El castillo ambulante de Diana Wynne Jones [Reseña libro]

18:45

Título: El castillo ambulante 
Saga: Howl's Moving Castle #1
Autor: Diana Wynne Jones
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.



Opinión

Después de decidir con acabar con algunos de mis eternos pendientes y parar un poco mi vicio con el anime/manga, sobre todo con el anime, decidi leer este gran libro, de cual he leído muchas reseñas positivas. El castillo ambulante, o en inglés Howl's moving castle, como muchos seguidores de Estudio Ghibli o seguidores en general del anime/manga sabrán, es una adaptación a una obra literaria de Diana Wynne Jones. El cual tiene una saga del mismo nombre, llamada "Howl's moving castle" contando con tres libros, incluyendo este. 


La trama de El castillo ambulante se ambienta con muchos tintes de fantasía, muy característicos de la autora, porque los mezcla con humor y con personajes carismáticos, con personalidades fuera de lo común. El punto de vista de la historia es desde Sophie, una vendedora de sombreros en el reino de Ingary. Mayor de sus tres hermanas, ha sido la que desde pequeña a tenido una mentalidad de que no será "exitosa" por ser la mayor, predisponiendose a que heredará la tienda de sombreros de su familia. Esto más que disgustarle le aburre, porque su vida le parece de lo más monotona. Sus otras dos hermanas, Lettie y Martha junto con ella, desde jovenes toman su propio camino guiadas por su madre Fanny (madrastra en realidad de Lettie y Sophie pero verdadera madre de Martha).

Mientras tanto en el reino de Ingary se oye rumorear de dos magos muy poderosos con los cuales es mejor no mezclarse, la primera, la malvada bruja del páramo y el segundo, Howl, un brujo que al parecer se come el corazón de las muchachas jóvenes. Para la suerte de Sophie, la poderosa bruja del páramo un día visita la tienda de sombreros donde Sophie trabaja (casi siendo explotada sin recibir paga), ella de mal humor como casi siempre, la atiende sin saber por supuesto que es la bruja del páramo. Dicha bruja se molesta por una escaramuza de Sophie y la maldice en ese momento volviendo a Sophie vieja. 


Para romper la maldición, Sophie decide irse a buscar a la bruja del páramo ella misma, para que rompa con su maldición. En el camino se encuentra con varios personajes, luego a un castillo ambulante muy único. Es el castillo del mago Howl, del cual había oído hablar por los habitantes de Ingary. Cansada decide entrar, sin miedo de que le haga daño en realidad porque es una anciana, y los rumores decian que solo se comia los corazones de las muchachas. Conoce a dos personajes en el castillo de Howl. El primero Calcifer, un adorable demonio de fuego que mantiene el castillo y luego Michael, un aprendiz de brujo de Howl. Hará un trato con calcifer para ayudarse mutuamente, tratando de ocultarle su verdadera identidad a Howl. Sophie entonces se verá envuelta en una gran cantidad de aventuras gracias a estos unicos personajes. ¿Como logrará romper su maldición Sophie y ayudar a Calcifer, con quien hizo un trato?.

Los personajes en esta historia son uno de los aspectos que más me ha gustado del libro. Tenemos a Sophie, nuestra protagonista, un personaje que me ha gustado bastante. Desde que la bruja del páramo la maldijo, ella desde el principio busco la manera de poder salir de aquel lío ella misma. A pesar de que la bruja con su maldición le había quitado muchos años de vida haciendola vieja, logro el efecto contrario, porque después de que la bruja del páramo la maldiciera, ella despertó esa parte aventura y valiente de si misma que casi dormía por su continua vida monótona y aburrida. Sophie es testaruda, malhumorada, decidida y con un corazón muy grande capaz de ayudar a cualquiera. Siendo sincera me ha parecido algo distinta a la Sophie de la película, aunque solo un poco, pero las dos Sophie me han gustado. Además de que la adaptación es muy diferente al libro, conservando muchas cosas, pero aún así me han gustado tanto el libro como la película.



Luego tenemos a  Howl, un renombrado mago de Ingary que tiene fama de comerse los corazones de las muchachas. Este rumor es en realidad falso, porque Howl hizo esto adrede para evitar las masas. Es uno de los mejores magos de Ingary junto con la bruja del paramo. La bruja del páramo puso una maldición sobre el, pero de una manera algo diferente que la de Sophie. Howl en realidad es una buena persona, a pesar de que aparenta ser un joven superficial y despreocupado.

Fan art de Calcifer

Calcifer y Michael también son personajes importantes en la historia. Los dos viven en el castillo ambulante de Howl. Michael es un aprendiz de Howl, que a diferencia de la adaptación no es un niño sino un adolescente, y esta en una relación con una de las hermanas de Sophie, Martha. Es huerfano y se caracteriza por ser muy educado y adorable. Calcifer es un demonio de fuego que hizo un pacto con Howl que es un misterio en el libro (y se dirá el final eventualmente claro). Puede hablar y tiene emociones como los humanos, lo que lo hace interesante cuando interactúa con los demás personajes del libro.

Tenemos luego a la bruja del páramo como antagonista, luego a la familia de Sophie, al mago Suliman, que se relacionará al final con los personajes del libro junto con el rey de Ingary.

Fan art de Calcifer y Howl

Con respecto a cuan fue fiel la adaptación de Ghilbi, tengo que admitir que hay muchas diferencias. También hay muchas similitudes, pero no podría decir que al final fue exactamente igual al libro. Se cambiaron muchas cosas, pero al final, en realidad me gusto más la adaptación Ghibli. Porque se dejo lo sustancialmente lo más importante, aunque se cambiaron muchas cosas como el orden de los sucesos y el como se desenvolvieron los mismos. También creo que el final del libro fue algo abrupto. Esperaba un final tan bien desarrollado como el de la película, porque en el libro me quede con algunas dudas y con una sensación de que termino sin desarrollarse del todo. Pero aún así creo que el libro vale totalmente la pena. Es un libro con una fantasía única y con personajes carismáticos, además que mezcla bien el humor y forma narrativa de la autora es muy ágil, la cual no te aburre en ningún momento y es capaz de hacerte leer el libro rápidamente.



Conclusión

El castillo ambulante es un libro lleno de fantasía y aventura, con personajes carismáticos y entrañables. A mi parecer la adaptación es mejor pero el libro vale totalmente la pena leer. La ambientación esta muy bien construida y tienes muchos detalles. La forma narrativa de la autora es muy ágil, haciendo capaz al lector de acabar el libro muy rápido. Definitivamente lo volvería a leer, y también, por supuesto, volvería a ver la adaptación una y mil veces más.




You Might Also Like

4 comentarios

  1. me encantó el libro, aunque la película es de mis favoritas también
    no me esperaba el secreto de Howl para nada y Sophie creo que mantiene su esencia tanto en el libro como en la peli, sin duda creo que hay que darle una oportunidad a ambos :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku!
      Si definitivamente tanto el libro como la película valen la pena. Tanto el libro como la peli son geniales. Saludos ^^

      Eliminar
  2. Para mí tanto la película como el libro son espectaculares. Disfruto mucho de ambos, pero sí tengo que decir que la novela tiene un tinte mágico mucho más marcado que la película, y además muchos puntos clave se entienden mejor gracias a que la autora pudo explayarse en ellos. Aún así, ambos son de mis favoritos, y siempre que puedo les dedico su tiempo :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!
      Tienes razón, después de ver la peli al finalizar el libro entendí varios aspectos de la película. Algunos son detalles pequeños y otros son partes importantes que ayudan al desarrollo de la trama. Por eso es super recomendable leer el libro en el que esta basado a pesar de que hayan diferencias. Aún así me encantaron ambos. Saludos :D

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram