Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba) [Reseña]

12:09

Títulos: Susurros del corazón, Whisper of the Heart, If You Listen Carefully, Ghibli Movie 10, 耳をすませば, Mimi wo sumaseba
Géneros: Slice of Life, Aventura, Fantasía, Romance, Drama
Estrenado: Jul 15, 1995
Estudios: Estudio Ghibli
Duración: 1 hr. 51 min.
Rating: G - All Ages

Sinopsis

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es ir a Cremona, Italia, donde aprenderá mejor la técnica de elaboración de violines. También le anima a realizar su sueño, escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos.

Opinión

Esta es una de mis reseñas pendientes, las cuales había reservado para cuando ahorrará o me decidiera mentalmente. Como otras películas de Estudio Ghibli, había visto esta película en la televisión (doblada) pero no completa, así que como es Ghibli, por supuesto que le dedique el tiempo a descargarla y a verla en buena cálidad. Además de con su audio original, claro esta. Es una de mis películas favoritas de este gran estudio, además de que, aunque no tiene tintes de fantasía como la mayoría de la obras de Ghibli, es una obra maestra en sí misma. La historia es basada en un manga del mismo nombre.


Cuenta la historia de Shizuku Tsukushima, la cual es una joven que adora leer y se la pasa en la biblioteca en sus vacaciones, además de tener el sueño de ser una escritora.  Ella es una estudiante de secundaria con una vida tranquila y pacifica, en lo que podríamos decir dentro del Japón actual (aunque la historia de la película esta más inspirada a mediados de los noventa). Shizuku en todos los libros que ella toma prestados de la biblioteca, ella ve el nombre de un joven. No le parece casualidad y le empieza a picar la curiosidad de que tipo de persona sera, y si también sera aficionado a los libros que ella lee como ella. Cuando lo conoce sus impresiones no son como ella esperaba, y el muchacho le es indiferente. Luego de varios sucesos, el destino hará que su sueño de ser escritora y la relación con aquel chico misterioso de desarrollo más a fondo, aspectos lo cual harán que su deseo tan anhelado de ser escritora se haga realidad.


El desarrollo de esta película es excelente, debido a que no logra aburrir al espectador en ningún momento, a pesar de que se trate una historia bastante sencilla. A pesar de no contar con elementos de fantasía y tintes fantásticos, como mencione anteriormente, -como generalmente Ghibli presenta sus películas-, es una obra maestra. Sus géneros son más arrimados al slice of life y a lo escolar. Me encanta ese aire tan único y relajante que tiene, que puede hacer fácilmente sentir a gusto al espectador y robarle una sonrisa inconsciente en el rostro.

Como personajes contamos con nuestra protagonista Shizuku Tsukushima, una joven muy inteligente que adora los libros y se la pasa en la biblioteca. Su sueño es ser escritora y lucha por ello en la película después de darse cuenta de que ese es su meta en su vida. Su vida tiene sus altibajos, pero aún así logra sobrepasarlos con su fuerza de voluntad. Luego tenemos a Seiji Amasawa, un joven que ama los libros también, y que ha leido la mayoría de los libros que Shizuku, de lo que ella se da cuenta, por eso empieza su curiosidad mutua. Seiji es creador de violines, aunque solo es un principiante, Cuando se conocen por primera vez su encuentro los deja algo indiferentes, pero poco a poco se van haciendo más cercanos y se van dando cuenta de que tienes varias cosas en común, una de ellas es ese gran deseo de poder cumplir sus sueños y metas.

Como personajes secundarios tenemos a los que rodean la vida de Shizuku, como sus amigos del instituto, sus padres, sus compañeros, etc. También veremos a un pariente de Seiji, el cual Shizuku conocerá por casualidad y será clave para apoyar a Shizuku en su sueño como escritora.

Algo curioso de la película es que hace como un crossover, (bueno la verdad en varias películas también, como el castillo en el cielo), con la película Haru en el reino de los gatos y Iblard Jikan. Estas películas de Ghibli se relacionan con ciertos pasajes de la película. El más notable es la figura del gato en Susurros de corazón, que es el gato que guía a Haru, en Haru en el reino de los gatos. También las escenas del libro que crea Shizuku son básicamente la película de Iblard Jikan. Un dato bastante interesante que me ha encantado.

Con respecto al apartado visual y el sonoro, no tengo quejas. Me han encantado las escenas en las que entramos en la mente de Shizuku, o más bien en su imaginación mientras esta creando sus libros, que es cuando vemos los notables crossovers entre las películas. Con respecto al apartado sonoro hay una canción que me ha parecido la más destacable y amena que es "Country road", una de las canciones que Shizuku traduce para sus amigas de instituto del inglés. como petición de ellas.

Escena del "diamante en bruto" que hace relación con los personajes, con respecto a "pulir" sus talentos para convertirse en joyas.

Conclusión

Susurros del corazón es una película de superación hacia los obstáculos y personal, que nos presenta la historia de una joven que busca cumplir su sueño de ser una escritora. En el camino se encontrará con personas que la inspirarán y la harán ser más fuerte y determinada hacia su meta. Con un apartado sonoro y visual tan amenos como su historia, es una película de lo más disfrutable. A pesar de que es una de las películas que no cuenta con elementos fantasticos como El viento se levanta, es una obra maestra y una joya. 

Foto:


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola ^^
    Esta es una de mis películas favoritas del Studio Ghibli♥ La parte que más me gusta es cuando se juntan a cantar Country Road.

    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylen!
      Esa canción me encanta, en definitiva es una de mis favoritas. Para mi esta es una joya como todas las películas de Ghibli, en definitiva vale la pena.

      Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram