Koe no katachi [Reseña manga y película]

20:27

Títulos: A Silent Voice, The Shape of Voice, 聲の形
Volúmenes: 7
Capítulos: 64
Publicado: Aug 7, 2013 to Nov 19, 2014
Géneros: Drama, Escuela, Shounen
Autor: Ooima Yoshitoki 

Shouya Ishida, a boy always looking for ways to beat boredom, ends up looking for it in the wrong place. Weirded out by his new classmate, a deaf transfer student named Shouko Nishimiya, he deems her as the target of his ostracizing and bullying. Day after day, Shouya picks on Shouko, unaware of the effects of his thoughtless actions. He finally understands the pain he has inflicted on her when one day, his bullying culminates in her leaving the school, and his classmates begin to shun and harass him every chance they get instead. Determined to right his wrongs, five years later, Shouya, now a third year high school loner, meets Shouko again. Thus begins the story of a young man's path to redemption.

Opinión

Resumen. -Primera parte de la historia, puede contener spoilers.

Una voz silenciosa o Koe no katachi, es un manga que narra la historia de dos jóvenes, Shouko Nishimiya y Shouya Ishida. Nishimiya es una joven sorda, la cual, conoce a Ishida en primaria, junto con sus demás compañeros de clase. Al principio, la clase se lleva normal con Nishimiya, pero luego de un incidente (gracias al profesor), la clase se vuelve en contra de Nishimiya, de repente. Gracias al trato especial que siempre le daba a Nishimiya, como no regañarla por hacer determinadas cosas, hizo que nacieran celos de los demás compañeros de clase de Nishimiya. Primero empezó Ishida con el ostracismo, maltrato y discriminación hacia Nishimiya. Después los demás compañeros de clase. Entre todos ellos también se encontraba Ueno, una de las primeras que empezo a hacerle bulling a Nishimiya por su sordera junto con Ishida. Pero como el karma existe, de repente la clase empezo a hacerle bulling a Ishida. Como si la situación se hubiese volteado. Aunque el bulling contra Nishimiya no ceso, bajo en gran parte gracias a que la situación se volvio ahora en contra de Ishida. La madre de Nishimiya reclama y los profesores también se vuelven contra el (irónicamente también el culpable del ostracismo hacia Nishimiya). Nishimiya se cambia de escuela y no vuelve a ver nunca más a Ishida.

Pasan varias años y nuestros protagonistas estan ahora en secundaria. Ishida aprende el lenguaje de señas para algún día volver a disculparse con Nishimiya, si es que se da esa oportunidad. Antes de ello, Ishida tiene pensamientos de suicidio. Pero se rinde ante ello gracias a las palabras de su madre que se entero de esto y al encuentro inesperado con Nishimiya, que se reencuentra con ella en un instituto de aprendizaje de señas para sordos. Cuando Nishimiya y Ishida se ven después de tantos años, lo primero que dice Ishida es una disculpa para con Nishimiya por todo lo que le hizo. Momentos después le pide que vuelvan a ser amigos, usando las mismas señas que Nishimiya uso con Ishida, que le decía lo mismo hace años atrás pero el no entendió.



Después de esto veremos como todo cambia para la vida de Ishida, dándose una nueva oportunidad a si mismo con la oportunidad que le dio Nishimiya al decirle que estaba bien. Ishida conoce a nuevos amigos y se reencuentra con sus compañeros de vieja escuela, junto con Nishimiya. Lo que causara algunos disturbios y problemas por los recuerdos tan crueles del pasado. ¿Los lograrán superar, se perdonaran entre ellos y a ellos mismos?

Análisis. -Desarrollo, ambientación, diálogos, dibujo, personajes, conclusión.


La historia se desarrolla con una ambientación al estilo slice of life, con sus toques de drama y escuela mayormente. Hace un hincapié en el tema del bullying, la amistad, la intolerancia y como la falta de comunicación, empatia o entendimiento afectan los sentimientos de las personas. Profundiza el tema del anti-maltrato a los discapacitados con sus mensajes subliminales, que son en su mayor parte los que describí anteriormente. También toca temas tan graves y horribles como son, el suicidio. Que pasa con mayor frecuencia a los jóvenes cuando no se aceptan a si mismos o no son entendidos por los demás.


Con respecto a su desarrollo, es una de las mejores cosas del manga porque atrapa al lector desde el primer momento. También esta ligado con que la historia es realista y tiene un dibujo precioso, lo que la hace interesante.

Como personajes tenemos a Nishimiya, Ishida, Ueno, Yuzuru (hermana de Nishimiya), Tomohiro y Satoshi (amigos de Ishida), la madre de Ishida y Nishimiya. Como ex-compañeros de Nishimiya: Kawai Miki y Miyoko. Todos ellos se relacionan con los protagonistas de una u otra manera.

Con respecto a la película, tengo que admitir que me ha gustado mucho que el manga. No es que el manga no me haya parecido bueno. Sino que en la película se relata a mejor medida el mensaje del manga o lo que quería transmitir. En el manga a veces hay situaciones que no tocan demasiado la historia. No diría que es relleno, pero como dije, no es demasiado relevante para la trama. En cambio en el manga esta todo sustancialmente ordenado y compacto. Admito que me ha gustado más la adaptación. Algo que es raro porque generalmente siempre me gusta más la obra original. Además de que la adaptación tiene una animación preciosa llevada a cabo por Kyoani, un estudio que se luce con respecto a traer animaciones de calidad artística.



Un aspecto que también me gusto de la película es que no había romance en ella tanto como en el manga. No es que no me haya gustado un romance entre los protagonistas, pero prefería que se quedarán como amigos, con una amistad o lazo el cual supero el perdón y los ayudo a ser mejores personas. 



Conclusión

Koe no katachi o una voz silenciosa, es un manga que tuvo una adaptación, llevada a cabo por Kyoani, que yo personalmente disfrute más que el manga. Es una historia agridulce, que toca temas como el bullying, karma, el perdón y la superación. Y como el no aceptarnos a nosotros mismos, ni perdonarnos nos puede dañar tanto sentimentalmente.










You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram