Kokoro ga Sakebitagatterunda [Reseña película]

23:48

Títulos alternativos: El Himno del Corazón, Kokosake, Kokoro ga Sakebitagatterunda, Japonés:心が叫びたがってるんだ.
Géneros: drama, romance, escuela
Tipo: Película
Episodios: 1
Transmisión: 19 de Sep 2015
Estudios: A-1 Pictures
Duración: 1 hora. 59 min.

Sinopsis

Jun es una chica que se ha quedado sin habla. Hace tiempo fue una chica muy feliz, pero debido a cierta cosa que dijo cuando era muy joven, su familia quedó destrozada. Un día, apareció un hada que le quitó la habilidad para hablar para que no hiciese daño a nadie más. Desde esa traumática experiencia, Jun vive en las sombras, alejada de los centros de atención. Pero un día, es nominada a convertirse en miembro ejecutivo del consejo de la comunidad. Y además de esto, Jun también es la elegida para interpretar a la protagonista de su musical...

El Himno del Corazón o Kokosake (Kokoro Ga Sakebita ga tterunda, Japonés:心が叫びたがってるんだ.) es una película que tenía pendiente desde que salió. Pero como muchos saben, cuando una película se estrena, hay que esperar cierto tiempo para poder descargarla o verla online. Hace poco chequeando mi lista de myanimelist me acorde de esta, y decidí descargarla para verla. Kokosake es una película dirigida por A1 Pictures, los cuales se han encargado también de crear varios animes como Anohana, Cross Road (un corto), Toradora, entre otros animes. Así que es por esto que el dibujo se hace bastante similar.
En general me ha gustado. Aunque mis expectativas tengo que admitir que eran muy altas y me han terminado dejando como que queriendo algo más. Es decir esperaba que fuera muy buena porque la animación y la trama pintaban muy bien, pero solo me ha parecido buena. No es que no me haya gustado, si me gusto. Pero no lleno mis expectativas por completo. Profundizaré esto más adelante.

Trama, ambientación y desarrollo

La trama sigue a Jun, una joven la cual desde pequeña siempre ha sido muy alegre y le encantaba hablar. Pero un día, gracias a un incidente, esa habilidad resulta que es la causante de un evento no muy agradable. Cuenta un suceso a su madre que, lleva a destrozar en pedazos su familia. Aunque esto lo hizo por mera inocencia e ingenuidad, esto la hiere a profundidad. Haciendo que se haga un bloque entre ella y las personas. Esto quiere decir básicamente que, después de ese suceso es incapaz de hablar. Cuando lo hace tiene terribles cólicos en su estómago. Un día el profesor de su clase organiza un musical para el festival escolar y junta a ciertos estudiantes junto con ella para que organicen el musical. Estos estudiantes también tienen problemas similares a los de ella con respecto a expresar lo que realmente quieren. Asi que poco a poco, se irán relacionando entre si dichos personajes, y Jun hará que cada uno de los personajes logre expresarse correctamente, justo como otros personajes también influyen en ella para que ella pueda romper sus barreras.



La historia sigue una historia que, aunque al principio parece fantasiosa, no lo es realmente. Es la interpretación simbólica de los personajes que la hace parecer así, en este caso la de nuestra protagonista Jun. 

Mezcla los géneros de slice of life, con drama y comedia. Haciéndola aunque una historia realista, refrescante y amena. Logra mezclar su drama justo como otras obras de A1 pictures. Pero no demasiado pesado ni en exceso, haciendo que el espectador siga con atención y sin aburrirse el desenlace de la historia.



Con respecto al desarrollo de la película, tengo que admitir que es bueno, no es demasiado predecible y aunque la historia no es demasiado complicada, logra entretener al espectador. El final (o por lo menos para mí) me ha dejado con una sensación de más. Aunque no me ha disgustado y la he disfrutado, pienso que no ha llegado a cumplir mis expectativas por completo.

El mensaje detrás de la película me ha gustado. Trata básicamente sobre el poder de las palabras, y como una simple palabra puede causar grandes traumas emocionales en las personas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia para cada persona de quien las dice. Por ejemplo, cuando eres pequeño o joven y tus padres son tu mundo, es fácil que estos logren traumas emocionales en ti. En este caso, esto es lo que le sucede a Jun, que fue herida emocionalmente por las palabras crueles que la culpaban de algo que no cometió. También aunque se nos presenta en principio este caso en la película, vemos que tenemos más casos. Como el de los compañeros de escuela de Jun. Como Sakagami, Nito y Daiki. Con respecto a Sakagami, él era un joven que también había vivido el divorcio de sus padres, al igual que Jun, por eso se identificaba con ella y quería ayudarla. [SPOILER] Pero esto no es amor sino preocupación. Se siente identificada con ella y por eso quiere ayudarla. Luego vemos que el esta enamorado es de Nito. [FIN SPOILER]. Luego el caso de Nito, otro personaje de la película, es el cual no haber expresado correctamente los sentimientos que tenía para con Sakagami, su pareja en el pasado. Los dos se arrepienten de esto. Ahora con respecto a Daiki, el cual es un joven que se escuda en su actitud algo áspera para ganarse el respeto de los miembros de su club, al final se dio cuenta de que su liderazgo no era el mejor, y su falta de comunicación y actitud había ganado el odio de varios integrantes del grupo. Al darse cuenta de esto quiso mejorar y expresar sus sentimientos correctamente para con su grupo, gracias a la influencia que les daba Jun. No solo a él sino a todos, debido a que Jun fue cambiando para mejor, gracias a que iba dejando su trauma poco a poco atrás.


Entonces de esto es que se basa esencialmente la película. Como las personas dejan de decir sus sentimientos o lo que piensan por diversas razones, que causan que la situación se agrave o que en peores casos, cause una gran herida emocional o rompimiento de vínculos emocionales. Y por esto, las personas viven en un caparazón o escudo eterno (como nuestra protagonista Jun), el cual nunca se quitaran sino se dan cuenta de que es lo que se están tragando para sí mismos y que son ellos mismos los que crearon esa barrera. Lo mejor siempre será expresar lo que se siente, no importa de qué manera, si es directa o indirecta (como en este caso Jun lo logro en el musical). Ya que si se guarda tanto para sí, algún día explotará. Y la mejor manera de sacar todo eso afuera es hacerlo de la mejor manera, aceptando los errores de los demás como los de uno mismo y perdonando a aquellos que crearon dichas heridas o bloques emocionales. Porque si no será un ciclo interminable de bloqueo creado por nosotros mismos.



Como personaje principal tenemos a Jun, luego a Sakagami, Nito y Daiki. Luego a los padres de Jun y a los de Sakagami. También al profesor del instituto y los compañeros de clase del instituto los cuales aportaran cada uno para poder crear el musical en el cual gira enteramente o mayormente la película.


Con respecto al romance del anime, tengo que decir que es bastante ligero y casi imperceptible. Cosa que no cambie demasiado la historia, aunque si lo hace algo inesperado. [SPOILER] Ya que al final nos damos cuenta de que los sentimientos de Jun por Sakagami no son correspondidos. Y aunque fue doloroso para ella, lo acepto, junto como acepto los errores de los demás para con ella y dejo ir sus traumas emocionales. 


Aunque no sabemos si Jun y Daiki quedan juntos (porque él se confiesa), si tenemos la sospecha de que Nito y Sakagami quedaran juntos. [FIN SPOILER].

El guion me ha parecido acertado y la protagonista me ha agradado. Las partes en que Jun (y los demás personajes) demuestra sus sentimientos guardados son bastante significativas para la película, ya que es parte del mensaje de la película.

Apartado visual y sonoro

El apartado visual nos recuerda a serie como Anohana, Toradora y Cross road (aunque este último es un corto). Hechas por A1 Pictures. También su estilo para narrar historias se ve destacado en la película. Con respecto al apartado sonoro, aunque no me ha llamado la atención ninguno la atención, me gustaron las pistas en que Jun cantaba (sobre todo al final).





El Himno del Corazón o Kokosake (Kokoro Ga Sakebita ga tterunda, Japonés:心が叫びたがってるんだ.) película producida por A1 Pictures, es una historia que nos relata la importancia de las palabras para las emociones humanas, como somos tan susceptibles a estas y como pueden cambiar nuestra vida por completo. Una buena película que me ha gustado (sobre todo por su mensaje), aunque mis expectativas han sido algo infladas para lo que me lleve. No es que no me haya gustado, pero aunque me esperaba algo mejor, me ha entretenido y creo que es una buena película.



You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram