Saga las guerras de loto de Jay Kristoff [Reseña]

4:18


Saga: Las guerras de loto
Libros: #1 Tormenta, #2 Imperio, #3 Ultima
Autor: Jay Kristoff
Géneros: Distopía, Fantasía, Sci-fi, Y.A.

Sinopsis

Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto.
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.


Opinión

Usualmente no suelen importarme las portadas de los libros,
pero todas las ilustraciones de las portadas son geniales.
No supe que sinopsis poner, así que me decidí poner la sinopsis del primer libro. Ya había hecho una mini-reseña del primer libro, la cual puedes ver aqui. Quise hacer una reseña de la saga en general porque sentí que esta trilogía se lo merecía. Es uno de esos libros que te sorprenden gratamente y que te enganchan, todo por su estilo tan característico que tiene el libro.

Siempre me han llamado la atención las historias de fantasía y mitología. En realidad leo de cualquier fantasía de cualquier origen, pero me he topado con muy pocas en los libros que toquen la fantasía/mitología japonesa -por ahora-. Por eso me llamo la atención el libro. No me decepciono para nada en este aspecto, ya que la fantasía esta bien lograda y construida. Me encantaron los arashitoras que el mismo autor creo. Son una especia de mitad tigres, mitad halcones con alas. Tienen poderes y son considerados como un tipo de deidad. También vemos otro tipo de criaturas mitológicas como "onis", que vendrían siendo como ogros o demonios en la mitología occidental.

Los arashitoras.
Buruu, un arashitora, será el objetivo en el primer libro a cazar, debido a que el Shogun con su imperio dictatorial así se los mando a la familia de Yukiko, que son subordinados de este. Ellos a pesar de que no creen en la existencia de esta criatura, aún así tienen que seguir los mandatos del egoista y cruel Shogun. O si no el único camino sería la muerte, por el mismo Shogun. Entonces, Yukiko, su padre y su banda se enfrentan a esta misión para cazar a una criatura semi-deidad. 

Pero el problema que tiene Shima, no es solo su régimen dictatorial sino la terrible toxicidad que esta en el aire de estas tierras. Todo por el "loto". Una sustancia sumamente tóxica creada por los llamados "hombres del gremio". Este gremio es subordinado del Shogun y le genera combustible. [SPOILER] La manera en que genera combustible es la cosa más sucia y terrible que se puede imaginar. Usan los cuerpos de los esclavos extranjeros (su sangre) para crear combustible para sus máquinas. [FIN SPOILER]. Y esta sustancia es la que ha venido acabando con toda la vida de Shima y sus alrededores. El gremio hace que cada vez crezca más y más. Y que gente acabe muriendo por la "enfermedad del pulmon negro", que es una enfermedad que en la historia padece la gente por estar en contacto con esta sustancia tóxica por tanto tiempo.

La ambientación se divide en una mezcla bien equilibrada entre la fantasía y la ciencia ficción. Vemos que tiene su toque steampunk pero oriental, debido a que vemos como esta sociedad empezaba a avanzar a pesar de tener todavía regímenes monárquicos. Y su toque de fantasía porque mezcla muchos elementos de la mitología japonesa y agrega su propia fantasía también, el autor.

La forma narrativa del autor es bastante característica. Aunque puede parecer confusa y pesada para quienes no están acostumbrados al idioma japones. Yo por suerte si estoy acostumbrada a este idioma, ya que una gran parte de mi hobby (anime/manga) obviamente esta en este idioma, por eso puedo entender la mayoría de las palabras. Mezcla palabras en romanji japonesas con palabras literales, tanto en los diálogos como en las narraciones. 

El desarrollo del libro es muy ágil, logra engancharte bastante. Aunque voy a sincerarme, en algunas partes de los libros no. No porque me molestará su forma narrativa sino porque me parecía que no avanzaba y se extendía. Por lo menos al principio del libro no me logro enganchar, le di una oportunidad y termino enganchandome. En el ultimo libro, después de la mitad se me hizo como que pesado porque sentí que se atasco y no avanzaba, por eso me tarde tanto leyéndolo. Luego por suerte se recupero. Tal vez era porque como hay tanta acción en todos los libros, sentí la sensación de que se atascaba justo en esos momentos en que no había.

Los personajes son lo mejor del libro. Yukiko fue mi personaje favorito, luego Aisha, Kaiah, Buruu, Kin, Michi. Ciertamente todo se hace bastante inesperado, hasta con como van a terminar los personajes. Nunca me imagine que ciertas cosas le pasaran a ciertos personajes, en definitiva un punto a su favor por ese toque de velo que hace siempre los sucesos inesperados y por consecuencia, para nada aburridos. Básicamente el secreto de su tan rápido y ágil desarrollo y porque engancha. 

El único aspecto que no me gusto demasiado del libro fueron esas partes en que se me hizo pesado el libro porque sentía que no avanzaba debido a que no había demasiada acción ni chispa -pero se recupera, así que no esta tan mal-. Otro aspecto es el lenguaje y el contenido en ciertas partes del libro, aunque minoritarias. A pesar de que este libro sea considerado como Young Adult, para mi entraría más en la categoría de fantasía adulta. Tanto por el contenido que tiene como por el lenguaje. Aunque es solo mi opinión.

Dejo abajo mi pequeño resumen que publique en goodreads de la saga en general:

Última (Las guerras del loto, #3)

My rating: 4 of 5 stars

*Lo que me gusto de esta trilogía:
+ En su mayoría el desarrollo es bastante ágil, aunque en algunos puntos de este libro en concreto se me hizo algo lento.
+ Muchos personajes badass mujeres -la más destacable, Yukiko-.
+ La fantasía de este libro esta bien construida, es interesante y me ha gustado mucho. Integra, como muchos saben que hallan leído la historia, mitología japonesa, así que si estas interesado en esta, posiblemente te guste.
+ Hay mucha acción y escenas épicas.
+ Los personajes principales tienen carisma, como para agarrarles cariño.
+ El desarrollo es bastante inesperado, casi nunca se tiene lo que el lector espera en la historia. El final fue bastante inesperado también, no lo vi venir, pero aún así me gusto -aunque un poco triste-.

*Lo que no me gusto de esta trilogía:
- En algunos casos se me hizo pesado el libro y sentía que no avanzaba (más o menos por el 50%-60% del libro)
- Aunque este catalogado como un libro juvenil, yo diría que es más fantasía adulta que juvenil. Hay algunas escenas para adultos, tanto en lo violento que es como en otros aspectos también. Más o menos como Game of thrones.
- La manera en que los diálogos están construidos es bizarro, sobre todo en los dos primeros libros. Algo grotesco en algunas ocasiones.



Conclusión

La trilogía las guerras de loto es una saga llena de acción, aventura, fantasía y ciencia ficción. Con unos personajes y ambientación bien construidos, desarrollo atrapante y bastante inesperado en muchas ocasiones. Disfrute de esta saga, es cierto que hubo unas cosas que no, pero la mayoría de los aspectos si me gustaron. Recomiendo este libro si disfrutas de los libros con mucha acción y fantasía/sci-fi.


You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram