Kuragehime (Princesa Medusa) [Reseña]

Episodios: 11
Transmisión: 15 octubre 2010 a 31 diciembre 2010
Estrenado: Otoño 2010
Licenciadores: FUNimation Entertainment
Estudios: Brain's Base
Duración: 22 min. por ep.
Kurashita Tsukimi loves jellyfish to the point of obsession, which is why she can’t bear to see a jellyfish being mistreated in a local pet store. When the socially awkward Tsukimi fails to speak up for the jellyfish, a beautiful woman steps in, sparking the beginning of an extremely unlikely friendship.

Tsukimi and her nerdy friends (who are also her roommates) are swept off their feet by this newcomer in their lives. She’s everything they’re not: effortlessly stylish, incredibly confident, and a part of a social circle the girls only dream of joining. She might also not be quite what she seems to be…

With the help of her new friend Tsukimi becomes confident enough to take on the world, protect her home from destruction, and attempt to achieve her life-long dream of becoming a designer. This little Kuragehime is on her way to becoming a queen. (He dejado la sinopsis en inglés porque no me han terminado de convencer las sinopsis en español)

Kuragehime es un anime que había visto hace ya un tiempo pero lamentablemente no lo pude ver completo, no porque no me gustará, sino porque no lo conseguí completo online (algo muy raro la verdad). Creo que es porque estaba en emisión y se me había pasado el seguirla (ejem, razón por la cual no me gusta ver animes en emisión).

Con solo 12 capítulos, Kuragehime en general me ha parecido un josei muy recomendable. Uno de los mejores que he visto junto con Chihayafuru y Emma. Kuragehime es un muy buen anime, tiene comedia, personajes raros con carisma, desarrollo entretenido, entre otras cosas las cuales lo hacen un muy buen anime. Me extenderé en esto más adelante.

Princesa Medusa o en inglés Princess Jellyfish y en japonés Kuragehime, es un anime el cual trata sobre las Amars, que son por así decirlo un grupo de chicas que comparten la misma residencia, las cuales, cada una de ellas, son unas frikis/otakus en determinadas cosas que les gustan. La primera y la protagonista, Tsukimi, es una otaku de las medusas y le encantan, sobre todo dibujarlas. Sabe todo de estas y se emociona mucho cuando va al acuario. Este amor y obsesión que tiene por las medusas tiene que ver con la muerte de su madre, ya que en la mayoría de sus recuerdos están ella y las medusas, que como consecuencia, le recuerdan a su madre. Luego está la hija de la dueña de la residencia Amars, Chieko, que es una otaku de los kimonos y de las muñecas japonesas tradicionales. Luego tenemos a Banba, que es una friki de los ferrocarriles con un característico y gracioso afro. Luego a Mayaya y Jiji. Mayaya es una friki de los personajes históricos y de la historia de “Los tres reinos” (historia japonesa con personajes históricos). Y por último Jiji que es una friki de los abuelos o personas mayores. Estas cinco chicas viven juntas junto  con otra inquilina que es Sugimotsu, pero ella muy raramente sale y casi nunca se le ve la cara (de hecho en el anime no salió). Sugimotsu trabaja como mangaka yaoi y las Amars la ayudan con esto también.

Un día Tsukimi conoce por casualidad a una chica que ayuda a salvar a Clara, una medusa la cual Tsukimi quería mucho aunque no era de ella, sino que le pertenecía a una tienda de mascotas. Se da cuenta de que Clara corre peligro así que intenta salvarla pero fracasa, luego gracias a un encuentro fortunio, pudo salvar a Clara de la muerte que le esperaba. Gracias a que la chica pudo persuadir al encargado de la tienda. Entonces después de este encuentro con esta chica, que en realidad es un chico travesti, empieza a entrecruzarse en el destino y el camino de nuestros personajes protagonistas. Más tarde cuando se dan cuenta de que el edificio de las Amars está en peligro, el excéntrico amigo de Tsukimi, la ayudará a rescatar su excéntrica residencia (llena de puras excéntricas otakus), además de que conoceremos a más personajes gracias al encuentro de estos dos.

Este anime tiene un muy buen balance de géneros además de que tiene un desarrollo muy bien logrado. Se ambienta en una historia slice of life con sus tintes de josei, además de que reboza de comedia y personajes carismáticos como raros. Debido a su buen desarrollo, los doce capítulos que tiene se pasan volando ya que se disfruta bastante de cada uno de ellos. De hecho cuando termine la serie quede con ganas de ver más capítulos y con la esperanza (no se si imposible) de una segunda temporada a secuela.

En los pocos capítulos que tiene Kuragehime logra que congeniemos con nuestros excéntricos protagonistas. Los cuales son por orden de protagonismo: Tsukimi, Kuranousuke, Chieko, el hermano de Kuranousuke, Banba, Mayaya, Jiji, la dueña de la residencia Amars, la familia de Kuranousuke y relacionados (su padre, el chofer, su hermano), y otros demás personajes que iremos conociendo a medida que avanza la serie.

También un aspecto que me había olvidado resaltar de este anime, es su crítica indirecta hacia los estereotipos. Primero con el personaje de Kuranousuke, y lo que el representa como amigo de las Amars. Sobre todo en el manga nos damos cuenta de estos detalles, aunque también en el manga claro esta. Este detalle es el interés romántico de Kuranousuke hacia Tsumiki, a pesar de ser un travestí. Esto rompe con el estereotipo de que los travestis, en este caso, Kuranousuke tienen un interés romántico hacia su mismo género. Algo que generalmente no se ve en los animes y que me ha parecido bastante realista, y por supuesto me ha gustado. Otro rompiento de estereotipos es el que vemos con las Amars, que no por ser feminas son "perfectas" y en exceso "bien arregladas" (ellas se centran mucho más en sus intereses aunque sean raros que en su físico, algo realista hoy en día), más bien todo lo contrario, y eso crea muchas escenas de comedia que agradan al espectador.

Con respecto al apartado visual y sonoro, tengo que decir que me han gustado bastante. El apartado sonoro me ha parecido bastante particular, interesante y ameno. Sobre todo el opening y el ending. El opening tiene una melodía divertida que hace parodia a las películas famosas con nuestras protagonistas. El ending me ha gustado también de hecho, creo que un poco más que el ending, aunque los dos me han gustado mucho. La letra y la melodía es sobre todo la razón principal del porque me gusto el ending, debido a que congenia y pega con la historia, ya que habla de la verdadera “belleza”, que no se basa en la belleza vanal exterior sino en la verdadera belleza interior de las Amars.

Acá abajo dejo el opening y el ending:

OP

END

Kuragehime es un anime que recomendó plenamente si te gustan los animes de comedia y quieres entretenerte un rato con personajes diferentes y divertidos. Además que como dije, su balance de comedia es tan ameno como su desarrollo y elenco de personajes. La única cosa que me hubiera gustado cambiar es que el anime durará más ya que se me hizo muy corto. Pero como el anime esta basado en un manga, entonces si no hay secuela por los momentos me tocará recurrir a este, aspecto que recomiendo si también has terminado el anime y quieres saber más de esta divertida historia. Muy recomendado.