Haruchika [Reseña]

13:45

Títulos alternativos: Haruchika: Haruta y Chika, Japonés:ハルチカ~ハルタとチカは青春する~
Géneros: misterio, escuela , Slice of Life
Episodios: 12
De transmisión: 7 enero 2016-24 marzo 2016
Estrenado: Invierno 2016
Estudios: PA works
Duración: 24 min. por ep.

La historia gira en torno a dos estudiantes, Haruta y Chika, que forman parte de un club de instrumentos de viento que está a punto de disolverse. Son amigos de la infancia y se pasan los días practicando con esfuerzo y al mismo tiempo intentando encontrar a nuevos miembros. Sin embargo, cuando cierto incidente ocurre en su instituto, trabajarán juntos para resolverlo.

Izquierda a derecha: Haruta, el sensei y Chika.
Este es un anime que corresponde a los estrenos de la temporada de invierno 2016. Con respecto a las expectativas que les había colocado al anime que eran altas, terminaron estrellándose como avión que pierde vuelo. Aunque ya había leído algunas reseñas al respecto que lo recomendaban como un mal anime, tanto en blogs como en redes, aun así le di una oportunidad, ya que aun si me llama y he visto malas opiniones por lo menos le doy una oportunidad. Admito que este anime me quería gustar, PERO no lo logro lamentablemente. Lo habría droppeado sino lo hubiera descargado completo, aunque en el fondo quería que mejorar su desarrollo en algún capítulo, pero no lo logro.


Trama, ambientación y desarrollo

La trama gira entorno a un grupo de estudiantes, los cuales conforman el club de música. Los primeros en llegar al club son Haruta y Chika. Estos dos son amigos de la infancia y los dos tienen el mismo interés amoroso: el sensei. Es decir, el encargado del club de música. A medida que el anime se desarrolla vamos conociendo más personajes y sus “misterios” que se van “desvelando”.



Con respecto a los géneros del anime, el anime trata de compactar los géneros de slice of life, con música, drama y misterio. “Tratando” de crear un nuevo género o estilo de anime. Creo que este anime ha sido un intento fallido de copiar Hibike euphonium. ¿Por qué? Porque Hibike euphonium también nos cuenta la historia de unos jóvenes que se unen al club de música (aunque no se pone con absurdos misterios o dramas para con los personajes) y roza un poco el yuri en algunas ocasiones. Aunque Haruchika no roza el yuri, toca un poco la inclinación yaoi de un personaje principal en específico (Haruta).



Haruta y Chika (son muy adorables de peques lo admito).
Pero como en Haruchika han querido ser más originales que en Hibike Euphonium crearon “misterios” que no eran para nada interesantes y algo absurdos, que tenían que ver con los integrantes del club.

La historia no es que sea repetitiva, ya que generalmente no se ven animes de música, a excepción de Hibike euphonium, K-on y pocos más. Lo que esta es mal construida. Con un desarrollo pésimo que hace querer droppear el anime en cualquier capítulo y que no tiene nada de interesante trata de revelarnos una historia algo improvisada de un club de música.

Personajes

Como personaje principal tenemos a Chika, una joven flautista la cual se une al club de música. Luego tenemos a su amigo de la infancia, Haruta. El cual maneja un instrumento de viento al igual que ella. Luego tenemos al sensei y a los demás integrantes del club de música que tampoco es que son demasiado relevantes pero aparecen muchas veces en el anime y son los encargados de “desvelarnos” los “misterios” que encierran cada uno de ellos. Más que “misterios” yo llamaría más que, en cada capítulo nos van contando el drama o la historia de cada personaje del club de música. La cual no es demasiado interesante, y a veces intenta ser dramático pero cae en lo ridículo.

Esta pareja me ha gustado, lastima que a
Haruta no le guste Chika (no me extenderé para no spoilear).
No he llegado a encariñarme con ningún personaje, ya que siendo sincera carecen bastante de carisma y son algo planos. En los animes de slice of life es común ver a personajes simples, pero estos aún asi nos gustan. En Haruchika esto difiere, ya que no logras querer a ningún personaje por determinada razón aun asi lo intentes.

Apartado visual y sonoro

El apartado visual fue una de las cosas que me llamo la atención de este anime, lo admito pero a medida que iban pasando los capítulos iba viendo discrepancias en la animación y el dibujo. El dibujo de los personajes me pareció demasiado forzado, es decir, intentaban como que agradar a un público más infantil con sus colores y miles de destellos en su cabello e ojos. No sé, creo que el sobrecargar el dibujo con tantas cosas aquí y allá hacen que el diseño pierda su encanto, no sé si me explico.
Ahora con respecto al apartado sonoro tengo que decir que ha sido de la más poco destacable. No es que sus pistas sean malas, pero no son demasiado destacables ni me ha gustado ninguna en especial.


Haruchika es un anime el cual me ha decepcionado bastante. Le había puesto unas expectativas altas creyendo que iba a ser un buen anime de música como K-on o Hibike euphonium pero termino siendo un anime bastante mal estructurado y hasta improvisado. Falla en muchas cosas, posiblemente en todas, en la única que no fallo del todo fue en su apartado visual, aunque tampoco es que me gusto demasiado ya que algunas veces me parecía sobrecargado. Los personajes aunque algunos tenían su carisma, se desmoronaba el interés con respecto al espectador ya que la estructura era floja. El guion, el desarrollo, los personajes y la trama fueron un desastre que me pareció más que adaptado, improvisado y mal estructurado/desarrollado. La verdad no lo recomiendo, es una decepción en su totalidad.



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Interesante reseña. Haruchika sin duda fue un mal anime, que aunque no llegó a ser tan terrible como Phantom World, sin duda decepcionó a los que esperaban bastante de esa serie.

    En mi caso personal, no soy fan de PA Works y considero que salvo Shirobako, rara vez hacen un buen trabajo, llegando a sacar animes como este de manera bastante consistente.

    Sin duda es una lástima que un anime como este falle, porque potencial tiene, pero lastimosamente la dirección hizo que no pudiera lograr alcanzar el potencial que uno hubiese deseado que alcanzara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en definitiva tenía potencial por su trama y por su apartado visual. Pero lamentablemente no tuvo una buena estructura y decayó :/. Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram