonito porque no fue nada apresurado, ya que poco a poco fueron percatándose de lo valiosa que era la compañía mutua entre ellos.

Fanart de Katsa y Po.
“Entonces el rompió a reír y aquel sonido la reconfortó, aunque luchó contra los destellos dorados y plateados de los ojos del lenita. Y perdió.
-Ahora me estoy preguntando-dijo el en voz baja-, como no te has dado cuenta de que tus ojos me atrapan igual que te ocurre a ti con los míos. No sé cómo explicarlo, Katsa, pero no tendrías que sentirte azorada por esa circunstancia, porque a los dos nos aqueja la misma… bobada.
Katsa notó que enrojecía y se sintió más abochornada todavía, no sólo por los ojos de Po, sino también por sus palabras. Pero sintió alivio a la vez porque si él asimismo era tonto, su propia estupidez le molestaba menos.”

Fanart de los personajes: Giddon, Raffin, Katsa y Po.
Otro personaje que me ha gustado es Raffin, el primo de Katsa. El cual también es como su mejor amigo. Le encanta hacer experimentos y es muy hábil haciendo medicinas. Es uno de sus experimentos, su cabello de torno azul. Me ha parecido muy carismático y me gusto el vínculo que tenía con Katsa, los cuales eran amigos cercanos e genuinos, que se contaban sus problemas y se ayudaban mutuamente cuando llegaba la oportunidad.

Entre los antagonistas tenemos a Randa y a Leck. Randa es uno de los reyes de los siete reinos el cual, es un rey bastante egoísta que mueve sus piezas para obtener asi el su propio beneficio y eliminar a quien se oponga. Su palabra es “ley” y quien se oponga, llama a Katsa para que lo elimine. Para el así no ensuciarse las manos. Pero en realidad, percibimos en cierto momento que, Randa le teme a Katsa por su gracia. Luego tenemos a Leck, el cual al parecer demuestra ser un rey perfecto, bondadoso y amable para con todos pero después nos damos cuenta de que no es así. [SPOILER] Cambiando palabras, es todo lo contrario. Nos damos cuenta de que Leck es un mentalista, que gracias a Gracia puede controlar a las personas. Es decir, es un graceling que puede meterse en la mente de las personas y moverlas con tanta facilidad como mover un dedo. Es un corrupto de pies a cabeza, el cual en gran parte es gracias que es un Graceling con un asombroso poder. Su poder lo hizo ambicioso e corrupto. [FIN SPOILER]

Fanart de Katsa, Fire y Bitterblue
Luego tenemos a la familia de Po, que a diferencia del rey Randa, el Rey lenita no es un Rey egoísta, sino que está interesado en sus habitantes y en mejorar la estabilidad de su país. La familia de Po se parece mucho a él, es bondadosa e amable, de eso nos damos cuenta sobre todo cuando salen en escena.

Hablando de personajes secundarios podría mencionar a Giddon y los demás miembros de la asamblea secreta anti-Randa (no se llamaba asi, ojo, es solo metafóricamente). Giddon es un príncipe bien parecido, el cual siempre estuvo enamorada de Katsa pero ella nunca mostró interés en él. [SPOILER] De hecho hasta le pidió matrimonio pero Katsa lo rechazo rotundamente, ya que su plan no es casarse. [FIN SPOILER] Es arrogante y no se lleva bien con Po, (pues por supuesto, benditos celos). El cual aparece mayormente al principio de la historia. 

Desarrollo y forma narrativa 

Este aspecto puede ser el que menos me ha gustado del libro ya que se me hizo muy pesado al principio pero después por suerte el ritmo fue mejorando y me engancho. Tiene sus altibajos pero mejora a medida que se va desarrollando la historia.

“-Tenía la impresión de que a lo mejor lo hacías a propósito –dijo ella-. Mirarme así, me refiero. Pensé que quizás era parte de tu gracia atraparme con la mirada para leerme la mente.
-No lo es. En absoluto
-La mayoría de la gente no me mira a los ojos. A casi todo el mundo le dan miedo.
-Si es cierto. La gente tampoco aguanta rato mirándome a la cara; aparta la vista enseguida- Tengo los ojos demasiado raros.
Entonces Katsa se los observó con detenimiento, como no había tenido valor de hacerlo hasta ese momento, y comentó:
-Son como luces; no parecen muy naturales.
-Mi madre me contó que cuando abrí los ojos el día en que me cambiaron de color, se llevó tal sobresalto que casi me dejó caer al suelo.”
-¿De qué color eran antes?
-Los tenía grises, como casi todos los lenitas. Y los tuyos, ¿cómo eran?
-No tengo idea. Nadie me dijo y no creo que quede alguien a quien preguntárselo.
-Son preciosos –afirmó Po, y ella se sofocó.
Fanart de Katsa.
A lo mejor se debía a los rayos del sol que, colándose entre las copas de los árboles, caían sobre ellos y salpicaban con pequeñas  pinceladas.”


Conclusión

Graceling, la primera entrega de la saga, es un libro el cual me ha parecido bastante entretenido e interesante. Con unos personajes geniales, con carisma e diferentes que hacen ameno al libro junto con una trama ambientada en reinos medievales e monárquicos en conflicto junto con su toque de fantasía y acción que lo hizo bastante ameno. Aunque flaqueé en su desarrollo, el libro en general me ha gustado y quiero leer su secuela, la cual se llama Fire (o Fuego). 


Puntaje final



You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram