Might & Magic: Clash of Heroes [Reseña juego]

Escritor (s): Jeff Spock , Dan Vader
Saga: Might & Magic (Poder y magia)
Plataforma (s): Nintendo DS , PlayStation 3 , Xbox 360 , Microsoft Windows , iOS , Android
Modo (s): Un jugador , multijugador

Argumento

El juego tiene sus cinco protagonistas principales: Godric, Aidan, Anwen, Nadia y Fiona, que comandan caballeros, demonios, duendes, magos y nigromantes
Los protagonistas han sido descritos como cinco jovenes perdidos cuyas vidas son destrozadas por "un misterioso demonio con motivos muy siniestros". Este señor demonio resulta ser AZH Rafir, el padre de Nadia, que había ideado un esquema Maquiavelo para utilizar un poderoso artefacto conocido como la “Hoja de unión”  para abrir las puertas al mundo de los demonios de Sheogh y perecer a Ashan en el caos. Se le muestra a adorar Urgash, el dragón del caos, en la historia de Fiona. También se muestra, en la historia de Aidan, que Aidan había tomado sin saberlo, la lámina de unión. Después de la revelación de que su propio padre había roto su vida y la de sus amigos, el corazón roto de Nadia decide luchar contra AZH Rafir en su forma de señor de los demonios en el clímax de la historia. Después de vencerlo a él, que destruyen la lámina de unión y, finalmente, hace descarrilar su esquema, la pacificación de Ashan.

El juego es el tercer título establecido en la saga por Ubisoft, actúa como una precuela de Heroes of Might and Magic V, que tiene lugar en el mundo ficticio de Ashan antes de los acontecimientos del juego (productores Erwan Le Breton y Romain de Waubert han señalado como 40 años antes de que el ciclo de Heroes V y Dark Messiah of Might and Magic , con un promedio de 946 a ASD en la línea de tiempo).

Might & Magic: Clash of Heroes es un rompecabezas de rol (rpg) de aventura videojuego el cual pertenece a la franquicia de Might and Magic desarrollada para la Nintendo DS por Capybara Games y publicado por Ubisoft Entertainment . Se anunció por primera vez en mayo de 2009, y puesto en venta el 1 de diciembre de 2009. En 2011, una versión descargable de alta definición fue desarrollado para la PlayStation 3 , Xbox 360 y Microsoft Windows . Android y iOS puertos fueron desarrollados en 2013.

Might & Magic es un juego que encontré por casualidad y lo empecé a jugar ya que me llamaba bastante la atención. Es un rpg de lo más recomendable y una joya escondida dentro de su género. ¡Me ha encantado!. En general tengo que decir que me ha gustado bastante y me gustaría seguir jugando más de la saga o similares. Los gráficos, la historia, el desarrollo y los personajes son geniales. Además de por supuesto, su único e original sistema de lucha y el modo historia para con el jugador. Aunque es algo poco conocido, me gustaría pasarlo otras veces más completo ya que se ha llevado el puesto de uno de mis favoritos. Seguiré hablando de esto más adelante.

Cabe destacarse que esta reseña sera sobre el juego de la NDS específicamente, no de las versiones de las otras consolas.

Jugabilidad y desarrollo de la historia

Mientras el modo historia se desarrolla como en todo buen RPG, vamos tomando el mando de la partida y de las luchas en el juego. El modo de lucha en el juego tiene que ver básicamente con determinado tipo de tropas para determinado tipo de personajes y mundos. Es decir, al principio cuando empezamos el juego, nos muestran parte de la historia y luego, tenemos que tomar el punto de vista de un determinado personaje. En el caso del juego del NDS (no sé como sean en las versiones de las otras consolas), tomamos el punto de visto de Anwen, una elfa con mucha personalidad. Entonces nos iremos enfrentando con diversos monstruos, contrincantes, bosses, etc. Luego, cuando terminamos el mundo de Anwen, cambiamos de punto de vista y de personaje. Mostrándonos la misma historia pero contada en partes por los diversos personajes que conforman la historia. Que de alguna forma u otra se relacionan al final.

Esta forma de jugabilidad y desarrollo de la historia me ha encantado. Ya que no es como algunos RPG’s cansinos que nos cansan con solo un punto de vista (con una sola heroína o héroe) sino que aquí, nos muestran el punto de vista de cada uno, y tomamos el mando de sus acciones y de sus luchas.

Ahora con respecto al sistema de jugabilidad de las luchas, tengo que ha decir que también me ha encantado. Es de lo más original y divertido. Se asimila a ese tipo de puzzles los cuales cuando alineabas vertical o horizontalmente un objeto ganabas puntos. Pero en este caso, cuando alineas a dichas tropas de dichos personajes, los preparas para atacar al enemigo. Cada vez que derrotas a un enemigo, ganas dinero y pasas al siguiente nivel. También vas ganando artefactos especiales a medida que vas avanzando en el juego. Entre otras interesantes opciones como que nos introducen en ciertas partes del juego acertijos y pequeñas misiones para ganar experiencia.

Anwen.

La estructura del juego me ha parecido bastante completa y bien estructurada. En ninguna parte se me hizo cansino el juego, más bien todo lo contrario. Aunque admito que hubo partes en que dejaba el juego en pausa porque el nivel se me hacía algo difícil (ya que va aumentando de dificultad cada vez, para hacerlo más interesante). Pero este se remediaba con las opciones que te daba el juego para entrenar con contrincantes al azar antes de un/a boss difícil.

Nuestros protagonistas del juego son: Anwen, Nadia, Fiona, Godric y Aidan. En orden de aparición en el juego serían: Anwen, Godric, Fiona, Aidan y Nadia.

También tenemos a ciertos acompañantes de nuestros protagonistas que logran ser personajes secundarios, como el de Godric es Varkas, el de Nadia es Cyrus, el de Aidan es Jezebeth, el de Anwen es Findan y el de Fiona es Markal. Estos acompañantes les darán soporte en las luchas y les darán consejos a los jugadores con respecto a las diversas luchas que estará enfrentando.

Con respecto a mi personaje favorito en el juego, en definitiva es Anwen, Findan, Nadia y Godric. Aunque en general la verdad es que me han gustado todos los personajes.

Izq-der: Aidan, Fiona, Godric, Nadia y Anwen.
Anwen es una elfa guerrera la cual está dispuesta a proteger a su tribu de elfos cuéstele lo que le cueste, de las garras de los demonios y del plan que ejecuta el padre de Nadia para acabar con el país de Ashan. Su mejor amigo Findan, un elfo también, está dispuesto a seguirla y apoyarla en su deseo de acabar con el mal. Me ha encantado Anwen y sus tropas son de las mejores en el juego. Tanto visualmente bien logradas como bastante poderosas. Luego, en orden de aparición tenemos a Godric, el cual es un príncipe que ha sido exiliado de su castillo y lucha por recuperar lo que le pertenece que le fue quitado. Varkas será un caballero y excompañero que lo ayudará y aconsejará al jugador en varias luchas. Después tenemos a Fiona, una princesa la cual murió, pero su alma sigue vagando en las profundidades de la tierra. Se encuentra con Markal, un hechicero que le devuelve las esperanzas de ser humana. Allí donde se encuentra, lucha por salir de a la superficie y volver a ser humana, esto lo logrará cuando derrote a dicho personaje que estaba implicado con su muerte. Por orden de aparición luego tenemos a Aidan, el cual es hermano de Godric. Es un príncipe también y ha sido exiliado de su castillo como los demás personajes. Pero a él le ha tocado el lugar más siniestro, que es la cuna de los demonios, es decir, el infierno. Aidan se topa con Jezebeth, que lo ayudará en ciertas partes de la historia. Luego y por último y no menos importante tenemos a la princesa Nadia. Su madre falleció gracias a los demonios y fue exiliada fuera de su castillo. Conoce a Cyrus, un fiel seguidor de esta, que la apoyará y le servirá de ayuda en varias ocasiones (y con quien se casara posteriormente). Su mismísimo padre es el que está construyendo un puente para llevar a Ashen a la destrucción. Con el cual luchará para salvar a Ashen de las garras del mal.

Antagonistas (villanos del juego).
Como mencione anteriormente, todos los personajes me han gustado. Todos están tan bien estructurados como la historia.

Con respecto a la igualdad de héroes y heroínas (y también antagonistas) en el juego (figuras femeninas y masculinas), me ha parecido también un factor bastante agradable. Nada de que las escenas de luchas son solo para las figuras masculinas, sino que en el juego vemos muchos personajes femeninos tanto como masculinos en las escenas de batalla (de hecho hasta más personajes principales femeninos, 3 contra 2). Un factor importante que ha hecho que en definitiva tenga un plus.

Gráficos

Los gráficos son una pasada, me han encantado. No sé si lo había mencionado anteriormente pero amo el pixel art y soy una friki de lo retro. Adoro los tipos de juego que tienen buenos gráficos de pixel art en sus historias o modos de juego.

Captura de pantalla para el juego en versión PC. En el mundo de los elfos. El correspondiente a la elfa Anwen.
Batalla de las tropas de Anwen contra los demonios.

Vemos que tanto la calidad de la historia como de los gráficos es impecable, sin quedarse tampoco atrás el sistema de juego, que es de lo más interesante y original.

Izquierda: Lucha con las tropas de Anwen vs. El Dios demonio.
Derecha: Lucha de Godric contra la tropa de los demonios.

Una versión en 3D de algunos personajes.
Might & Magic Clash of heroes (Poder y Magia, choque de héroes) es un juego que me ha encantado, porque ame sus gráficos, sus personajes, su sistema de juego tan interesante e original y su modo de juego e estructura de la historia tan bien construida. Si algún día podría crear un juego en mi vida, sería algo como este. Es un juego que recomiendo bastante, rompe esquemas y es bastante original, además de que su sistema de juego es de lo más entretenido. Además de que también tiene opciones multijugador para entretenerse con otras personas. Me ha encantado y creo que lo jugaré muchas más veces.

Evolución del Griffin en la saga.

Findan.

Captura del juego para Windows (PC).