Kaze Tachinu (Se levanta el viento) [Reseña]

País(es): Japón
Año: 2013
Género: Animación, drama
Duración: 125 minutos
Idioma(s): Japonés
Estudio: Studio Ghibli

La película narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. La película empieza desde su niñez hasta su cénit en el mundo de los aviones

Kaze Tachinu (en japonés: 風立ちぬ Kaze Tachinu, lit. El viento se alza; en inglés: The Wind Rises, lit: El viento se levanta) traducida en España como El viento se levanta y en Hispanoamérica como Se levanta el viento, es una película japonesa de animación estrenada el 20 de julio de 2013 por la productora japonesa Studio Ghibli, basada en la novela corta Se levanta el viento de Tatsuo Hori y en el manga homónimo de Hayao Miyazaki. Es la undécima película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante) dentro de Studio Ghibli y la duodécima de su filmografía. Se trata del vigésimo largometraje producido por Ghibli y también de la última película realizada por Miyazaki.

Producción

Se levanta el viento está dirigida por Hayao Miyazaki, director de obras como Mi vecino Totoro o Porco Rosso. Esta película es la primera que Miyazaki dirige en cinco años; su último trabajo fue Ponyo en el acantilado en el 2008. Está basada en un manga de Hayao Miyazaki, el cual fue publicado en la revista mensual Model Graphix en 2009. La historia del manga está a su vez basada libremente en la novela corta El viento se alza de Tatsuo Hori, escrita entre 1936 y 1937.

Yumi Matsutoya ha escrito e interpretado Hikouki-gumo (ひこうき雲 Estela de vapor), el tema de la canción de la película.

Se levanta el viento, junto con otra producción del estudio, Kaguya Hime no Monogatari de Isao Takahata, fue anunciada oficialmente por uno de los productores de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, y Tōhō el 13 de diciembre de 2012.

Opinión personal

Esta película nos cuenta la historia de Jiro Horikoshi un joven que diseño el primer avión en Japón para la guerra llamado "Zero". En la película se narra la historia desde su niñez hasta que logra construir el avión "Zero".

Esta es la ultima película de Estudio Ghilbi en la que participa Miyazaki. El tema de esta película parece que ha iniciado polémica en los países asiáticos debido a que este personaje fue el creador de el avión "Zero" que fue usado en la segunda Guerra Mundial. Esta película también sigue la vida sentimental del joven, el cual salva a una chica que se encuentra en peligro después de un terremoto. La joven enferma debido a una enfermedad en el transcurso de la historia mientras el joven esta intentando construir el primer avión "Zero".

Esta película también fue basada en uno de los mangas de Miyazaki. Esta película la recomiendo, pero no es precisamente fácil de entender ya que abarca un tema como el de la segunda guerra mundial y también esta película deja abiertas varias conclusiones.

Esta película tiene su ligero toque de romance y tragedia al final, nos muestra los colores de la vida del protagonistas, tanto los alegres, como los tristes y trágicos. Nos demuestra que la vida esta llena de estos y no por eso es carente de belleza.

Me ha gustado sobretodo por su producción artística y apartado visual, su trama me ha parecido bien, pero para ser sincera se me hacia algo lenta y pesada en ocasiones, haciendo que le quitara en ciertas ocasiones el disfrute. Se extrañaban los tintes fantásticos que tanto me gustan y caracterizan este Estudio.