'Hinamatsuri' un día de fiesta para las niñas de Japón

19:02



Hinamatsuri, o Hina Matsuri (雛祭 ó 雛まつり) es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas (ningyō (人形) vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia. Normalmente sólo se adornan los personajes que representan al Emperador y la Emperatriz. Se suele adornar también con flores de melocotonero.

La tradición proviene de China, donde se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueño de encuentros peligrosos una vez se librara de ellas. De esta manera, la costumbre llegó a Japón como una ceremonia conocida en el Periodo Heian como hina nagashi, en que las muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri.


Se dice que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o que tardará en casarse. Por ello, las muñecas suelen guardarse pronto pasado el festival, siendo el día 4 el mejor para hacerlo.

El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa. Un plato típico de la festividad es el hinaarare, una especie de bolitas de arroz de diversos colores y dulces, que se dice que protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte. Suele beberse shirozake, un sake de color blanco y dulce, para purificar el cuerpo.

Un día como este, todas las pequeñitas visten kimonos y participan de múltiples ritos y celebraciones que van desde lo gastronómico a lo decorativo. Pero la ceremonia comienza, incluso, 10 días antes del festival, cuando se arman altares dentro de las casas para colocar las Hina-ningyou (雛人形) o muñecas que representan personajes de la corte imperial de la Era Heian que son heredadas de generación en generación y que tienen un orden específico a la hora de ser ordenadas.







Cada una de las muñecas utilizadas en Hina Matsuri es cuidada preciadamente por cada familia, ya que son muy caras y algunas de ellas son fabricadas a mano. Aunque en la actualidad, los japoneses cuentan con más alternativas y pueden adquirir, incluso, algunas figuras más modernas como de Hello Kitty o la familia Walt Disney.
Durante la festividad las familias escuchan canciones tradicionales y preparan deliciosos platillos, como el hishimochi, postre de arroz que se distingue por sus colores rosados (corazón), blanco (nieve) y verde (árboles), siempre en ese orden. Además, son muy populares los hina-arare o bolitas azucaradas de colores y el shirozake que es una variedad del famoso licor japonés pero con un dulce sabor a durazno. Todos estos alimentos tienen un sentido muy especial para los japoneses y son elaborados, principalmente, para llamar a la buena fortuna, salud y atraer la buena suerte en el matrimonio de las futuras mujeres.



Esta festividad japonesa la había escuchado pero no sabía muy bien de que se trataba, la información me llamo la atención cuando vi la imagen de abajo en un buscador de mozilla (click en la imagen de abajo para ir). Me pareció bastante interesante así que decidí hacer la entrada ^^.

Créditos y más información: aquí y aquí



You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram