Reseñas de ultimos libros/webtoons leidos [2]

21:06

Podría simplemente hacer una reseña de cada uno separadamente, pero me llevaría mucho tiempo, así que prefiero hacer una mini-reseña de los últimos libros/webtoons leídos en una entrada. Las obras que voy a reseñar en esta entrada son: El libro Tormenta de Jay Kristoff, y el webtoon Winter Woods.

___________________

Tormenta (The Lotus Wars #1)
Autor: Jay Kristoff

Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto.
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Tenía mucho tiempo queriendo leer este libro por eso tengo sentimientos encontrados. Cuando vi por primera vez la sinopsis me llamo mucho la atención. Cuando lo empecé a leer no me engancho. Luego le di una segunda oportunidad y me termino enganchando. Tiene una trama interesante, una forma narrativa ágil y entretenida porque hay varios "plot twists" los cuales me parecieron impredecibles. Como es un libro juvenil con distopia hay muchas escenas violentas y sangrientas, además de que el lenguaje de los personajes es bizarro en muchas ocasiones, por lo menos en la edición digital que tengo. Vemos la típica dictadura por un gobernante, en este caso el Shogun, el cual es un desgraciado quien solo le importa el dinero y la lujuria. Mientras el país se muere de hambre y se llena la sustancia tóxica creada por "El gremio de loto", rama que sirve al shogun pero tiene una jerarquía distinta a este (se manejan independientemente).

La forma narrativa del autor es bastante característica. Mezcla palabras de origen japonés, como por ejemplo "hai" que significa "si", en los diálogos del libro. Personas que no están acostumbradas a este idioma pueden sentirse bastante confundidas por este aspecto. Puede que explique algunos detalles relacionados al libro y el lenguaje pero específicamente no explica el significado de cada palabra japonesa. A mi no se me hizo personalmente difícil entender esto porque mi japonés básico me permite leer las palabras básicas así que no recomendaría que lo leyeras si no entiendes lo básico, aunque también puedes optar por la opción de buscar cada palabra en internet, aunque se vuelva algo tedioso.

Otra parte de la forma narrativa que es algo característica del libro, es como mencione anteriormente, que los diálogos de los personajes son algo bizarros en algunas ocasiones. Este aspecto hizo que me desencantará algo el libro, porque usualmente prefiero que la forma narrativa sea limpia y profesional pero se salva por otros aspectos positivos que me gustaron del libro (principalmente los personajes). También el aspecto de los roles de género es remarcable en la forma narrativa del libro, algo que no me gusto. Pero a la vez se salva porque estamos hablando de una ambientación medieval y además tenemos a una fantástica heroína guerrera japonesa como protagonista que rompe esquemas, Yukiko. Y otro aspecto del libro con respecto a la forma narrativa, es que la ambientación tiene muchos tintes de fantasía que lo hacen bastante interesante, otro aspecto que le agrego un plus.

Una de las cosas que más me gusto del libro y por la cual le doy un 3,5/5 es básicamente por Yukiko, Buruu y Kin. Fueron mis personajes favoritos. La forma en que Yukiko se comunicaba con Buruu mediante el Kenning (que es como un tipo de telepatía con los animales que Yukiko tiene gracias a que ella es del clan zorro) me ha encantado. Y las escenas de acción que involucran a Yukiko y Buruu son impresionantes. Como los dos se juntan y se vuelven una sola mente es de lo más interesante.

Calificación: 3,5/5
★★★★☆

___________________

Títulos: Winter Woods
Autores: Cosmos (Story),  Van Ji (Artwork)

Hace muchos años atrás un alquimista creó un hombre a base de partes humanas luego de perder a sus seres queridos. En la actualidad Jane, una escritora a la que le faltan buenas historias que contar, se encontrará con un extraño chico parado fuera de su casa, con nada más que su dirección y una historia que contar.

Un webtoon con un arte precioso, aunque la historia toca temas oscuros. Es un retelling del famoso libro "Frankestein". La historia es diferente y con gran significado en muchos detalles, algo que me gusto mucho. Hace una crítica a la sociedad en muchos aspectos de la trama, justamente como el libro. No es un webtoon que le recomendaría a cualquiera, ya que tiene mucho drama. Tiene sus toques de comedia y romance, pero para mi gusto es una historia casi enteramente de drama. Aunque esto no se hizo pesado en sí, porque esto al principio es algo ligero, pero se va volviendo cada vez más notable mientras más vayamos avanzando.

Aunque esta basado en el libro "Frankestein", cabe resaltarse que hay muchísimas diferencias. De hecho yo diría que es una historia completamente distinta, solo que, tenemos a un protagonista similar en la historia. La historia del webtoon sobre Frankestein es una historia que toma las emociones humanas negativas como dagas que explican como la sociedad se pudre por el egoísmo e injusticia que llenan al mundo. El alquimista que creo a Frankestein solo quería volver a tener a la familia que perdió, por eso hizo lo imposible. Duró muchos años, incluso se volvió loco y obsesivo. Esa soledad y desesperación por llenarla hizo que aquel alquimista usará cuerpos humanos y hasta matará a personas para crear a Frankestein. Cuando por fin lo creo, su cuerpo no resistió el pasar de los años que duró. Dejando a Frankestein al final solo y con un hermano -que el ni siquiera conoce- y un pájaro. Luego, el Frankestein del webtoon es usado como experimento por científicos durante mucho tiempo, siendo maltratado, lo que genero un trauma psicológicamente. Gracias a la decisión de los cientificos, Frankestein -que en realidad no tiene nombre- es puesto a prueba para ver como reaccionan sus emociones. Deciden hacer que conozca a una muchacha excentrica llamada Sophie, con la cual se hará muy cercano y comenzará a experimentar emociones humanas gracias a ella. Sophie decide llamarlo Winter. Así que Sophie y Winter continúan sus vidas sin saber que están siendo observados por los cientificos que maltraron a Winter. Y tampoco sin saber que el hermano de Winter esta mucho más cerca de ellos de lo que ellos creen. Conocerán a otros personajes que han pasado por situaciones traumaticas, como un personaje que es una joven ciega la cual es bastante cercana al hermano de Winter. Algo que les advierto, como mencione anteriormente es que hay que prepararse algo para el drama, porque aunque tengamos a personajes bastante inocentes como Winter y Sophie, tenemos nuestra alta cantidad de drama en la historia.

El dibujo y la historia esta bien construido, los personajes también tienen carisma, como Winter. El desarrollo es muy bueno también, logra atrapar al lector. Una de los aspectos que más me gusto del webtoon es su parte de la crítica a la sociedad. Como Winter "aprende" gracias a Sophie que son las emociones, y como el desde el principio fue sembrando en su corazón -también literalmente- la presencia de Sophie, ya que se fue haciendo cada vez más importante para él.

Calificación: 3,5/5
★★★★☆