Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes [Reseña libro]

17:09

Títulos: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Good Night Stories for Rebel Girls: 100 Tales of Extraordinary Women
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Género: Nonfiction, kids

Sinopsis

Había una vez una niña que quería ir a Marte, hubo otra que se convirtió en la jugadora de tenis más fuerte del mundo y otra que descubrió la metamorfosis de las mariposas. De Serena Williams a Malala Yousafzai, de Rita Levi Montalcini a Frida Kahlo de Margherita Hack a Michelle Obama, Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas ―y no tan niñas― a soñar en grande y alcanzar sus sueños; ademas, cuenta con las magnificas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta. Estos cuentos para antes de dormir no son protagonizados por princesas indefensas, sino por mujeres que cambiaron el mundo. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Científicas, pintoras, astronautas, levantadoras de pesas, músicos, jueces, chefs ... ejemplos de valentía, determinación y generosidad para cualquiera que quiera hacer realidad sus sueños. 

Opinión

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes o también llamado en inglés Good Night Stories for Rebel Girls: 100 Tales of Extraordinary Women no es una historia como tal, sino una recopilación de historias de la vida real de 100 geniales mujeres que hicieron historia en el mundo por lo que hicieron. Muchas de las que se mencionan en el libro aún están vivas, otras ya dejaron este mundo, pero lo importante es que este libro intenta hacer un recordatorio de que existieron. Y no solo esta cantidad de personas hicieron historia, sino muchas más (de hecho, habrá una secuela que contará con aún más historias de la vida real) y merecen ser recordadas. Este libro ayuda a inspirar, a dar el crédito y reconocimiento a las 100 mujeres que aparecen en el y además, es un sinónimo de igualdad de género que todos deberían tener presentes, porque es una realidad que las mujeres son capaces de hacer grandes cosas, a pesar de todas las limitaciones que se les pusieron años atrás, y este libro lo demuestra.
Ashley Fiolek: campeona de motorcross.


Malala: activista. Una gran mujer que lucha por el derecho que tienes las mujeres a estudiar y trabajar. Ganadora del premio nobel de la paz.

El libro esta ilustrado y al final de cada historia de cada mujer, aparece un retrato de ella. La historia en realidad no es demasiado larga, ya que esta pensado para que lectores pequeños no se aburran. La historia de cada una de ellas solo enmarca una página y esta lo más resumible y entendible posible. Es un libro que se puede leer muy rápido, y como dice su título, se puede leer como si fuera un cuento antes de dormir.

Ada Lovelace: matemática. Gracias a ella, se pudieron construir las primeras computadoras.


Simone Biles: deportista. Ganadora olimpica.
A pesar de que el título de este libro se llama Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, yo realmente pienso que debería ser leído por todos, no solo niñas, sin importar edad, sexo, raza, etc. Porque es un simbolismo de feminismo y igualdad de género (que es lo mismo). Siempre hay muchas mujeres que han roto estereotipos ha pesar de todas las limitaciones que se les han puesto y han hecho historia. Además de ser un gran símbolo de inspiración no solo para las niñas pequeñas, sino para todos. Muchas de las que aparecen en el libro, por supuesto las conozco y se me hacen reconocibles, como Malala, Ada Lovelace, Las hermanas Bronte, Cleopatra, Coco Chanel, Jane Austen, Isabel I (reina), Michelle Obama, entre muchas más. Otras que tenía expectativas que aparecieran como Louise May Alcott (una de mis escritoras de época favoritas) y Juana de Arco no aparecieron, que espero que aparezcan en la secuela.

Jacquotte Delahaye: Pirata.


Esta recopilación de historias demuestra que una mujer puede ser capaz de hacer exactamente lo mismo que un hombre. Y lo demuestra con personajes de la vida real, que es aún mejor. A pesar de que en la actualidad ya casi no hay limitaciones a las mujeres en cualquier trabajo o desempeño, aún así todavía hay injusticias, que es por lo que todos tenemos que seguir luchando, ya que el derecho a la igualdad de género son derechos humanos.



Este libro es un recordatorio a las lectoras más pequeñas, que pueden lograr todo lo que se propongan, sin importar las limitaciones que se le presenten. Y este libro es una gran suma de inspiración para ello. Lamentablemente la sociedad a construido estereotipos como que las mujeres tienen que ser de una manera u otra, y también a los hombres (esto ha ido cambiando mucho en la actualidad, pero aún quedan restos de sexismo que hieren a muchas personas). Esto es algo que genera basicamente el odio por injusticia, sexismo, misoginia (odio a las mujeres) y misandria (odio a los hombres). Estos dos últimos por el acto de "generalizar" erróneamente. Así como el odio a los negros o a personas de diferente nacionalidad, el racismo. Una definición que ni siquiera se le da la importancia que se merece. Y no culpo a las personas que no lo entiendan del todo, porque yo vine a entender estas definiciones no hace mucho. Justamente porque en los colegios o instituciones no se intenta dar la importancia que merece, ni tampoco el reconocimiento a muchas mujeres reales que hicieron grandes cosas que si lo merecen. Muchas personas tienen las definiciones de estos términos torcidas. Como por ejemplo, este tipo de personas que tienes estas definiciones torcidas cuando alguien se declara feminista en alguna red social, le dicen "feminazi". Cuando en realidad el feminismo no es algo radical como el machismo, y si se piensa así se esta confundiendo el feminismo con el hembrismo. El feminismo busca igualdad género, como un derecho humano que es.


Conclusión

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, o Good Night Stories for Rebel Girls: 100 Tales of Extraordinary Women es un libro que cuenta la historia de 100 mujeres que hicieron historia en el mundo que son una gran fuente de inspiración. Un libro super recomendado para todos.

Calificación final
5/5 (★★★★★)







You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram