La reina roja de Victoria Aveyard [Reseña]

1:24

Título: La reina roja (Reina roja #1)
Autor: Victoria Aveyard
Géneros: Fantasía, Young adult, Distopía
Saga: La reina roja. Libro 1.

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Había encontrado este libro por casualidad (creo que en goodreads) y empecé a leerlo a ver que tal. Aunque había leído anteriormente algunos libros de distopia juvenil con su toque sobrenatural que me gustaron, como es el caso de la saga Crónicas lunares, también me había topado con uno que no que fue, el libro Trono de Cristal (un chasco). Por eso me fui con expectativas medias, pero admito que me gusto más de lo que esperaba. La autora consigue darle un vuelco a los acontecimientos que atrae al lector en cierto punto, aspecto que me ha gustado. También la lectura es ágil, aunque admito que en algunos momentos se me hacia pesada (sobre todo el principio). Me ha gustado pero no ha sido uno de mis favoritos, mis razones las explico más adelante.

La trama se ambienta con tintes de fantasía y distopia. Al principio parece más un libro distopico mezclado con ciencia ficción, pero después nos damos cuenta de que esta más arrimado a la fantasía que a la ciencia ficción. Puede parecer un retelling, pero en lo personal no lo vi de esa manera. Ya que aunque tiene algunas características de retelling, aún no llega a serlo, más bien no se acerca lo suficiente para ser llamado de esa manera.

El libro narra una distopia la cual divide a las personas por el color de su sangre. Están los plateados y los rojos. Los plateados gobiernan sobre los rojos, y tienen una dictadura monárquica establecida en el país. Nuestra protagonista Mare, de repente, después de pensar que toda su vida esta pérdida porque no tiene dinero ni que comida llevarle a su familia, se encuentra con una persona que cambiará su destino. Este joven la invita a trabajar en el palacio, que al parecer el tiene conexiones allí. Ella accede, ya que estaba bastante desesperada por buscar trabajo, tanto que hasta llegaba a robar por comida. De cierta forma era lo que más se avergonzaba Mare, ya que su familia, aunque ella no se lo hubiera dicho, lo sabían. Mare vive con sus padres y su hermana. Tiene un mejor amigo llamado Kilorn, el cual, no quiere que tenga el mismo destino que su hermano, que fue, morir en la guerra. Ya que su hermano Shade, tiempo atrás, fue llamado para esto y no volvió jamás, tampoco se supo de él. A Mare también le tocará pronto pasar por el mismo camino que su hermano, y aunque ni ella ni su familia lo quiera, perecer en la guerra. Ya que después de cumplir la mayoría de edad, a todas las personas desde cierto tiempo, si son de sangre roja, son obligados y obligadas a participar en la guerra. Y hasta morir en esta.

Después de recibir la invitación de cierto joven misterioso para trabajar en el palacio, ella decide dirigirse a postularse para ser asistente del palacio. Después de varios acontecimientos y de enterarse de que aquel joven misterioso es en verdad el príncipe plateado del país llamado Cal, Mare se encuentra en una situación que ni ella misma entiende. Ella tras presenciar el evento que decidirá la nueva princesa plateada del reino, dicho evento que trata de mostrar las habilidades de cada joven para averiguar que pretendiente femenina es la más poderosa según su magia para ser pretendiente para el príncipe Cal, Mare descubre poderes que ni ella misma sabía que tenía. Ella muestra sus poderes al público después de un accidente en dicho evento causada por las participantes que casi le cuesta la vida.  Tras tanta confusión, Mare es llevada a hablar personalmente con el rey y la reina sobre su situación. Debido a que la mayoría de la servidumbre es roja y por consecuencia no tienen poderes, todos quedan anonadados. Mare piensa que todo está perdido y que la van a asesinar por ser ella de sangre roja, estando en un lugar donde solo hay personas con sangre plateada. La situación se torna en favor a Mare y toma un giro inesperado. Mare formará parte de un engaño formado por el rey y la reina. Fingiendo ella ser la hija de un plateado y ser una mezcla de sangre roja y sangre plateada pero siendo fiel a los de sangre plateada. Siendo la nueva pretendiente del otro príncipe plateado del reino, Maven, más joven que Cal, y algo diferente a él en varios sentidos. Siendo Evangeline la ganadora de dicho evento que decidió ser la pretendiente de Cal, una joven que manera casi a la perfección los cuchillos y el metal. También contamos con un grupo de rebelión roja, la cual lo que buscaba era la caída de la dictadura plateada. Esta rebelión es liderada por Farley, una joven de sangre roja que su mayor deseo es liberar a las personas de sangre roja de las cadenas de los de sangre plateada. Desde ese momento, Mare vivirá muchas cosas que cambiaran su vida por completo, además de sin darse cuenta, convertirse en una nueva arma para derrocar a los plateados, aunque ni ella se había percatado de esto en un principio.

