Mitología y Leyendas: Titania

21:33


Titania es el nombre de un personaje de William Shakespeare en su obra de teatro Sueño de una noche de verano. En la obra, ella es la Reina de las Hadas. Debido a la influencia shakespeareana, han existido otras obras de ficción en las cuales se usa este nombre para el personaje de la Reina de las hadas.


En el folklore tradicional, la reina de las hadas puede tener varios nombres, tales como Mab o Maeve. Shakespeare usa el nombre 'Titania' tomándolo del poema de Ovidio La Metamorfosis, donde este apelativo es dado a las hijas de un Titán.

En la obra de Shakespeare, Titania es una criatura muy orgullosa y tiene la suficiente fuerza como para competir con su marido Oberón.


Otras referencias históricas

Subsecuentemente, Titania apareció en muchas pinturas, poemas, obras e incluso en novelas gráficas. Por ejemplo, ella es un personaje central en la saga inspirada en la miniserie de Neil Gaiman Los libros de la magia y su spin-off Los Libros de Faerie. Ya había aparecido en ese entonces para la celebrada saga The Sandman, donde fue amante de Morfeo, y también gobierna a las hadas.
Johann Wolfgang Goethe toma la figura de Shakespeare para su Fausto. Titania está casada con Oberón, y la pareja está celebrando su aniversario de oro en la obra.
Titania es también la mayor de las Lunas de Urano.
La obra de Alfred Lord Tennyson The Foresters, que es una historia de Robin Hood, tiene un breve segmento con Titania, reina de las Hadas.





En la Cultura Popular

  • Titania aparece en Gárgolas, la serie animada de Disney.
  • En el manga y anime Fairy Tail de Hiro Mashima se hace referencia a Titania como un apodo para la maga más fuerte del gremio Erza Scarlett.
  • En la serie de novelas y anime Sword Art Online, Asuna era llamada "Titania, la reina de las hadas" por Sugou Nobuyuki cuando la mantenía recluida en una jaula en Alfheim Online.
  • Titania es el nombre que recibió en Latinoamérica el personaje de Rogue en la serie de cómics X-Men del universo Marvel.
  • Titania aparece de forma recurrente en la saga de videojuegos Shin Megami Tensei.





Titania cuenta con una extensa cantidad de mitos, siempre se le representó como la guardiana de príncipes medievales y en esencia y virtud, una de las colaboradoras más cercanas de Eros. Se cree que Titania viene anunciando la entrada de Apolo en su trono y hace un fugaz recorrido en el hemisferio norte entre el 26 de junio y el 26 de julio. En algunas naciones europeas se acostumbra ofrendar en los jardines de las casas, un ramo de flores silvestres recogidas en el campo, esto se hace con el fin de darle la bienvenida a Titania y pedir de ella un favor. Titania brinda su auxilio en casos de melancolía, enfermedad, sueños inalcanzables y desasosiego familiar; aunque sus designios principales son aquellos relacionados al encuentro del amor verdadero.
Muchos hombres de ciencia han acudido a Titania para pedir de ella un favor, entre ellos se cuenta la anécdota del alemán William Herschel, uno de los astrónomos más renombrados e influyentes del siglo xviii. Herschel soñaba con ser reconocido en su medio y como todo científico quería hacer su aporte a la ciencia que tanto le apasionaba.

Después de varios años de una exhaustiva investigación, el astrónomo descubrió en 1787 la luna más grande del planeta Urano a la que bautizó con el nombre de Titania. En eventos y conferencias que sucedieron después de éste y otros grandes descubrimientos hechos por él, siempre mencionó a Titania como su guía espiritual y como la procuradora de su sueño más anhelado.




You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram