lunes, 31 de agosto de 2015

Mitología nórdica: Freya

Freyja, o Freya, es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, de la cual se preservaron numerosos relatos que la involucran o la describen. Debido a que las fuentes mejor documentadas de esta tradición religiosa fueron transmitidas y alteradas por historiadores cristianos medievales, sus cultos son inciertos.

En las Eddas, Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones.

Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. El origen del seid y su enseñanza a los Æsir se le atribuía a ella.

Frigg y Freyja son las dos diosas principales de la religión nórdica y son descritas como las superiores entre las Ásynjur. Freyja es la diosa más venerada junto con Frigg, y su culto parece ser el más prevalente e importante de los dos. En la saga Droplaugarsona se describe que en el templo de Ölvusvatn, Islandia, las estatuas de Frigg y Freyja se ubicaban en las posiciones más importantes, frente a las de Thor y Freyr. Estas estatuas estaban arregladas con elaborados paños y ornamentadas con oro y plata.

En Heimskringla se presenta a Freyja desde un punto de vista evemerista como una mitológica princesa de Suecia. Su padre Njörðr es visto como un mítico rey de Suecia y también se menciona a su hermano Frey. La madre de Freyr y Freyja es la hermana de Njörðr, quien generalmente es relacionada con la antigua diosa germánica Nerthus, como era costumbre entre los Vanir y permitido por sus leyes.

Posesiones

Los relatos que han sobrevivido hasta nuestros tiempos sobre Freyja la asocian con frecuencia a numerosas posesiones mágicas.

Fólkvangr

Freyja recibe en el Fólkvangr a la mitad de los espíritus de los guerreros muertos que han combatido valientemente en la batalla. Snorri Sturluson relata en Gylfaginning que "siempre que cabalga hacia la batalla, ella se lleva la mitad de los muertos".

Freyja es también llamada Eigandi valfalls ("Poseedora de los caídos en batalla") y Valfreyja, "Señora de los caídos en batalla" y de las valquirias en general.


Joyería

Brisingamen es el famoso collar de Freyja supuestamente hecho de oro. El collar se piensa que representa el sol y el ciclo de día y noche. De acuerdo a las notas de Saxo Grammaticus, Brisingamen estaba entre los objetos dados a los dioses por Alberich. En algunas escrituras, Brisingamen es asignado a Frigg.

En Skáldskaparmál, está escrito que las mujeres frecuentemente usaban "collares de piedra" como parte de los adornos que utilizaban para indicar su estatus social. Esta es la razón por la cual la mujer es perifraseada con referencias a joyas y ágatas. Frigg y Freyja son las diosas nórdicas más destacadas, por lo tanto son descritas con preciosos collares. Los collares siempre parecen ser los regalos favoritos en épocas paganas. Cuando Hilda fue a pedir paz a su padre, el rey Högni, le ofreció un collar y en Völuspá, la profetisa se niega a hablar hasta que Odín le obsequia algunos collares de oro.

Capa

Freyja posee una capa hecha de plumas de halcón, que le da la habilidad de cambiar a la forma de cualquier ave, y volar entre los mundos. Es llamado Valshamr, el "plumaje del halcón", "piel de halcón", o "capa de plumas de halcón" en diferentes traducciones. La misma capa mágica también le es asignada a Frigg en algunos relatos.

Carro de gatos

Freyja frecuentemente conduce un carro de guerra tirado por un par de grandes gatos, Bygul (abeja de oro) y Trjegul (árbol de ámbar dorado). En Gylfaginning se relata que condujo este carro hasta el funeral de Balder. Se cree que los gatos que tiraban de su carro eran los Skogkatt o gato de los bosques noruego, también se ha sugerido que pudieran ser linces boreales. Los gatos son sagrados para Freyja, así como los cuervos y los lobos lo son para Odín.

Freyja es considerada una diosa guerrera entre sus muchos papeles. El carro también es un atributo guerrero y frecuentemente asignado solamente a deidades importantes. Esto no significa que cada deidad germánica exaltada tenga un carro, pero la mayoría tienen cabalgaduras especiales. Odín y Heimdall tienen caballos, Thor tiene un carro tirado por cabras, Freyr tiene un jabalí, pero Freyja tiene tanto un carro como un jabalí. Las diosas menores como Gefjun e Iðunn no tienen siquiera un palacio o salones.

Jabalí

Freyja también cabalga un jabalí de cerdas doradas llamado Hildisvíni ("Cerdo de batalla") que aparece solamente en el poema Hyndluljóð. Luego se relata que este jabalí es su protegido Óttar temporalmente disfrazado como Hildisvini, no que realmente Hildisvini fuera Óttar.

En Skáldskaparmál, Freyr es descrito conduciendo otro jabalí con cerdas doradas llamado Gullinbursti, el cual puede ser el mismo que conducía Freyja. El jabalí está asociado en la mitología nórdica tanto con la noción de fertilidad como talismán protector en la guerra.

Homólogos

Se ha propuesto que Freyja puede ser el descendiente mitológico más directo de Nerthus, una diosa asociada a una serie de tribus germánicas descrita por Tácito en el año 1 a. C. en su obra Germania, y que a veces es identificada con Njörðr a través de conexiones etimológicas.

Njörðr se casó con su hermana, con quien tuvo un hijo, Frey, y una hija, Freyja. Esta pareja de deidades secundarias puede ser una derivación de la primera. Al igual que el carro de Freyja, la diosa germánica, en principio más antigua, Nerthus también es descrita a menudo conduciendo un carro.

Se postula la existencia de una relación sostenible entre Freyja y otras diosas veneradas a lo largo de la ruta de migración de los pueblos indoeuropeos que apareció constantemente con uno o dos gatos o leones como compañía, por lo general en el aspecto de una diosa de la guerra, pero en otras ocasiones también como una diosa del amor. Entre ellas se pueden incluir a Durga, Ereshkegal, Sekhmet, Menhit, Bast, Anat, Asherah, Nana, Cibeles, Rhea, y otras.

Epónimos


Personas

En el año 2005, el nombre de Freja fue el quinto más popular entre los daneses nacidos ese año. Al año siguiente, en 2006 fue el tercer nombre más popular en Dinamarca, y en el año 2007 estuvo en el cuarto lugar. En Inglaterra y Gales el nombre de Freya estuvo en la posición vigésimo tercera en el año 2006 y vigésimo quinta en el 2007, en cuanto a popularidad para las niñas recién nacidas.

Lugares

Muchas granjas en Noruega llevan la palabra Frøy- como primer elemento de sus nombres, siendo el más común en nombre de Frøyland (13 granjas). Es incierto si Frøy- en estos nombres hace referencia a la diosa Freyja o al dios Frey. El primer elemento en el nombre Frøyjuhof, en la parroquia de Udenes, es probablemente el genitivo para el nombre de Freyja. El mismo caso sucede con Frøyjuhof, en las parroquias de Hole y Stjørdal. También hay dos islas llamadas Frøya en Noruega.

En la parroquia de Seim, en la provincia de Hordaland, Noruega, se encuentra la granja Ryland (nórdico antiguo occidental Rýgjarland). El primer elemento es el caso del genitivo para rýgr 'dama', idéntico al significado del nombre de Freyja. Una variante de la palabra rýgja puede que ocurra con la municipalidad noruega de Rygge. Existen algunos lugares llamados Horn en Islandia y Hoorn en Holanda, otro nombre para la diosa, y en Alemania varios llevan el nombre de Freiburg.

Plantas

La planta Polygala vulgaris, fue nombrada en honor a Freyja, como Cabello de Freyja, pero luego de la introducción del cristianismo su nombre cambió y hacía alusión a la Virgen María, sugiriendo así su más cercano homólogo en el cristianismo.

Viernes

El nombre del día viernes en la mayoría de las lenguas germánicas, lleva su nombre en honor a Freyja, como por ejemplo, Frīatagen antiguo alto alemán, Freitag en alemán moderno, Freyjudagr en nórdico antiguo, Vrijdag en holandés, Fredag en sueco, noruego, y danés. En inglés Friday deriva de la palabra anglosajona frigedæg, que significa el día de Frige, la forma anglosajona para Frigg. Ambas diosas eran frecuentemente identificadas una con la otra.


Miscelánea

El elemento químico Vanadio recibe su nombre de Vanadís, el nombre alternativo para Freyja. El cinturón de la constelación de Orión era conocida en la Escandinavia pagana como la "rueca de Freyja" o "rueca de Frigg".

Cultura popular

Freyja, bajo la variante de su nombre en alemán "Freia", aparece en el ciclo de óperas de Richard Wagner, Der Ring des Nibelungen incluyendo Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried, y Götterdämmerung. Esto llevó a que muchos la representaran basándose en las interpretaciones de Wagner. En la descripción de Wagner, Freyja es hermana de Frigg y es la diosa de la belleza que guarda las manzanas doradas. Cuando fue capturada por dos gigantes llamados Fasolt y Fafnir, los dioses rápidamente envejecieron, y Odín debió pagar a los gigantes un fuerte rescate, incluyendo el Tarnhelm y el anillo del nibelungo que robó de Alberich para recuperarla.


Créditos y para más info -> https://es.wikipedia.org/wiki/Freyja


Mitología nórdica: Frigg

Hoy traigo al blog otra entrada sobre mitología y esta vez sobre la mitología nórdica correspondiente a la Diosa Frigg. Espero que disfruten la entrada y sea de su interés.

Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja. Sus funciones primordiales en los relatos de la mitología nórdica la mencionan como esposa y madre. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe, y es la única que junto a Odín tiene permitido sentarse en el trono Hliðskjálf y observar sobre los nueve mundos.

Frigg también participa en la cacería salvaje, Asgardreid, junto a su esposo. Los hijos de Frigg son Baldr, Höðr y sus hijastros son Hermóðr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. Thor es mencionado en algunas ocasiones como su hermano o como su hijastro. Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, la diosa de las curaciones. Las ayudantes de la diosa son Hlín, Gná y Fulla.

Etimología

El nombre de la diosa en nórdico antiguo es Frigg (genitivo Friggjar), en sajón antiguo Fri, y en anglosajón Frig, siendo todas formas derivadas del protogermánico Frijō. Frigg es cognado con el sánscrito prīyā́ que significa "esposa". La raíz también aparece en la forma en sajón antiguo de fri que significa "dama amada", en sueco fría "proponer matrimonio" y en islandés como frjá que significa "amar".

Algunas traducciones al inglés han adaptado el nombre a Frigga. Se ha sugerido que Frau Holle del folclore germano es un remanente de Frigg.6 La conexión entre Frau Holle y Frigg puede ser trazada hasta Jacob Grimm. Sin embargo algunos catedráticos sugieren que la evidencia lingüística que las relaciona se debe a una traducción errónea desde el latín.

Similitudes entre Frigg y Freyja

Frigg es la diosa mayor de los Æsir, mientras que Freyja lo es para los Vanir. Se ha debatido la idea de la posibilidad de que tanto Frigg como Freyja sean realmente la misma diosa, avatares una de la otra.

Algunos argumentos están basados en análisis lingüísticos, otros en el hecho de que Freyja era desconocida en el sur de Alemania y en algunas partes ambas diosas eran consideradas las mismas, mientras que en otras zonas eran consideradas deidades diferentes. Existen muchas similitudes entre ambas, las dos poseen capas de plumas de halcón y pueden transformarse en aves, Frigg estaba casada con Odín, mientras que Freyja lo estaba con Óðr, ambas tenían collares mágicos, a una personificación de la tierra como padres, y ambas eran invocadas en los matrimonios y los partos.

También existe el argumento de que Frigg y Freyja son parte de una tríada de diosas, junto a una tercera diosa como Hnoss o Iðunn, asociada con las diferentes edades de una mujer, Freyja como doncella, Frigg como madre y una tercera como mujer anciana. Las áreas de influencia de Frigg y Freyja no encajan del todo con lo que se ha observado en otras tríadas de diosas, lo que puede indicar que nunca hubo tal tríada o que se trata de una peculiaridad de la cultura del norte de Europea comparada con los pueblos celtas y otros más meridionales.

Finalmente, está el argumento de que Frigg y Freyja son diosas similares de diferentes panteones que fueron primero combinadas en una sola deidad y luego en un período tardío nuevamente separadas. Esto es consistente con el tratamiento teológico que se daba a algunas deidades griegas, romanas y egipcias a finales del período clásico.


sábado, 29 de agosto de 2015

Desafío: 3 días - 3 frases #3


Ya que es el ultimo día del desafio de las frases, quise compartir la frase que he visto que más me ha gustado hasta el momento. Esta no es de un libro ni de una figura publica sino de un anime que vi recientemente y me sorprendió gratamente ya que me gusto bastante. El anime se llama Haibane Renmei, puedes ver su reseña aqui. La frase que he escogido es la siguiente:


"Ese 'para siempre' no existe. Todo llega su fin tarde o temprano. y así debe ser. Porque 'el ahora' es simplemente eso. Y por eso este momento es tan valioso"
Haibane Renmei

Aunque simple y directa es la frase, también es profunda y reflexiva. A veces nos olvidamos de que nuestra vida tiene un limite y lo tiene, debido a que somos mortales. Pensamos que ese 'para siempre' existe para hacernos felices momentáneamente, pero no, todo acaba, nada es eterno. Y por eso, es que la vida es tan valiosa. Tanto el presente, que es lo que vivimos ahora, el pasado, que conforman nuestros recuerdos y el futuro que es lo que queremos ser, forman nuestra vida enteramente. Lo importante es valorar cada momento y disfrutarlo dejando atrás lo demás que no nos permite hacer que esto suceda. Aunque esto no es tan fácil como parece por supuesto, siempre hay obstáculos de cualquier tipo en cualquier circunstancia pero lo importante es saber que nuestra vida es solo una y valorarla.


Me alegra haber podido llegar a completar el desafio sin problemas, la verdad es que es la primera vez que escribo tres entradas consecutivas cada día seguido en el blog (lol).

Nomino a:



Eso es todo, ¡muchas gracias por leer! ^^





viernes, 28 de agosto de 2015

Desafío: 3 días - 3 frases #2




Aqui esta la segunda entrada que corresponde al Desafio de 3 días 3 frases, la verdad pensé que no encontraría elegir una frase de tantas. 

La que he elegido para esta segunda ronda del desafio no es de un autor de un libro sino una figura verdaderamente revolucionaria de Sudáfrica, llamado Nelson Mandela. Personalmente me gusto esta frase así que la elegí, dice así:




Muy cierta esta frase. A veces pensamos que las personas valientes son aquellas las cuales no sienten miedo, puede que sea asi, pero hay diversos tipos de personas valientes. También existen personas valientes que sienten miedo (ya que es normal sentir esta emoción, debido a que somos humanos) estas personas son más heroicas que las que no lo poseen. ¿Por que? porque se enfrentan a el aun así teniéndolo, eso es admirable. Lo importante del miedo es no temerle sino, enfrentarse a este y conquistarlo.


Nomino a:




Bueno eso es todo, ¡gracias por leer la entrada! :)



jueves, 27 de agosto de 2015

Desafío: 3 días - 3 frases #1



¡Hola! Hoy les traigo un desafio el cual me ha nominado Chiyo-chan de Chiyo-chan animes, ¡muchas gracias por la nominación ^^! El desafio trata de que, por tres días consecutivos hay postear en el blog tres frases que nos gusten y/o sean de nuestro interés. 

Siendo sincera, me ha costado un poco elegir la frase que más me gusta de todas las frases que tengo guardadas de los libros que he leído, de personas que admiro o de autores que me gusten, ya que tengo una gran lista. Asi que, después de tanto pensar cual era la frase que más me gustaba de las que tenia, decidí elegir una frase de Patrick Rothfuss, creador de un buen libro de fantasía llamado El nombre del viento, click aqui para ver su reseña.


"Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras puedes hacer prender fuego en la mente de las personas. Las palabras pueden arrancarle lagrimas a los corazones mas duros. Utilizar las palabras para hablar de palabras es como utilizar un la lápiz para hacer un dibujo de ese lápiz sobre ese mismo lápiz. Imposible. Frustrante."
 -Patrick Rothfuss, El nombre del viento

A veces creemos que las palabras son simples "palabras", o que "se las lleva el viento" porque son demasiado insignificantes, pero la verdad no es así. Todo lo que decimos tiene poder y conforman parte de la energía de lo que nos rodea. Aunque el libro del autor de esta frase tiene como principal género la fantasía no quiere decir que esta frase pase a segundo plano justo por esto, todo lo contrario, creo personalmente que es una de las cosas que quiere reflejar el autor con su libro.


Nomino a:



No sabia muy bien cual era el limite asi que lo dejo asi, espero que disfruten el desafio :). Y eso es todo, ¡gracias por leer la entrada!, mañana traeré otra frase y la publicaré para completar el desafío.

Si quieres ver más de mis frases que me gustan, puedes ir a las frases que me gustan en goodreads (haciendo click aqui), o haciendo click en el tag del blog sobre frases (click aqui).





domingo, 23 de agosto de 2015

Mitología Griega: Atenea

Hace tiempo que no traía una entrada al blog sobre mitología y leyendas, una sección que había abierto en el blog hace poco y que gratamente me había sorprendido que la ultima entrada relacionada habia tenido bastantes visitas la cual fue sobre el árbol Yggdrasil. Si quieres ir a la etiqueta de la sección click aqui. Por eso y porque quería abrir esta sección del blog de mitología griega en el blog, (ya había una anterior pero esta era principalmente nórdica) he decidido compartir una entrada sobre una de mis Diosas de la mitología griega favoritas que es: Atenea. Espero que disfruten la entrada relacionada con la cultura griega y sea de su interés.

En la mitología griega, Atenea o Atena (del griego ático Ἀθήνη; transl., Athēnē o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Ἀθήνη) es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo. En la mitología romana se la adoraba con el nombre de Minerva.

Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos".

Por la protección que concede a Ulises y a Heracles, Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la fuerza bruta y al valor personal de los héroes. Por eso, es considerada en el mundo griego, sobre todo en Atenas, su ciudad (a la que había dado su nombre), como la diosa de la Razón. Preside las artes y la literatura (tiende a suplantar a las Musas). No obstante, mantiene una relación más estrecha con la Filosofía que con la Poesía y la Música. También es la protectora de las hilanderas, tejedoras, bordadoras, en su carácter de diosa de la actividad inteligente. Con frecuencia, era elegida como protectora y patrona de las ciudades. Además de Atenas, contaba con templos como Esparta, Mégara, Argo, etc. En Troya era objeto de un culto especial en forma de un ídolo muy antiguo llamado Paladio, considerado como una garantía de la perennidad de una población.

La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.

Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente. Su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos, incorporando nuevos atributos, interactuando con nuevos conceptos e influenciando otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la legitimación de sus principios, penetró incluso en la cultura popular, su intrigante identidad ha sido de especial apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas, así como a movimientos anti-feministas, a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a darle la verdadera adoración.

Nombre, etimología y origen

Atenea tenía una relación especial con «Atenas», como demuestra la conexión etimológica de los nombres de la diosa y la ciudad, un nombre plural porque aludía al lugar donde presidía su hermandad, las Athenai, en tiempos anteriores: «Micenas era la ciudad donde la diosa era llamada Micena (Mykene), y Micenas es el nombre en plural para la hermandad femenidad que la asistía allí. En Tebas era llamada Teba, y la ciudad es de nuevo un plural. Similarmente, en Atenas era llamada Aten(e)a». 

Günther Neumann ha sugerido que el nombre «Atenea» es posiblemente de origen lidio:puede ser una palabra compuesta derivada en parte del tirsénico ati, ‘madre’, y del nombre de la diosa hurrita Ḫannaḫanna, abreviado en varios lugares como Ana. 


Roles y funciones

Una serie completa de fábulas y usos, pertenecientes especialmente a la religión ateniense, representa a Atenea como la ayudante y protectora de la agricultura, papel bajo el que se representa a la diosa como inventora del arado y el rastrillo. Creó el olivo, enseñó a la gente a uncir los bueyes para arar, cuidó de la cría de caballos e instruyó a los hombres en su doma con bridas, otra invención suya. Las dos deidades Erecteo y Erictonio, honradas en el Ática como poderes del fértil suelo, son sus hijos adoptivos. Los nombres de sus primeras sacerdotisas, las hijas de Cécrope, Aglauro, Pándroso y Herse, significan ‘aire brillante’, ‘rocío’ y ‘lluvia’, y son meras personificaciones de sus cualidades, de gran valor para el territorio ateniense.

Además de las invenciones relativas a la agricultura, también se le atribuían otras relacionadas con varios tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres harían por azar o accidente, sino que requerían reflexión y meditación. Pueden señalarse la invención de los números, del carro y de la navegación. En la historia ateniense enseña a Erictonio a atar sus caballos al carro, y en la corintia enseña a Belerofonte a dominar a Pegaso. Respecto a todos los tipos de artes útiles, se creía que había familiarizado a los hombres con los medios e instrumentos que eran necesarios para practicarlas, como con el arte de producir fuego. También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos. Incluso en Homero todos los productos del arte femenino, se califican de «obras de Atenea». Muchos paladios (estatuas de Palas) llevaban un huso y una rueca en la mano izquierda. Su genio cubre el campo de la música y el baile: fue la inventora de la flauta y la trompeta,50 así como de la danza de guerra pírrica, de la que se decía que fue su ejecutora más antigua, en la celebración de la victoria de los dioses sobre los Gigantes. En suma, Atenea y Hefesto fueron los grandes patrones de artes tanto útiles como elegantes. Por ello se la llamaba Ergane, y los autores posteriores la hicieron diosa de toda la sabiduría, el conocimiento y el arte, y la representaron sentada a la derecha de su padre Zeus y apoyándole con sus consejos.

Como todas las demás deidades que se suponía que dispensaban las bendiciones de la naturaleza, es la protectora del crecimiento de los niños, y como diosa del cielo claro y el aire puro, otorga salud y aleja la enfermedad. Más aún, en Atenas era una deidad patrona del estado y la protectora (con Zeus) de las fratrías y las casas que formaban la base del estado. En Atenas y Esparta protegía las asambleas populares y deliberativas. En los demás sitios presidía sobre las mayores uniones de gente. También mantenía la autoridad de la ley, la justicia y el orden, en las cortes y la asamblea del pueblo. Esta noción era tan antigua como los poemas homéricos, en los que se describe a Atenea ayudando a Odiseo contra la conducta sin leyes de los pretendientes. Se creía que había instituido la antigua corte del Areópago, y en casos en los que los votos de los jueces estaban empatados, daba el decisivo en favor del acusado.

Según Homero ni siquiera llevaba armas, sino que las tomaba prestadas de Zeus,55 guardaba a los hombres de la masacre cuando la prudencia lo requería,56 y repelía el salvaje amor por la guerra de Ares, conquistándolo. Atenea no ama la guerra por sí misma, sino solo por las ventajas que ganaba el estado al emprenderla, y por tanto sólo apoya aquellas empresas bélicas que se iniciaban con prudencia y que probablemente arrojaran resultados favorables. En época de guerra, las ciudades, fortalezas y puertos quedan bajo su especial protección.

Como diosa prudente de la guerra también era la protectora de todos los héroes que se distinguieron por su prudencia y buenos consejos, así como por su fuerza y valor, como Heracles, Perseo, Belerofonte, Aquiles, Jasón, Diomedes y Odiseo. Como diosa de la guerra y protectora de los héroes, Atenea suele aparecer con armadura, con la égida y una vara dorada, con la que otorga a sus favoritos juventud y majestad.


Culto

Atenea fue adorada en todas las partes de Grecia, sugiriendo su relación con Tritón que sus lugares de culto más antiguo en Grecia se ubican en las riberas de este río beocio, que desembocaba en el lago Copais, y donde había dos antiguas ciudades pelasgas, Atenas y Eleusis, que fueron según la tradición tragadas por el lago. Desde allí su culto fue llevado en un periodo muy antiguo por los minios al Ática, Libia y otros países.  


Fuentes:


  • Más entradas sobre la mitología griega -> Click aqui
  • Y sobre la mitología nórdica -> Click aqui



Tsubasa Reservoir Chronicle [Reseña Anime]

Títulos alternativos: Tsubasa Chronicle, Tsubasa Reservoir Chronicle, Japonés:ツバサ·クロニクル
Géneros: Acción, Aventura, Fantasía, Magia, Romance, Shounen, Supernatural
Episodios: 26 (1era temporada) + 26 (segunda temporada) + Ova's + Película
Estado: Finalizado
Emitido: el 9 abril 2005 hasta el 15 octubre 2005
Productores: Bee Train , FUNimation Entertainment L , NHK , Kodansha , NHK Enterprises
Duración: 25 min. por episodio

Sinopsis

Sakura es la princesa del país de Clow, reinado por su hermano Touya. Su mejor amigo es Syaoran, un joven arqueólogo. Un día, una presencia misteriosa llama a Sakura hacia unas ruinas, donde unas alas crecen en su espalda. Syaoran consigue rescatarla, pero sus alas se transforman en plumas que son esparcidas a través de distintas dimensiones. Entonces, es revelado que las alas eran la manifestación del alma y las memorias de Sakura y que sin ellas morirá. Así que Syaoran visita a Yuuko, la bruja dimensional,y junto al guerrero Kurogane y el mago Fye, consigue el poder para poder cruzar dimensiones al azar a cambio de los bienes más preciados de los tres: la espada de Kurogane, el tatuaje de Fye y los recuerdos de la relación de Sakura y Syaoran. Yuuko entonces les entrega a una pequeña criatura blanca llamada Mokona, quien les permite visitar otros mundos y así poder recuperar las plumas de Sakura.

La trama nos lleva a conocer a Sakura, la princesa del país de Clow que es reinado por su hermano Touya. Un día, Sakura es llamada por una presencia misteriosa hacia las ruinas después de esto Syaoran, su mejor amigo, aparentemente la salva pero después a Sakura le salen unas misteriosas alas en su espalda y luego desaparecen, esparciendose en forma de plumas por distintas dimensiones. Es revelado que dichas plumas eran los recuerdos de Sakura, que se le han sido arrebatados misteriosamente, y sin estos ella morira. Desesperadamente Syaoran va en busca de Yuuko (protagonista de el anime/manga xxxHolic). Yuuko es una bruja de las dimensiones que tiene el poder de conceder un deseo pero con la promesa de algo a cambio de este que es: lo más importante para esa persona. Yuuko le promete a Syaoran que salvara a Sakura si este a cambio le da lo más importante para el que eran los sentimientos que tenia por Sakura. Hacen aparicion Kurogane y Fye un guerrero y un mago los cuales también estan también en la tienda de Yuuko por un deseo. Más tarde se les da el poder a los tres de cruzar las dimensiones a cambio de lo más preciado para ellos, luego se les da una criatura llamada Mokona, que tiene el poder de cruzar las dimensiones, desde aquí comenzaran las aventuras y lo que tendrán que pasar para poder recuperar los recuerdos de Sakura que están esparcidos en distintas dimensiones.



Esta anime me lo habían recomendado hace mucho tiempo ya, desde que empecé en el anime y manga pero lo había droppeado por una cuestión muy sencilla: el desarrollo me aburrió. Pero como estoy recuperando mis animes droppeados he decidido arrancar con este que es uno de los más conocido de las Clamp y uno de los más trabajados por cierto, tanto como el anime como en el manga, aunque más en el manga, ya que este tiene más capítulos.

Orden Cronológico de los sucesos con respecto al anime/manga y ova's

El orden cronológico de los sucesos en el anime es fiel al manga hasta cierto capitulo del anime que empieza el relleno y cosas que no tocan nada la trama original. 
Tengo entendido que hasta el capitulo 45 del anime empieza el relleno y se despega de la historia del manga.

Con respecto al manga, desde el tomo 13 y/o 14 el anime se desprende del manga así que es recomendable leerlo desde este punto si solo te has visto el anime y no te has leído aun el manga y no quieres leer lo que ya viste (es lo que personalmente hice).

Este anime cuenta con 2 ovas el primero con tres capítulos y el segundo con dos y una película. 
En mi opinión la película y el anime hasta cierto punto no son la gran cosa, es decir, no tocan mucho la trama del manga. La verdad es que el anime me ha parecido en mayor parte una decepción aunque este anime haya tenido muchos aspectos los cuales me gustaron que ya mencionaré más adelante. 

También cabe destacar que el anime quedo abierto, además dejarle tanto relleno al final, no se sabe si continuará lo más probable es que no, así que recomiendo que si terminas el anime y quieres saber más, te vayas al manga.

Los ova's

Y los ova's en este anime, difieren del concepto que se tienen de los ova's en los animes normales, debido a que en un anime normal un ova's es una historia adicional que no toca demasiado la trama, simplemente algo extra para aliviar el sentimiento de tristeza al finalizar un anime, pero en este anime este concepto difiere. ¿Por que? porque en este anime los ova's forman parte verdadera de la historia, es decir, hicieron ova's de capítulos del manga, de una de las partes más importantes del manga de hecho, que es cuando aparece el Shaoran clon y otros sucesos importantes. Asi que, recomiendo leer el manga antes de ver los ova's porque te encontrarás con algunos spoilers, aunque si quieres hacerlo al revés también es válido (es como yo lo hice) pero personalmente recomiendo primero leer el manga y luego los ova's ya que los ova's son basados en ciertos capítulos más adelante de donde se deja el anime, es decir, deja una cierta brecha de sucesos que omite.



Trama, ambientación y desarrollo

La trama y la ambientación de este anime me han gustado, de hecho fue una de las cosas que me llamo la atención junto con su dibujo para ver este anime, me han gustado los toques de fantasía y acción que tiene la trama. Pero, otra cosa es su desarrollo. Casi nunca me topo con animes con este tipo de desarrollos, generalmente los abandono y/o los dejo porque me aburren o simplemente porque me canso de ellos. De hecho, eso fue lo que hice al principio con este anime, pero como mencione anteriormente decidi retomarlo. 

El desarrollo de este anime es muy lento, es decir, a mi parecer, no toca demasiado la trama en muchas ocasiones, simplemente se va por las ramas y va de arco en arco sin final. Esta es una de las cosas que posiblemente no me gustaron de este anime, ya que daba para más y el dibujo es de las Clamp, nada más y nada menos una de las mangakas que más me gustan, ellas han hecho muchas series y también hacen uno que otro Shounen ai. Las clamps como muchos saben han creado/dibujado Sakura card captor, Kobato, Chobits, Code Geass, xxxHolic, Blood-c, Wish, y más (puedes ver todos sus trabajos aqui) estando entre los que más me gustan los primeros 2 mencionados.



Casi decir que este anime es del estilo de un anime Shounen, debido a que tiene muchos arcos, muchos personajes sin relevancia, muchas cosas aquí y allá que no tocan demasiado la trama principal, y también tiene sus cosas positivas por supuesto que esta, su trama de aventura y otras cosas más de las cuales me extenderé más adelante.



Ahora, hablando del desarrollo de los ova's, es algo totalmente distinto, ya que como explique anteriormente en el aspecto "Los ova's", estos difieren bastante del concepto que se tiene de un ova en los animes, ya que estos son basados en ciertos capítulos después de donde termina el anime. El desarrollo de los ova's difiere al desarrollo del anime en general, debido a que este no tiene relleno, y si toca la trama original del manga.

Personajes

Este anime cuenta con ciertos protagonistas principales que son: La princesa Sakura, Shaoran/Syaoran, Fye el mago y Kurogane el guerrero. Entre los secundarios tenemos a: Mokona, Yuuko (la bruja de las dimensiones), La princesa Tomoyo, el antagonista (el cual no es revelada su identidad en el anime, la cual si será revelada en los ova's) entre muchos otros, pero estos son los que personalmente me han parecido los más relevantes.



Entre los personajes sin relevancia y extras tenemos una graaaaaaaaaaaaaaan lista. En este anime como mencione anteriormente, se añaden muchos personajes extras y sin importancia alguna, algunos forman parte del relleno del anime y otros forman parte de los "arcos sin fin" del anime.


Dibujo y animación

Generalmente comento el dibujo y la animación en una misma olla pero debido a que la animación difiere en el anime y en los ova's los separaré.
El dibujo fue una de las cosas que más me gustaron de este anime, debido a que es trabajado por una de las mangakas que más me gustan: las Clamp. ¿Como no amar el dibujo de las Clamp?. Que han hecho Kobato y Sakura cc, uno de los animes/mangas que más me gustan de estas mangakas. El dibujo en general en el anime es muy bueno, siempre con ese profesionalismo y detalle que las caracteriza, además de la belleza de sus trazos.

