viernes, 22 de mayo de 2015

Título: Las crónicas de Narnia, el león, la bruja y el ropero.
Idioma original: Inglés
Género: Novela
Subgénero: Fantástico, Aventuras
Saga: Las crónicas de Narnia

  1. El León, la bruja y el ropero (1950)
  2. El príncipe Caspian (1951)
  3. La travesía del Viajero del Alba (1952)
  4. La silla de plata (1953)
  5. El caballo y el muchacho (1954)
  6. El sobrino del mago (1955)
  7. La última batalla (1956)


Sinopsis

"Narnia: un mundo congelado; una tierra que aguarda su liberación."
Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños (junto con el león Aslan) serán encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca(Reina Jadis como se presenta mejor en el libro El Sobrino del Mago) y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.


Sinopsis y opinión personal 




La historia nos lleva a conocer a cuatro jóvenes: Peter, Susan, Edmun y Lucy. Estos viven en una Inglaterra en plena guerra, por esto, se ven obligados a dejar su hogar e ir a vivir que un pariente a las afueras de la ciudad. Estando en esta misteriosa y grande casa, Lucy descubre un misterioso armario mágico que lleva a las personas que cruzan a otra dimensión, en este caso este armario llevo a una de las protagonistas, a Lucy, a Narnia. Un país mágico lleno de criaturas fantásticas el cual se ve envuelto por un invierno eterno gracias a la Reina Blanca. Dicha Reina a estado gobernando a Narnia como toda una tirana, a limitado a los narnianos a vivir un invierno sin fin el cual este se vera afectado con la llegada de los cuatro jóvenes a Narnia. Segun la profecía, cuatro jóvenes, dos hijos de Adam y dos hijas de Eva, cambiaran la tiranía de Narnia y se convertirán en reyes y reinas.


Con respecto a la adaptación:


Me había visto la película de este libro hace bastantes años atrás, cuando salio la verdad, y recuerdo que en ese momento no tenia personal ganas de leer el libro, pero ahora decidí leerlo y no me he arrepentido. Aunque como dicen, los libros siempre son mejores que las películas, en este caso preferí el libro la verdad pero la adaptación no me ha parecido nada mal, me han gustado los efectos especiales y me ha parecido que los actores han sabido bien interpretar su papel, exceptuando al que interpreta al papel de Peter en la película, en el libro me parece que este personaje difiere un poco del personaje de la película la verdad, en el libro lo imagine con un poco más de porte y elegancia que no halle en la película siendo sincera. También cabe destacar que omitieron varias escenas del libro en la película y cambiaron varias cosas de este. En la mayoría de las adaptaciones  cinematográficas de Narnia esto pasa, siguen con los mismos personajes y la trama en general no cambia mucho en si, pero si cambian gran cantidad de detalles y mueven el orden de los sucesos.


Trama, ambientación y personajes:

La trama me ha gustado, aunque ya me había visto la película no se me hizo menos interesante leer el libro, me ha parecido entretenido y fácil de disfrutar. Siendo este no solo un libro para niños sino para jóvenes también, en otras palabras, me ha entretenido lo mismo que me entretuvo, de hecho más, a cuando me vi la película y estaba más joven.

La ambientación es bastante preciosa la verdad, creo que este es el punto fuerte del libro, la ambientación de este tiene toques de fantasía medieval antigua, agregandole personajes mitológicos y seres fantásticos como: Centauros, enanos, faunos, híbridos, sirenas y gran variedad de estos. Agregando también que tanto los mitológicos como los que no lo son tienen la capacidad de hablar. También otro punto fuerte del libro, aunque no tanto como la ambientación son los personajes y los seres que habitan en Narnia. Como mencione anteriormente ha sido una buena mezcla el juntar estos personajes mitológicos con el característico ambiente narniano y a los héroes, unos jóvenes  que lo único que han logrado vivir en sus vidas es la realidad de una Inglaterra en guerra,  para ellos es un nuevo reto que tendrán que afrontar, superando sus miedos y debilidades.
También vemos el desarrollo de los personajes y su maduración cuando logran superar sus defectos, aunque esto pasa de una manera lenta, es decir, esperando a que logren crecer lo suficiente para lograrlo. Por ejemplo, en el primero y el segundo, vemos el desarrollo y la maduración de Susan y Peter. [Spoiler] que es porque después de que esto sucede, ellos no volverán más a Narnia según Aslan, lo mismo con Edmun y Lucy pero eso pasa en el tercer libro [Fin Spoiler].
Las debilidades de estos dos son con respecto a Peter es su miedo a la batalla, el temor que tiene al enfrentarse a la muerte y el peso que lleva ser el líder por ser el mayor. Y en el caso de Susan es su obstinación, practicismo e incredibilidad hacia las cosas que desconfía. Con respecto a Lucy y Edmun este desarrollo personal se vera a medida del avance del segundo y tercer libro, pero sobre todo el tercer libro.

La forma narrativa del autor:

El escritor a sabido como narrar la historia de una forma que la puedan disfrutar todos, sin ser demasiado infantil, la cual es posible disfrutar teniendo cualquier edad. También a sabido equilibrar las descripciones y los diálogos, el cual se mantienen de una forma bien sostenida para no aburrir al lector. También abundan las descripciones en los escenarios y en los personajes. Me ha gustado la forma de escribir del autor, ha narrado la historia de una forma entretenida y bien hecha, haciendo que el lector no se aburra en ningún momento de la lectura debido a que le agrega gran cantidad de elementos fantásticos e interesantes.
Al parecer este libro aunque fue el primero de la saga Narnia que se publico parece que tienen otro orden cronológico distinto, pero se puede leer de varias formas, desde este orden o desde el otro.





En resumen, Narnia el león la bruja y el ropero nos envuelve con su trama y ambientación fantástica teniendo en ella gran variedad de seres mitológicos, con una trama interesante y fácil de disfrutar. La recomiendo si te gustan las historias creativas y entretenidas, con grandes toques del elemento fantástico, con una buena ambientación, estructura y personajes.


En goodreads: 4/5
Puntuación: 8/10 







0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Si no puedes seguirme haciendo click arriba haz click aquí para seguirme!

Retos en los que participo

Labels