El desarrollo de los acontecimientos es ágil, de hecho en cierto momento parece como sí diera un giro totalmente inesperado, que sorprende al lector. Aunque en algunos momentos se hace algo pesado. Sobre todo al principio y a la mitad. Pero en cierto momento de la lectura, empieza a enganchar. El desarrollo de los personajes es notable después de cierto giro de acontecimientos –que no relataré para no spoilear–.

El libro cuenta con tintes de fantasía y con algunos personajes sobrenaturales también. Sus tintes de fantasía están relacionados con que los personajes tiene una habilidad en especial. Esto es netamente para los plateados, aunque Mare es una especie rara que poseé una habilidad mágica aunque ella no sea plateada, o más bien, es plateada y roja, una mezcla, por así decirlo.

Con respecto a los personajes, tenemos como personajes a Mare,  su familia (que corresponde a su hermano Shade, su hermana sus padres), su mejor amigo Kilorn, Cal, Maven, la reina Elara y el rey, Farley, Julian y demás. Aunque quienes abarcan más protagonismo al principio son Mare y su familia, después vemos que el protagonismo cambia a los personajes que rondan en el reino, con los que ella se ira relacionando. Que son en su mayoría, Cal, Maven, la Reina Elara y el Rey. Además de otros más como su guardia Lucas y Julian, siendo Julian su tutor. También se topara con Evangeline, pretendiente de Cal, con la cual no se lleva nada bien. Además de otros personajes, aunque no serán de demasiada relevancia.

Admito que aunque Mare cuenta con poco carisma, no se me hizo tan pesada como creía. Con respecto a los personajes que más me gustaron del libro, podría ser Farley . Admito también que aunque Elara haya sido una villana, se me ha hecho algo más carismática que Mare, ya que ella tiene una habilidad interesante, que es leer mentes. Ni Cal ni Maven me han llegado a gustar del todo, Maven al principio pero después de cierta parte del libro, se me hizo “meh”. Cal no me ha interesado demasiado, aunque a la protagonista Mare, es al parecer su primer interés romántico. Después viene a ser Maven. O más bien los dos al mismo tiempo en cierta parte del libro. Luego de cierto suceso esto se vuelve confuso, quedando los sentimientos de Mare reiniciados a su forma original. Siendo Cal y Maven los intereses románticos de Mare en todo el libro, quedando excluido Kilorn, ya que Mare nunca ha despertado sentimientos por su mejor amigo.

La habilidad de Mare es controlar el trueno, o más bien la electricidad. La habilidad de los príncipes plateados Cal y Maven es controlar el fuego y luego la de la reina Elara que es el control de la mente. Tiene la habilidad de averiguar que es lo que cada persona esta pensando y obligar a cada persona a mover a su antojo, es decir, el poder más peligroso y grande lo tiene Elara. De hecho, el rey se queda corto con Elara, ya que el al parecer no tiene ningún poder (que me haya dado cuenta) que lo resalte. Luego cerrando al grupo de personajes que tienen poderes, esta Evangeline, que puede controlar el metal y los cuchillos a su antojo.

La autora destaca por tener una forma narrativa sencilla pero ágil y fluida. La cual tiene un buen balance entre diálogos y descripciones. Su forma narrativa me ha parecido buena para el género que toca, que es la distopia y fantasía. Sabe cómo sorprender al lector en ciertas partes de la historia para engancharlo en cierta parte del libro. Aunque admito que en algunas partes se me hizo pesada la lectura, la cual tuve que abandonar y luego retomar por un tiempo.

En este primer libro de Victoria Aveyard que corresponde a la saga La reina roja, corresponde a un libro con géneros de fantasía, drama y distopia, los cuales conforman una forma narrativa ágil y sencilla que engancha al lector pero sobre todo en cierta parte de la lectura. En ciertas partes de la lectura el libro se me hizo pesado pero después mejora. La trama y el desarrollo de sus acontecimientos, sobre todo al final, fue posiblemente lo que más me gusto y me mantuvo  con interés. Lo que pudiera cambiar del libro podría ser los personajes. No es que los haya odiado pero tampoco me he encariñado con ninguno en especial y muchos no han despertado mi interés. El desarrollo de los acontecimientos, como mencione anteriormente, es lo que me mantiene expectante al segundo libro, que de hecho es el que actualmente estoy leyendo. Me gustaría que ciertas cosas mejorarán del libro, que aunque no lo considero un imprescindible en el género, pienso que esta bien.