Ahora la animación es otra cosa en el anime y en los ova's. En los ova's la animación es mucho mejor que en la serie anime (la primera y segunda temporada). Esto puede ser debido al estudio o por el año en que esta hecho el anime (2005) posiblemente los ova's se hayan hecho después o en otro estudio, por eso se nota más profesionalismo y calidad de dibujo/animación.




Banda Sonora

Este es uno de los aspectos que más me gustaron de este anime. Este anime cuenta con varios openings y endings. Siendo los que más me gustaron el primer opening y el primer ending, porque su melodía me ha parecido muy agradable y porque simplemente me gusto más que los demás. 

En cuestión de su banda sonora, me ha parecido una preciosidad la verdad. El tema que más me ha gustado ha sido uno que colocaban mucho al principio de la serie cuando Shaoran ejecutaba una batalla, "A Song of Storm and Fire" ¡Que preciosidad! me ha encantado esta canción, además de muchas más otras de ost. Cabe destacar que estas melodías son ejecutadas por Yuki Kajiura, por eso vemos la calidad de ejecución y profesionalismo en su música, cosa que me ha encantado porque adoro a esta compositora japonesa. A mi parecer, el ost o banda sonora destaca más que los temas del opening y el ending.

Aqui les dejo uno de mis temas favoritos del ost: "A Song of Storm and Fire"





El primer opening



El primer ending


Tsubasa Chronicle o Tsubasa reservoir chronicle es una anime que aunque me ha decepcionado su desarrollo porque cuenta con mucho relleno, tiene una preciosidad de banda sonora, dibujo y una buena trama/ambientación y selección/equilibro de géneros en este. Un anime que recomiendo si te gustan los animes estilo Shounen, con sus toques de romance, fantasía y acción (y relleno).



Este es el puntaje que le doy a la serie anime en general (que compone a las dos temporadas del anime, los ova's y la película). Ya que por separado al anime (las dos temporadas) le di una puntuación de 7/10, a los ova's 8/10 y a la película 6/10. Este es el balance de todas las puntuaciones.

Por cierto, la mayoria de las ilustraciones que he colocado en esta reseña son del manga (por eso y otras cosas prefiero el manga aunque el anime no esta tan mal). Como me han encantado todas las ilustraciones que encontré de Tsubasa Chronicle en la web, colocaré algunas abajo por si quieres descargarlas :)











































Seguidores

Si no puedes seguirme haciendo click arriba haz click aquí para seguirme!

Categories

anime reseña (77) Reseñas (65) reseña (52) Anime 8/10 (51) Anime Fantasía Reseña (40) Anime 7/10 (37) anime comedia reseña (29) anime comedia-romance (28) anime slice of life reseña (23) anime acción reseña (22) reseña pelicula (22) anime shoujo (21) anime comedia (20) anime drama-romace reseña (20) recomendaciones (20) Libros (19) anime acción-romance reseña (19) Estudio Ghibli (18) Manga (18) Manga Shojo (17) Reseñas de Libros (17) peliculas japonesas reseña (17) Anime aventura reseña (16) Película anime Fantasia (15) reseñas rápidas (15) Anime 9/10 (14) Anime Drama Reseña (14) Libros de Fantasía (14) anime shonen (14) Libros recomendados (13) Reseñas Manga (13) videos (13) Anime histórico reseña (12) Dorama drama-romance (11) Doramas Koreanos (11) Juegos para nintendo ds (11) Película anime drama (11) Amv's anime (10) Cultura (10) K-Drama (10) Libros de Fantasía y Aventura (10) Tags (10) juegos (10) mitos y creencias (10) Anime 6/10 (9) Dorama (9) Libros 8/10 (9) Manga 6/10 (9) Manga Drama-Romance Reseña (9) arte (9) ilustraciones (9) Anime Ciencia Ficción reseña (8) Cultura Japonesa (8) Dorama Comedia Romántica (8) Juegos Aventura DS (8) Libros de romance y fantasía (8) Libros juveniles (8) Manga Comedia-Romance (8) Película anime fantasía-drama (8) Tutoriales (8) anime misterio reseña (8) Anime 10/10 (7) Dorama Comedia (7) Libros de Aventura (7) Manga 7/10 (7) Mangas Favoritos (7) Mangas cortos (7) Mitología (7) Película anime drama-romance (7) anime Seinen reseña (7) anime drama-psicologico reseña (7) harem otome anime (7) youtube (7) Anime Tragedia Reseña (6) Dorama 7/10 (6) Juegos en español NDS (6) Manga romance (6) Ocio compartido (6) Peliculas favoritas (6) Película anime 7/10 (6) Películas de Estudio Ghibli basadas en libros (6) Premios (6) Sección: Reseñas rápidas (6) arte digital (6) ilustraciones deviantart (6) juego rpg (6) retos (6) Anime 5/10 (5) Ghibli 10/10 (5) Juego 8/10 (5) Juegos Japoneses (5) Libros 7/10 (5) Mangas recomendados (5) Pelicula anime fantasia-aventura (5) Película anime 8/10 (5) frases (5) manga fantasía reseña (5) música (5) película anime romance (5) película fantasía reseña (5) retos en que participo (5) Animes nuevos-secuelas y ova's que espero (4) Cosas Japonesas (4) Dorama 6/10 (4) Dorama 8/10 (4) Ghibli 7/10 (4) Ghibli 8/10 (4) Japón (4) Libros 6/10 (4) Libros Clásicos (4) Libros ciencia ficción (4) Libros con temática de Novela (4) Libros de romance y distopia (4) Libros favoritos (4) Manga 9/10 (4) Manga slice of life (4) Mitología Griega (4) Película 7/10 (4) Primeras impresiones (4) Primeras y finales impresiones de temporada (4) anime Josei reseña (4) arte tradicional (4) bishies (4) bishonen (4) deviantart (4) música japonesa (4) oneshot (4) películas basadas en libros (4) Anime Tragedia-Fantasía reseña (3) Anime deportivo reseña (3) Animes 4/10 (3) Animes favoritos (3) Aplicaciones de la nds (3) Canciones favoritas (3) Desafios (3) Letras de canciones (3) Letras en español (3) Libros 10/10 (3) Manga 10/10 (3) Manga escolar (3) Manhwa (3) Nds (3) No recomendados (3) Peliculas anime fantasia-aventura (3) Película animación no anime (3) Película anime comedia-fantasia (3) Película fantasia reseña (3) Películas 7/10 (3) Películas 8/10 (3) Películas Disney recomendadas (3) Sección Tops (3) Tags cortos (3) Vocaloid (3) adaptaciones anime (3) live action (3) manga acción-drama reseña (3) mitología nórdica (3) mmv's manga (3) película anime slice of life (3) Anime música reseña (2) Animes los cuales quiero una secuela (2) Animes no recomendados (2) Balance del año (2) Cuentos cortos (2) Dorama 9/10 (2) Dorama Tragedia-Romance (2) Doramas favoritos (2) Frases anime (2) Ghibli 9/10 (2) J-Drama (2) Juego 9/10 (2) Kimmidolls (2) Libros 9/10 (2) Libros con adaptaciones animadas (2) Libros cortos (2) Manga 5/10 (2) Manga 8/10 (2) Manga histórico (2) Manga misterio reseña (2) Miyazaki Hayao (2) Peliculas anime aventura (2) Peliculas anime aventura-drama (2) Peliculas basada en cuentos clásicos (2) Película anime de misterio (2) Película anime fantasia-romance (2) Película basada en libros (2) Películas 6/10 (2) Películas anime 10/10 (2) Películas anime Fantasia Tragedia (2) Productos Japoneses (2) Recomendaciones musicales (2) Reseña manga (2) anime harem (2) apúntate (2) banda japonesa (2) descargar música (2) dorama histórico reseña (2) dorama japonés (2) festividades japonesas (2) ilustraciones aleatorias (2) ilustraciones pixiv (2) imagenes (2) j-pop (2) live action reseña (2) manga fantasía-aventura reseña (2) película anime comedia-romance (2) random imagenes (2) retos 2015 (2) retos 2016 (2) retos completados (2) wallpapers (2) wallpapers anime (2) Anime spokon (1) Anime suspenso (1) Anime: 3/10 (1) Animes basados en j-rpg (1) Animes con finales abiertos (1) Aoharaido (1) Atelier Saga (1) Bandas Folk metal (1) Bandas favoritas (1) Bandas folk (1) Bandas japonesas favoritas (1) Bandas recomendadas (1) Como hacer (1) Como hacer gorros (1) Covers (1) Dorama 5/10 (1) Dorama música reseña (1) Doramas deportivos (1) El arte de la animación (1) Flauta Dulce (1) Frases literarias (1) Ghibli 6/10 (1) Hans Christian Andersen (1) Harem otome manga (1) Io Sakisaka (1) Juegos 10/10 (1) Juegos favoritos (1) Juegos otome (1) Libros 4/10 (1) Libros de misterio (1) Live action 9/10 (1) Live actions que quiero ver (1) Lo mejor y lo peor del año (1) Manga Coreano (1) Manga Seinen Reseña (1) Manga basado en juego otome (1) Manga ciencia ficción (1) Manhwa 9/10 (1) Manhwas favoritos (1) Manualidades (1) Miyazaki Hayao Soundtracks (1) Música 10/10 (1) Música 8/10 (1) Notas para flauta dulce (1) Novelas gráficas (1) Ocio (1) Participa (1) Película 9/10 (1) Película Dreamworks reseña (1) Película anime 5/10 (1) Película anime 6/10 (1) Película anime 9/10 (1) Película anime psicológica (1) Película aventura reseña (1) Película de Aventura-Drama (1) Película de misterio (1) Película drama-familia reseña (1) Películas anime artisticas (solo galeria de imagenes) (1) Películas animes con un desarrollo diferente (1) Películas animes dirigidas por Makoto Shinkai (1) Películas de animación (1) Películas que espero (1) Películas que quiero ver (1) Primeras impresiones temporada de invierno (1) Primeras impresiones temporada de primavera (1) Primeras impresiones temporada de verano (1) Re-makes de animes (1) Shounen ai (1) Tarepanda (1) Temporada de invierno (1) Temporada de otoño anime (1) Trailers (1) Tutorial de Manualidades (1) Ve manga online (1) Vestimenta japonesa (1) Visual kei (1) Yaoi (1) Youtubers sobre Japón (1) corto japonés (1) discografias (1) dorama fantasía reseña (1) estudio ghilbi (1) gorros (1) imagenes expresivas (1) kimi ni todoke (1) manga acción reseña (1) nuevo diseño (1) paginas recomendadas (1) pelicula musical reseña (1) peliculas japonesas (1) película anime ciencia ficción (1) película anime comedia (1) película coreana (1) película coreana reseña (1) película drama-romance reseña (1) películas recomendadas (1) pinturas (1) programas (1) programas recomendados (1) retos 2014 (1) retos 2017 (1) soundtracks online descargar (1) supercell (1) videotutoriales (1) windows (1) windows 7 (1)

Blog Archive

Translate

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Páginas vistas en total

Entradas más vistas en la ult. semana

Entradas aleatorias

Follow by Email