Big Fish & Begonia [Reseña película]

2:47

Títulos: Big Fish & Begonia, Da Hai, Big Fish & Chinese Flowering Crabapple, 大鱼海棠
Emitido: Jul 8, 2016
Estudios: B&T
Géneros: Aventura, Drama, Supernatural
Duración: 1 hr. 40 min.

In an old mythical world, there reside spirit-like beings who oversee the natural order of the mortal realm. One of them, a young girl named Chun, has just come of age and must undergo her rite of passage by experiencing the human world for herself. While there, she gets caught in a fishing net during a storm and is rescued by a human boy.
However, the boy ends up drowning during the incident, and Chun returns to her realm full of guilt. Afterwards, she meets the Soul Keeper and decides to revive the boy in exchange for a part of her lifespan. Little does she know, meddling with the natural order of the world has severe consequences.
Da Yu Hai Tang is a story about sacrifice and redemption as Chun comes to terms with the limitations of her powers and deals with death, love, and her own emotions. She must decide if she will sacrifice everything to save the human boy or forsake her moral obligation for the order of the world.

________________________

________________________

Esta película la conocí gracias a myanimelist. Se estreno hace dos años (2016), pero solo la pude encontrar subtitulada hace poco. En realidad quería ver esta película desde que salio el trailer, hace dos años. Pero no pude justamente porque no la encontré ni subtitulada en español ni en inglés. Tengo que decir que es una película que por el trailer te obliga a darle altas expectaciones. Y las cumple gratamente, ya que me gusto bastante la película. Es una película excelente con bastantes puntos a su favor que le dan un potencial para ser una gran película. Lamentablemente como es de Asia, no fue nominada al Oscar, y todos sabemos que la única excepción que le hacen los Oscars son a las películas japonesas o europeas, ya que si son películas de origen que no sean norte americano o las "excepciones" que nombre anteriormente, ni si quiera las toman en cuenta. Aunque ni si quiera las excepciones en los oscars que se les da a la película de animación lo toman en serio. Solo toman en cuenta las películas norte americanas, sean o no buenas -vease el racismo explicito-. No me extenderé demasiado en esto porque de esto no trata la reseña pero esta película duró 11 años en total para poder animarse. Ni Narnia tardo tanto, y eso que los efectos en Narnia son bastante buenos. Es decir, que se esforzaron mucho en hacer esta película y me parece que por lo menos se le debió hacer una merecida nominación. Espero que este racismo en los Oscars cambie, porque si sigue así posiblemente en el futuro ya no tome en serio los Oscars.

La trama gira entorno a una ambientación cargada de fantasía con un desarrollo bien logrado que logra captar la atención del espectador desde el principio. En un mundo alterno mágico distinto a la tierra en el que existe la magia llamado Begonia, los habitantes de ese mundo después de cumplir los 16 años van a un viaje a la tierra, en el cual algunos logran volver a salvo mientras otros no. La peculiaridad de esto es que dichas personas no van a la tierra siendo humanos sino como unas criaturas místicas con forma de delfín de color rojo. Chun es atrapada por una tormenta, en la cual un humano logra salvarla de ella. Este humano muere en el proceso, por lo que Chun puede lograr llevar a salvo a Begonia. Chun decide salvar el alma del humano por haberle salvado la suya, así que va a ver a un espíritu guardian que se encarga de guardar el alma de los humanos nobles que ya han fallecido. El precio de salvar al humano es que Chun debe dar la mitad de su alma para poder obtener la del humano. El espíritu guardian le explica a Chun que el irá creciendo cada vez más y más como una criatura con forma de delfín mágico, el cual será su proceso de reencarnación. Luego de que su alma este lista de reencarnar, el humano con forma de delfín crecerá, y será su hora de volver a la tierra. El espíritu guardian también le explica que parte del trato será que cualquier cosa que le pase a el le pasará a ella, si el muere ella también, y si el abandona Begonia para ir a la tierra, Chun morirá. Chun acepta los tratos del acuerdo para salvar al chico, y así el chico empieza su proceso de reencarnación en el mundo de Begonia. Chun decide llamarlo Kun y su vinculo cada vez se hace más fuerte. ¿Como se desarrollarán los acontecimientos con respecto a la vida de Chun y Kun?.

Si eres fiel seguidor de mi blog y las entradas que recomiendo puedes notar que soy muy fan de las películas de fantasía. Si una película de anime se estrena que tiene una sinopsis como la de esta película y con una animación tan espectacular hay un 100% de probabilidades de que la vea. La sinopsis ya pinta muy atrayente hasta para quienes no disfruten de la fantasía, ya que la animación es una preciosidad, como dije anteriormente. Quienes sean fans de las películas de estudio Ghibli o por lo menos hayan visto una de tantas, sabrán que esta película tiene ciertos aires a Ghibli. Justamente porque esta cargada de fantasía, tiene una animación muy bien lograda, y la trama y el desarrollo son interesantes. Así que si eres fan de las películas de estudio Ghibli posiblemente disfrutes tanto esta película como yo.

¿Crees en los milagros?. La vida es un viaje en la que tenemos que esperar por las innumerables reencarnaciones antes de que tengamos el privilegio de disfrutarla. Al final de nuestra corta vida, perdemos todo. Asi que, es mejor que te envalentones y ames a alguien, escales una montaña, o persigas un sueño. Si, es mejor que te envalentones. Hay muchas cosas que no entendemos y hay muchas preguntas que no tienen respuestas. Pero creo que la misma razón por la cual los cielos nos bendicen con vidas es para dejarnos crear milagros. -Big Fish and Begonia

Me gusto mucho como esta película tocaba el toma de la reencarnación y las vidas. Tiene su propio mensaje que podemos descifrar no de manera demasiado complicada en el final, en el cual escribí lo que dice la protagonista ya terminando la película. Me gusto tanto que decidí citarlo. Habla sobre el ciclo de reencarnación y el propósito que seguimos en nuestras vidas.

No crean que porque es una película netamente comercial o del montón. Big fish and Begonia es una joya entre las películas de animación. Que se merecía por lo menos ser nominada al Oscar después de haberse estrenado. Ya que esta película aunque a mi parecer es mucho mejor que muchas películas comerciales americanas. Muy infravalorada fuera de China, ya que al parecer en la ciudad natal de esta película fue bastante esperada y popular.

El apartado visual y el apartado sonoro son uno de los mejores aspectos de esta película. Cuenta con una animación que según lo que leí, duro 11 años en lograrse. ¿Saben lo que son 11 años?. Básicamente la mitad de mi vida. Mucho. Y para eso, obviamente se ve el grato esfuerzo ya que cada imagen de la película es como una obra de arte. En la película sobre salen los colores rojos y naranjas, que le dan un toque precioso. Muy característicos de la misma cultura China, así como su fantasía vemos que difiere algo a la japonesa.

El apartado sonoro también me gusto, aunque no hay ninguna canción que sobresalga demasiado en los créditos o en el principio, aunque si varias canciones de fondo.

Big fish & Begonia es una película que en definitva se merece una oportunidad. Si eres fan de Ghibli podrás notar que tiene aires de este gran estudio, ya que comparten algunas similitudes. Una película infravalorada fuera de su ciudad natal y no muy conocida. La considero una joya entre las películas de animación porque posee una buena trama de fantasía bien construida, interesante y con un buen desarrollo que logra captar la atención del espectador desde un principio. El final deja satisfecho al espectador y la animación es una preciosidad. Super recomendada.