Un mal principio de Lemony Snicket [Reseña libro]

21:32

Título: Un mal principio 
Saga: Una serie de eventos desafortunados (Libro 1)
Autor: Lemony Snicket
Género: Infantil-juvenil, realismo mágico, Novela gótica

Sinopsis en inglés

Book 1 of A Series of Unfortunate Events. The Bad Beginning is actually a great beginning. It's the first book in Lemony Snicket's A Series of unfortunate Events, a wonderfully different and disastrous children's story starring three highly unlucky siblings.

Sinopsis en español

"Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable. Cuenta una triste historia acerca de tres niños con muy mala suerte. Aunque son encantadores y muy listos, los hermanos Baudelaire llevan una vida llena de desgracias e infortunios. Desde la primera página de este libro, cuando los niños están en la playa y reciben terribles noticias, y a lo largo de toda la historia, un sinfín de desastres les van pisando los talones. Casi se podría decir que tienen imán para los catástrofes."



Encontré este libro por mera casualidad y decidí leerlo porque me llamaba algo la atención. Luego me di cuenta de que tenía adaptación cinematográfica (que había visto previamente hace algunos años), y aunque la película en sí no es que me haya gustado o disgustado, decidí leer el primer libro de la saga para ver si llegaba a congeniar o no con esta. Entonces el resultado que obtuve al terminar el libro no fue tan malo como tal vez pensaba, de hecho me ha gustado. Explicaré los argumentos que consolidan lo dicho anteriormente más adelante.
Imagen de la adaptación cinematográfica.

Trama/ambientación/personajes

La trama nos lleva a conocer la vida de tres desafortunados niños: los hermanos Baudelaire. Violet, Klaus y Sunny. Siendo la mayor de los tres Violet, el intermedio Klaus, y la menor Sunny. Ellos vivían una vida que podría llamarse normal y feliz antes de un incidente que marco sus vidas. El trágico incidente tuvo el infortunio de ser la muerte de sus padres. Después de esto, gracias a una carta hecha por los mismos padres de los hermanos Baudelaire, son enviados a la casa de un extraño que parecía ser un "familiar lejano". Según la carta de sus padres difuntos, que indicaba explícitamente que se les dejará a cargo solo de un familiar, tuvieron la "mala suerte" de toparse con todo un personaje, un señor viejo y muy extraño llamado el Conde Olaf. Además de ser un cretino, desagradable y bastante extraño sujeto, no trata a los hermanos Baudelaire de la mejor forma, haciendolos dormir, vestir, etc en las peores condiciones (además de que su casa era un desastre también, como dicho sujeto). Entonces los hermanos Baudelaire se las ingeniaran para librarse de las garras del conde Olaf y de safarse de sus planes oportunistas. Conocemos la primera parte de las desdichas y desventuras de los hermanos Baudelaire.

Cabe destacarse que lo mencionado anteriormente es solo una parte de la historia, ya que es una saga bastante extensa y no estoy muy al tanto de si la adaptación cinematográfica adapto todos sus libros o solo una parte de estos.



Cada cap del libro viene con una pequeña
ilustración como en la imagen.
Con respecto a la ambientación del libro, tengo que decir que no sé si ha sido solo mi intuición o he sentido algo de realismo mágico en el libro. O por lo menos tenía el aura de los libros que tienen este género, como "La mecánica del corazón". Además de esto, también me percate (antes, durante y después) de que, el libro es bastante raro en sí. Su trama, personajes y desarrollo de los sucesos también. Puede que este aspecto haya sido una de las razones por las que me llamo la atención el libro (tal vez también por su adaptación cinematográfica, aunque cabe destacarse que la vi ya hace un tiempo). No es que me guste ver la trama de las desdichas de los hermanos Baudelaire, sino que, me ha parecido un libro distinto y ameno de leer gracias a la pluma del escritor.

Forma narrativa/desarrollo


El desarrollo del libro me ha parecido una de sus mejores aspectos. Ya que logra mantener entretenido al lector sin cansarlo, o aburrirlo. Manteniendo también el equilibrio entre las palabras, usando un lenguaje sencillo y suave para todo tipo de publico y/o lectores.

Ahora con respecto a la forma narrativa, tengo que admitir que la forma en que escribe el autor me ha parecido algo particular. El autor se para a veces a intercalar pequeñas palabras con el lector, cosa que me ha parecido algo curiosa. Además que también aunque nos cuenten las desdichas de tres hermanos, el autor se las arregla para narrarlo de una forma diferente, amena y hasta cómica, resaltando en muchas ocasiones la apariencia, estilo y personalidad de los excéntricos personajes.

Poster de la película.
Conclusión

Un mal principio, el primer libro que corresponde a la saga de Una serie de eventos desafortunados escrita por Lemony Snicket (y adaptada a imagen real también) me ha parecido un buen libro, aunque por ahora no demasiado destacable, pero si disfrutable. Todavía me interesa la saga y pendo del hilo de que ni ame el libro ni lo ame pero si me entretuvo. Me parece raro y con unos personajes bastante excéntricos, por eso es posiblemente porque me interesa la saga y la siga leyendo. Y tal vez posiblemente me vea la adaptación cinematográfica después de haber leído varios libros de la saga.

You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram